Conecta con nosotros
Ecoembes

Columna de Opinión

La gran vacuna social: el diálogo

A nadie sorprenderé al decir que el principal tema de conversación durante estos días en las calles de Alcobendas es la situación que estamos atravesando. De una forma sensata y sin hacer un análisis demasiado profundo podríamos deducir que la máxima preocupación de los vecinos es la situación sanitaria y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes administraciones, pero lamentablemente no es así, a esta lógica preocupación se suma una profunda rabia e indignación por la situación que se ha generado en la Comunidad de Madrid a cuenta de la crisis sanitaria.

Nota de Prensa

Publicado

el

Diferentes países Europeos incluido España, llevamos años fomentando el asociacionismo, la cultura de la participación ciudadana, la colaboración social intergeneracional, la colaboración económica público-privada, y un sinfín de espacios colaborativos con un solo objetivo, fomentar el diálogo y la relaciones interpersonales. Este trabajo resulta truncado cuando nos toca predicar con el ejemplo las diferentes administraciones, y no me refiero precisamente al ayuntamiento de Alcobendas, puesto que al igual que cientos de ayuntamientos hemos demostrado ser consecuentes con la situación vivida por nuestros vecinos y hemos organizado un frente común todas las opciones políticas.

La propia naturaleza de los ayuntamientos por ser la “primera” puerta en atender al vecino, nos ha hecho entender que cuando se trata de dar solución a un problema no sirven exclusivamente los posicionamientos políticos, no sirven las políticas de salón ni las políticas de manual, lo que realmente ayuda a nuestros vecinos , a nuestros comercios y a las PYMES son las políticas colaborativas.

Ciertamente, difícil nos lo están poniendo a los municipios las posturas maximalistas que practican algunas opciones políticas, todas ellas alejadas de querer dar una solución racional a la situación más allá de querer confrontar para ocupar un supuesto espacio de hegemonía en la resolución de una situación que a todas luces se complica día tras día.

No seré yo quien especule sobre la posible solución, puesto que este campo queda reservado a los expertos en materia sanitaria, pero lo que si me corresponde como vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcobendas es devolver la confianza a nuestros vecinos, puesto que a día de hoy se ha perdido.,

Los Españoles y vecinos de Alcobendas ya no confían en nadie, perciben que ciertas opciones políticas utilizan su salud como moneda de cambio, ya no saben de quien fiarse, si del cierre parcial de la Presidenta Ayuso o el cierre perimetral del Presidente Sánchez, yo tengo claro que sea cual sea la mejor solución de las dos, cualquiera de ellas pasa previamente por buscar una gran vacuna social a través del diálogo para lograr profundos consensos como plantea el Vicepresidente Aguado y desde luego un consenso alejado de tribunales como acertadamente plantea Ciudadanos, será la única forma de avanzar.

- Publicidad - Merbauto

Opinión | Eduardo Andradas

Socialismo de yunque y tintero en Alcobendas

Avatar

Publicado

el

Por

El Partido Socialista Obrero Español-Sector Histórico, nace en 1972 y se consolida como organización en 1974, en el XXVI Congreso del Partido Socialista cuando triunfa la línea de  Felipe González ya, desplazando  a Rodolfo Llopis, como Secretario General, con apoyo de la Internacional Socialista.

¿Quién era el PSOE-H? La mayoría de sus dirigentes se encontraban  en el exilio francés y habían estado  próximos a Indalecio Prieto.

En las elecciones de 1977 forman coalición con los ex de Dioniso Ridruejo (Ex Falangista, opositor a Franco), socialdemócratas como el Partido Laborista de Valencia y algún ex de Reforma Social. El PSOE- (s) H mantenía viva la propuesta de una república y eran partidarios del Socialismo democrático en tesis prietistas.

En Alcobendas se conforman con Jesús Andradas Sáez y Pepe Fernández, el primero ingresa en enero de  1975, su duración es corta, porque el 1 de diciembre de 1976 se afilian en el PSOE Renovado que ya lideraba José Caballero.,

Jesús Andradas se incorpora a la ejecutiva regional de la FSM en 1978 con Alonso Puerta. En 1980 tras la derrota del marxismo dentro del PSOE se expulsa a militantes de la Coordinadora  Obrera de Agrupaciones socialistas, que fundaron el POSI y se  unen a la Cuarta Internacional. Jesús, es señalado por Juan Barranco, como parte de esa facción y Pepe Fernández en esa época abandona  la estructura socialista y solo milita en UGT.

Tras ser concejal (Legislaturas I y II), se afiliará al PASOC en 1992 (Partido de Acción Socialista) que está dentro de Izquierda Unida, en el que coincide con los ex ediles socialistas locales, Vitoriano Balandín y Luis Morales y con el histórico y miembro socialista y ex del ejército Popular de la República Basilio Gallego Tinajo.

El PASOC, aglutina a marxistas,socialistas autogestionarios y socialdemócratas reformistas. Este partido cesaría su actividad en 1995 en el municipio.

Hubo otro partido socialista en la población hasta mayo de 1978, el Partido Socialista Popular de Tierno Galván, en el que se encontraba Carlos Muñoz, primer alcalde democrático (Por el PSOE Renovado) de este municipio tras 1939.

Señalar que el socialismo Alcobendano en tres partidos, no sumaba más allá de una docena de activistas hasta últimos de 1976 que superó los 30. La verdadera oposición al régimen Fascista en la zona la dio el PCE, a los que se sumaría a mediados de los setenta el PCEml y la ORT y más tarde el PCOE de  Enrique Lister ,con Felipe Cuerda a la cabeza. Pero esa es otra historia de este pueblo que merece ser narrada en otro momento.

A los 25 años del fallecimiento de Jesús Andradas Sáez  (8-12-1995) socialista y sindicalista de la UGT, era la ocasión de ir recordando  más nuestra memoria democrática como ciudad, si ella se sumerge en la nada, Alcobendas desaparecerá un poco.

Ya lo decía José Saramago  “Hay que recuperar, mantener y transmitir la memoria histórica, porque se empieza por el olvido y se termina en la indiferencia”.

Continuar leyendo

Opinión | Ramón Cubián

Mangas Remangadas

Avatar

Publicado

el

Por

No bastan las voces arengadas. Hay que bajar a la arena y trabajar por España. Mangas remangadas… y a la calle, a los colegios, a las empresas, a las administraciones, al Congreso. Hacer sentir, transmitir que España no se duerme, que en España existe una opción, una alternativa de gobierno de algo más que de banderas en la calle aunque nos pueda encantar su presencia urbana y en balcones.

España no necesita estériles mociones de censura de protagonismo vacío. España necesita de una alternativa seria y rigurosa; que se preocupe de hacer y de decir más que de gritar y arengar.

Y hacer es liderar el Partido Popular en el Congreso la oposición a la sectaria Ley Celaá. Hacer oposición al sectarismo en el Congreso… y en la calle, movilizando a nuestras bases, afiliados y simpatizantes, en la recogida de firmas para expresar el mayoritario sentir nacional de rechazo a este premeditado proceso de acabar con España y su régimen de libertades.

En el Congreso y en la calle defendiendo la libertad y calidad de la enseñanza; el derecho de cada familia a elegir qué educación quieren para sus hijos, el valor académico y del esfuerzo. Defendiendo que el español sea lengua vehicular en toda España (y en las comunidades que exista otra lengua cooficial, ésta también sin exclusión de la española). Apoyando el mantenimiento de los centros de Educación Especial como piedra angular de libertad de un Estado que se define social y que los socialcomunistas del gobierno quieren fulminar. Defendiendo el modelo de enseñanza actual, donde junto a la enseñanza pública y a la privada, la enseñanza concertada garantiza la libertad de elección y educación. En el Congreso y en la calle, propugnando un sistema de formación profesional dual que garantice también profesionales formados y competitivos en este nivel de enseñanza.

Y hacer es también defender la independencia judicial que ataca el Gobierno y que con el apoyo de Europa doblegamos. Hacer es defender la independencia municipal de la intrusión del Gobierno. Hacer es también liderar, en el Congreso y en la calle, una propuesta de reforma del Código Penal que incluya penas de prisión para quienes “roban” las viviendas que ocupan arrebatándolas a sus legítimos propietarios; frente a un gobierno que sólo quiere reformarlo para blanquear a bilduetarras y golpistas.,

Mangas remangadas… Alternativa de gobierno.

Continuar leyendo
- Publicidad - Merbauto