Conecta con nosotros

Columna de Opinión

La gran vacuna social: el diálogo

A nadie sorprenderé al decir que el principal tema de conversación durante estos días en las calles de Alcobendas es la situación que estamos atravesando. De una forma sensata y sin hacer un análisis demasiado profundo podríamos deducir que la máxima preocupación de los vecinos es la situación sanitaria y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes administraciones, pero lamentablemente no es así, a esta lógica preocupación se suma una profunda rabia e indignación por la situación que se ha generado en la Comunidad de Madrid a cuenta de la crisis sanitaria.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

2 años

el

Diferentes países Europeos incluido España, llevamos años fomentando el asociacionismo, la cultura de la participación ciudadana, la colaboración social intergeneracional, la colaboración económica público-privada, y un sinfín de espacios colaborativos con un solo objetivo, fomentar el diálogo y la relaciones interpersonales. Este trabajo resulta truncado cuando nos toca predicar con el ejemplo las diferentes administraciones, y no me refiero precisamente al ayuntamiento de Alcobendas, puesto que al igual que cientos de ayuntamientos hemos demostrado ser consecuentes con la situación vivida por nuestros vecinos y hemos organizado un frente común todas las opciones políticas.

La propia naturaleza de los ayuntamientos por ser la “primera” puerta en atender al vecino, nos ha hecho entender que cuando se trata de dar solución a un problema no sirven exclusivamente los posicionamientos políticos, no sirven las políticas de salón ni las políticas de manual, lo que realmente ayuda a nuestros vecinos , a nuestros comercios y a las PYMES son las políticas colaborativas.

Ciertamente, difícil nos lo están poniendo a los municipios las posturas maximalistas que practican algunas opciones políticas, todas ellas alejadas de querer dar una solución racional a la situación más allá de querer confrontar para ocupar un supuesto espacio de hegemonía en la resolución de una situación que a todas luces se complica día tras día.

No seré yo quien especule sobre la posible solución, puesto que este campo queda reservado a los expertos en materia sanitaria, pero lo que si me corresponde como vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcobendas es devolver la confianza a nuestros vecinos, puesto que a día de hoy se ha perdido.

Los Españoles y vecinos de Alcobendas ya no confían en nadie, perciben que ciertas opciones políticas utilizan su salud como moneda de cambio, ya no saben de quien fiarse, si del cierre parcial de la Presidenta Ayuso o el cierre perimetral del Presidente Sánchez, yo tengo claro que sea cual sea la mejor solución de las dos, cualquiera de ellas pasa previamente por buscar una gran vacuna social a través del diálogo para lograr profundos consensos como plantea el Vicepresidente Aguado y desde luego un consenso alejado de tribunales como acertadamente plantea Ciudadanos, será la única forma de avanzar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Opinión | Eduardo Andradas

Ley de Memoria democrática y Alcobendas

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022

Eduardo Andradas.- La llamada “Transición” española o el paso de la ley franquista a la ley de 1978, no fue una fiesta institucional o un arcoíris político como algunos sectores de la derecha postfranquista y neoliberal nos intentan comercializar en el hoy.

El 12 de marzo de 1978 fue clausurada por la Guardia Civil en nuestro pueblo la sede de la Convención Republicana de los Pueblos de España. En ese acto fue detenido el militante Manuel Pina y llevado a dependencias policiales y se retiró de la fachada del local la bandera republicana. Esta organización política era próxima al PCE-ML.

En Alcobendas, en 1979, la primera “víctima” de esa  “Transacción” fue el comisario jefe de policía Nacional de Alcobendas Jesús Merino de la Hoz, al que se le abrió un expediente represivo por un artículo en el diario El País,  contra los movimientos golpistas anti-Democracia,  por parte de un sector del ejército y en concreto por el General Jaime Milans del Bosch. Esto le costó su puesto y la solidaridad con el de los grupos municipales del PSOE y del PCE que denunciaban un atentado contra la libertad de expresión el hecho.

El 11 de mayo de 1980, un vehículo Seat 124 se le dio el alto por parte de una patrulla de la policía y al continuar su marcha, un disparo accidentado por parte de un agente del orden, impactó en una transeúnte de 26 años, Aquilina Fernández Crespo, la bala le causó la muerte. Alguna difusión da el hecho en la Calle Morando, pudiendo ser en verdad la Calle García Morato (As de la Aviación de Franco), hoy del Fuego.

Si alguien se aproxima a la estatua de Pablo Iglesias Posse en el Paseo de la Chopera, podrá advertir algún resto de color. Durante ese año, militantes fascistas tiraban pintura a la escultura y la derribaban por la noche, lo que hizo que grupos del Partido Socialista y del PCE hicieran guardia estaca en mano en la nocturnidad para defender esa talla.

En 1983 dos estudiantes, Javier Rivero y Mario González, fueron detenidos el 14 de abril, en el instituto Giner de los Ríos de la población cuando vendían la revista “Nuevo Vitriolo”. Esta edición estudiantil venía publicándose durante cuatro años sin ningún tipo de problemas, hasta que en un artículo se tildó al director José Ignacio Alonso Tosca de “Reaccionario” y se acusaba a algunos profesores del centro de ser “ultraconservadores” y de hacer apología del Opus Dei en la clase o dar alabanzas a la figura del dictador Francisco Franco. La reacción a esas dos detenciones que fueron llevados a dependencias policiales, no se hizo esperar y un centenar de alumnos y alumnas se concentraron en la plaza del pueblo, exigiendo la dimisión del director, la libertad de los dos estudiantes y se pidió una reunión con el alcalde.

Me detengo en 1983 en donde también se detiene la nueva ley de memoria democrática puesta de parlamento. Estas pequeñas reseñas de lo dificultoso del caminar de la democracia en la ciudad, en donde por espacio no me he extendido en por ejemplo en agresiones de miembros de Fuerza Nueva local a activistas de izquierda (la más sonada en el puente camino al polideportivo) o denuncias a concejales por cambiar el nombre de los colegios de título Franquista, señalan que hace falta una ley que mantenga viva y en el recuerdo la lucha por la democracia para Alcobendas y este país.

El silencio hace que la historia se corrompa y surjan otra vez los monstruos de donde nace la tiranía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Opinión | Ciudadanos Alcobendas

Alcobendas la Capital del emprendimiento

Escrito hace

3 semanas

el

27/07/2022
Aitor Retolaza, Alcalde de Alcobendas en el estudio de Onda Cero Madrid Norte

Ciudadanos Alcobendas.- Según los economistas, la calidad del emprendimiento en una ciudad se hace calculando el número de nuevas empresas per cápita, otorgando mejor nota a aquellas regiones en las que se constituyen más sociedades en relación con la población. En Alcobendas tenemos quince empresas que facturan más de mil millones anuales, más de quinientas multinacionales, y tres de ellas en el IBEX35. Todo esto hace que la rueda de la economía no deje de girar, y repercuta al vecino con cifras de paro del 6,50%, el mejor dato en nuestra ciudad desde los últimos quince años.  

En cierta ocasión le preguntaron al magnate del acero estadounidense Andrew Carnegie:

  • ¿Qué es mas importante para la industria: el trabajo, el cerebro o el capital?
  • ¿Cuál es el pie más importante de un trípode?- respondió sin dudarlo Carnegie.

Me fascina esta anécdota porque en su sencillez encierra mucha sabiduría. Para que una empresa, ya sea grande, pequeña o mediana funcione, necesita una idea, un capital y una voluntad de esfuerzo. Tres elementos inherentes que deben conjugarse correctamente ante las exigencias del mercado.

Todos sabemos que vivimos unos momentos de cambio tecnológico, economía globalizada y progresiva especialización, por ello llevamos toda la legislatura firmando diferentes convenios con universidades, colegios, y empresas. Nuestro objetivo es difundir la cultura del emprendimiento. Por ello en Alcobendas prestamos asesoramiento personalizado a los emprendedores para la creación de empresas, y para la gestión telemática de la creación de Sociedades Limitadas y autónomos. Liderados por nuestro concejal de Movilidad, Desarrollo económico y Nuevas tecnologías, Roberto Fraile, pretendemos fomentar el emprendimiento y la innovación en la actividad empresarial.  

En nuestro municipio tendremos un “Punto de atención al emprendedor” (PAE).Queremos incentivar la creación de empleo y potenciar aquellas actuaciones que conduzcan a mejorar el desarrollo económico del municipio y el incremento empresarial, estableciendo para ello acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas.

Una vez más la colaboración entre lo público y lo privado nos ayuda a poner en marcha actividades que promueven la inserción e integración laboral del talento joven.

En Alcobendas todo aquel que atesore una buena idea, va a tener la posibilidad de desarrollarla y llevarla a cabo, porque estará debidamente asesorado por profesionales. La cultura del emprendimiento ha venido para quedarse, y en esta administración no sólo la recibimos con los brazos abiertos, sino que pretendemos que se sienta como en su casa.

Ahora que (espero) vais disfrutar de un merecido descanso, aprovecho para recomendaros una serie alemana que se puede disfrutar en Netflix; “El código que valía millones”. En ella dos jóvenes (emprendedores) en los años noventa inventan una nueva forma de mirar el mundo a través del ordenador, a la que denominan Terravisión. Tras compartir su idea con distintos profesionales, poco tiempo después ven como un gigante de la informática les ha copiado la idea sin considerar la patente, creando Google Earth. No desvelo el final de esta historia, aunque es lo menos importante. Si apoyamos el emprendimiento, lo asesoramos e incentivamos, casos como los que presenta dicha serie, nunca volverán a repetirse. Aquel vecino que decida emprender en Alcobendas, tendrá el terreno fértil para llevar a cabo su idea.

Les deseo que pasen unas felices vacaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo