Un año de Gobierno
Escrito hace
7 mesesel
Por
Opinión
Aitor Retolaza.- El pasado 7 de Octubre se cumplió un año desde que me convertí en nuevo Alcalde de Alcobendas fruto del acuerdo de alternancia entre Psoe y Ciudadanos.
Al principio esta alternancia se veía con cierto recelo por parte de algunos sectores de la oposición, pero creo sinceramente que el futuro de la política pasa por gobernar, sino en coalición, en un régimen de apoyo mutuo hacia las ideas políticas más afines. Las ideas hacen política e inciden en la calidad de vida de los vecinos, muy por encima de la ideología. Durante la pandemia pudimos comprobar que cuando todos los partidos políticos trabajan codo con codo en la misma dirección, conseguimos lo mejor para Alcobendas. Esta manera colaborativa te permite tener una perspectiva mejor y más amplia, priorizando siempre los intereses de los ciudadanos.
Mucha gente me ha preguntado durante todo este tiempo: ¿Cuál es tu secreto para gobernar?. Yo siempre respondo lo mismo, primero intento gobernarme a mi mismo, estar en paz conmigo, y a partir de ahí, uno está preparado para ello. Alcobendas es la ciudad en la que me he criado, en la que he formado una familia, unas amistades y una carrera laboral. Por ello, cuando se me ofreció la posibilidad de ser el líder de un proyecto fundamentado en mejorar la situación y las condiciones de mis vecinos de toda la vida, no lo dudé. La vida me ha dado la oportunidad de poder devolver a la ciudad de Alcobendas todo aquello que me ha dado, y pienso que con el dialogo y el consenso estamos consiguiendo los objetivos, de tal forma que nos hemos convertido en un referente para la CAM.
En estos 12 meses hemos aprobado los presupuestos en tiempo y forma, algo a lo que nos habíamos comprometido, y que en los últimos doce años apenas se había cumplido dos o tres veces.
Hemos incrementado 2M€ en limpieza, incrementando el presupuesto a 10 millones de euros, lo que ha hecho que la percepción de la limpieza de los vecinos aumente un 55%.
También logramos una ayuda de 2,8M€ de los fondos europeos para bajas emisiones. Una cantidad generosa que no grabaremos del bolsillo de los contribuyentes, pero de los que se beneficiarán todos los ciudadanos.
A día de hoy tenemos lo mejores datos de empleo de los últimos 15 años, con una tasa de paro del 6,47%.
También hemos cumplido con la promesa de bajar los impuestos, así como las tasas del municipio hasta un mínimo aceptable, entendemos que donde mejor está el dinero es el bolsillo de los ciudadanos. Son hechos irrefutables, los datos y los resultados están ahí. Siempre me ha encantado la frase que tiene Antonio Maura al respecto: “los buenos gobiernos se conocen cuando lo que hacen vale más que lo que sus opositores dicen”.
- Del 23 al 30 de junio se realizará en Arganda una nueva edición del taller de cocina para niños y niñas
- Protección Civil simulará el jueves en Rivas un accidente nuclear que obligará a evacuar población
- El Supremo establece que los hosteleros pueden reducir la cuota del IAE por el tiempo que cerraron por Covid