Conecta con nosotros

COVID19

La Comunidad de Madrid amplía el sistema de  autocitación para vacunarse contra el COVID-19  a 12 hospitales y a los mayores de 48 años 

Publicado

el

vacunacion covid19 foto Comunidad de Madrid

  • El 48% de la población diana de la región ya tiene al menos una dosis  de vacuna y el 27,7% ya tiene la pauta completa 

  •  A partir del martes se habilitarán las agendas de autocita para  vacunar en los hospitales de Infanta Sofía, Puerta de Hierro  Majadahonda y Fuenlabrada, que se unirán al Wizink Center y al estadio Wanda Metropolitano  

  •  Además, a partir de la semana que viene, se sumarán nueve hospitales más, lo que hará un total de 14 puntos de vacunación  ofertados dentro del sistema de autocitación 

  •  El 95% de los menores de 60 que habían recibido la  primera dosis de AstraZeneca han elegido la misma vacuna  para la segunda dosis y sólo el 5% han elegido Pfizer 

Comunidad de Madrid – La Comunidad de Madrid avanza en su estrategia de  vacunación frente al COVID-19, extendiendo el sistema de autocitación desde hoy  a la población general de 48 años en adelante, sin límite de edad, y que no haya  recibido ninguna dosis. Además, a lo largo de la próxima semana los ciudadanos  que puedan beneficiarse de esta opción podrán elegir entre 14 puntos de  vacunación ofertados, al incorporarse 12 hospitales públicos.  

Así lo han anunciado hoy el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19,  Antonio Zapatero, y la directora general de Salud Pública, Elena Andradas,  durante su comparecencia para analizar la situación epidemiológica y asistencial de nuestra región. 

De esta manera, a partir de hoy viernes, la población de esta franja de edad, es  decir de 48 en adelante, pueden solicitar su cita a través de la plataforma de  autocitación. Los ciudadanos podrán vacunarse en los dos puntos de vacunación  ya disponibles (WiZink Center y del estadio Wanda Metropolitano), a lo que se  sumará el Hospital Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes) y los hospitales de Puerta de Hierro-Majadahonda y Fuenlabrada. 

Asimismo, a lo largo de la semana que viene se incorporarán nueve hospitales  públicos más de la región a este sistema: El Escorial, Henares (Coslada), Sureste

(Arganda del Rey), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor (Vallecas), Móstoles, Severo  Ochoa (Leganés), Infanta Cristina (Parla) y la Fundación Alcorcón. 

El pasado 26 de mayo arrancó la fase piloto de la aplicación web que permite  elegir cita para vacunarse de la primera dosis cuando mejor venga al ciudadano,  inicialmente dirigida a la franja de edad de 57 a 67 años. Posteriormente, se ha  abierto también a personas mayores de 50 años y, desde hoy, a las 9:00 horas,  el umbral se extiende a todas las personas mayores de 48 años. 

Más de 112.463 peticiones han sido ya tramitadas a través de este sistema de  autocitación habilitado por la Consejería de Sanidad, que permite elegir fecha y  franja horaria a una semana vista para recibir su primera dosis de vacuna, así  como elegir punto de vacunación, entre los 14 que estarán disponibles a lo largo  de la semana que viene. 

Así, se prevé que desde el lunes se administren 63.000 (31.000 en hospitales y  32.000 en el Wanda y en el Wizink) dosis semanales en los puntos de vacunación  citados anteriormente a personas que puedan solicitar su cita a través de esta  aplicación web, también accesible desde la Tarjeta Sanitaria Virtual de la  Comunidad de Madrid. 

Para pedir cita mediante esta plataforma web, tanto en un ordenador como desde  cualquier dispositivo móvil, es necesario introducir el CIPA (Código de  Identificación Personal Autonómico de la tarjeta sanitaria pública), DNI/NIE o  pasaporte y añadir su fecha de nacimiento. Posteriormente, el sistema comprueba  si el usuario está registrado en el repositorio poblacional de las bases de datos de  la Comunidad de Madrid. De igual modo, se verifica que no tiene ninguna vacuna  registrada en el Registro Único de Vacunación (RUV).  

Seguidamente, el sistema comprueba si el ciudadano está en el rango de edad  habilitado. En la pantalla se le mostrará un listado de centros disponibles según  la franja de edad o grupo de vacunación, y podrá elegir centro e intervalo horario.  Una vez realizada su elección, en la pantalla de su móvil aparecerán los días con  los huecos disponibles, con 72 horas de antelación y con una ventana de opciones  inicial de una semana.  

RECORDATORIO AL MENOS 24 HORAS ANTES Y CÓDIGO QR  

Por último, podrá elegir el día y el hueco disponible, y se mostrarán en la pantalla  todos los detalles de la elección. Una vez seleccionada la cita recibirá un código  de verificación a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil para proceder a  su confirmación. A continuación le aparecerán los datos de su cita junto con un  QR para facilitar su acceso al punto de vacunación. Además, el ciudadano recibirá  un SMS de recordatorio con al menos 24 horas de antelación que incluirá el código  QR que deberá mostrar en el acceso al recinto de vacunación.

Si alguna persona incluida en el rango de edad establecido que acceda al sistema  de autocitación de la Consejería de Sanidad no estuviera en la base de datos y  no pudiera tramitar la cita por este canal, deberá llamar al número de teléfono  gratuito habilitado por la Comunidad de Madrid (900 102 112), donde un operador  recogerá sus datos y trasladará esta información al Servicio Madrileño de Salud  para su comprobación en el padrón municipal y restos de bases de información de nuestra región. 

SEGUNDAS DOSIS DE ASTRAZENECA A MENORES DE 60 

De igual modo, desde el pasado 31 de mayo se inició en el Hospital público  Enfermera Isabel Zendal la inoculación de segundas dosis de AstraZeneca a  personas menores de 60 años que ya recibieron en su momento una primera  dosis de esta misma vacuna y les correspondía completar su inmunización según  la pauta vacunal.  

Además, se habilitaron de nuevo los puntos de vacunación en los Colegios  Profesionales (Médicos, Farmacéuticos y Psicólogos) y para las Fuerzas y  Cuerpos de Seguridad del Estado. Hasta el momento se han inoculado 103.377 segundas dosis a estos grupos de población de las cuales 98.122 han sido con la  vacuna de AstraZeneca, lo que supone que el 95% ha elegido la que  recomendaba la ficha técnica de la vacuna y de igual modo la Consejería de  Sanidad. 

Mientras, 5.254 personas han optado por elegir Pfizer como segunda dosis, lo  que significa un 5%, disponiendo para ello de sendos consentimientos informados  así como un documento informativo complementario de la Dirección General de  Salud Pública. 

27,7% POBLACIÓN INMUNIZADA Y 48% CON PRIMERAS DOSIS 

La vacunación frente al COVID-19 en la Comunidad de Madrid avanza de manera  rápida, y ya se ha completado en la población de 80 años y más edad. En la franja  de 70 a 79 años, el 95,9% cuentan con una primera dosis y el 92,7%, con la pauta  completa. 

También el 90,9% de la población con edad comprendida entre 60 y 69 años tiene  ya la primera dosis y el 24,1% ha completado su inmunización. Mientras, en el  tramo de 50 a 59 años el 81,6% ya tienen la primera dosis y el 31,2% la pauta  completa. 

En términos generales, el 48% de la población diana de la Comunidad de Madrid  –a partir de los 16 años– tiene ya la primera dosis y el 27,7% está inmunizada de  manera completa.

Covid19

La Comunidad de Madrid vacunará frente a COVID-19 a población general de 70 a 74 años en 23 hospitales públicos desde el próximo martes

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

  • Se administrarán dosis de Pfizer a personas de esa franja de edad también en fin de semana, como ya vienen haciendo La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz

  • Los centros de salud continúan inoculando primeras y segundas dosis de la vacuna de Pfizer a mayores de 75 años

  • Atención Primaria comenzará mañana a administrar vacunas de Janssen, que requiere una única dosis, a grandes dependientes inmovilizados en sus domicilios

  • El Hospital Enfermera Isabel Zendal, el Estadio Wanda Metropolitano y Wizink Center seguirán vacunando a población general de 60 a 65 años con Astrazeneca a menor ritmo, al estar previstas sólo 14.800 dosis

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ampliará la semana que viene su capacidad de vacunación frente a la COVID-19, al estar prevista la entrada de 226.980 dosis de Pfizer y 24.400 de Moderna. Así, 19 hospitales públicos más distribuidos por toda la región se incorporarán desde el martes a la administración de dosis de Pfizer a población general de 70 a 74 años de edad, también en fin de semana.

Se unirán a los cuatro que ya vienen inoculando esta vacuna a personas de esa franja de edad (La Paz, Gregorio Marañón, 12 de Octubre y Fundación Jiménez Díaz, todos ellos en la ciudad de Madrid), lo que supondrá que a partir del 27 de abril habrá un total de 23 hospitales públicos madrileños colaborando en la inmunización de población general.

En concreto, los hospitales públicos que se estrenarán el martes en la administración de dosis de Pfizer a personas con edades comprendidas entre 70 y 74 años son Ramón y Cajal, Infanta Leonor (Madrid – Vallecas), Puerta de Hierro (Majadahonda), Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Villalba, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles, Severo Ochoa (Leganés), Alcorcón, Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Elena (Valdemoro), Torrejón de Ardoz, Infanta Cristina (Parla), El Escorial, Rey Juan Carlos (Móstoles) y Tajo (Aranjuez).

Las personas que sean convocadas para recibir la vacuna en alguno de estos 23 hospitales públicos serán citadas mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PFIZER EN CENTROS DE SALUD Y JANSSEN EN DOMICILIOS

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan avanzando en la inoculación de primeras y segundas dosis de Pfizer a mayores de 75 años de edad. En este caso, aquellas personas de más de 75 que deban recibir la primera dosis pueden pedir cita previa llamando a su centro de salud y activando la opción 0 en el teclado de su teléfono o verbalmente. Una vez verificada la edad del usuario y, según la disponibilidad de agendas del centro de salud, se procederá a su citación para recibir la vacuna.

No obstante, los centros de salud continúan llamando a los usuarios que no elijan esa opción para completar la inmunización en esa franja de edad. El número que figurará en sus teléfonos cuando reciban la llamada del centro de salud es el 91.370.00.01.

Por otro lado, profesionales de Atención Primaria comenzarán mañana, viernes
23 de abril, a administrar la vacuna de Janssen a grandes dependientes inmovilizados (Grado III de Dependencia) en sus domicilios, con el fin de culminar lo antes posible la inmunización de este colectivo, dado que esta nueva vacuna precisa una única dosis. La Comunidad de Madrid recibió ayer 20.900 dosis de Janssen.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA

Igualmente siguen activos los tres puntos de vacunación masiva habilitados por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de inmunización de la población general.

Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el Wizink Center y en el Estadio Wanda Metropolitano se seguirán administrando dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad a menor ritmo, ya que sólo están previstas 14.800 dosis de esa vacuna para la próxima semana. El Hospital Enfermera Isabel Zendal también sigue inoculando dosis de Moderna a mutualistas mayores de 70 años de edad.

La población general que le corresponda ser vacunada en estos tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo a su teléfono móvil, que les permitirá confirmar su cita o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no confirme su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmar la cita desde el número de teléfono 91.502.60.58, del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

PACIENTES DE GRUPOS DE RIESGO

De forma paralela a la vacunación de población general, prosigue la inmunización frente a la COVID-19 con dosis de Moderna a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en la práctica totalidad de la red de hospitales públicos de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, desde la próxima semana, centros hospitalarios privados de la región comenzarán a inocular la vacuna de Moderna a sus pacientes pertenecientes a este mismo colectivo. Concretamente, lo harán la Clínica Universitaria de Navarra, Grupo Quirón, Grupo HM Hospitales, Grupo Vithas, Centro MD Anderson Cancer Center, Hospital Moncloa, Clínica Santa Elena, Hospital de la Zarzuela y el Sanatorio Francisco de Asís.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la ‘Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España’ del Ministerio de Sanidad e incluyen a pacientes trasplantados o en listas de espera, en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal), con enfermedad oncohematológica, cáncer de órgano sólido, inmunodeficiencias primarias, infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

Las personas incluidas en este colectivo de pacientes son citadas directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología.

Continuar leyendo

Covid19

La Comunidad de Madrid empieza a vacunar esta semana frente al COVID-19 a pacientes de alto riesgo en 15 hospitales públicos

Publicado

el

Satse Madrid denuncia falta de planificación en la campaña de vacunación contra la covid19

  • Son La Paz, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Príncipe de Asturias, Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa, Sureste, Henares, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Fuenlabrada, Tajo y Villalba

  • En el 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Fundación Jiménez Díaz siguen inmunizando con Pfizer a población general de 70 a 74 años toda esta semana

  • · Los seis hospitales del sur y Puerta de Hierro no retomarán la administración de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años por la entrada esta semana de solo 20.000 dosis

  •  Se mantiene la vacunación con AstraZeneca toda la semana en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, Wanda Metropolitano y WiZink Center

  • Los centros de salud continúan inoculando con Pfizer a población mayor de 75 años con una previsión de poner casi 150.000 dosis esta semana

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid empieza esta semana a vacunar frente al COVID-19 a pacientes de los grupos de muy alto riesgo en 15 hospitales públicos de la región. Estas personas serán citadas  directamente desde los centros hospitalarios donde son atendidos habitualmente por su patología y recibirán la vacuna de Moderna.

Concretamente, los hospitales que comenzarán a administrar dosis a estos pacientes son La Paz, Ramón y Cajal, 12 de Octubre, La Princesa, Infanta Leonor –todos ellos en Madrid-, Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares), Torrejón de Ardoz, Severo Ochoa (Leganés), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Puerta de Hierro (Majadahonda), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes),Fuenlabrada, Tajo (Aranjuez) y Villalba.

Los grupos de pacientes con condiciones de muy alto riesgo están definidos en la última actualización de la Estrategia de vacunación frente a COVID-19 en España del Ministerio de Sanidad e incluyen a trasplantados o en listas de espera; en tratamiento sustitutivo renal (hemodiálisis y diálisis peritoneal); con enfermedad oncohematológica; cáncer de órgano sólido; inmunodeficiencias primarias; infección con VIH inferior a 200 cel/ml, y síndrome de Down de más de 40 años.

De forma paralela, los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y la Fundación Jiménez Díaz siguen colaborando toda esta semana en la vacunación de población general de 70 a 74 años, con dosis de la vacuna de Pfizer.
Sin embargo, Puerta de Hierro y los seis hospitales del sur de la región (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Severo Ochoa de Leganés, Getafe y Tajo) que han administrado este fin de semana dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años, no retomarán la inoculación de esta vacuna por su escasez hasta la entrada de nuevas dosis. Esta semana está previsto que la Comunidad de Madrid reciba sólo 20.000 dosis de AstraZeneca.

PUNTOS DE VACUNACIÓN MASIVA Y CENTROS DE SALUD
También siguen funcionando los puntos habilitados de forma extraordinaria por la Comunidad de Madrid para avanzar en la estrategia de vacunación a población general. Concretamente, en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal, en el WiZink Center y en el estadio Wanda Metropolitano se administrarán dosis de AstraZeneca a población general de 60 a 65 años de edad. Los dispositivos de estos dos últimos recintos están coordinados por el Servicio de Urgencias y Emergencias autonómico (SUMMA 112).

La población general a la que le corresponda ser vacunada en hospitales (a excepción de los pacientes de riesgo) y en los tres puntos de vacunación masiva es citada mediante el envío de un SMS interactivo, donde puede confirmarla o solicitar un cambio de fecha. En caso de que el usuario no valide su cita a través de la opción habilitada para ello, recibirá una llamada telefónica para confirmarla desde el número de teléfono 91 502 60 58 por parte del Centro de Atención Personalizada (CAP) de la Consejería de Sanidad.

De forma paralela, los centros de salud de Atención Primaria continúan administrando Pfizer a personas mayores de 75 años con una previsión de vacunación de casi 150.000 dosis para esta semana. En este caso, la citación a los pacientes se realiza mediante llamada telefónica desde el teléfono 91 370 00 01.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La UAM presenta su programa de Cursos de Verano 2021, que serán presenciales y ‘online’

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprendemos a elaborar carpaccio IGP Sierra Guadarrama

Educación Onda Cero Madrid Norte

¿Quieres estudiar ciclos formativos? El colegio Salesianos El Pilar de Soto del Real es tu centro

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Degustamos las delicias de Restaurante El Lagar en su envidiable terraza en Colmenar Viejo

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

Conocemos el modelo PAUROS para ‘entrenar’ el liderazgo en el I Congreso de Directivos de Lyskam Executive Advisors

,