Conecta con nosotros
< style="text-align: center;">-PUBLICIDAD-

Covid19

La presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra sigue ascendiendo

François Congosto

Publicado

el

  • Guadalix de la Sierra sigue teniendo esta semana el indicador más alto de presencia de covid19 en aguas residuales de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid. Según el Sistema Vigía, está en 9,57 en una escala de 10, y registra un ascenso débil en comparación con la semana anterior.

  • El ascenso más alarmante se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28 en la actualización semanal. La Comunidad de Madrid califica el ascenso de “fuerte”.

El Sistema Vigía alerta esta semana de un ascenso débil de la presencia de covid19 en aguas residuales de Guadalix de la Sierra. La semana pasada el municipio serrano ya tenía un indicador alto: 9,38. Esta semana el indicador se eleva un poco más hasta llegar al 9,57 en una escala de 10. La  Comunidad de Madrid  lo califica de ascenso débil en comparación con la semana anterior.

Vigía es el sistema de detección, vigilancia y visualización de SARS-CoV-2 (el virus que provoca la enfermedad COVID-19) en el agua residual. Es el mayor sistema de análisis de España y consta de: 289 puntos de toma de muestra; 15.000 km de red de alcantarillado y casi toda la población de la Comunidad monitorizada; cuantificación de presencia de SARS-CoV-2 por cuencas; normalización de resultados; análisis de tendencias; cribado de datos para criterios de calidad; distribución espacial por municipios y distritos y análisis distribuidos de resultados..

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, explicó en Más de Uno Madrid Norte cómo funciona este sistema, recupera aquí su entrevista.

Indicador de evolución

Este indicador mide la persistencia del virus en el agua residual a partir de dos valores: La tendencia de la presencia de SARS-CoV-2 en ese punto y el valor absoluto medido con relación a los valores históricos de ese mismo punto. Su valor va desde 0 (muy bajo) hasta 10 (muy alto). Puedes consultar aquí el mapa donde se muestran los datos.

Según los datos actualizados en este 6 de abril, el ascenso más fuerte se produce en Manzanares el Real, donde se salta de 6,46 a 7,28.

Otros municipios con indicadores en ascenso

En la misma zona de la tabla se sitúa Algete, cuyo indicador es esta semana de 7,38 cuando hace siete días estaba en 7. Esto supone un ascenso débil. Por su parte, Alcobendas tiene una tasa similar, 7,35 sobre 10, lo que supone un ascenso débil en comparación con la anterior semana.

Así mismo, en Tres Cantos el indicador de covid19 en aguas residuales se sitúa en 7,08, un ascenso débil puesto que la semana anterior estaba en 6,66. En el caso de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, el indicador está en 6,26, lo que supone un ascenso débil puesto que la anterior semana fue de 4,68.

Estabilización en Colmenar y descenso fuerte en Miraflores de la Sierra

Por otro lado es destacable que la presencia de covid19 en aguas residuales se ha estabilizado en Colmenar Viejo. La semana anterior fue de 1,59 y esta semana es de 1,48.

También importante es que Miraflores de la Sierra registra un descenso fuerte en el indicador: pasa de 5,42 a 3,16 esta semana.

Dos municipios, Sanse y Soto del Real, no han tenido actualización en una semana

Por último, reseñar que la página web del Sistema Vígía no ha actualizado, como cada martes, los datos de dos municipios del norte de Madrid: Sanse y Soto del Real. El mapa Vigía sigue dando hoy los datos de la anterior actualización realizada el 26 de marzo para ambos municipios.

Este es el indicador de evolución en los diez municipios de referencia de la zona norte, en las distintas fechas en las que fueron analizadas sus aguas residuales:

Alcobendas

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,35 (la semana anterior fue de 7,38)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

San Sebastián de los Reyes

Fecha del último análisis: 26/03/2021
Indicador de evolución: 6,50 (esta semana no se ha actualizado el dato)
Este valor es mayor que el 40% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Algete

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 7,38 (la semana anterior fue de 7,00)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Tres Cantos

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,08 (la semana anterior fue de 6,66)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Colmenar Viejo

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 1,48 (la semana anterior fue de 1,59)
Este valor es mayor que el 20% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Estable

Guadalix de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 9,57 (en la semana anterior fue de 9,38)
Este valor es mayor que el 90% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Miraflores de la Sierra

Fecha del último análisis: 30/03/2021
Indicador de evolución: 3,16 (en la semana anterior fue de 5,42)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Soto del Real

Fecha del último análisis: 23/03/2021
Indicador de evolución: 3,28 (no hay actualización esta semana de este indicador)
Este valor es mayor que el 50 de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Descenso Fuerte

Manzanares El Real

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 7,28 (en la semana anterior fue de 6,46)
Este valor es mayor que el 60% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Fuerte

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha del último análisis: 31/03/2021
Indicador de evolución: 6,26 (en la semana anterior fue de 4,68)
Este valor es mayor que el 50% de los datos anteriores en este punto.
Tendencia: Ascenso Débil

Covid19

Manzanares el Real y Paracuellos seguirán con confinamiento perimetral

François Congosto

Publicado

el

Restricciones de movilidad en zona norte de Madrid

  • Manzanares el Real entrará la semana que viene en su segunda semana de restricciones de movilidad debido a la alta tasa de incidencia de contagios. Así mismo, Paracuellos del Jarama tendrá una semana más de confinamiento perimetral. Igualmente todo el municipio de Majadahonda quedará perimetrado a partir del lunes 19 de abril.

  • Por otro lado, se terminan las restricciones en los municipios de La Cabrera y Colmenarejo, y en las ZBS de Alameda de Osuna y Vicálvaro-Artilleros, en Madrid; y en la de Villaviciosa de Odón.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado de la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid va a ampliar las restricciones de entrada y salida por COVID-19, salvo por causa justificada, a tres nuevas zonas básicas de salud (ZBS). Al mismo tiempo las levantará en tres zonas básicas y dos localidades, por lo que a partir del próximo lunes quedarán perimetradas un total de 17 zonas básicas y tres localidades. En estos núcleos de población viven 446.205 ciudadanos, el 6,6% del total de la región, y concentran el 8,6% de los casos de los últimos 14 días.

Pocas novedades en la zona norte de Madrid en cuanto a restricciones de movilidad. Se mantienen una semana más en Manzanares el Real debido a la alta tasa de incidencia, al igual que en Paracuellos del Jarama.

Localidades con restricciones de movilidad

A partir de las 00:00 horas del lunes 19 de abril y hasta las 00:00 horas del lunes 3 de mayo quedarán restringidas las zonas básicas de salud de Madrid capital de Castelló (distrito de Salamanca), Eloy Gonzalo (Chamberí); y la ZBS de Majadahonda, en Majadahonda, por lo que quedará cerrado todo este municipio porque ya tenía restricciones la zona de Valle de la Oliva.

Por otro lado, se mantienen las restricciones de movilidad una semana más, es decir hasta las 00:00 horas del lunes 26 de abril, en las zonas básicas de salud de Madrid capital de Villa de Vallecas (en el distrito de Villa de Vallecas), las de Quinta de los Molinos y Rejas (distrito de San Blas-Canillejas), Barajas (distrito de Barajas), Silvano (distrito de Hortaleza), Chopera (Arganzuela), Virgen de Begoña (Fuencarral-El Pardo) y la de Valdebernardo (Vicálvaro).

También están perimetradas hasta el lunes 26 de abril las zonas de La Princesa y Barcelona, en Móstoles; Las Margaritas, en Getafe; San Fernando, en San Fernando de Henares; Valle de la Oliva, en Majadahonda; y Villanueva del Pardillo.

Asimismo, quedan limitadas durante una semana más las entradas y salidas, salvo por causas justificadas, en las localidades de Moralzarzal, Paracuellos de Jarama y Manzanares El Real.

Dónde se levantan restricciones

Por otro lado, se levantan las restricciones por su mejoría en las ZBS de Alameda de Osuna (distrito de Barajas), Vicálvaro-Artilleros (Vicálvaro), ambas en Madrid capital; la ZBS de Villaviciosa de Odón, y las localidades de La Cabrera y Colmenarejo.

“Hay una leve tendencia ascendente en la tasa de contagios”

Así mismo, Zapatero ha informado que esta semana la tasa de incidencia de contagios a 14 días se encuentra en la región en 372 casos por cada cien mil habitantes. “Se mantiene una leve tendencia ascendente, consecuencia de la Semana Santa”, ha señalado el viceconsejero.

La consejería ha trasladado un mensaje de máxima prudencia. “Hay que ser responsables. Hay que mantener distancia de seguridad, uso de mascarilla, lavado de manos, ventilación de los locales, que no se produzcan reuniones de no convivientes en domicilios”. Por otro lado, el toque de queda sigue vigente entre las 23:00 y las 06:00 horas.

Zapatero ha señalado que a día de hoy hay 2.524 pacientes ingresados con coronavirus en hospitales, y que esto supone “un 50% menos que los pacientes  hospitalizados en el pico de la tercera ola”.

Continuar leyendo

Covid19

El gobierno regional madrileño alerta de la escasez de vacunas para la semana que viene

François Congosto

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

  • El viceconsejero de Sanidad, Antonio Zapatero, ha señalado que tienen confirmado que “la semana que viene llegarán 157.000 dosis de Pfizer, 120.000 menos que las demás semanas”. Esto obligaría a ralentizar el ritmo de vacunación y a “cerrar puntos de vacunación masiva”.

  • Así mismo, Manzanares el Real entrará la semana que viene en su segunda semana de restricciones de movilidad debido a la alta tasa de incidencia de contagios. Así mismo, Paracuellos del Jarama tendrá una semana más de confinamiento perimetral. Igualmente todo el municipio de Majadahonda quedará perimetrado.

  • Por otro lado, se terminan las restricciones en los municipios de La Cabrera y Colmenarejo, y en las ZBS de Alameda de Osuna y Vicálvaro-Artilleros, en Madrid; y en la de Villaviciosa de Odón.

El viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, han informado de la situación de la pandemia de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

Zapatero ha alertado que “necesitamos más vacunas” para seguir con el ritmo de vacunación de la región. Advierte que “si no llegan las vacunas necesarias a la región”, se verán obligados a “cerrar los puntos de vacunación masiva”, como el WiZink Center o el Wanda.

Con cuántas vacunas se cuenta a día de hoy para la semana que viene

Según el viceconsejero, a día de hoy la Comunidad de Madrid sabe que la semana que viene está confirmado que “llegarán 157.900 dosis de Pfizer, 120.000 vacunas menos que las demás semanas”. Zapatero ha indicado que se están administrando semanalmente 275.000 dosis.

El viceconsejero ha añadido que la Comunidad de Madrid ha inoculado 1,6 millones de vacunas hasta el momento. Y que la llegada de menos vacunas de las esperadas obligará a ralentizar la vacunación.

A día de hoy, según datos de la Consejería de Sanidad facilitados por Andradas, la Comunidad de Madrid cuenta con unas 3.000 dosis de AstraZeneca, 29.000 dosis de Moderna y unas 100.000 dosis de Pfizer.

Cómo se está actuando por el momento

El viceconsejero ha matizado que no obstante el cierre no está decidido aún. La secretaria general de Salud Pública, Elena Andradas, ha confirmado que por el momento se está citando a las personas con 48 horas de antelación, por lo que si no se confirma el suministro de más vacunas de otras farmacéuticas como AstraZeneca o Moderna, “se dejará de citar a las personas este fin de semana para no ocasionar ningún trastorno a partir del miércoles siguiente, para garantizar que todas las personas citadas van a poder ser vacunadas”.

Tanto Zapatero como Andradas han criticado la “falta de información sobre los criterios” que se están siguiendo desde el ministerio de Sanidad para el reparto de vacunas en cada comunidad.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Consejos de Cocina Gente | Boalo - Cerceda - Mataelpino

Restaurante Lutín de Cerceda: hoy, alcachofas confitadas con ‘veloute’ magra de limousin

Cultura | San Sebastián de los Reyes Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Sanse se colará este viernes en los ‘Sueños y visiones de Rodrigo Rato’

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Zoo Aquarium de Madrid abierto de lunes a domingo

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Dos pagadores por ERTE o prestaciones por cese de actividad, las claves de la Renta 2020

Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Estrenos de cine: De ‘Mortal Kombat’ a ‘Una joven prometedora’

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

,