Conecta con nosotros

Covid19

Emilio recibe el alta en el Hospital Infanta Sofía después de 400 días hospitalizado tras infectarse de Covid

Publicado

el

Imagen Europa Press

Ha sido despedido por todo el personal que le ha atendido durante más de un año; ocho meses los pasó en la UCI

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS) –

Tras 400 días ingresado en el Hospital Infanta Sofía, ubicado en San Sebastián de los Reyes, tras infectarse de Covid, Emilio uno de los pacientes españoles que más tiempo ha permanecido en el hospital tras contagiarse del virus, ha recibido este jueves el alta médica, “contento”, aunque asumiendo “las secuelas” que le ha dejado el Covid, pero habiendo aprendido que “la vida es muy frágil y que hay que aprovecharla”.

Emilio, profesor jubilado de 65 años, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión que “lo más difícil ahora es asumir que se está en peores condiciones que cuando se entró”, y pensar en que puede “andar pero con andador”, en que tiene “los pulmones afectados” y otras secuelas a las que debe adaptarse.

Eso sí, Emilio tiene la certeza de que “el mejor aprendizaje es que la vida es muy frágil y hay que aprovecharla”. “No quiero decir el típico ‘carpe diem’ sino ser una persona que sea segura de sí misma pero también capaz de darse a los demás, cada vez estoy más convencido de que el verdadero funcionamiento de la sociedad depende de la buena relación entre sus miembros”, ha asegurado.

Por supuesto el paciente ha destacado que está “contento”, porque esto quiere decir que ha podido superar una enfermedad tan grave como le atacó.

“Hubo varios momentos en que mi estado fue crítico y estuve a punto de morir por lo que tengo la satisfacción de haber podido conservar la vida y de poder dedicarla otra vez a lo que antes me ocupaba”, ha explicado.

Ahora sus primeros deseos tras el alta médica que ha recibido entre los aplausos de todos los médicos y personal que le ha acompañado en este tiempo, es “en primer lugar disfrutar” de su “familia” y “poder recuperar un voluntariado que tenía” después de jubilarse en la fundación donde uno de sus dos hijos que padece Síndrome de Down recibe atención.

Su mujer, Alicia, ha asegurado que viven este momento del alta “emocionados contentos y a la vez nerviosos” y, desde la experiencia, pide a la gente que “tenga mucho cuidado, mucho respeto a los demás, porque le puede tocar a cualquiera”.

Alicia ha relatado que fue “muy duro esperar en casa cada día la llamada telefónica”. “Como se pasase de cierta hora ya te preocupaba, ya pensabas que había pasado algo, una inquietud todo el día pensando en la llamada, después ya pudimos verle y me dieron permiso por cuestiones terapéuticas para venir y ayudarle y apoyarle”, ha detallado.

Emilio ha sido despedido a las puertas de su habitación por todo el personal que le ha atendido en estos 400 días que ha pasado en el hospital, 8 meses de éstos en la UCI, y ha “agradecido” a todos “por los conocimientos médicos que han favorecido” su recuperación, “pero también las atenciones, los cuidados y en muchas ocasiones el consuelo y apoyo que necesitaba”.

EL PERSONAL SANITARIO QUE HA ACOMPAÑADO A EMILIO

El personal sanitario al completo que ha acompañado a Emilio en los diferentes momentos de su estancia en el Hospital Infanta Sofía, han trasladado su alegría porque haya salido adelante y también han coincidido en “lo duro” que ha sido todo el proceso.

El responsable de la UCI del Hospital Infanta Sofía, Miguel Ángel González Gallego, ha especificado que el tiempo en que estuvo en UCI tuvo “una evolución muy llena de altibajos, llena de complicaciones y de baches”.

“Aunque negativicen el Covid al mes o a las tres semanas el daño que ha producido persiste y las complicaciones asociadas a ese daño, de sobreeinfecciones, pérdida de masa muscular, complicaciones digestivas y neurológicas, son las que hay que ir tratando y manejando hasta que se consigue dejar una sitaución en la que se consigue independizar al paciente de la UVI”, ha explicado.

Por su parte, Raul Moreno, neumólogo de la Unidad de Cuidados Intermedios Respiratorios ha añadido que “la recuperación de pacientes como Emilio que han estado mucho tiempo en intensivos es como una montaña rusa, como una carrera de fondo”, ya que “salen sin ser capaces de comer, de respirar por ellos solos o de caminar.

“Poco a poco se empieza un engranaje de rehabilitación, manejo de secreciones, se cierra la traqueotomía, poco a poco vuelven a aprender a comer, van cogiendo fuerza y entre medias pasan muchas cosas, se reinfectan por neumonías hospitalarias, etc. Un día parece que va muy bien y otro día después un poquito peor y hay que transmitirles que hay que mirar en perspectiva a la mejora de hace un mes y tener paciencia”, ha comentado.

Laura Betrán, enfermera en la UCI cuando Emilio estuvo en ella, ha asegurado que “como personal era duro porque a él se le hacía pesado y ya conocía las cosas, no podías intentar decir venga esto mañana mejorará, él ya sabía como estaban las cosas”.

La enfermera y auxiliar de enfermería que han estado con Emilio tras su paso a planta, Raquel Gutiérrez y Susana Malagón han destacado “su constancia”, porque según dicen “cualquier otro hubiera tirado la toalla”, ya que en muchos momentos, explican, “tenía muchos miedos e inseguridades” y “ha habido muchos sustos”, pero coinciden en que “ha sido un superviviente”.

Ahora , Emilio se va a casa pero “continuará con su rehabilitación” “ya en tratamiento ambulante”. Isabel Hortelano la fisioterapueta del Infanta Sofía, que trabaja con Emilio ha explciado que “es un proceso largo pero muy esperanzador”.

“En ningún momento ha parado su mejoría, ha sido un paciente con una fuerza de voluntad increíble y ha conseguido muchas cosas partiendo de una situación muy mala”, ha aseverado.

Covid19

Informe COVID19: El norte de Madrid afianza el descenso de contagios esta semana

Publicado

el

El norte de Madrid afianza el descenso de contagios esta semana

  • Esta semana han descendido los contagios covid19 en la mayor parte de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. La excepción es El Boalo, Cerceda y Mataelpino donde ha subido levemente.

  • Según el informe semanal de la Comunidad de Madrid, la tasa de incidencia más alta de la zona está en Manzanares el Real: 145,48 casos por cada cien mil habitantes. Y la más baja, en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 26,1.

  • Así mismo, el descenso más pronunciado de la tasa en toda la zona se produce en Algete, 62,31 puntos de diferencia con respecto a la semana anterior.

Los contagios covid19 han vuelto a descender esta semana en nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, según el informe publicado hoy de la Comunidad de Madrid. Además ocho de ellos tienen su tasa de incidencia por cada cien mil habitantes por debajo de cien.

Puedes consultar el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 22 de junio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

La tasa de incidencia más alta de los diez municipios del norte de Madrid esta semana se produce en Manzanares el Real. Se sitúa en 145,48 casos por cada cien mil habitantes, 33 puntos menos que la semana anterior. Muy de cerca se sitúa Colmenar Viejo, con 140,55 casos por cada cien mil habitantes. El descenso en este caso es de 61 puntos aproximadamente con respecto a hace siete días.

En cuanto a tasa de incidencia le seguiría Alcobendas, con 100,49 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 37,16 puntos menos que hace una semana.

El resto de municipios presentan tasas de incidencia por debajo de 100. Por ejemplo, Tres Cantos, donde se sitúa en 99,33, con un descenso de 49 puntos aproximadamente. En Sanse, la tasa de incidencia es de 95,37 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 18 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Miraflores de la Sierra tiene esta semana una tasa de 62,87 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone 47 puntos menos. Mientras tanto, Guadalix de la Sierra tiene una tasa de 62,11 casos por cada cien mil habitantes, y un descenso de 31 puntos con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, en cuanto a tasa de incidencia, le sigue Soto del Real, con 55,67 casos por cada cien mil habitantes (33 puntos menos). Y Algete, con 52,72 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 62 puntos menos que hace una semana; por otro lado, el mayor descenso de los diez municipios.

La mejor tasa de incidencia de toda la zona norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, que tiene una tasa de 26,1 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, es levemente superior a la de la semana anterior ya que asciende en 13 puntos.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 119 (44 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 100,49 (37,16 puntos menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 14.719 (43 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.429,8 (31,31 puntos más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 87 (17 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 95,37 (18,64 puntos menos que en la semana pasada)
Casos confirmados totales 10.224  (39 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.207,58 (42,75 puntos más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 11 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 52,72  (62,31 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.415  (23 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.574,96  (28,76 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 48 (24 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 99,33 (49,66 puntos menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 3.760 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.780,49 (47,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 73 (32 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 140,55 (61,61 puntos menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 5.155 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.925,3 (44,29 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado la cifra al estar por debajo de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 62,11 (31,06 puntos menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 520 (1 caso más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8074,53 (15,52 puntos más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días —  (no se ha dado cifra al estar por debajo de 5)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 62,87 (47,16 puntos menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 595 (2 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.352,4 (31,43 puntos más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 5 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 55,67 (33,41 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 773 (1 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.607,06 (11,14 más que en la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (3 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 145,48 (33,57 puntos menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 780 (6 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.728,74  (67,15 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 22/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado el dato por ser inferior a 5 casos)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 26,1   (13,05 puntos menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 819 (igual que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.687,72  (igual que en el pasado informe)

Continuar leyendo

Covid19

Informe COVID19: Descienden los contagios en 7 de los 10 pueblos de referencia en el norte de Madrid

Publicado

el

7 de los diez municipios norteños descienden la tasa de contagios esta semana

  • Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Se trata de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

  • En los tres municipios restantes (Guadalix de la Sierra, Miraflores y Manzanares el Real) no hay variación en el número de contagios a 14 días en comparación con la semana anterior.

  • La mejor tasa de incidencia de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con 52,2 casos por cada cien mil habitantes. La tasa más alta, en Colmenar Viejo, con 223,34 casos por cada cien mil habitantes.

Los contagios covid19 han descendido esta semana en 7 de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, según el informe de hoy de la Consejería de Sanidad. La curva de contagios descienden en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, Sanse, Soto del Real, Tres Cantos, Alcobendas, Algete y Colmenar Viejo.

En los siete municipios, la tasa se encuentra por debajo de 250 casos por cada cien mil habitantes. Las dos tasas más altas se producen en Colmenar Viejo (223,34 casos por cada cien mil habitantes) y en Algete (206 casos por cada cien mil habitantes).

Puedes consultar el informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid conocido este 8 de junio en este enlace (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Descensos de contagios más pronunciados

Según dicho informe, el municipio norteño con la tasa más alta de contagios es Colmenar Viejo, que llega a los 223,34 casos por cada cien mil habitantes. No obstante, son 3,85 puntos menos que la semana anterior.

La segunda tasa más alta de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid es Algete, con 206,1 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 19 puntos menos que hace siete días.

Por su parte, Tres Cantos ocupa el tercer lugar en cuanto a tasa más alta de contagios de la zona. Se sitúa en 180,03 casos por cada cien mil habitantes, lo que supone casi 27 puntos menos que en el informe anterior.

Mientras tanto, Alcobendas y Sanse tienen tasas prácticamente similares. Alcobendas tiene una tasa de 155,38 casos por cada cien mil habitantes esta semana, 29 puntos menos que la semana anterior. Por su parte, la tasa de incidencia de Sanse es de 152,37 casos por cada cien mil habitantes, 46 puntos menos que la semana anterior.

También desciende la tasa en Soto del Real. Esta semana se sitúa en 133,62 casos por cada cien mil habitantes, 33 puntos menos que hace siete días.

Por otro lado, la mejor tasa de toda la zona, y el mayor descenso de contagios, se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino. Su tasa de incidencia esta semana está en 52,2 casos por cada cien mil habitantes, 65 puntos menos que la semana anterior.

Municipios con tasa estabilizada

Tres municipios norteños no varía la tasa de incidencia en comparación con el informe de hace siete días. Manzanares el Real la sitúa en 145,48 casos por cada cien mil habitantes, y Miraflores de la Sierra 141,46 casos por cada cien mil habitantes. Mientras tanto, Guadalix de la Sierra se sitúa en 108,7 casos por cada cien mil habitantes.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 184 (35 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 155,38 (29,56 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 14.585 (81 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 12.316,64 (68,4 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 139 (42 menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 152,37 (46,04 menos que en la semana pasada)
Casos confirmados totales 10.129  (53 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.103,44 (58,1 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 43 (4 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 206,1  (19,17 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 2.403  (21 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.517,45 (100,66 más que en el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 87 (13 menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 180,03 (26,9 menos que la semana pasada)
Casos confirmados totales 3.702 (44 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.660,47 (91,05 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 116 (2 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 223,34 (3,85 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 5.081 (58 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.782,82 (111,67 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 7 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 108,70 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 516 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8102,42 (62,11 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 9 (igual que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 141,46 (igual que la semana pasada)
Casos confirmados totales 591 (5 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.289,53 (78,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 12 (3 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 133,62 (33,4 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (4 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.540,25 (44,54 más que en la pasada semana)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (igual que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 145,48 (igual que la semana anterior)
Casos confirmados totales 767 (9 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.583,26 (100,72 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 8/6/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días — (no se ha dado el dato por ser inferior a 5 casos)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 52,2  (65,25 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 817 (2 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.661,62  (26,1 más que en el pasado informe)

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte Psicología

Psicología: ‘un verano perfecto’, la autoexigencia errónea de los padres

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

¿Sorprendidos por la bajada de temperaturas? Hoy toca sopa de ajo con paletilla ibérica

UAM

XV Aniversario del Programa Promentor de la UAM

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Jornadas lúdicas en contacto con la naturaleza y los caballos, la propuesta de verano para tus hijos de Mi Hípica en Miraflores

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

Neo Medical Center: las consecuencias ‘psicológicas’ de la pandemia

PUBLICIDAD

,