Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

El Auditorio de Colmenar Viejo suspende su programación hasta el 12 de noviembre

Publicado

el

Auditorio Municipal Villa de Colmenar

  • La suspensión se debe a las medidas específicas bajo las que se encuentra la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte

  • Los espectadores con entradas para los espectáculos suspendidos ya pueden solicitar devolución del importe de la entrada de forma telemática a través de la Sede Electrónica municipal.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Colmenar Viejo informa que, con la publicación de la Orden 1405/2020, de 22 de octubre, de la Consejería de Sanidad, por la que se continúan adoptando medidas específicas en la ZBS Norte, seguirá suspendida la programación del Auditorio “Villa de Colmenar Viejo” hasta el 12 de noviembre.

“Lamentamos comunicar tal medida pero, al encontrarse el Auditorio en una zona con restricciones de movilidad, no es viable desarrollar la programación como estaba prevista. La cultura es segura y la Concejalía continúa trabajando en reprogramar todas las funciones posibles, esperamos poder volver al Auditorio muy pronto”, añade la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Espectáculos suspendidos
Greenpiss30 de octubre (21:00h) y 31 de octubre (20:00h)
El Lago de los Cisnes1 de noviembre (17:30h)
Mentiras cotidianas6 de noviembre (21:00h)
El otro7 de noviembre (20:00h)

Los espectadores pueden solicitar desde este momento la devolución del importe de las entradas de forma telemática en la Sede Electrónica a través del Registro municipal.

Para la devolución, el solicitante debe ser el beneficiario (salvo que medie autorización). En la solicitud [Instancia Genérica], se debe aportar la entrada e indicar el número de cuenta bancaria para recibir el reembolso (sin número de cuenta no se puede tramitar), y en un plazo máximo de tres meses se procederá a realizar la devolución del importe en la cuenta.

Cuando finalicen las restricciones de movilidad, la devolución también se podrá realizar de forma presencial en el Registro municipal con cita previa.

Las devoluciones se pueden tramitar en cualquier momento, hay un plazo de hasta cuatro años.

La continuación del desarrollo de la programación estará condicionado a la situación epidemiológica del momento.

Madrid Norte

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

Publicado

el

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

  • El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el IBI que no pudo cobrar anteriormente a la promotora de sus viviendas porque se declaró en concurso de acreedores.

  • Los vecinos afectados consideran esta deuda «injusta y abusiva», y reclaman condonarla  o bien que se facilite un fraccionamiento.

  • El ayuntamiento colmenareño afirma buscar «una solución posible ajustándonos a la ley».

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el impuesto de IBI que no pudo cobrar a la promotora de sus viviendas en años anteriores. Los afectados son 20 familias de una urbanización en el barrio de Santa Teresa de Colmenar.

Uno de los vecinos afectados y portavoz del grupo, José Antonio Fernández, explica que a finales de julio de 2021 se han encontrado con una notificación del ayuntamiento. Dicha nota «reclama a cada propietario el pago de los impuestos del IBI de su vivienda a los que no hizo frente la promotora y propietaria de las viviendas en su momento». Los impuestos de bienes inmuebles requeridos corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Escucha las declaraciones de uno de los afectados, Jose Antonio Fernández

«Nos los reclaman ahora a nosotros como responsables subsidiarios, una vez declarada en concurso de acreedores y posteriormente insolvente la promotora de las viviendas que debió hacer el pago de aquellos ejercicios», dice Fernández.

La cantidad total que reclama el ayuntamiento es de unos 16.000 euros pero la cantidad requerida a cada vecino es variable. Según este vecinos, va «de los 700 a los 1.300 euros».

Por qué se les reclama una deuda de otros

Los afectados han conseguido averiguar la razón de que ahora se les reclame la deuda a ellos. «Porque entre 2011 hasta 2015,  la promotora se declaró en concurso de acreedores, y las notificaciones del ayuntamiento fueron presuntamente desatendidas. En 2021 se declara insolvente, y entonces por la Ley General de Tributos, el propietario actual responde subsidiariamente a dicha deuda. Así que en 2021, se abre de nuevo el proceso de reclamación de deuda pero se nos repercute a nosotros la misma como responsables subsidiarios», explica Fernández.

Además, los propietarios actuales señalan que no conocían en el momento de la compra que los inmuebles tuvieran esta deuda. «Ante notario, se nos certificó, y así viene en las escrituras, que estas viviendas no tenían carga alguna», señala Fernández.

Reclamación «injusta y abusiva»

Los afectados consideran que esta reclamación es «injusta» y «poco ética», ya que, recuerdan, «no son culpables de la misma». Consideran «abusivo» que «el consistorio les repercuta una deuda cuando en su momento no fueron capaces de cobrarla».

Por otro lado, los afectados han pedido información sobre el proceso y documentos que aportó la empresa para pedir el concurso de acreedores. Según Fernández, «con lo mucho o pocos recursos que tuviera entonces, la promotora debía haber hecho frente a las deudas que tuviera con la administración pública». Así mismo, piden una prórroga para dilucidar este proceso.

De cualquier manera, su petición es que la deuda se condone. Pero en caso de que tuvieran que pagar, reclaman que se haga «un fraccionamiento» y se de facilidades. Señalan que «esta deuda, de la que no tenemos la culpa, es un agravio importante en nuestras finanzas personales».

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras tanto, fuentes municipales señalan que «el ayuntamiento ha pedido a los servicios que tienen que ver con ese expediente que preparen un informe para ver el procedimiento. Y se ha ofrecido a los vecinos que, una vez se tenga todo sobre la mesa, reunirnos con ellos para encontrar la solución posible». Eso sí, puntualizan que la solución deberá «ajustarse a la ley».

Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Luz verde al Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo

Publicado

el

Plano ubicación Centro Cultural La Estación de Colmenar Viejo

  • El Centro Cultural de “La Estación” de Colmenar Viejo, en el que se prestarán servicios como actividades culturales, bibliotecas, tendrá un auditorio de entre 300 y 350 localidades, y se ubicará en la confluencia de las calles Transiberiano y Orient Express.

  • El plazo de ejecución de las obras, tras la redacción de proyectos, será de 14 meses. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha aprobado la licitación del contrato para redactar el proyecto y ejecutar la construcción del Centro Cultural en “La Estación”, un gran edificio de titularidad municipal que contará con bibliotecas, salas de estudio, aulas multiusos y un teatro-auditorio por un importe de 9.890.000 euros.

“Con esta licitación iniciamos el proceso para tener el gran centro cívico que necesitamos en el municipio, y que se enclava en La Estación, tal y como nos comprometimos con los vecinos. En él vamos a contar con bibliotecas infantil, juvenil y de adultos, salas de estudio independientes, grandes espacios para exposiciones, seis aulas multiusos y un teatro-auditorio con aproximadamente 350 localidades. Una vez quede adjudicado el contrato resultado de este procedimiento abierto, habrá 3 meses para registrar todos los aspectos de proyecto, 14 meses para ejecutar la obra y 1 mes para la instalación de la dotación de mobiliario”, explica el primer teniente de alcalde y concejal de Desarrollo Urbano, Carlos Blázquez Rodríguez.

El objeto del contrato que se licita es la redacción del proyecto básico y de ejecución, así como la construcción del nuevo edificio sociocultural de la calle Transiberiano y de su entrega al Ayuntamiento totalmente terminado y preparado para su funcionamiento.

El total del presupuesto base de licitación asciende a 9.890.000 euros, y se compone de las partidas de Asistencia Facultativa: 791.200 euros, y ejecución de la obra: 9.098.000 euros.

Para garantizar la calidad del proyecto, esta licitación cuenta con un gran peso de la evaluación por técnicos, un 40% en la que se puntuarán la propuesta de diseño, condiciones de accesibilidad, aplicación de criterios de sostenibilidad, integración del edificio en el entorno, la calidad de la presentación gráfica de la propuesta, así como la demostración del conocimiento de la obra. Y en la parte económica, 60% de la puntuación, se limita el porcentaje de posible baja al 8%.

Continuar leyendo

Publicidad

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD