Conecta con nosotros

Columna de Opinión

La gran vacuna social: el diálogo

A nadie sorprenderé al decir que el principal tema de conversación durante estos días en las calles de Alcobendas es la situación que estamos atravesando. De una forma sensata y sin hacer un análisis demasiado profundo podríamos deducir que la máxima preocupación de los vecinos es la situación sanitaria y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes administraciones, pero lamentablemente no es así, a esta lógica preocupación se suma una profunda rabia e indignación por la situación que se ha generado en la Comunidad de Madrid a cuenta de la crisis sanitaria.

Nota de Prensa

Publicado

el

Diferentes países Europeos incluido España, llevamos años fomentando el asociacionismo, la cultura de la participación ciudadana, la colaboración social intergeneracional, la colaboración económica público-privada, y un sinfín de espacios colaborativos con un solo objetivo, fomentar el diálogo y la relaciones interpersonales. Este trabajo resulta truncado cuando nos toca predicar con el ejemplo las diferentes administraciones, y no me refiero precisamente al ayuntamiento de Alcobendas, puesto que al igual que cientos de ayuntamientos hemos demostrado ser consecuentes con la situación vivida por nuestros vecinos y hemos organizado un frente común todas las opciones políticas.

La propia naturaleza de los ayuntamientos por ser la “primera” puerta en atender al vecino, nos ha hecho entender que cuando se trata de dar solución a un problema no sirven exclusivamente los posicionamientos políticos, no sirven las políticas de salón ni las políticas de manual, lo que realmente ayuda a nuestros vecinos , a nuestros comercios y a las PYMES son las políticas colaborativas.

Ciertamente, difícil nos lo están poniendo a los municipios las posturas maximalistas que practican algunas opciones políticas, todas ellas alejadas de querer dar una solución racional a la situación más allá de querer confrontar para ocupar un supuesto espacio de hegemonía en la resolución de una situación que a todas luces se complica día tras día.

No seré yo quien especule sobre la posible solución, puesto que este campo queda reservado a los expertos en materia sanitaria, pero lo que si me corresponde como vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcobendas es devolver la confianza a nuestros vecinos, puesto que a día de hoy se ha perdido.

Los Españoles y vecinos de Alcobendas ya no confían en nadie, perciben que ciertas opciones políticas utilizan su salud como moneda de cambio, ya no saben de quien fiarse, si del cierre parcial de la Presidenta Ayuso o el cierre perimetral del Presidente Sánchez, yo tengo claro que sea cual sea la mejor solución de las dos, cualquiera de ellas pasa previamente por buscar una gran vacuna social a través del diálogo para lograr profundos consensos como plantea el Vicepresidente Aguado y desde luego un consenso alejado de tribunales como acertadamente plantea Ciudadanos, será la única forma de avanzar.

Opinión | Eduardo Andradas

A Alcobendas le faltan calles y plazas

Avatar

Publicado

el

Por

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- En octubre del 2018, con la abstención del PP se aprobó colocar una plazoleta en el pleno del Ayuntamiento de Alcobendas con el nombre del comisario Jesús Merino de la Hoz (En la película la Isla Mínima, el personaje de Pedro Suárez está fundamentado en él). Responsable de policía nacional en 1979 destituido por su enfrentamiento con el General Milans del Bosch y con el Ministro del Interior de entonces, ex miembro de FET-JONS y divisionario Azul,  Antonio Ibáñez Freire. Merino de la Hoz fue despedido como un” héroe de la Ilíada” por el pueblo de esta ciudad que le dio un homenaje y recogió firmas en su apoyo. Un demócrata que intentó investigar el GAL y le costó su puesto como comisario general de seguridad ciudadana el 4 de junio de 1983 por José Barrionuevo y  el gobierno de Felipe González  que le cesó como Director General de Policía el 16 de febrero de 1984.

En cambio, te puedes encontrar una calle Marqués de la Valdavia (Mariano Ossorio Arévalo), diputado  por Palencia durante el reinado de Alfonso XIII y procurador a cortes en la dictadura de Francisco Franco.

La derecha nunca reivindica figuras como Miguel Maura, líder del partido Conservador Republicano e hijo de Antonio Maura, ni de Pórtela Valladares presidente del Partido de Centro Democrático y ministro con Alfonso XIII, obvio que por su apoyo al gobierno del Frente Popular durante la guerra, pero tampoco la de Alcalá Zamora enfrentado con este, pero leal al ideal republicano y anti-golpista. En Europa por su antifascismo desde posiciones de derechas serían héroes. Casos de Max Manus combatiente contra el ejército soviético en Finlandia en 1940 pero que organizó una guerrilla urbana contra el ocupante alemán y los nazis colaboracionistas noruegos, o el de Jan Kubiá, quien dirigió la eliminación del nazi  Reinhard Heydrich en Praga, había pertenecido a  la organización Orel, próximo al Partido Social Cristiano de Checoslovaquia, antes de la ocupación del ejército alemán. La capital del río Moldava está llena de su recuerdo en el callejero.

Desde Alcaldes casi eternos como el General Gómez Oria, hasta Pepe Caballero, pasando por los regidores del franquismo detentan calle en esta población con la excepción de tres; Enrique López Silva, Antonio Vázquez y Víctor Muñoz Galán. Su “delito”, ser de izquierdas y mantener las estructuras legales democráticas de la II República en este municipio. Curioso que Fernando Baena Valdemoro posea el nombre de una vía, siendo puesto como alcalde por el gobierno de la CEDA y el Partido Republicano Radical de Lerroux tras los sucesos de octubre de 1934 y que conste que merece esa calle como servidor público en democracia, aunque no pasara por urnas o por votación de los ediles y fuera decisión del gobernador civil, sustentado en la autoridad del voto de las elecciones de 1933.

El callejero en Alcobendas es dialéctico y representa a hechos físicos, mitos, leyendas y a la vez al momento jurídico, político y de memoria del país y él representa un ideario a expresar. La II República, como antes los regímenes anteriores o el Franquismo a finales de 1939 pusieron su eco en las arterias urbanas de este pueblo. Amputar el recuerdo de los que defendieron la democracia es dejar vivo resquicios de la anterior dictadura y moldear esta vieja villa con una evocación engañosa que pudre la raíz de la democracia.

Por último, fue el mismo PCE en 1942, quién mediante la Unión Nacional Española quiso reconciliar a quién luchó en la guerra de 1936-39 en distintos bandos con el antifascista como en el resto de Europa. Se dice que contactaron con el ex de la CEDA Manuel Giménez Fernández y con José María Gil Robles. Y en junio de 1956 el Partido Comunista propuso la reconciliación nacional y terminar con la división abierta. Pero quien defendió el franquismo hasta su último aliento no merece el recuerdo democrático y si quien edificó y protegió la voluntad popular contra la fuerza bruta del fascismo.

PD: En octubre aprobamos en pleno dotar de una plaza a la Sanidad Pública en Alcobendas y ya van tres meses sin ella.

Continuar leyendo

Opinión | Eduardo Andradas

NO al desguace de los Patronatos en Alcobendas

Avatar

Publicado

el

Por

El equipo de gobierno municipal de Alcobendas no quiere que en marzo los Patronatos que apoyan la gestión pública del Ayuntamiento se reduzcan y vertebren en una centralización única. Hagamos un contexto de época sobre el origen y final de estos espacios administrativos, antes de dar opinión.

Eduardo Andradas.- Los siguientes párrafos abren una línea temporal de relato de la historia de los OO.AA o Patronatos. El primero que se generó fue el denominado como Patronato Sociocultural que presidió Manuel Aragüetes. Con el triunfo del PSOE con mayoría absoluta en 1991 se crean dos más, englobando entornos específicos como servicios sociales, salud pública, mayores, juventud y educación. El organigrama del Ayuntamiento se dicta con la conformación de varias nuevas áreas y direcciones para concentrar sectores como economía, urbanismo, investigación o evaluación. En el caso del PSC, se da un gran impulso al ámbito presidido por Mercedes Giménez apoyado en su equipo, ello conlleva un esfuerzo ampliado para los técnicos y técnicas de los OO.AA. Este trabajo hace que crezcan exponencialmente las competencias en los servicios y la descentralización del mismo en la evolución de Alcobendas.

Las erráticas políticas noventeras de un urbanismo “laissez-faire” del PSOE, hicieron aumentar un voto de mesocracia y en el 2007 una mayoría electoral al Partido Popular. Con el PP se tiende a la recentralización y la amputación de la cogestión trabajadores/as-equipo de gobierno. El recorte más pronunciado se da en el P.S.C, señalando la desaparición al apoyo al tejido asociativo local y se producen externalizaciones (privatizaciones) para resolver problemas en la gestión de servicios. En la legislatura 2015-19 aparece el polémico estudio de base cero del que no llegan a trascender las conclusiones  ni siquiera los y las directamente implicados, guardándose en un cajón.

Cánovas, Lamarck, Thatcher y los dómines se arraciman en este plan que habla de integración cuando es un desguace de la estructura que tras décadas con errores y muchos aciertos, adelantó a la ciudad al siglo XXI.

Ignoramos el alcance real del proyecto y sus implicaciones en las condiciones de trabajo de los empleados/as públicos. En este mismo sentido queremos destacar lo siguiente:

  1. Cerca de 600 trabajadores/as de distintas categorías y cualificaciones.
  2. Cerca de 60 millones de euros de presupuestos.
  3. Unos 30 entre Directiv@s y Coordinadores/as.
  4. Unos 20 edificios relevantes.

La izquierda moderna sale de la Asamblea Nacional Constituyente de la Revolución Francesa, los que se sentaron a la derecha trataban que el Rey tuviera derecho de veto en las decisiones de la Asamblea, al otro lado, los que defendían la soberanía popular por delante de la autoridad real.

Alcobendas necesita profundizar en las bases que le devolvieron la democracia en 1979 contando con trabajadores/as públicos, sindicatos municipales y sociedad civil en la toma de decisiones no hacia una involución orquestada.

Por lo expuesto, desde el grupo municipal de Podemos en esta localidad, confrontaremos con este  intento de derribo de los patronatos municipales.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

Consejos de Cocina

¿Cómo cocinar unas natillas de chocolate blanco? Nos enseña Restaurante Lutin de Cerceda

PUBLICIDAD

,