Conecta con nosotros

Covid19

Madrid activa la fase piloto del sistema de autocitación para vacunación contra el COVID19 

Escrito hace

1 año

el

vacunacion covid19 foto Comunidad de Madrid

  • Estará disponible inicialmente para la población de edades  comprendidas entre los 57 y los 67 años y sólo para primeras  dosis 

  • Esta aplicación web se abrirá el miércoles 26 de mayo para  empezar a cubrir inicialmente 2.000 citas diarias a partir del  sábado 29 en las agendas de vacunación contra el COVID19  del Wanda  Metropolitano y el WiZink Center 

  • Progresivamente se extenderá al resto de puntos de  vacunación contra el COVID19 

  • De forma paralela la próxima semana continuará la  inmunización de personas que hayan sido citadas  previamente como hasta ahora por SMS y llamada telefónica  

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la  próxima semana la fase piloto del nuevo sistema de auto-citación de vacunación  contra el COVID19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, el próximo  miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda  Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de  puntos de vacunación.  

En esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de  Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la  Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una  semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población podrá  optar será a partir del sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la  agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana

Con ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno  de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de  vacunación masiva contra la COVID19, coordinados por el SUMMA 112. Por tanto, se empezará con  la administración de dosis de Pfizer y Janssen en el Wanda Metropolitano y el 

WiZink Center y será inicialmente para las personas con edades comprendidas  entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan  a recibir la primera dosis. 

Así, lo han anunciado hoy el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz  Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la  comparecencia donde han analizado la situación epidemiológica y asistencial de  la Comunidad de Madrid. 

A través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 se accederá a este  nuevo sistema de autocitación. También se podrá hacer uso de esta plataforma a  través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.  

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el  paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal  Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha  de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado  en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.  De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada  en el Registro Único de Vacunación (RUV). 

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad  habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de  centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir  centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil  aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y  con una ventana de opciones inicial de una semana. 

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación  mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá  un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su  confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR  para facilitar su acceso al punto de vacunación contra la COVID19. Además, el ciudadano recibirá un  SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código  QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación. 

OPCIONES ANTE POSIBLES INCIDENCIAS 

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería  de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá  llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900  102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al  servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos  de bases de información de la Comunidad de Madrid. 

De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de  autocitación, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana

administrando dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas que hayan sido  citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su  teléfono móvil o llamada telefónica. 

Así, en más de 20 hospitales públicos de toda la región los profesionales de  Enfermería seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas  entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados  de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con  condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de  vacunación frente a COVID-19 en España’

Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán  vacunando frente a la COVID-19 a personas a partir de 68 años en los centros de  salud y también seguirán trasladándose al domicilio de grandes dependientes con  movilidad limitada (Grado III de Dependencia) para vacunarles, en este caso  último caso con la vacuna monodosis de Janssen.  

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal seguirá administrando  dosis de vacuna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios 3 y  6 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España’. Cabe destacar,  asimismo, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con servicios  sociales de los ayuntamientos de la región para abordar la inmunización con la  vacuna de Janssen de personas sin hogar, uno de los grupos de población  vulnerable reflejados en la última actualización de la Estrategia. 

COBERTURA POR GRUPOS DE EDAD 

La vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza con paso  firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la  franja de 70 a 79 años, el 93,3% ya tiene al menos una dosis y el 77,6%, la pauta  completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a  principios de junio.  

Mientras, el 85,5% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años  tiene ya la primera dosis y el 11,3% ha completado su inmunización. En este caso,  se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. 

En términos globales, el 38,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid  (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 18,3% está inmunizada  completamente. 

CITACIÓN POR SMS Y LLAMADA TELÉFONICA 

Al margen del nuevo sistema de autocitación que comenzará la próxima semana  en la Comunidad de Madrid, la población general que es convocada para recibir  la vacuna en los puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano,  el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en 

hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su  teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.  

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá  una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60  58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. 

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria  (de 68 años y más edad) pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud  y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. No obstante,  los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción  para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban  la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01. 

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la ‘Estrategia de vacunación  frente a COVID-19 en España’ (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son  citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los  centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología. 

Recordamos que la Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono  gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID19 al que los  ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Covid19

Municipios del norte de Madrid afianzan la bajada de contagios covid19

Escrito hace

4 días

el

09/08/2022
Prueba para detectar covid19

Nueve de los diez municipios de referencia del norte de Madrid siguen reduciendo la tasa de contagios covid19 esta semana

El décimo municipio, Guadalix de la Sierra, mantiene la misma tasa que hace siete días (467) y seis casos de contagios registrados en la actualidad.

Además siete municipios norteños tienen una tasa de incidencia esta semana por debajo de 500

Uno de los municipios norteños, Manzanares el Real, consigue la mayor reducción, con 895 puntos menos y dejando la tasa en 298

El final de la séptima ola de contagios covid19 está cada vez más cerca, según muestra el informe de epidemiología dado a conocer este martes 9 de agosto. En el norte de Madrid, nueve de los diez municipios de referencia siguen reduciendo los contagios esta semana.  Y ocho consiguen situar las tasas de contagios por debajo de 500 casos por cada cien mil habitantes mayores de 60 años.

Los dos municipios con la tasa más alta de contagios de la zona norte de Madrid son Miraflores de la Sierra (tasa 722) y El Boalo, Cerceda y Mataelpino (tasa 645). En el caso de Miraflores de la Sierra reduce la tasa en 72 puntos mientras que El Boalo, Cerceda y Mataelpino lo hace en 216 puntos.

El tercer municipio norteño con la tasa más alta es San Sebastián de los Reyes (Sanse), con 86 casos registrados en la actualidad y una tasa 479. La reducción es de 152 puntos.

Por otro lado, Colmenar Viejo tiene una tasa de 468, con  una reducción de 298 puntos, y Guadalix de la Sierra registra esta semana la misma tasa (467) que hace siete días y el mismo número de contagiados (6 en total). Mientras tanto Tres Cantos sitúa su índice de contagios en 407 y tiene una bajada de 149 puntos.

También por debajo de tasa 500 está Alcobendas (tasa 376 y reducción de 155 puntos), Soto del Real (tasa 372, y reducción de 279 puntos).

Por último, la menor tasa de contagios de los diez municipios de referencia del norte de Madrid está en Algete, con una tasa 290, y una reducción de 217 puntos.

Alcobendas

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 97 (40 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  376,61  (155,3 puntos menos que la semana anterior)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 86  (30 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  479,56  (152,59 menos que en el informe anterior)

Algete

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 12 (9 casos menos que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  290,56 (217,91  menos que en el informe anterior)

Tres Cantos

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 41 (15 casos menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  407,8 (149,19 menos que en la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 47 ( 30 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 468,22 (298,87 pntos menos que la semana pasada)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 6 (igual  que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  467,65  (igual que en el informe anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 10  (1 caso menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 722,02 (72,2 puntos menos que la semana anterior)

Soto del Real

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 8  (6 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 372,27 (279,2 menos que en el anterior informe)

Manzanares El Real

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días  (al ser menos de cinco casos, la Comunidad de Madrid no facilita este dato)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  298,51  (895,52 menos que la semana pasada)

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha informe 09/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 9  (3 casos menos que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  645,16  (216,06 menos que la pasada semana)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Covid19

Prosigue el descenso de contagios covid19 en el norte de Madrid salvo en un municipio

Escrito hace

2 semanas

el

02/08/2022
Prosigue la reducción de contagios covid19 en el norte de Madrid salvo en un municipio

Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid sigue reduciendo la tasa de contagios covid19 esta semana. Y en algún caso con reducciones importantes como Algete (871 puntos menos), o El Boalo Cerceda y Mataelpino, con 573 puntos menos. También Colmenar Viejo con 488 puntos menos que hace siete días.

La mayor tasa de contagios de la zona se registra en Manzanares el Real, con 1194,03 casos por cada cien mil habitantes.

La tasa menor se produce Guadalix de la Sierra, con 467,65 casos por cada cien mil habitantes, y una reducción de 311 puntos.

Suben los contagios aunque levemente en Miraflores de la Sierra, con una tasa de 794,22 (11 personas con covid19 mayores de 60 años).

Nueve de los diez municipios de referencia en el norte de Madrid sigue reduciendo la tasa de contagios covid19 esta semana, según el informe de Epidemiología dado a conocer este 2 de agosto de 2022. En algún municipio además con reducciones importantes. Es el caso Algete, que la reduce en 871 puntos, o El Boalo Cerceda y Mataelpino en 573 puntos.

La mayor tasa de contagios de la zona se registra en Manzanares el Real, con 1194,03 casos por cada cien mil habitantes. Esto supone una baja de 298 puntos aproximadamente en comparación con la semana anterior. En la actualidad hay 20 personas con covid19 mayores de 60 años (desde hace tres meses solo se contabiliza a los mayores de edad en la estadística)

La segunda mayor tasa de incidencia de la zona se produce en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, con tasa 860,22,  y una reducción de 573 puntos.

En cuanto a la tercera mayor tasa de incidencia de la zona norte de Madrid se registra en Miraflores de la Sierra, con tasa 794,22. Este municipio serrano es por otro lado, el único de los diez de referencia que aumenta la tasa esta semana. Lo hace en 72 puntos.

También se reducen los contagios en Colmenar Viejo (que tiene tasa 767 y un descenso de 488 puntos), Soto del Real (tasa 651 y bajada de 418 puntos).

Por debajo de tasa 700 también están Sanse (con tasa 632 y reducción de 179 puntos), Tres Cantos (tasa 556 y bajada de 109 puntos), Alcobendas (tasa 531 y reducción de 260 puntos).

Por otro lado, el municipio del Norte de Madrid que más reduce la tasa de incidencia es Algete. Esta semana lo hace en 871 puntos. La tasa se sitúa en 508 casos por cada cien mil habitantes.

Por último, Guadalix de la Sierra es el municipio norteño con la tasa de incidencia covid19 más baja de los diez pueblos. Esta semana se sitúa en 467,65 casos por cada cien mil habitantes.

Alcobendas

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 137 (67 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  531,91 (260,14 puntos menos que la semana anterior)

San Sebastián de los Reyes

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 116 (33 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  632,15  (179,84 menos que en el informe anterior)

Algete

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 21 (36 casos menos que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 508,47 (871,68  menos que en el informe anterior)

Tres Cantos

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 56 (11 casos menos que en el informe anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 556,99 (109,41 menos que en la semana pasada)

Colmenar Viejo

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 77 (49 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 767,09 (488,14 pntos menos que la semana pasada)

Guadalix de la Sierra

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 6 (4 casos menos que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  467,65  (311,77 menos que en el informe anterior)

Miraflores de la Sierra

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 11  (1 caso más que la semana anterior)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 794,22 (72,2 puntos más que la semana anterior)

Soto del Real

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 14 (9 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años) 651,47 (418,8 menos que en el anterior informe)

Manzanares El Real

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 20 (5 casos menos que la semana pasada)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  1194,03  (298,51 menos que la semana pasada)

El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Fecha informe 02/08/2022
Casos confirmados de 60 y más años de edad de los últimos 14 días 12 (8 casos menos que la anterior semana)
Tasa de incidencia acumulada de casos de 60 y más años de edad de los últimos 14 días (casos confirmados de 60 y más años por 100.000 habitantes de 60 y más años)  860,22  (573,47 menos que la pasada semana)

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo