Conecta con nosotros

Covid19

La Comunidad de Madrid vacunará frente a COVID-19 a población general de 70 a 74 años en 23 hospitales públicos desde el próximo martes

Escrito hace

7 meses

el

Enfermero inocula vacuna covid-19 a un ciudadano

  • Se administrarán dosis de Pfizer a personas de esa franja de edad también en fin de semana, como ya vienen haciendo La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz

  • Los centros de salud continúan inoculando primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer a mayores de 75 años

  • Atención Primaria comenzará mañana a administrar vacunas de Janssen, que requiere una única dosis, a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios

  • El Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Estadio Wanda Metropolitano y Wizink Center seguirán vacunando a población general de 60 a 65 años con Astrazeneca a menor ritmo, al estar previstas sólo 14.800 dosis

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana.

Se unirán a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), lo que supondrá que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid – Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos 23 hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PFIZER EN CENTROS DE SALUD Y JANSSEN EN DOMICILIOS

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años de edad. En este caso, aquellas personas de más de 75 que deban recibir la primera dosis pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91.370.00.01.

Por otro lado, profesionales de Atención Primaria comenzarán mañana, viernes
23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

Igualmente siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general.

Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad a menor ritmo, ya que sólo están previstas 14.800 dosis de esa vacuna para la próxima semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal también sigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La población general que le corresponda ser vacunada en estos tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PACIENTES DE GRUPOS DE RIESGO

De forma paralela a la vacunación de población general, prosigue la inmunización frente a la COVID-19 con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en la práctica totalidad de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde la próxima semana, centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo. Concretamente, lo harán la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid dará test de antígenos gratis de cara a las reuniones navideñas

Escrito hace

2 días

el

01/12/2021
Navidad Tres Cantos

  • La presidenta ha adelantado la inversión de 40 millones  extraordinarios para mantener durante, al menos hasta final del invierno, a todos los profesionales sanitarios de refuerzo 

  • Los ciudadanos podrán recoger directamente su test en cualquier farmacia de la región a partir del 15 de diciembre 

  •  La autocita para vacunarse se extiende a 29 hospitales  públicos y se podrá pedir a través de la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la página web

  •  El Hospital Zendal seguirá inoculando 24 horas, con autocita por el día y en horario nocturno de 21:00 a 08:00 sin  cita previa para cualquiera de las dosis

  • El Gobierno regional continúa trabajando con el sistema pionero Vigía para seguir en tiempo real la evolución del virus 

Comunidad de Madrid – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan COVID-19 para la Navidad que ha elaborado el  Gobierno regional y que contempla, entre otras medidas, un test de antígenos  gratis en farmacia para cada madrileño, la vacunación a menores de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, así como la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis. 

Díaz Ayuso ha detallado los puntos sobre los que pilota dicho Plan, que también  recoge una inversión extra de 40 millones de euros para el mantenimiento de los  contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, que pase el  invierno; la campaña de comunicación que arranca esta semana con el objetivo  de concienciar a la población sobre los riesgos del virus, y recordar el uso de la  mascarilla y la ventilación; así como continuar con el pionero sistema Vigía, que  permite seguir en tiempo real la evolución del virus.

TEST DE ANTÍGENOS GRATIS 

En primer lugar, la Comunidad de Madrid, como ha explicado la presidenta, va a  repartir un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones  sociales lo haga de manera segura”. Para ello, se van a comprar 4 millones de  pruebas, para que todos tengan uno en su farmacia desde el próximo 15 de  diciembre, “como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”.  

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio  Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia  repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la  prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta  documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún  problema simplemente presentando el DNI o NIF. 

En este contexto, también ha señalado la presidenta, se pedirá a las empresas  colaboración para ampliar los test a sus empleados.  

40 MILLONES EN CONTRATOS DE SANITARIOS Y VACUNACIÓN INFANTIL 

Por otro lado, la presidenta madrileña ha adelantado que el Ejecutivo autonómico  invertirá 40 millones de euros extraordinarios en “mantener a todos los  profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el  invierno”. 

El Plan de Navidad también contempla que la Comunidad de Madrid empiece a  vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo  con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis  dirigidas a las personas en este tramo de edad- se estima entre 300.000 y 400.000  menores-.  

Mientras, desde mañana jueves, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir  cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el  Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la  vacuna contra el COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de  la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje  de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones.  

Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la  aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web:  https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo del Gobierno  autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de  las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

Desde la puesta en marcha del proceso se han administrado alrededor de 10,6  millones de dosis en la región y, a día de hoy, Madrid tiene el 90,5% de  ciudadanos de la población diana con la pauta completa y el 92,2%, la primera. 

Los mayores de 60 años podrán recibir la de refuerzo o la primera pidiendo su  turno a través de la aplicación de autocita disponible desde la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la web habilitada por la Consejería de Sanidad en  cualquiera de los centros habilitados. Por su parte, el resto de la población menor  de esa edad podrá solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en  cualquiera de los puntos de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid. 

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses  de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir  de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o  pauta homologa con AstraZeneca. 

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA 

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través  del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de  la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de  21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, 

el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de  la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes  de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis. 

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y  terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la  Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del  3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá  acudir sin cita previa para recibirla. 

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El  Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón;  Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta  Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta  de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo  Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba. 

ATENCIÓN PRIMARIA 

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a  viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la  gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por  teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en  su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no  pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita. 

Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se  suman a la vacunación frente al COVID-19 de las tres dosis previa solicitud de  cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital. 

SISTEMA VIGÍA Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN 

Otro de los elementos clave es el sistema Vigía, proyecto que nació en abril de  2020 y con el que gracias al trabajo de los profesionales del Canal de Isabel II, la  Comunidad de Madrid puede seguir en tiempo real la evolución del virus en 289  puntos de muestreo repartidos por toda la región. En la actualidad llega a los 179  municipios, atendiendo a una población de 6,8 millones de habitantes. 

La tecnología desarrollada permite detectar la presencia de restos del virus en  aguas residuales no depuradas y anticipar la incidencia donde se esté  desarrollando. Esta información temprana permite a las autoridades sanitarias  mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino  también de otros patógenos presentes en las aguas residuales. 

Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta  en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados  estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias,  logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.  

“Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea podemos  anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en  consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo”, ha señalado  Díaz Ayuso. 

El proyecto ha dado un salto internacional, ya que Naciones Unidas lo ha  seleccionado para su exportación más allá de la frontera nacional. Cuenta, asimismo, con la financiación de la Comisión Europea, para ofrecer el  conocimiento acumulado en estos meses y la experiencia profesional a otros  países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado  en la región. 

La presidenta ha explicado que el Plan también recoge una “ambiciosa” campaña  de comunicación, que arranca esta semana, con el objetivo de concienciar a toda  la población sobre “los riesgos de este virus” y que podrá verse bajo el lema No  te relajes ante el COVID. Estará activada durante tres semanas y cuenta con tres  mensajes clave: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la  mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes,  y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o  reuniones o encuentros públicos.

Continuar leyendo

Covid19

Informe Covid19: Los contagios se reducen en Guadalix pero se elevan en otros pueblos norteños

Escrito hace

3 días

el

30/11/2021
Guadalix de la Sierra afianza su reducción de contagios esta semana, según Epidemiología

  • Guadalix de la Sierra afianza el descenso de contagios esta semana, dejando su tasa de incidencia en 481 casos por cada cien mil habitantes.

  • Sin embargo, el resto de los diez municipios norteños elevan el número de contagios. El mayor aumento en Miraflores de la Sierra, con 188 puntos más que la semana anterior. La tasa se sitúa en 267, la segunda más alta de la zona.

  • De los diez municipios norteños, solo Colmenar Viejo tiene la tasa de incidencia por debajo de 100, exactamente en 80 casos por cada cien mil habitantes.

Guadalix de la Sierra afianza el descenso de contagios Covid19 esta semana, dejando su tasa de incidencia en 481 casos por cada cien mil habitantes. La reducción es de 263 puntos en comparación con hace siete días. Así lo señala el informe de Epidemiología publicado esta tarde.

En cuanto al resto de los diez municipios norteños de referencia, elevan el número de contagios esta semana. El mayor aumento se produce en Miraflores de la Sierra, con 188 puntos más que la semana anterior. La tasa de incidencia a 14 días se sitúa en 267, la segunda más alta de la zona.

Por otro lado la tasa se eleva 78 puntos en Manzanares el Real (que tiene tasa 257) y 91 puntos en El Boalo Cerceda y Mataelpino (tasa 247). Los menores aumentos se producen en Alcobendas (solo 13 puntos más de diferencia) y Soto del Real (22 puntos más).

De los diez municipios norteños, solo Colmenar Viejo tiene la tasa de incidencia por debajo de 100, exactamente en 80 casos por cada cien mil habitantes. El aumento es de 44 puntos aproximadamente.

Consulta las estadísticas de incidencia de COVID19 de la web de la Comunidad de Madrid en este enlace.

Alcobendas

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 149  (16 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 125,83  (13,52 más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 17940  (84 más que en la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 15149,85 (70,93  más que en la semana anterior)

San Sebastián de los Reyes

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 102  (34 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 111,81 (37,27 más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 12532 (71 más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 13737,61  (77,83  más que en el anterior informe)

Algete

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 40 (16 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 191,72  (76,69 más que en la anterior semana)
Casos confirmados totales 3003 (30 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 14393,21 (143,79  más que en la semana pasada)

Tres Cantos

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 76 (15 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 157,27  (31,04 más que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 4828 (45 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 9990,48 (93,12 más que la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 42 (23 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 80,87 (44,29  más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 6426 (38 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 12372,44  (73,16 más que en el informe anterior)

Guadalix de la Sierra

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 31 (17 menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 481,37  (263,97 menos que en el informe anterior)
Casos confirmados totales 833 (13 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 12934,78  (201,86  más que en la semana pasada)

Miraflores de la Sierra

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 17 (12 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 267,21 (188,62 más que la semana anterior)
Casos confirmados totales 771  (11 más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 12118,83 (172,9 más que la semana anterior)

Soto del Real

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 18 (2 más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 200,42 (22,27 más que la anterior semana)
Casos confirmados totales 982 (7  más que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 10934,19  (77,94 más que la semana anterior)

Manzanares El Real

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 23  (7  más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 257,39  (78,34 más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 985 (9 más que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 11022,83  (30,72 más que en la semana anterior)

El Boalo

Fecha de Informe 30/11/2021
Casos confirmados de los últimos 14 días 19 (7 más que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de los últimos 14 días (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 247,94  (91,34  más que la semana pasada)
Casos confirmados totales 996 (10  más que en el anterior informe)
Tasa de incidencia acumulada de casos totales (Casos confirmados por 100.000 habitantes) 12997,52 (130,52 más que en el informe anterior)

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD