Conecta con nosotros

Covid19

Madrid activa la fase piloto del sistema de autocitación para vacunación contra el COVID19 

Escrito hace

8 meses

el

vacunacion covid19 foto Comunidad de Madrid

  • Estará disponible inicialmente para la población de edades  comprendidas entre los 57 y los 67 años y sólo para primeras  dosis 

  • Esta aplicación web se abrirá el miércoles 26 de mayo para  empezar a cubrir inicialmente 2.000 citas diarias a partir del  sábado 29 en las agendas de vacunación contra el COVID19  del Wanda  Metropolitano y el WiZink Center 

  • Progresivamente se extenderá al resto de puntos de  vacunación contra el COVID19 

  • De forma paralela la próxima semana continuará la  inmunización de personas que hayan sido citadas  previamente como hasta ahora por SMS y llamada telefónica  

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid pondrá en funcionamiento la  próxima semana la fase piloto del nuevo sistema de auto-citación de vacunación  contra el COVID19 para personas de entre 57 y 67 años que no hayan recibido ninguna dosis. Esta aplicación web arrancará, con una primera fase, el próximo  miércoles, 26 de mayo, para la citación en los puntos de vacunación del Wanda  Metropolitano y del Wizink Center y progresivamente se extenderá al resto de  puntos de vacunación.  

En esta primera etapa el sistema, a través de las direcciones generales de  Sistemas de Información y Equipamientos Sanitarios y de Salud Pública de la  Consejería de Sanidad, permitirá elegir cita, tanto día como franja horaria, a una  semana vista. Es decir, el primer hueco al que este grupo de población podrá  optar será a partir del sábado, 29 de mayo. Cada día que pase, se irá abriendo la  agenda de un nuevo día más para ofrecer 7 días de periodo ventana

Con ello se pretenden ofrecer aproximadamente 2.000 citas diarias, 500 en turno  de mañana y 500 en turno de tarde en cada uno de estos dos centros de  vacunación masiva contra la COVID19, coordinados por el SUMMA 112. Por tanto, se empezará con  la administración de dosis de Pfizer y Janssen en el Wanda Metropolitano y el 

WiZink Center y será inicialmente para las personas con edades comprendidas  entre los 57 a 67 años, es decir, los nacidos entre el año 1954 y 1964, y que vayan  a recibir la primera dosis. 

Así, lo han anunciado hoy el consejero en funciones de Sanidad, Enrique Ruiz  Escudero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, en la  comparecencia donde han analizado la situación epidemiológica y asistencial de  la Comunidad de Madrid. 

A través de la página web www.comunidaddemadrid/covid-19 se accederá a este  nuevo sistema de autocitación. También se podrá hacer uso de esta plataforma a  través de la Tarjeta Sanitaria Virtual.  

Para usar la aplicación de autocitación a través de los dispositivos digitales, el  paciente deberá introducir su CIPA (Código de Identificación Personal  Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o pasaporte y añadir su fecha  de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba si el usuario está registrado  en el repositorio poblacional de las bases de datos de la Comunidad de Madrid.  De igual modo, se comprueba que el paciente no tiene ninguna vacuna registrada  en el Registro Único de Vacunación (RUV). 

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad  habilitado. En la pantalla de su dispositivo móvil se le mostrará un listado de  centros disponibles según la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir  centro e intervalo horario. Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil  aparecerán los días con los huecos disponibles, con 48/72 horas de antelación y  con una ventana de opciones inicial de una semana. 

Por último, elegirá el día y el hueco disponible y el sistema de autocitación  mostrará todos los detalles de su elección. Una vez seleccionada la cita recibirá  un código de verificación a través de un sistema de SMS para proceder a su  confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un QR  para facilitar su acceso al punto de vacunación contra la COVID19. Además, el ciudadano recibirá un  SMS de recordatorio, con al menos 24 horas de antelación, que incluirá el código  QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación. 

OPCIONES ANTE POSIBLES INCIDENCIAS 

Si alguna persona que acceda al nuevo sistema de autocitación de la Consejería  de Sanidad no estuviera en la base de datos y no pudiera autocitarse, deberá  llamar al número de teléfono gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900  102 112), donde el operador recogerá sus datos y trasladará esta información al  servicio madrileño de salud para su comprobación en el padrón municipal y restos  de bases de información de la Comunidad de Madrid. 

De forma paralela al arranque en fase piloto de este nuevo sistema de  autocitación, la Comunidad de Madrid continuará la próxima semana

administrando dosis de vacuna frente a la COVID-19 a personas que hayan sido  citadas previamente como hasta ahora, mediante la recepción de un SMS en su  teléfono móvil o llamada telefónica. 

Así, en más de 20 hospitales públicos de toda la región los profesionales de  Enfermería seguirán inmunizando a población general con edades comprendidas  entre 50 y 59 años. Al mismo tiempo, en hospitales públicos y también privados  de la región avanzará la inoculación de dosis a pacientes de los grupos con  condiciones de muy alto riesgo (Grupo 7) definidos en la ‘Estrategia de  vacunación frente a COVID-19 en España’

Igualmente, los profesionales de Enfermería de Atención Primaria continuarán  vacunando frente a la COVID-19 a personas a partir de 68 años en los centros de  salud y también seguirán trasladándose al domicilio de grandes dependientes con  movilidad limitada (Grado III de Dependencia) para vacunarles, en este caso  último caso con la vacuna monodosis de Janssen.  

Por su parte, el Hospital público Enfermera Isabel Zendal seguirá administrando  dosis de vacuna a mutualistas y personas incluidas en los grupos prioritarios 3 y  6 de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID19 en España’. Cabe destacar,  asimismo, que la Comunidad de Madrid ha comenzado a colaborar con servicios  sociales de los ayuntamientos de la región para abordar la inmunización con la  vacuna de Janssen de personas sin hogar, uno de los grupos de población  vulnerable reflejados en la última actualización de la Estrategia. 

COBERTURA POR GRUPOS DE EDAD 

La vacunación frente a la COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza con paso  firme, habiéndose completado ya en la población de 80 años y más edad. En la  franja de 70 a 79 años, el 93,3% ya tiene al menos una dosis y el 77,6%, la pauta  completa. La previsión es que la inmunización de este grupo haya finalizado a  principios de junio.  

Mientras, el 85,5% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años  tiene ya la primera dosis y el 11,3% ha completado su inmunización. En este caso,  se calcula que la cobertura completa se alcanzará a mediados de julio. 

En términos globales, el 38,6% de la población diana de la Comunidad de Madrid  (a partir de 16 años de edad) tiene ya la primera dosis y el 18,3% está inmunizada  completamente. 

CITACIÓN POR SMS Y LLAMADA TELÉFONICA 

Al margen del nuevo sistema de autocitación que comenzará la próxima semana  en la Comunidad de Madrid, la población general que es convocada para recibir  la vacuna en los puntos de vacunación masiva (el estadio Wanda Metropolitano,  el WiZink Center y el Hospital público Enfermera Isabel Zendal) y también en 

hospitales públicos es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su  teléfono móvil, que permite confirmarla o solicitar un cambio de fecha.  

Si el usuario no confirma su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá  una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60  58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad. 

En el caso de las personas que les corresponde vacunarse en Atención Primaria  (de 68 años y más edad) pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud  y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. No obstante,  los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción  para facilitarles una cita. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban  la llamada del centro de salud es el 91 370 00 01. 

Por último, los pacientes incluidos en el Grupo 7 de la ‘Estrategia de vacunación  frente a COVID-19 en España’ (Personas con condiciones de muy alto riesgo) son  citados para vacunarse en hospitales públicos y privados directamente desde los  centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología. 

Recordamos que la Comunidad de Madrid dispone de un número de teléfono  gratuito de información sobre la vacunación frente a la COVID19 al que los  ciudadanos pueden llamar para resolver posibles dudas: 900 102 112.

Comunidad Madrid

La Comunidad enviará desde el jueves 330.000 SMS a personas entre 60 y 69 años y población de riesgo para promover la tercera dosis de la vacuna contra el COVID

Escrito hace

21 mins

el

25/01/2022
SMS tercera dosis covid

  • De ellos 110.000 se remitirán a los adultos en esa franja de edad para ofrecerles cita en un punto próximo a su domicilio y otros 220.000 los recibirán personas con factores de riesgo

  • Durante la sexta ola de la pandemia, el 38% de los pacientes hospitalizados con prueba positiva ingresa por patologías distintas al coronavirus y menos de la mitad desarrolla neumonía

  • Con la variante Ómicron el riesgo de entrada en las UCIs de los hospitales madrileños se reduce un 67%

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid comenzará a enviar a partir de este jueves más de 330.000 mensajes SMS para promover la administración de la tercera dosis frente al COVID-19 al grupo de población con edades entre 60 a 69 años y pacientes con factores de riesgo, que aún no han recibido el suero adicional, dentro del marco de la estrategia para aumentar la cobertura de vacunación. A día de ayer lunes, 2.158.481 personas disponen de esta dosis de refuerzo en la región.

Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en la rueda de prensa para informar sobre la situación epidemiológica, en la que ha estado acompañado por el viceconsejero de Asistencia Sanitaria y Salud Pública, Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas.

En concreto, la Dirección General de Salud Pública remitirá a más de 110.000 personas en el tramo de edad comprendido entre 60 y 69 años un mensaje SMS ofreciéndoles la posibilidad de inmunizarse por tercera vez en un punto de vacunación próximo a su domicilio. En este caso se trata de población que aún no se ha citado para recibir la dosis adicional tras completar su pauta hace más de cinco meses, que es el período mínimo que hay esperar para hacerlo.

Por otra parte, también se enviarán SMS a más de 220.000 madrileños con factores de riesgo de 18 a 59 años, tales como: enfermedades pulmonar, cardiaca, renal, hepática y neurológica crónicas, obesidad mórbida y alteraciones cognitivas, para recordarles el beneficio de la dosis de recuerdo con el fin de evitar posibles complicaciones graves en caso de infección por COVID-19.

Estos recordatorios se harán de manera escalonada a medida que se cumpla el requisito de que hayan transcurrido cinco meses tras la administración de la segunda dosis, es decir, la pauta completa. Esta intervención se lleva a cabo en paralelo a la inmunización del refuerzo a la población con condiciones de alto riesgo que se realiza desde finales del pasado año en los hospitales públicos de la región. Más de 50.000 personas en estas circunstancias recibieron su vial adicional en 2021.

Además, la Comunidad de Madrid recuerda a la población que dispone de una red de puntos para la administración de la vacuna frente al COVID-19, tanto de primeras dosis, para completar la pauta y para la inoculación de las de refuerzo a los mayores de 18 años. Toda la información se encuentra disponible en la página web www.comunidad.madrid/servicios/salud/vacunacion-frente-coronavirus-comunidad-madrid

INGRESOS ORIGINADOS POR OTRAS PATOLOGÍAS DISTINTAS AL COVID

La Viceconsejería de Asistencia Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha elaborado un estudio sobre los pacientes ingresados en los hospitales durante la sexta ola del COVID-19, que pone de manifiesto la mejora en la evolución del impacto del virus en la salud con la variante Ómicron, predominante en el nuevo ciclo epidemiológico. Esta nueva cepa genera más casos, con 467.500 infecciones notificadas desde el 18 de octubre, pero de carácter más leve. El riesgo de entrar en las UCI es un 67,1% menor, tres veces inferior con respecto a la quinta ola, en la que predominó la variante Delta.

Por otro lado, el estudio realizado indica que existe una evolución con Ómicron respecto a la causa principal que motiva el ingreso de los pacientes que presentan una prueba positiva COVID. Del total de estas personas (2.098 casos estudiados desde el 29 de diciembre al 20 de enero) el 38% requiere ingreso hospitalario por otras enfermedades, es decir, no desarrolla patologías asociadas al coronavirus, y menos de la mitad presenta neumonía, enfermedad respiratoria grave que causa el coronavirus. Es importante resaltar que el 26,5% de los nuevos pacientes en los hospitales en estas últimas semanas no estaba vacunado.

Esta situación se refleja igualmente en aquellas personas ingresadas en las UCI con prueba positiva a la infección, de los cuales un 37,7% no desarrolla neumonía. El análisis también constata que el riesgo de entrada en UCI se reduce en un 91,6% cuando el paciente cuenta con la pauta vacunal completa y la dosis de recuerdo, un 79,4% si dispone de las dos dosis y 75,3% en caso de haberse inmunizado tan solo en una ocasión.

Continuar leyendo

Covid19

«6 de cada 10 enfermeras dejaría la profesión si pudiera, la situación es devastadora», Jesús García, portavoz SATSE Madrid

Escrito hace

5 días

el

20/01/2022
SATSE movilizaciones para denunciar el deterioro del sistema sanitario

  • El Comité Ejecutivo Estatal de SATSE ha anunciado concentraciones en febrero para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario 

  • El sindicato asegura que, en una encuesta que han realizado, más del 90% de estos profesionales apoya que se pase a acciones reivindicaciones como concentraciones o huelgas

  •  Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes, asignar ratios de pacientes, aumentar la plantilla y jubilaciones anticipadas por las duras condiciones laborales, son algunas de las reivindicaciones.

  • Denuncian que, después de la primera ola, no se ha aprendido nada y siguen sin tomarse medidas por parte de las instituciones

Las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas de todo el Estado saldrán a la calle, a partir del próximo mes de febrero, «para denunciar el grave deterioro del sistema sanitario y reclamar mejoras reales que acaben con la precariedad que vienen sufriendo desde hace años en sus condiciones laborales y profesionales y que la pandemia del Covid-19 ha agudizado hasta límites ya insoportables».

“A pesar de haber sufrido la mayor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, las distintas administraciones y partidos políticos no están a la altura. No están haciendo absolutamente nada de manera concreta y efectiva para reforzar la sanidad y mejorar la grave situación de estos profesionales”, apuntan. «Vivimos una situación de desesperación y abandono. Más de 6 de cada 10 enfermeras dice que dejaría la profesión si pudiera», señala Jesús García, portavoz de SATSE Madrid.

El acuerdo adoptado por el máximo órgano de decisión de la organización sindical se produce tras constatar, además, que un 96 por ciento de las enfermeras, enfermeros y el 97 por ciento de los fisioterapeutas de nuestro país consideran que ha llegado el momento de realizar movilizaciones y acciones más contundentes desde el colectivo, como manifestaciones, concentraciones en los centros sanitarios y sociosanitarios, paros parciales, huelgas y actos de protesta en las calles.

“Ha llegado la hora de ir más allá de las mesas de dialogo y negociación al ver que ninguno de los compromisos expresados al principio de la pandemia se están cumpliendo, y las enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas siguen trabajando, después de dos años de pandemia, con una sobrecarga y tensión asistencial inaceptable que les ha supuesto un tremendo desgaste físico y psicológico que, además de perjudicarles a ellas y ellos, conlleva una peor atención y cuidados a más de 47 millones de personas en todo el país”, apunta.

Principales reivindicaciones

Garantizar la seguridad asistencial de los pacientes y del conjunto de la ciudadanía será una de las principales reivindicaciones de SATSE en los próximos meses, para lo que resulta urgente desbloquear la tramitación parlamentaria de la Ley de Seguridad del Paciente y que esta norma se apruebe cuanto antes para asegurar una asignación máxima de personas por cada enfermera o enfermero en los hospitales, centros de salud y otros centros sanitarios y sociosanitarios.

SATSE reclamará también en las calles que haya plantillas suficientes de enfermeras, enfermeros y fisioterapeutas en todos los servicios de salud y dejar así de estar a la cola de Europa y que se respete su dignidad profesional, posibilitando su reclasificación profesional en el Grupo A, sin subgrupos. «Harían falta 130.000 enfermeros para igualar la ratio europea, en Madrid unos 12.000», señala García.

Otra demanda esencial que forma parte del núcleo reivindicativo de SATSE es que las enfermeras y enfermeros que llevan muchos años de trayectoria profesional sufriendo unas duras condiciones laborales puedan acceder, si así lo desean, a la jubilación anticipada.

 

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD