Conecta con nosotros

Covid19

Denuncian saturación en La Paz, que en agosto cerrará la cuarta parte de sus camas

Escrito hace

6 meses

el

Enfermero Hospital La Paz hablando delante de carteles sindicales hospital

  • Los sindicatos denuncian la saturación en los hospitales madrileños

  • A la quinta ola suman los cierres de camas en verano y el deterioro de la Atención Primaria

  • La falta de contratación de profesionales y los contratos precarios han originado la marcha de sanitarios a otras provincias

A la denuncia realizada por AMYTS la semana pasada en el Hospital Infanta Sofía de Sanse sobre el ‘colapso total’ de las Urgencias, se unió ayer un comunicado de MATS que ponía el foco en la falta de contratación de enfermeras en planta para atender al aumento de pacientes, y ahora también un videocomunicado de la Asociación de Pacientes y Trabajadores de La Paz.

En este comunicado, Guillén Barrio, de Urgencias de La Paz y promotor de la Asociación de Pacientes y Trabajadores de La Paz define como ‘saturadas’ las urgencias de los hospitales madrileños.

Coincide Barrio en señalar el cierre de camas en verano y el deterioro de la Atención Primaria como causas que vienen a agravar la quinta ola de la pandemia. Como ejemplo, destaca que el Hospital de La Paz registró en la mañana del lunes 19 de julio 24 pacientes en urgencias esperando ingresar, que a las 18h llegaron a ser 45 en una sala no solo destinada a la COVID19.

Guillén Barrio explica que en la primera quincena de julio el hospital de La Paz ha mantenido cerradas 250 camas, un hecho que se agravará en agosto cuando se cerrará una cuarta parte de las camas del mismo, «la saturación viene provocada por el cierre abusivo de las camas hospitalarias y el deterioro de Atención Primaria».

«No se ha contratado personal, y los contratos precarios han hecho que los profesionales se vayan a otras provincias. Ahora la situación es muy complicada», concluye Barrio.

Escucha el comunicado de Guillén Barrio, de Urgencias de La Paz. Promotor de la Asociación de Pacientes y Trabajadores de La Paz:

Covid19

«6 de cada 10 enfermeras dejaría la profesión si pudiera, la situación es devastadora», Jesús García, portavoz SATSE Madrid

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
SATSE movilizaciones para denunciar el deterioro del sistema sanitario

  • El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE ha anunciado concentraciones en febrero para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario 

  • El sindicato asegura que, en una encuesta que han realizado, más del 90% de estos profesionales apoya que se pase a acciones reivindicaciones como concentraciones o huelgas

  •  Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes, asignar ratios de pacientes, aumentar la plantilla y jubilaciones anticipadas por las duras condiciones laborales, son algunas de las reivindicaciones.

  • Denuncian que, después de la primera ola, no se ha aprendido nada y siguen sin tomarse medidas por parte de las instituciones

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado saldrán a la calle, a partir del próximo mes de febrero, «para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado hasta límites ya insoportables».

“A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales”, apuntan. «Vivimos una situación de desesperación y abandono. Más de 6 de cada 10 enfermeras dice que dejaría la profesión si pudiera», señala Jesús García, portavoz de SATSE Madrid.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de decisión de la organización sindical se produce tras constatar, además, que un 96 por ciento de las enfermeras, enfermeros y el 97 por ciento de los fisioterapeutas de nuestro país consideran que ha llegado el momento de realizar movilizaciones y acciones más contundentes desde el colectivo, como manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles.

“Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de dialogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen trabajando, después de dos años de pandemia, con una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable que les ha supuesto un tremendo desgaste físico y psicológico que, además de perjudicarles a ellas y ellos, conlleva una peor atención y cuidados a más de 47 millones de personas en todo el país”, apunta.

Principales reivindicaciones

Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía será una de las principales reivindicaciones de SATSE en los próximos meses, para lo que resulta urgente desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que esta norma se apruebe cuanto antes para asegurar una asignación máxima de personas por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

SATSE reclamará también en las calles que haya plantillas suficientes de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos. «Harían falta 130.000 enfermeros para igualar la ratio europea, en Madrid unos 12.000», señala García.

Otra demanda esencial que forma parte del núcleo reivindicativo de SATSE es que las enfermeras y enfermeros que llevan muchos años de trayectoria profesional sufriendo unas duras condiciones laborales puedan acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada.

 

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid registra en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en sus aguas residuales

Escrito hace

4 días

el

20/01/2022
incidencia covid aguas residuales Madrid

  • Los datos de COVID19 en aguas residuales de la Comunidad de Madrid, actualizados a día de hoy, permiten al Gobierno regional calcular que la tendencia en los próximos días irá previsiblemente a la baja 

  • El Sistema Vigía de Canal de Isabel II ha facilitado al Ejecutivo autonómico anticiparse a los datos de ingresos hospitalarios y en UCIs entre tres y once  días 

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid ha detectado en las dos últimas semanas una menor presencia de COVID19 en las aguas residuales de la región. Lo que previsiblemente se traducirá en una tendencia a la baja en la  incidencia del virus los próximo días.  

Los datos del Sistema Vigía de Canal de Isabel II, actualizados a día de hoy, apuntan a un descenso en las unidades genómicas de coronavirus detectadas en sus análisis. Que muestran además que el pico en carga vírica se alcanzó entre los días 30 de diciembre y 4 de enero.  

Los estudios de presencia de ARN de SARS-CoV-2 han permitido al Gobierno  regional, desde que esta herramienta comenzó a funcionar en julio de 2020. Anticiparse entre tres y once días a los datos sanitarios de ingresos hospitalarios  y en UCIs registrados.  

Sistema Vigía

Vigía es el mayor sistema de rastreo, monitorización y alerta temprana de  COVID-19 en aguas residuales desarrollado en España. Tanto por el amplio número de puntos de muestreo -289- como por el número de ciudadanos a los  que presta servicio. También en el caso de la Comunidad de Madrid, el proyecto cubre los  179 municipios de la región, con 6,8 millones de habitantes. 

Cada semana, y mediante toma de muestras en pozos y depuradoras, Canal de  Isabel II rastrea al 100 % de la población. Desde su puesta en marcha se han realizado casi 24.000 análisis. Cuyas estadísticas se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias para prever la evolución de todas las olas de la  pandemia. Esta herramienta ofrece información temprana que permite mejorar las estrategias de control epidemiológico.  

Canal de Isabel II ha puesto a disposición de los ciudadanos un mapa interactivo  de libre acceso. En el que pueden consultar la tendencia en cada zona, fecha del último análisis validado, indicador de la presencia del virus y un valor comparativo del último dato con respecto a los anteriores en ese mismo punto. La web https://www.canaldeisabelsegunda.es/mapa-vigia ha recibido hasta la  fecha más de medio millón de visitas. 

Además de este recurso, Canal publica todos los miércoles un informe resumen con la tendencia general de la presencia en los municipios de la Comunidad, la ciudad de Madrid y la variación en los 289 puntos de muestreo.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD