Conecta con nosotros

Cultura

Cultura de cine: Entrevista Iván Palomares, compositor de bandas sonoras

Publicado

el

Este compositor, intérprete y director de orquesta hizo sus estudios de música en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, en las especialidades de Dirección de Orquesta y Composición, obteniendo las más altas calificaciones y el premio de Fin de carrera. Mas tarde, completa su formación como director y compositor con cursos y clases magistrales en Bruselas, Escocia, Berlín y Estados Unidos, de la mano de maestros como Philippe Gérard, Enrique García Asensio, Bruno Aprea, Samuel Adler, Benet Casablancas, Ertugrul Sevsay, Hummie Mann o Teresa Catalán.

Desarrolla su carrera profesional tanto en el ámbito de la música de concierto (como compositor y director), como en el de la composición para medios audiovisuales, participando en numerosos proyectos para cine, teatro y televisión que le han reportado varios galardones nacionales e internacionales tales como dos premios Jerry Goldsmith, el Crystal Pine a la mejor música para documentales y más recientemente los prestigiosos Harold Arlen Film and TV Award por la Ascap Foundation el Cum Laude Music Awards el Premio a la mejor BSO en los Premios de la Academia Audiovisual Valenciana, así como otras nominaciones en los principales festivales nacionales e internacionales de cine y música de concierto.

En cine, ha compuesto la banda sonora para cuatro películas, “Project 12: The Bunker”, de Jaime Falero (2016), “En las estrellas”, de Zoe Berriatúa (2018), “La desgracia de Ron Hopper”, de Jaime Falero (2020) y “Palabras para un fin del mundo”, de Manuel Menchón (2020). Ha estado nominado al Goya a la Mejor Música Original por la película de Zoe Berriatúa.

Iván Palomares, que es el Director Titular y fundador de la Orquesta Sinfónica Piùmosso, ha dirigido varias orquestas y conjuntos en Europa y en Estados Unidos, como la Orquesta de Radio Televisión Española (con la que ha trabajado como director en varias ocasiones), la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Hollywood Session Orchestra, La Orquesta Sinfónica de Louvain-La Neuve, La Joven Orquesta Ciudad de Linares, La Banda Sinfónica la Nova de l’Olleria o La Joven Orquesta Leonesa. Su discografía incluye, además de la dirección musical de su propia música, la participación en numerosas sesiones de grabación de bandas sonoras, tanto en el ámbito nacional como en el extranjero (Warner Brothers en California, Magyar Radio – Budapest – Madrid, Estudio 20 Century Fox, Los Ángeles, o como uno de los preparadores de la Orquesta especializada en grabación Mad4Strings.

Por Luis Alberto Jiménez

Cultura

Valentî(n)as, la propuesta escénica de una artista de Miraflores, todos los jueves en OFF La Latina

Publicado

el

Balbina Jiménez en escena de Valentinas

  • Valentî(n)as es un monólogo poético de la Cía.Poetizas, dirigido por Balbina Jiménez.

  • Desde una historia individual, en la que hay mucho de su historia personal, nos invita a reflexionar sobre el modelo de amor romántico ‘inoculado’ en nuestra sociedad.

La actriz y escritora, vecina de Miraflores de la Sierra, Balbina Jiménez, viene a presentarnos su propuesta escénica Valentî(n)as, que pone en escena todos los jueves en el espacio OFF La Latina de Madrid.

El espectáculo surge de un poema de 2015, Valentina. En él, la escritora ponía las bases del ‘desmantelamiento’ de algunos conceptos en los que giran muchas de las relaciones amorosas.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)a nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. «De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos», presenta la sinopsis del espectáculo.

«El amor ha sido el opio de las mujeres» es una de las frases sobre las que la escritora y actriz cimenta este castillo en el aire. Castillo en cuyas torres crecieron muchas mujeres en busca del amor romántico, esperando la llegada de su amado.

De una historia individual, con mucho de autobiográfico, a la de mitos y mujeres que han marcado el modelo de amor. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valenti(na) nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Continuar leyendo

Cultura

La escritora colmenareña Julia García Lenberg presenta su segunda novela: ‘Alquimia’

Publicado

el

Detalle de la portada Alquimia

‘Alquimia’ es la segunda novela de la escritora, vecina de Colmenar Viejo, Julia García Lenberg.

Publicada por una editorial de Tres Cantos, es muy diferente al anterior ‘Desde las profundidades del mar’, porque es una novela de amor ambientada en la Edad Media. Un joven alquimista enamorado de la hija de su señor, a la que precisamente enseña en secreto este arte.

Presentación virtual

El domingo 18 de abril, sobre las 12h 20, está programada una presentación virtual con la asociación Chozas de la Sierra, de Soto del Real, que estará abierta a todo el que quiera conectarse en este enlace. Esta presentación estará además amenizada por unos vídeos musicales del grupo colmenareño 3DTrío.

Julia García Lenberg

Nacida en Madrid, de padre español y madre alemana, Julia García Lenberg se licenció en Historia Antigua y Medieval, especializándose en el Próximo Oriente Antiguo. Ha participado en excavaciones en España, Israel, Siria y en los Emiratos Árabes y ha vivido en Austria, Italia y Alemania. De la Edad Media, siempre le han atraído más los elementos positivos, como el “amor cortés”, el arte, la literatura, la poesía o la música, que aquellos más sombríos, en los que a menudo se recrean los autores de novelas históricas.
Hoy vive con su marido, su hijo y su hija, como traductora independiente en Colmenar Viejo.
Alquimia es su segunda novela.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas