Conecta con nosotros

Covid19

La Comunidad de Madrid vacunará frente a COVID-19 a población general de 70 a 74 años en 23 hospitales públicos desde el próximo martes

Nota de Prensa

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

  • Se administrarán dosis de Pfizer a personas de esa franja de edad también en fin de semana, como ya vienen haciendo La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz

  • Los centros de salud continúan inoculando primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer a mayores de 75 años

  • Atención Primaria comenzará mañana a administrar vacunas de Janssen, que requiere una única dosis, a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios

  • El Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Estadio Wanda Metropolitano y Wizink Center seguirán vacunando a población general de 60 a 65 años con Astrazeneca a menor ritmo, al estar previstas sólo 14.800 dosis

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana.

Se unirán a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), lo que supondrá que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid – Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos 23 hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PFIZER EN CENTROS DE SALUD Y JANSSEN EN DOMICILIOS

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años de edad. En este caso, aquellas personas de más de 75 que deban recibir la primera dosis pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91.370.00.01.

Por otro lado, profesionales de Atención Primaria comenzarán mañana, viernes
23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

Igualmente siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general.

Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad a menor ritmo, ya que sólo están previstas 14.800 dosis de esa vacuna para la próxima semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal también sigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La población general que le corresponda ser vacunada en estos tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PACIENTES DE GRUPOS DE RIESGO

De forma paralela a la vacunación de población general, prosigue la inmunización frente a la COVID-19 con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en la práctica totalidad de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde la próxima semana, centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo. Concretamente, lo harán la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

Covid19

Informe COVID19: Seis pueblos norteños elevan levemente la tasa de contagios

François Congosto

Publicado

el

Seis pueblos norteños elevan levemente la tasa de contagios

  • Seis municipios de los diez de referencia en el norte de Madrid elevan la tasa de contagios covid19 esta semana. Algete tiene la tasa de incidencia más alta de los diez: 570,36 casos por cada cien mil habitantes. Mientras tanto, El Boalo, Cerceda y Mataelpino también tiene su tasa por encima de 500 aunque la tendencia es descendente. En este municipio serrano se ha reducido la tasa esta semana en 104 puntos.

  • Los otros cinco municipios que elevan el número de contagios, aunque levemente, son Guadalix de la Sierra (62 puntos más), Soto del Real (55 puntos más) y Alcobendas (37 puntos más). También aumentan la tasa Colmenar Viejo (36 puntos más) y Tres Cantos (14 puntos más). Todos ellos con una tasa por debajo de 500 casos por cada cien mil habitantes.

  • Cuatro municipios norteños reducen la tasa de incidencia esta semana. Manzanares el Real lo hace en 167 puntos, Miraflores en 110 puntos y El Boalo, Cerceda y Mataelpino en 104 puntos. Por último, Sanse reduce la tasa de contagios esta semana en 17 puntos aproximadamente.

Seis municipios de los diez de referencia en el norte de Madrid elevan la tasa de contagios covid19, según la actualización de la situación epidemiológica conocida esta tarde. Algete es el municipio de la zona con la tasa de incidencia más alta: 570,36 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone un aumento de 91 puntos con respecto a la semana anterior.

Por otro lado, El Boalo, Cerceda y Mataelpino tiene su tasa esta semana en 535,04 casos por cada cien mil habitantes. La reducción es de 104 puntos, aunque todavía está por encima de la tasa 500. Entre los últimos criterios de la Comunidad de Madrid para establecer confinamientos perimetrales está tener una tasa de 500 casos por cada 100.000 habitantes además de una tendencia ascendente de contagios.

Estos son los datos más preocupantes en la zona norte de Madrid del informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica de la Comunidad de Madrid con fecha 4 de mayo (aquí puedes consultar los datos de cada municipio)

Municipios por debajo de tasa 500

Además de Algete, otros cinco municipios elevan el número de contagios, aunque levemente y siempre por debajo de los 500 casos por cada cien mil habitantes.

El caso más preocupante en Colmenar Viejo, donde la tasa se sitúa esta semana en 425,51 con un aumento de 36 puntos. Por encima de la tasa 400 está también Alcobendas, que tiene una tasa de incidencia de 412 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone 37 puntos más que hace siete días.

En cuanto a Tres Cantos, la tasa se sitúa en 337,29 casos por cada cien mil habitantes, lo que es 14 puntos más.

Por su parte, en Soto del Real, la tasa de incidencia se sitúa en 289,5, lo que supone 55 puntos más.

Por último, Guadalix de la Sierra tiene esta semana una tasa de 232,92 casos por cada cien mil habitantes lo que supone un aumento de 62 puntos más en comparación con la semana anterior.

Cuatro municipios norteños consiguen reducir la tasa de incidencia esta semana

Cuatro municipios de los diez de referencia en el norte de Madrid reducen la tasa de incidencia esta semana. Manzanares el Real lo hace en 167 puntos, dejando la tasa de incidencia en 302,15 casos por cada cien mil habitantes. Manzanares el Real tendrá restricciones de movilidad hasta el 10 de mayo, según informó el viernes pasado la Comunidad de Madrid.

Por su parte, Miraflores de la Sierra reduce la tasa en 110 puntos y la deja en 204,34 casos por cada cien mil habitantes. También reduce la tasa El Boalo Cerceda, y Mataelpino, en 104 puntos, aunque su tasa está por encima de los 500, al situarse en 535,04 casos por cada cien mil habitantes.

Por último, Sanse reduce la tasa de contagios esta semana en 17 puntos aproximadamente. La tasa de incidencia queda en 390,25 casos por cada cien mil habitantes. Al respecto recordar que la zona básica de salud de Reyes Católicos de Sanse tiene restricciones de movilidad desde el lunes 3 de mayo. La pasada semana tenía una tasa de 574,85 casos por cada cien mil habitantes. Esta semana se reduce levemente al quedar en 546,34, aunque todavía por encima de 500.

Municipio o Distrito: Alcobendas

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 488 (44 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 412,10 (37,15 más que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 14.011 (285 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 11.831,92 (240,68 más que la anterior semana)

Municipio o Distrito: San Sebastián de los Reyes

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 356 (16 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 390,25 (17,54 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 9.647 (173 más que en el anterior inferior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.575,07 (189,65 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Algete

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 119 (20 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 570,36 (95,86 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 2.282 (66 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.937,50 (316,33 más que el anterior informe)

Municipio o Distrito: Tres Cantos

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 163 (7 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 337,29 (14,48 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 3.442 (84 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7112,46 (163,82 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Colmenar Viejo

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 221 (19 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 425,51 (36,58 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 4.724 (128 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 9.095,46 (246,45 más que la pasada semana)

Municipio o Distrito: Guadalix de la Sierra

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 15 (4 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 232,92 (62,11 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 501 (8 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 7.779,5 (124,22 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Miraflores de la Sierra

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 13 (7 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 204,34 (110,03 menos que en el anterior informe)
Casos confirmados totales 568 (5 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.928,01 (78,59 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Soto del Real

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 26 (5 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 289,5 (55,67 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 743 (21 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.273,02 (233,83 más que la semana pasada)

Municipio o Distrito: Manzanares El Real

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 27 (15 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 302,15 (167,86  menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 734 (10 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 8.213,97 (111,91 más que en el informe anterior)

Municipio o Distrito: El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha Informe 04/05/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 41 (8 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 535,04 (104,4 menos que la semana anterior)
Casos confirmados totales 791 (22 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales 10.323,33 (287,1 más que la semana anterior)

 

 

Continuar leyendo

Covid 19 | Manzanares El Real

El Alcalde de Manzanares pide explicaciones ante la prórroga de restricciones perimetrales en el municipio

Sonia Crespo

Publicado

el

Tras conocerse el pasado viernes que el municipio continuará bajo restricciones perimetrales, José Luis Labrador, Alcalde de Manzanares El Real, ha pedido a la Consejería los motivos de esta decisión a pesar de estar registrándose una tendencia descendente en la localidad.

En los municipios de referencia en la zona norte de Madrid, Manzanares El Real es el único bajo restricciones perimetrales desde el pasado 12 de abril por su alta incidencia de coronavirus.

En su comunicado del pasado viernes, el Ayuntamiento hizo referencia al descenso de la incidencia registrado en el último informe de la Red de Vigilancia Epidemiológica:

“A pesar de una bajada del 47% en incidencia acumulada en una semana, hemos pasado de una IA de 816,92 a una de 470,01.

A pesar de la realización de la pruebas de antígenos al 30% de la población con un índice de positivos bajo, 7 en total.

Y a pesar de una muy buena evolución en el indicador de análisis de aguas residuales del Canal de Isabel II, estamos en un 3,62 sobre 10.

A pesar de todo ello, Salud Pública decide finalmente mantener una semana más el cierre de nuestra localidad, y es que por algo será, estamos pendientes de más explicaciones por parte de la Comunidad de Madrid pero entiendo que los criterios en cuanto a la evolución debe afianzarse hasta poder levantar el cierre con seguridad para todos/as.

No nos queda más que mantener nuestra postura responsable en el cumplimiento de las medidas de prevención, nos exigen mayor esfuerzo y, a pesar de todo, es cuestión de responsabilidad individual.”

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
UAM

UAM: La colonización humana ha influido enormemente en la vegetación de las islas

Consejos de Cocina Zona Norte

¿Cómo cocinar un buen “‘Cordon Bleu”? Restaurante Lutín de Cerceda nos da las claves

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza

¿Qué es la toxina botulínica y cómo puede ayudar en el bruxismo?

UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y online

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

¿Ganas de cine? Estos son los estrenos en Odeón Multicines Tres Cantos

PUBLICIDAD

,