Conecta con nosotros

Columna de Opinión

La gran vacuna social: el diálogo

A nadie sorprenderé al decir que el principal tema de conversación durante estos días en las calles de Alcobendas es la situación que estamos atravesando. De una forma sensata y sin hacer un análisis demasiado profundo podríamos deducir que la máxima preocupación de los vecinos es la situación sanitaria y las medidas que se están poniendo en marcha por parte de las diferentes administraciones, pero lamentablemente no es así, a esta lógica preocupación se suma una profunda rabia e indignación por la situación que se ha generado en la Comunidad de Madrid a cuenta de la crisis sanitaria.

Escrito hace

1 año

el

Diferentes países Europeos incluido España, llevamos años fomentando el asociacionismo, la cultura de la participación ciudadana, la colaboración social intergeneracional, la colaboración económica público-privada, y un sinfín de espacios colaborativos con un solo objetivo, fomentar el diálogo y la relaciones interpersonales. Este trabajo resulta truncado cuando nos toca predicar con el ejemplo las diferentes administraciones, y no me refiero precisamente al ayuntamiento de Alcobendas, puesto que al igual que cientos de ayuntamientos hemos demostrado ser consecuentes con la situación vivida por nuestros vecinos y hemos organizado un frente común todas las opciones políticas.

La propia naturaleza de los ayuntamientos por ser la “primera” puerta en atender al vecino, nos ha hecho entender que cuando se trata de dar solución a un problema no sirven exclusivamente los posicionamientos políticos, no sirven las políticas de salón ni las políticas de manual, lo que realmente ayuda a nuestros vecinos , a nuestros comercios y a las PYMES son las políticas colaborativas.

Ciertamente, difícil nos lo están poniendo a los municipios las posturas maximalistas que practican algunas opciones políticas, todas ellas alejadas de querer dar una solución racional a la situación más allá de querer confrontar para ocupar un supuesto espacio de hegemonía en la resolución de una situación que a todas luces se complica día tras día.

No seré yo quien especule sobre la posible solución, puesto que este campo queda reservado a los expertos en materia sanitaria, pero lo que si me corresponde como vicealcalde y portavoz de Ciudadanos en Alcobendas es devolver la confianza a nuestros vecinos, puesto que a día de hoy se ha perdido.

Los Españoles y vecinos de Alcobendas ya no confían en nadie, perciben que ciertas opciones políticas utilizan su salud como moneda de cambio, ya no saben de quien fiarse, si del cierre parcial de la Presidenta Ayuso o el cierre perimetral del Presidente Sánchez, yo tengo claro que sea cual sea la mejor solución de las dos, cualquiera de ellas pasa previamente por buscar una gran vacuna social a través del diálogo para lograr profundos consensos como plantea el Vicepresidente Aguado y desde luego un consenso alejado de tribunales como acertadamente plantea Ciudadanos, será la única forma de avanzar.

Opinión | Eduardo Andradas

100 años del PCE en Alcobendas

Escrito hace

18 horas

el

29/11/2021
Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, explica la moción sobre el Punto de Observaciones Astronómicas

Eduardo Andradas.- El comunismo en España hila con los procesos democratizadores del trienio liberal, la Gloriosa y la Huelga de 1917, la primera se amparó en la revuelta de los comuneros de Castilla, para su legitimación histórica. En Checoslovaquia por ejemplo Miloš Jakeš secretario General del Partido Comunista,  compara la etapa comunista  checoslovaca  con la época husita del país. Los Husitas eran un movimiento revolucionario cristiano del siglo XV. En cambio, en España, tuvo como referente al liberalismo anti-Absolutista, esa diferencia histórica marcaria al PCE en el devenir de su acción política.

Resumir 100 años de PCE local en unas pocas líneas es difícil, pero si reseñaré algunas fechas que considero importantes en su cronología.

El 30 de mayo de 1873, una partida armada Carlista ,hostigó Alcobendas desde el monte de la Moraleja.  A la 1.30h del día 31,Nicolás Estévanez Murphy,  salió con una columna y alcanzó nuestra localidad para defenderla. En ese momento era diputado por los republicanos “intransigente federales”. Posteriormente se vinculó con grupos del movimiento libertario  y  con del socialismo utópico. Ya sonaba en esa época el socialismo en nuestra población del Arroyo de la Vega.

El 24 de julio de 1936, fue operado de una pierna Antonio Vázquez Sobreviela, en ese momento presidente de la Casa del Pueblo Socialista y en 1937 alcalde de Alcobendas en línea con el gobierno Juan Negrín-PCE, enfrentado al sector de la agrupación del municipio de Largo Caballero. El que realizó la intervención fue el doctor Manuel Jiménez García De la Serrana, diputado por el PSOE y comandante de la Sanidad Militar del ejército de la República. Antonio, herido en el frente de Somosierra, se le tacharía por parte de algunos de sus compañeros del PSOE  de filocomunista.  Por cierto, abriendo paréntesis sobre Fake News, ya el 2 de agosto de 1936 el Diario de Córdoba daba la noticia que las tropas golpistas del Coronel García Escamez ocupaban Alcobendas.  Jamás pasaría eso y esa unidad se quedaría tres años a 62 kilómetros de distancia de la ciudad. Mentir a la derecha autoritaria se le da bien.

Teodoro Hernán Aguado fue uno de los primeros afiliados al PCE de esta ex/Villa en los años treinta. Ya en 1979, en las primeras elecciones municipales tras fallecido el dictador, el Partido Comunista consiguió en el pueblo el 22,01% de voto y 6 concejales, por delante de la UCD. Los primeros ediles fueron Gabriel Martínez, Artemio Fernández, Paco Ruano, María del Carmen Menéndez  Pérez de Tudela, Ángel Magdaleno y Fernando Menéndez, que formaron un gobierno con el PSOE. En octubre de 1981, el PCE  organizó un mitin en la plaza del Pueblo contra la OTAN, en él intervinieron Armando López Salinas, escritor y premio Nadal de 1959 y Paco Ruano. Junto con CCOO recogieron 1200 firmas contra la entrada de España a la alianza armada e imperialista de EEUU.

Recordar que la Alcobendas urbanística de hoy, fue diseñada por Paco Ruano junto con  Esteban Egea (PSOE) a ellos se les debe parques como el de Cataluña.

El PCE sufrió varias crisis internas, la primera es por la expulsión de Vicente Álvarez Areces del PC de  Asturias y el choque con la dirección del partido de los conocidos como “Renovadores”  encabezados en el comité central por Pilar Brabo  y Carlos Alonso Zaldívar (Los dos acabarían en el PSOE con cargos) en Alcobendas firmarían un manifiesto de apoyo: a ellos, Isabel Fernández-Diez la abogada de CCOO en la zona, José Bonilla García o Mario Arquero Ramos, todos y todas vinculados a la vez  al Sindicato Comisiones Obreras. Ya por entonces algunos miembros del PCE se integraron en la Candidatura de Unidad Comunista  (CUC) que se presentó  en San Sebastián de los Reyes en 1983 en el que iban vari@s de Alcobendas en la lista y consiguió 206 votos. Sería la primera separación de los llamados  “prosoviéticos” que en 1984 organizarían el PCPE con Manolo Gordillo, Gonzalo Gonzalo, José Luis Gómez del Castillo, Carlos Fominaya o Francisca Delgado “La Paca”.

En 1983, con Fernando Menéndez como candidato a alcalde, el Partido Comunista de España lograría en las municipales de mayo el 9.45% y 2.428 votos, por delante del CDS. En esa lista iban María del Carmen Menéndez Pérez de Tudela, Juan Aniceto, Luis Cortijo, Juan Carlos Calvin o Ángel Magdaleno. El PCE presentó  a la Comunidad de Madrid para presidirla a Lorenzo Hernández Jiménez de la agrupación comunista de Torrejón de Ardoz que visitó la localidad.

En octubre de 1985 Santiago Carrillo, funda el PCE-Marxista Revolucionario, después PTE-UC, llevándose muchos cuadros del PCE de Alcobendas a ese partido entre ellos, Fernando Menéndez.  En las municipales de 1987, Izquierda Unida encabezada por Gonzalo Gonzalo (Sindicalista de la Recon) y con Manolo Gordillo, Carlos Sánchez Magallares o Caridad García Álvarez, obtiene el resultado de 1.196 votos y el 3.97% de voto por delante del PTE-UC  con el 3.37% y 1016 papeletas. Desde entonces solo se presentaría el PCE dentro de  IU.

En 1996, la agrupación local envió como delegados  al IV Congreso del Partido Comunista de Madrid a Gabriel Martínez y Carlos Fominaya y a Miguel Nieto este era de  la Plataforma de Opinión que integraba militantes como Ángeles Maestro y Susana López.

En las Juventudes Comunistas (UJCE) se incorporaron la mayoría de las Juventudes por la Democracia y  el Socialismo del PTE-UC en 1990 Alcobendenses  (De estas Juventudes quedan en activo Natalia de Andrés alcaldesa por el PSOE de Alcorcón o Paco Pérez Martínez de Los Verdes-CM de Sanse)  y estas primeras  se disolvieron en 1993 (Históricos de esta etapa son José Cañete o Carlos Sánchez Magallares)  en el área de Juventud de IU y regresarían en enero de 1996 hasta mayo  del año 2001 y brevemente otra vez en el 2006. Las CJC se iniciaron en 1984, (muchos y muchas de ellos visitaron y estudiaron marxismo  en la URSS o Checoslovaquia) y  pondrían fin en 1992 a su existencia y volverían en el 2008. Del PCPE queda presencia todavía de militantes como Eduardo Vecino en este pueblo.

El partido que se reunía en el Pinar de San Isidro clandestinamente, que recibía entre los juncos del arroyo de lo que hoy es la Avenida de España el Mundo Obrero para reparto entre las fábricas, jugándote  una detención de “los grises”, el que abrió local por primera vez en 1977 en la Calle Sacramento de Sanse más tarde en Silvio Abad y ayudó a organizar las Comisiones Obreras, las asociaciones vecinales, puso presos políticos en las cárceles como Artemio Fernández Pastor o Ángel Muñoz. Ese PARTIDO no existe hoy en la localidad en lo estrictamente jurídico, pero sigue su legado, su historia y recuerdo glorioso. Esta ciudad de Alcobendas le debe mucha democracia y servicios básicos a esas siglas del PCE y a sus militantes, mujeres y hombres de esta localidad. Por mi parte solo puedo decir GRACIAS a todos y todas ellas y ellos, que militaron esa esa barricada política.

Continuar leyendo

Opinión | Miguel Ángel Arranz

Respeto para los vecinos de Alcobendas

Escrito hace

7 días

el

23/11/2021
Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas

Miguel Ángel Arranz .- La transparencia es el mayor símbolo de normalidad democrática que podemos trasmitir a nuestros vecinos, en unos momentos convulsos y de dudas morales sobre ciertas actuaciones por parte del ejecutivo nacional, es necesario trasmitir a los vecinos de Alcobendas que su institución más cerca su Ayuntamiento es claro y trasparente en su gestión.

Para ello no tenemos “que inventar la rueda” en previsión de esa normalidad democrática y rendición de cuentas el Reglamento Orgánico del Pleno de Alcobendas su capítulo IV, artículo 140, punto 1º tiene previsto celebrar el Debate General de la Política Municipal.

Bien es cierto que este debate del estado de la  ciudad se debe celebrar cada dos años y llevamos prácticamente tres sin celebrarlo, pero como dice nuestro refranero popular “nunca es tarde si la dicha es buena”, por ello solicito al alcalde Retolaza para el pleno ordinario del Ayuntamiento del mes de noviembre  que apruebe su celebración.

Sin duda, la celebración del Debate General de Política Municipal es el mayor símbolo de transparencia que podemos trasmitir a nuestros vecinos, al tratarse de un debate abierto en el que realizar un balance de las diferentes iniciativas que se han puesto en marcha desde el equipo de gobierno en materias tan importantes como economía, asuntos sociales, educación, mantenimiento de la ciudad y un largo etc.

Este debate, también debe actuar como motor de ideas en el que se puedan abordar y alcanzar acuerdos sobre asuntos de total interés para nuestros vecinos y el futuro de Alcobendas, en un momento de máxima exigencia en la gestión por parte de los Alcobendenses.

Es preciso celebrar este debate antes de que finalice el año en curso, para transmitir de esta forma certeza a nuestros vecinos a través de los futuros proyectos que tiene que abordar nuestra ciudad en un momento clave de recuperación. Iniciativas que merecen conocer los vecinos de Alcobendas a la hora de enfocar el nuevo año 2022, iniciativas que emanen del diálogo, talante y transparencia del equipo de gobierno.

Lo mire como lo mire no veo ningún motivo por el que el Sr.Retolaza no apruebe la celebración de este debate  para la próxima quincena, máxime teniendo en cuenta que en su envestidura se presentó como “El alcalde del dialogo y del consenso”, veremos si el resto del tripartito se lo permite y de esta forma respetar a nuestros vecinos.

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD