Conecta con nosotros

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid dará test de antígenos gratis de cara a las reuniones navideñas

Escrito hace

2 meses

el

Navidad Tres Cantos

  • La presidenta ha adelantado la inversión de 40 millones  extraordinarios para mantener durante, al menos hasta final del invierno, a todos los profesionales sanitarios de refuerzo 

  • Los ciudadanos podrán recoger directamente su test en cualquier farmacia de la región a partir del 15 de diciembre 

  •  La autocita para vacunarse se extiende a 29 hospitales  públicos y se podrá pedir a través de la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la página web

  •  El Hospital Zendal seguirá inoculando 24 horas, con autocita por el día y en horario nocturno de 21:00 a 08:00 sin  cita previa para cualquiera de las dosis

  • El Gobierno regional continúa trabajando con el sistema pionero Vigía para seguir en tiempo real la evolución del virus 

Comunidad de Madrid – La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha presentado el Plan COVID-19 para la Navidad que ha elaborado el  Gobierno regional y que contempla, entre otras medidas, un test de antígenos  gratis en farmacia para cada madrileño, la vacunación a menores de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, así como la reactivación de la autocita para recibir cualquier dosis. 

Díaz Ayuso ha detallado los puntos sobre los que pilota dicho Plan, que también  recoge una inversión extra de 40 millones de euros para el mantenimiento de los  contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo hasta, al menos, que pase el  invierno; la campaña de comunicación que arranca esta semana con el objetivo  de concienciar a la población sobre los riesgos del virus, y recordar el uso de la  mascarilla y la ventilación; así como continuar con el pionero sistema Vigía, que  permite seguir en tiempo real la evolución del virus.

TEST DE ANTÍGENOS GRATIS 

En primer lugar, la Comunidad de Madrid, como ha explicado la presidenta, va a  repartir un test de antígenos a cada madrileño “para que en caso de reuniones  sociales lo haga de manera segura”. Para ello, se van a comprar 4 millones de  pruebas, para que todos tengan uno en su farmacia desde el próximo 15 de  diciembre, “como ya hicimos con las mascarillas en la primera ola”.  

Se trata de una medida que se va a llevar a cabo en colaboración con el Colegio  Oficial de Farmacéuticos de Madrid en las casi 3.000 oficinas de farmacia  repartidas por la región. Sólo hará falta presentar la tarjeta sanitaria y retirar la  prueba de antígenos. No obstante, para las 600.000 personas sin esta  documentación, principalmente mutualistas, podrán adquirir el material sin ningún  problema simplemente presentando el DNI o NIF. 

En este contexto, también ha señalado la presidenta, se pedirá a las empresas  colaboración para ampliar los test a sus empleados.  

40 MILLONES EN CONTRATOS DE SANITARIOS Y VACUNACIÓN INFANTIL 

Por otro lado, la presidenta madrileña ha adelantado que el Ejecutivo autonómico  invertirá 40 millones de euros extraordinarios en “mantener a todos los  profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el  invierno”. 

El Plan de Navidad también contempla que la Comunidad de Madrid empiece a  vacunar a los niños de entre 5 y 11 años a partir del 15 de diciembre, coincidiendo  con la fecha indicada por parte del Ministerio de Sanidad para recibir las dosis  dirigidas a las personas en este tramo de edad- se estima entre 300.000 y 400.000  menores-.  

Mientras, desde mañana jueves, las personas de entre 60 y 69 años podrán pedir  cita para empezar a recibir la tercera dosis a partir del 3 de diciembre. Así, el  Gobierno madrileño va a administrar la primera, segunda y tercera dosis de la  vacuna contra el COVID-19 desde este próximo viernes en más de 300 puntos de  la región, con el fin de extender aún más la inmunización y ampliar el porcentaje  de madrileños de la población diana con pauta completa y terceras inoculaciones.  

Para ello, los madrileños que lo deseen deberán solicitar su turno a través de la  aplicación de autocita desde la Tarjeta Sanitaria Virtual o la web:  https://autocitavacuna.sanidadmadrid.org/ohcitacovid/#/. El objetivo del Gobierno  autonómico al implantar de nuevo el sistema de autocitación para recibir cualquiera de  las dosis es ordenar el acceso a los dispositivos de vacunación, controlar los tiempos de espera y acercar los puntos de inoculación a toda la población.

Desde la puesta en marcha del proceso se han administrado alrededor de 10,6  millones de dosis en la región y, a día de hoy, Madrid tiene el 90,5% de  ciudadanos de la población diana con la pauta completa y el 92,2%, la primera. 

Los mayores de 60 años podrán recibir la de refuerzo o la primera pidiendo su  turno a través de la aplicación de autocita disponible desde la Tarjeta Sanitaria  Virtual o directamente en la web habilitada por la Consejería de Sanidad en  cualquiera de los centros habilitados. Por su parte, el resto de la población menor  de esa edad podrá solicitar la autocita para la primera o segunda dosis en  cualquiera de los puntos de vacunación habilitado por la Comunidad de Madrid. 

La de refuerzo para la población de 60 o más años se dará a partir de los 6 meses  de haber completado la pauta con vacunas ARNm (Pfizer o Moderna) y a partir  de los 3 meses en caso de los que hayan recibido como primera la de Janssen o  pauta homologa con AstraZeneca. 

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA 

El Hospital público Enfermera Isabel Zendal administrará las tres dosis a través  del sistema de autocitación, en horario de 08:00 a 21:00 horas, los siete días de  la semana. Además, ofrecerá cualquiera sin cita en horario nocturno, es decir, de  21:00 a 08:00. De la misma manera, también mediante la aplicación de autocita, 

el WiZink Center facilitara las tres, en horario de 09:00 a 21:00, los siete días de  la semana y, finalmente, en el Colegio de Médicos de Madrid de lunes a viernes  de 09:00 a 20:00, se inocularán, por autocitación, cualquier dosis. 

Además, otros 29 hospitales públicos inocularán con primeras, segundas y  terceras dosis previa solicitud de cita a través de la aplicación disponible desde la  Tarjeta Sanitaria Virtual o bien directamente desde la web de autocita a partir del  3 de diciembre, pero se podrá solicitar desde mañana. Es decir, no se admitirá  acudir sin cita previa para recibirla. 

Estos hospitales son: Alcorcón; Clínico San Carlos; Cruz Roja; 12 de Octubre; El  Escorial; Fuenlabrada; Fundación Jiménez Díaz; Getafe; Gregorio Marañón;  Guadarrama; Henares; Infanta Cristina; Infanta Elena; Infanta Leonor; Infanta  Cristina; Móstoles; Niño Jesús; La Paz; La Princesa; Príncipe de Asturias; Puerta  de Hierro-Majadahonda; Ramón y Cajal; Rey Juan Carlos; Santa Cristina; Severo  Ochoa; Sureste; Tajo; Torrejón; y Villalba. 

ATENCIÓN PRIMARIA 

Toda la red de Atención Primaria, en su horario habitual, es decir de lunes a  viernes laborables, administrará a la vez a población mayor de 60 años la de la  gripe y la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19, solicitando cita por  teléfono en su Centro de Salud y seleccionando la opción de cita de vacunación.

Si un ciudadano de más de 60 años quiere recibir sólo la tercera de refuerzo o en  su caso la primera o segunda puede hacerlo en cualquier punto de la red que no  pertenezca a la Atención Primaria, a través del sistema de autocita. 

Además, los 17 Centros Municipales de Salud del Ayuntamiento de Madrid se  suman a la vacunación frente al COVID-19 de las tres dosis previa solicitud de  cita previa a través de una página web habilitada por el Consistorio de la capital. 

SISTEMA VIGÍA Y CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN 

Otro de los elementos clave es el sistema Vigía, proyecto que nació en abril de  2020 y con el que gracias al trabajo de los profesionales del Canal de Isabel II, la  Comunidad de Madrid puede seguir en tiempo real la evolución del virus en 289  puntos de muestreo repartidos por toda la región. En la actualidad llega a los 179  municipios, atendiendo a una población de 6,8 millones de habitantes. 

La tecnología desarrollada permite detectar la presencia de restos del virus en  aguas residuales no depuradas y anticipar la incidencia donde se esté  desarrollando. Esta información temprana permite a las autoridades sanitarias  mejorar sus estrategias de control epidemiológico, no solo de COVID-19, sino  también de otros patógenos presentes en las aguas residuales. 

Cada semana se rastrea al 100% de la población regional. Así, desde su puesta  en marcha se han realizado más de 20.000 análisis, cuyos resultados, revisados  estadísticamente, se han puesto a disposición de las autoridades sanitarias,  logrando la detección de la segunda, tercera, cuarta y quinta ola de la pandemia.  

“Gracias a los 25 profesionales que están dedicados a esta tarea podemos  anticipar la incidencia del virus en la Comunidad de Madrid y actuar en  consecuencia. Y hacerlo, además, con un margen de error muy bajo”, ha señalado  Díaz Ayuso. 

El proyecto ha dado un salto internacional, ya que Naciones Unidas lo ha  seleccionado para su exportación más allá de la frontera nacional. Cuenta, asimismo, con la financiación de la Comisión Europea, para ofrecer el  conocimiento acumulado en estos meses y la experiencia profesional a otros  países que quieran desarrollar sistemas eficaces como el que hemos implantado  en la región. 

La presidenta ha explicado que el Plan también recoge una “ambiciosa” campaña  de comunicación, que arranca esta semana, con el objetivo de concienciar a toda  la población sobre “los riesgos de este virus” y que podrá verse bajo el lema No  te relajes ante el COVID. Estará activada durante tres semanas y cuenta con tres  mensajes clave: animar a la población a vacunarse frente al virus, usar la  mascarilla en espacios públicos cerrados o bien en reuniones con no convivientes,  y, por último, ventilar antes, durante y después de las visitas en domicilios o  reuniones o encuentros públicos.

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid entrega hoy más de 1,4 millones de test de antígenos gratuitos a farmacias 

Escrito hace

4 días

el

12/01/2022
Test antígenos Comunidad de Madrid

  • Una medida que inició a finales de diciembre en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos en sus 3.000 oficinas de la región 

  • Con este nuevo reparto de test de antígenos gratuitos se eleva ya a 5 millones las unidades que han sido distribuidas en  tres semanas en la Comunidad de Madrid

  •  Los ciudadanos han retirado ya un total de 2,7 millones de estas pruebas sin coste alguno para sus bolsillos

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid entrega a lo largo de hoy más de 1,4 millones nuevos test de antígenos gratuitos en las farmacias de la región con el objetivo de detectar de manera precoz el COVID-19. Paralelamente, la Consejería de Sanidad reitera en el uso de la mascarilla en interiores salvo en el  momento de comer y beber, ventilación, distancia de seguridad y lavado frecuente de manos como medidas necesarias ante la pandemia. 

La Comunidad de Madrid, en colaboración con el Colegio Oficial de  Farmacéuticos de Madrid y Cofares, comenzó a distribuir el pasado 22 de  diciembre estos test de antígenos gratuitos en las casi 3.000 oficinas de farmacia de la región. Con el reparto de hoy se alcanzan 5 millones de unidades puestas a  disposición de la población sin coste para sus bolsillos. 

Desde el inicio de esta iniciativa pionera del Gobierno autonómico, los madrileños  han retirado de manera gratuita un total de 2.739.673 test en las farmacias. Y, para ello, únicamente, han tenido que presentar su Tarjeta Sanitaria o el DNI o el NIE en caso de ser mutualista. 

El fomento del uso de estos dispositivos es para la detección precoz del COVID 19. Ya que ofrece resultados en apenas quince minutos a los pacientes  sintomáticos y asintomáticos. 

Si la prueba realizada sea positiva, el paciente deberá aislarse en su domicilio, en una habitación con la puerta cerrada y con ventilación adecuada. Utilizando mascarilla cuando tenga que salir y evitando el contacto con miembros  de su familia. Además, deberá llamar al teléfono gratuito 900 102 112 para que le  expliquen con detalle cómo actuar y recoger sus datos.

Continuar leyendo

Covid 19 | Alcobendas

La Comunidad de Madrid establece que el personal vacunado de las residencias no haga cuarentena en caso de contacto estrecho por COVID-19 

Escrito hace

3 semanas

el

24/12/2021

  • El Gobierno de la Comunidad de Madrid está distribuyendo más de 100.000 pruebas de antígenos de COVID a los centros sociosanitarios que atienden a mayores y residencias

  • Utilizarán los equipos de protección individual adecuados  para poder seguir trabajando 

  • Se les realizarán, al menos, dos test, al inicio y al final del contacto para garantizar su seguridad y la de los usuarios

Comunidad de Madrid La Comunidad de Madrid, a través de las Consejerías de Sanidad y Familia, Juventud y Política Social, ha publicado una  instrucción que, en la línea de las decisiones adoptadas para otros colectivos  laborales que trabajan con personas vulnerables, exime de la cuarentena al personal vacunado de los centros sociosanitarios para mayores de la región y residencias que haya estado en contacto estrecho con un positivo por COVID-19. 

El documento establece que los trabajadores con pauta de vacunación completa  que se encuentren en esta circunstancia podrán seguir desarrollando con  normalidad su actividad laboral. Para ello, tendrán que utilizar en todo momento  los equipos de protección individual (EPIs) adecuados para las tareas que  realizan. Tal y como marca el procedimiento para los servicios de prevención de  riesgos laborales frente a la exposición al virus. 

Pruebas diagnósticas

Para garantizar la seguridad y protección, tanto la de los empleados como la de  los usuarios de las residencias. A estos trabajadores se les realizará durante los diez días posteriores al contacto con un caso confirmado un seguimiento con, al  menos, dos pruebas de diagnóstico. Preferentemente PCR. Una será al comienzo de ese contacto y la segunda al final, al décimo día. Aunque en caso  necesario se podrán realizar más test durante este periodo. 

Fuera del ámbito laboral, los trabajadores deberán seguir las mismas  recomendaciones que se han trasladado a la población general. Como el uso de  mascarilla, evitar acudir a eventos multitudinarios y vigilar la posible aparición de  síntomas.

La instrucción también señala que los titulares de los centros sociosanitarios de mayores deberán poner los casos positivos que se detecten en sus instalaciones en conocimiento de los servicios de prevención de riesgos  laborales. Que se encargarán de determinar los contactos estrechos laborales y  realizarles el seguimiento y los test de control.  

Para poder hacer tanto estos seguimientos como los cribados a los trabajadores vacunados y no vacunados que recoge la actualización del protocolo vigente desde esta semana, la Comunidad de Madrid está distribuyendo más de  100.000 pruebas de antígenos entre las residencias y centros de día para mayores dependientes de toda la región.

Continuar leyendo

Publicidad

PUBLICIDAD

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD