Conecta con nosotros

Comunidad Madrid

La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Escrito hace

11 meses

el

SMS tercera dosis covid

  • De ellos 110.000 se remitirán a los adultos en esa franja de edad para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio y otros 220.000 los recibirán personas con factores de riesgo

  • Durante la sexta ola de la pandemia, el 38% de los pacientes hospitalizados con prueba positiva ingresa por patologías distintas al coronavirus y menos de la mitad desarrolla neumonía

  • Con la variante Ómicron el riesgo de entrada en las UCIs de los hospitales madrileños se reduce un 67%

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años. Toda la información se encuentra disponible en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS DISTINTAS AL COVID

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del COVID-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico. Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con Ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva COVID. Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

El Plan Regional PIR 2022-26 destinará 1.000 millones a inversiones en los municipios, que llegarán más rápido

Escrito hace

1 semana

el

30/11/2022
Alejo Miranda, director general de Inversión y Desarrollo Local

El nuevo plan pasa de los 700 millones del anterior a los 1.100 millones

Se reduce la burocracia para acelerar su puesta en marcha

El plan hace especial hincapié en las zonas rurales

Ya se conocen las inversiones que llegarán a los municipios de mano de una de sus principales fuentes de financiación, el Plan de Inversión Regional de la Comunidad de Madrid 2022-26, que en esta edición viene con novedades como un aumento de un 43% en la cuantía y una reducción del 70% en el tiempo de tramitación.

El Director General de Inversión y Desarrollo Local, Alejo Miranda de Larra señala que se mantiene el compromiso continuo de cooperación y asistencia a los municipios, además de poner en marcha un nuevo Programa de Inversión mejorando así la inversión que hace el gobierno regional en los municipios que componen la Comunidad de Madrid, y también la de todos los ciudadanos que habitan en nuestra región.

Para garantizar unos servicios de calidad en todo el territorio, la primera meta es la finalización de todas las actuaciones de gestión autonómica en ejecución de los Planes de Inversión anteriores y antes de que finalice 2023.

Nuevo PIR 2022-2026

Para la puesta en marcha del nuevo plan, se ha hecho una modificación del Decreto 118/2020, de 23 de diciembre:  Decreto 211/2021 de 15 de septiembre, con el objetivo fundamental de agilizar los trámites y adaptar el decreto a la nueva estructura.

«Es evidente la apuesta decidida del Gobierno de la Comunidad de Madrid por un nuevo programa de inversiones regional, que tiene un incremento del 43%, pasando de 700 a 1.000 millones de euros y en especial se notará en zonas rurales. Además, se han realizado las modificaciones necesarias para lograr la agilidad suficiente para que todas las localidades realicen sus proyectos en el menor tiempo posible».

El plan de actuación permite plasmar las líneas de actuación, las cuantías asignadas, los plazos y la manera de dar de alta las actuaciones y peticiones por parte de los municipios a la Comunidad de Madrid.

«Objetivo principal del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, es transversal a todas las Consejerías, es eliminar todas las cargas burocráticas innecesarias para ser una Administración más eficiente, ágil y rápida para que las altas de actuaciones de Programa de Inversión Regional se resuelvan con los principios de agilidad y eficiencia, ayudando y vertebrando así una región puntera en la Inversión por parte del Gobierno regional», señala el Director.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

Valdemanco estrenará Centro de Actividades de Mayores gracias al Plan PIR de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

1 semana

el

30/11/2022
Débora Molina y Eduardo López, alcaldesa y asociación de mayores de Valdemanco en Onda Cero Madrid Norte

El nuevo PIR permitirá invertir en los 178 municipios de Madrid 1000 millones de euros para realización de nuevas actuaciones, tanto municipales como supramunicipales.

En Valdemanco, con 1.033 habitantes se ha registrado un aumento del PIR 2022-2026 en más de 800.000 euros, un 66% más que el anterior PIR. En concreto, serán 2 millones de euros los que este Plan destine a la localidad en esta nueva edición.

Entre las infraestructuras financiadas con este plan, pronto se estrenará el Centro de Actividades del mayor, una inversión de más de 600.000 euros para crear un nuevo centro de esparcimiento para que los mayores de Valdemanco realicen actividades.

Les preguntamos sobre esta instalación a la Alcaldesa, Déborah Molina y el presidente de la asociación de mayores San Roque, Eduardo López.

Además, también se podrá llevar a cabo la rehabilitación y ampliación del Centro Cultural y la reforma del polideportivo con un nuevo gimnasio.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo