logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Cultura

Cultura de cine: Entrevista Iván Palomares, compositor de bandas sonoras

Escrito hace

2 años

el

Este compositor, intérprete y director de orquesta hizo sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo las más altas calificaciones y el premio de Fin de carrera. Mas tarde, completa su formación como director y compositor con cursos y clases magistrales en Bruselas, Escocia, Berlín y Estados Unidos, de la mano de maestros como Philippe Gérard, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Samuel Adler, Benet Casablancas, Ertugrul Sevsay, Hummie Mann o Teresa Catalán.

Desarrolla su carrera profesional tanto en el ámbito de la música de concierto (como compositor y director), como en el de la composición para medios audiovisuales, participando en numerosos proyectos para cine, teatro y televisión que le han reportado varios galardones nacionales e internacionales tales como dos premios Jerry Goldsmith, el Crystal Pine a la mejor música para documentales y más recientemente los prestigiosos Harold Arlen Film and TV Award por la Ascap Foundation el Cum Laude Music Awards el Premio a la mejor BSO en los Premios de la Academia Audiovisual Valenciana, así como otras nominaciones en los principales festivales nacionales e internacionales de cine y música de concierto.

En cine, ha compuesto la banda sonora para cuatro películas, “Project 12: The Bunker”, de Jaime Falero (2016), “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa (2018), “La desgracia de Ron Hopper”, de Jaime Falero (2020) y “Palabras para un fin del mundo”, de Manuel Menchón (2020). Ha estado nominado al Goya a la Mejor Música Original por la película de Zoe Berriatúa.

Iván Palomares, que es el Director Titular y fundador de la Orquesta Sinfónica Piùmosso, ha dirigido varias orquestas y conjuntos en Europa y en Estados Unidos, como la Orquesta de Radio Televisión Española (con la que ha trabajado como director en varias ocasiones), la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Hollywood Session Orchestra, La Orquesta Sinfónica de Louvain-La Neuve, La Joven Orquesta Ciudad de Linares, La Banda Sinfónica la Nova de l’Olleria o La Joven Orquesta Leonesa. Su discografía incluye, además de la dirección musical de su propia música, la participación en numerosas sesiones de grabación de bandas sonoras, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero (Warner Brothers en California, Magyar Radio – Budapest – Madrid, Estudio 20 Century Fox, Los Ángeles, o como uno de los preparadores de la Orquesta especializada en grabación Mad4Strings.

Por Luis Alberto Jiménez

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura

Rage Against The Machine inaugura Mad Cool Sunset, un nuevo evento de música en Madrid

Escrito hace

4 meses

el

23/04/2022

Rage Against The Machine, Biffy Clyro, Glass Animals, Stereophonics, Run The Jewels, Kurt Vile & The Violators, Lucy Dacus, Los Zigarros, Belako, Sports Team, Yard Act, Wargasm, Nova Twins, Montell Fish, Life, Sylvie Kreusch & The Dip.

Os traemos una nueva cita para la música en directo que tendrá lugar el próximo 10 de septiembre en el espacio Mad Cool, Madrid. Esta jornada de conciertos contará con artistas nacionales e internacionales que convertirán a Mad Cool Sunset en punto de referencia para todos los amantes de la música en vivo. Un cartel único concentrado en una sola jornada que será un must dentro del calendario cultural de Madrid y que dará continuidad a la temporada de conciertos al aire libre.

Rage Against the Machine, Biffy Clyro, Glass Animals, Stereophonics, Run the Jewels, Kurt Vile & The Violators, Lucy Dacus, Los Zigarros, Belako, Sports Team, Yard Act, Wargasm, Nova Twins, Montell Fish, Life, Sylvie Kreusch & The Dip formarán parte del cartel de Mad Cool Sunset y serán los encargados de hacernos bailar y disfrutar como llevamos tiempo queriéndolo hacer, recuperando ese feeling que sólo puede darte un concierto en directo al aire libre.

Rage Against the Machine vuelve a España después de más de una década siendo esta una de sus dos únicas actuaciones en España.

Las entradas estarán disponibles a partir del 4 de mayo a las 12h en www.madcooltickets.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura

Nace la ‘Joven Orquesta Sierra de Madrid’ para ofrecer experiencia, vivencias y formación al talento local joven

Escrito hace

4 meses

el

08/04/2022
Entrevista a Javier Hermosa, director de la Joven Orquesta sierra de Madrid

  • Hasta 15 ayuntamientos además de empresas y entidades apoyan la formación de esta orquesta

  • En septiembre se quiere poder arrancar la temporada y para ello tienen abiertas las pruebas de acceso

  • Además de una oportunidad formativa para los músicos locales, la JOsM pretende ser un atractivo cultural para la zona

Tras meses de preparativos previos, se acaba de presentar la nueva Joven Orquesta sierra de Madrid (JOsM) con el objetivo de dar un impulso al joven talento local pero también crear un atractivo cultural y turístico para la zona, gracias a sus conciertos.

En la JOsM se definen como pioneros en políticas de apoyo a los jóvenes  músicos, mediante un proyecto formativo, de  apoyo mediante becas y con un plan desarrollado para tener espacios de intercambio de experiencias en los encuentros. El objetivo principal  es promover la cultura artística musical de los jóvenes estudiantes de música de Grado Profesional y Grado Superior de la Comunidad de Madrid.

La JOsM es una oportunidad «enfocada a jóvenes estudiantes a los que les acompañaremos en el desarrollo de su carrera y su talento», señala el director Javier Hermosa. La orquesta ofrece una formación en el ámbito del mundo orquestal sinfónico para ayudar a adquirir experiencia en la profesionalización musical del terreno interpretativo a los más jóvenes y ayudarles a crear una red de contactos que nutran su formación musical y personal.

Pruebas de acceso

Los jóvenes músicos podrán tener acceso mediante pruebas específicas aprobadas y realizadas por un tribunal hasta haber cumplido los 33 años siempre y cuando estén realizando o hayan realizado de forma oficial al menos 2º de Enseñanzas Profesionales, o aporten una carta de recomendación si no se da el caso.

Toda la información se puede encontrar en la web www.orquestajosm.org

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo