Conecta con nosotros

Cultura

Un hueso con 20.000 años de antigüedad podría demostrar que las primeras matemáticas fueron mujeres

Publicado

el

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para conmemorarlo, la Universidad Popular de Tres Cantos nos propone la conferencia «Altamira tiene nombre de Mujer… y Matemática también». El ponente es Francisco González Redondo, Profesor Titular Facultad Educación en el Departamento Álgebra Universidad Complutense de Madrid.

González Redondo nos pregunta ¿y si los primeros pensamientos matemáticos hubiesen sido de mujeres?. La conjetura Zaslavsky se basa en el estudio del hueso Ishango tiene aproximadamente 20.000 años de antigüedad y se exhibe en forma permanente en el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales en Bruselas.

Un hueso de poco más de 10 cm hallado en África podría tener la clave. Su relación con un posible registro del ciclo menstrual podría demostrar que los primeros registros matemáticos conocidos fueron realizados por mujeres.

Desde hoy podemos ver la conferencia en la web de la Universidad Popular ‘Carmen de Michelena’ de Tres Cantos.

Cultura

Valentî(n)as, la propuesta escénica de una artista de Miraflores, todos los jueves en OFF La Latina

Publicado

el

Balbina Jiménez en escena de Valentinas

  • Valentî(n)as es un monólogo poético de la Cía.Poetizas, dirigido por Balbina Jiménez.

  • Desde una historia individual, en la que hay mucho de su historia personal, nos invita a reflexionar sobre el modelo de amor romántico ‘inoculado’ en nuestra sociedad.

La actriz y escritora, vecina de Miraflores de la Sierra, Balbina Jiménez, viene a presentarnos su propuesta escénica Valentî(n)as, que pone en escena todos los jueves en el espacio OFF La Latina de Madrid.

El espectáculo surge de un poema de 2015, Valentina. En él, la escritora ponía las bases del ‘desmantelamiento’ de algunos conceptos en los que giran muchas de las relaciones amorosas.

La voz, el cuerpo y la vida de Valentî(n)a nos propone un recorrido desde la historia individual de una mujer, como punto de partida, a un cuestionamiento colectivo de los conceptos de amor, deseo, dependencia o libertad. «De cómo el patriarcado desmonta la autoestima de sus habitantes, de cómo asumimos como verdades subconscientes el bombardeo constante al que nos vemos sobreexpuestos», presenta la sinopsis del espectáculo.

«El amor ha sido el opio de las mujeres» es una de las frases sobre las que la escritora y actriz cimenta este castillo en el aire. Castillo en cuyas torres crecieron muchas mujeres en busca del amor romántico, esperando la llegada de su amado.

De una historia individual, con mucho de autobiográfico, a la de mitos y mujeres que han marcado el modelo de amor. De Anna Karenina a Virgina Despentes, Valenti(na) nos invita a abrir la puerta al zarandeo vital.

Puedes reservar tu entrada en este enlace.

Continuar leyendo

Cultura

La escritora colmenareña Julia García Lenberg presenta su segunda novela: ‘Alquimia’

Publicado

el

Detalle de la portada Alquimia

‘Alquimia’ es la segunda novela de la escritora, vecina de Colmenar Viejo, Julia García Lenberg.

Publicada por una editorial de Tres Cantos, es muy diferente al anterior ‘Desde las profundidades del mar’, porque es una novela de amor ambientada en la Edad Media. Un joven alquimista enamorado de la hija de su señor, a la que precisamente enseña en secreto este arte.

Presentación virtual

El domingo 18 de abril, sobre las 12h 20, está programada una presentación virtual con la asociación Chozas de la Sierra, de Soto del Real, que estará abierta a todo el que quiera conectarse en este enlace. Esta presentación estará además amenizada por unos vídeos musicales del grupo colmenareño 3DTrío.

Julia García Lenberg

Nacida en Madrid, de padre español y madre alemana, Julia García Lenberg se licenció en Historia Antigua y Medieval, especializándose en el Próximo Oriente Antiguo. Ha participado en excavaciones en España, Israel, Siria y en los Emiratos Árabes y ha vivido en Austria, Italia y Alemania. De la Edad Media, siempre le han atraído más los elementos positivos, como el “amor cortés”, el arte, la literatura, la poesía o la música, que aquellos más sombríos, en los que a menudo se recrean los autores de novelas históricas.
Hoy vive con su marido, su hijo y su hija, como traductora independiente en Colmenar Viejo.
Alquimia es su segunda novela.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas