Conecta con nosotros

Economía

La Comunidad de Madrid registra una bajada de parados del 1,1% en el último mes, con 4.560 parados menos

Escrito hace

1 año

el

Comunidad de Madrid registra una bajada del paro en el último mes

  • La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en la región un 4,3 % en un año, con 133.355 trabajadores más.

  • Entre enero y julio la tasa de estabilidad del empleo en la Comunidad de Madrid es del 18,67%, la más alta de España.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid registra 4.560 parados menos que hace un mes, lo que supone una bajada del 1,1%. De esta manera, el número total de parados se sitúa en 415.389 personas. Esta bajada ha sido más acentuada respecto a hace un año, con una caída interanual del 1,9%, lo que se traduce en 8.149 trabajadores menos en situación de desempleo.

Así lo reflejan los últimos datos sobre paro y afiliación referidos al mes de julio, facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de los que se ha hecho eco el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Real Fábrica de Tapices.

La bajada del paro en la región se sitúa por encima del promedio de la serie histórica para un mes de julio, donde la caída media del desempleo es de 928 personas. En el conjunto de España, el paro desciende en 197.841 personas en
el último mes (-5,5%), hasta situarse en 3.416.498 personas.

Por sectores, en la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso del paro en todos los sectores productivos durante el último mes, especialmente en el sector servicios con 3.120 parados menos (-0,9%). El sector de la construcción ha experimentado una caída del 1,1 % (342 parados menos); el de industria, del 2,1% (477 desempleados menos); y el de agricultura, una bajada del desempleo del 2,2% (72 parados menos).

Por grupos de edad, el descenso más significativo ha sido entre las personas menores de 30 años, con un 2,1%, o lo que es lo mismo 1.455 parados menos que hace un mes. El paro también ha caído en ambos sexos, a pesar de tratarse
de un mes en el que tiende a subir el paro entre las mujeres, registrándose 1.110 desempleadas menos.

LA CIFRA MÁS ALTA DE LA SERIE HISTÓRICA EN AFILIACIÓN

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar que pese a tratarse de una leve bajada, del 0,29 %, se trata de la cifra más alta de la serie histórica para un mes de julio. Conviene recordar que desde 2008, y con la
excepcionalidad de 2020, el paro siempre ha subido en la región en este mes.

Comparando las cifras con el año anterior, el empleo se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en 133.355 puestos de trabajo, un 4,3%. Un porcentaje similar al registrado en el resto de España, cuya subida ha sido de  06.174
personas.

LA MAYOR ESTABILIDAD LABORAL DE ESPAÑA Y 10.000 AUTÓNOMOS MÁS

En julio se han firmado 215.593 contratos en la Comunidad de Madrid, de los que el 15,3% son contrataciones indefinidas (32.935). En los siete primeros meses del años la tasa del estabilidad es del 18,67%, casi uno de cada cinco contratos es indefinido, siendo el porcentaje más alto de toda España, que ha registrado de media un 10,7%.

En cuanto a la afiliación de los autónomos en la región, hay que destacar que se ha incrementado un 2,6% en julio (10.285 personas más) respecto a 2020. Así, el número de autónomos en la región se sitúa en 412.430.

RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL A LAS EMPRESAS ARTESANAS

Durante su visita a la Real Fábrica de Tapices, el Fernández-Lasquetty también ha puesto sobre la mesa algunas de las iniciativas del Gobierno regional para favorecer al sector artesano. Una de ellas es el programa Artesanía es Más, con el que se pretende dar difusión y conocimiento de estos oficios y, por otro lado, conceder ayudas a la modernización, la promoción comercial y la formación.

Además, el consejero ha recordado que el Ejecutivo madrileño destinó a lo largo de 2020 más de 200.000 euros en ayudas a autónomos y empresas artesanas y aprobó una línea de ayudas para favorecer la digitalización de pymes comerciales y artesanas. En 2021, el Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de fondos destinados a la formación y promoción del sector.

A todo esto se suma la organización de diversos eventos, como la Feria Mercado de Artesanía (la principal feria de artesanía a nivel nacional) o los Días Europeos de la Artesanía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Economía

Los agricultores dicen que los intermediarios están detrás del aumento del precio de la fruta

Escrito hace

1 mes

el

08/07/2022
Un agricultor recoge melones en Villaconejos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA ha denunciado que «los intermediarios han elevado el precio de las frutas al consumidor» mientras «los agricultores siguen sin cubrir costes». Estiman que hay «especulación y abusos por parte de los intermediarios».

Los productores de fruta piden al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que endurezcan los controles y hagan cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Esta ley establece que la industria alimentaria debe pagar un precio a los agricultores y ganaderos que cubra el coste de los productos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que el aumento de precios de frutas y hortalizas a los consumidores no es culpa de los productores. El sindicato agroganadero apunta a «los intermediarios».

Señala que los agricultores siguen sin cubrir costes en la mayoría de los calibres a excepción de los que se dedican a la fruta de mayor tamaño. De ese sector señala que suponen un 20% de la producción total de fruta de hueso (cerezas, ciruelas, melocotones…)

El responsable de Frutas de UPA, Antonio Moreno, señala que «tras la subida se esconde una grave realidad. Por un lado basada en «altos costes y bajos precios en el campo» y por otro «en especulación y abusos por parte de los intermediarios».

De 0,5 euros en origen a 3 euros en el supermercado

UPA ha dado algunos ejemplos. Señala que los intermediarios están comprando los melocotones o nectarinas en origen al productor a un euro o 1,30 el kilo, mientras que en el precio al que venden al consumidor está entre 1,89 y 3,72. Esto supondría un incremento del 316%. En el caso de la ciruela, el precio de compra en origen es de 0,40 o 0,50 y el consumidor lo está encontrando en los lineales a un precio entre 2,79 y 3,98. Esto es un aumento de un 696%. Según los datos ofrecidos por UPA, en el caso de sandía o melón, el aumento de precio entre lo que se paga al agricultor y el precio de venta en el supermercado es de un 265% y 206% respectivamente. 

«Los especuladores aprovechan la inflación«, dice UPA

UPA cree que «detrás de estos movimientos de encarecimiento de precios en destino sin reflejo en el origen hay movimientos especulativos que buscan enriquecerse aprovechando la espiral inflacionista».

UPA ha exigido a los intermediarios y a las cadenas de distribución con las que colaboran que depongan esta actitud, paguen un precio justo a los agricultores y apliquen un margen justo para que los consumidores tengan más fácil acceder a alimentos frescos, “los más nutritivos y necesarios.”

También reclaman a las administraciones públicas más controles y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria»para evitar los abusos».

No es la única reclamación que realiza el sindicato agroganadero. En enero de 2022, UPA Madrid reclamó al gobierno regional un plan de choque contra los robos en explotaciones ganaderas y agrarias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

4 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte
  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo