Conecta con nosotros

Economía

Los agricultores dicen que los intermediarios están detrás del aumento del precio de la fruta

Escrito hace

3 meses

el

Un agricultor recoge melones en Villaconejos

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA ha denunciado que «los intermediarios han elevado el precio de las frutas al consumidor» mientras «los agricultores siguen sin cubrir costes». Estiman que hay «especulación y abusos por parte de los intermediarios».

Los productores de fruta piden al Gobierno y a las Comunidades Autónomas que endurezcan los controles y hagan cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria. Esta ley establece que la industria alimentaria debe pagar un precio a los agricultores y ganaderos que cubra el coste de los productos.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha denunciado que el aumento de precios de frutas y hortalizas a los consumidores no es culpa de los productores. El sindicato agroganadero apunta a «los intermediarios».

Señala que los agricultores siguen sin cubrir costes en la mayoría de los calibres a excepción de los que se dedican a la fruta de mayor tamaño. De ese sector señala que suponen un 20% de la producción total de fruta de hueso (cerezas, ciruelas, melocotones…)

El responsable de Frutas de UPA, Antonio Moreno, señala que «tras la subida se esconde una grave realidad. Por un lado basada en «altos costes y bajos precios en el campo» y por otro «en especulación y abusos por parte de los intermediarios».

De 0,5 euros en origen a 3 euros en el supermercado

UPA ha dado algunos ejemplos. Señala que los intermediarios están comprando los melocotones o nectarinas en origen al productor a un euro o 1,30 el kilo, mientras que en el precio al que venden al consumidor está entre 1,89 y 3,72. Esto supondría un incremento del 316%. En el caso de la ciruela, el precio de compra en origen es de 0,40 o 0,50 y el consumidor lo está encontrando en los lineales a un precio entre 2,79 y 3,98. Esto es un aumento de un 696%. Según los datos ofrecidos por UPA, en el caso de sandía o melón, el aumento de precio entre lo que se paga al agricultor y el precio de venta en el supermercado es de un 265% y 206% respectivamente. 

«Los especuladores aprovechan la inflación«, dice UPA

UPA cree que «detrás de estos movimientos de encarecimiento de precios en destino sin reflejo en el origen hay movimientos especulativos que buscan enriquecerse aprovechando la espiral inflacionista».

UPA ha exigido a los intermediarios y a las cadenas de distribución con las que colaboran que depongan esta actitud, paguen un precio justo a los agricultores y apliquen un margen justo para que los consumidores tengan más fácil acceder a alimentos frescos, “los más nutritivos y necesarios.”

También reclaman a las administraciones públicas más controles y cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria»para evitar los abusos».

No es la única reclamación que realiza el sindicato agroganadero. En enero de 2022, UPA Madrid reclamó al gobierno regional un plan de choque contra los robos en explotaciones ganaderas y agrarias.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid renueva el convenio con 42 municipios de la Sierra Norte para dinamizar la economía

Escrito hace

5 meses

el

22/04/2022
Comunidad convenio economía Sierra Norte
  • Supone una inversión de 180.000 euros -el doble que el año pasado- para la gestión del centro y el fomento de actividades culturales, deportivas y de ocio.

    Entre las principales novedades destacan la mejora de las herramientas digitales y en especial de la web de destino www.sierranortemadrid.org.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid ha renovado el convenio de colaboración con la Mancomunidad Valle del Lozoya para dinamizar la actividad económica de la Sierra Norte a través del Centro de Innovación Villa de San Roque. Mediante este espacio, del que forman parte los 42 municipios de la zona, se promueven multitud de actividades culturales y de ocio, y se dan a conocer rutas naturales orientadas a la práctica del senderismo o de la bicicleta.

El consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, y el presidente de la mancomunidad, Ángel Martínez, han rubricado esta mañana el acuerdo, por el que el Gobierno regional va a invertir 180.000 euros este año, el doble de lo que destinó el ejercicio anterior, “para mantener el funcionamiento de este centro que ha logrado convertir la Sierra Norte en una imagen de marca y en un lugar de referencia para el progreso de este entorno en los últimos seis años”, ha señalado Izquierdo.

“Esta zona de nuestra región se mantiene como el destino de naturaleza mejor posicionado de la Comunidad de Madrid para realizar turismo rural y es referente para otros destinos de características similares, combinando la difusión y conservación de su rico patrimonio natural y cultural, con la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos”, ha recordado el consejero.

Entre las principales novedades del convenio destacan la mejora de las herramientas digitales y la web de destino www.sierranortemadrid.org que, en los últimos dos años, ha experimentado un incremento de visitas de casi un 97%. Igualmente, se va a hacer hincapié en la atención al visitante, con soluciones tecnológicas que les acerquen los lugares de interés; y se promocionará el entorno como espacio para la celebración de reuniones y eventos de negocio.

Además, se impulsará la red de Caminos Carpetania, rutas señalizadas para la práctica del senderismo, la bicicleta o la hípica; y se potenciará el evento deportivo y familiar Territorio Sierra Norte Bike Challenge, primera competición MTB ultramaratón de la Comunidad de Madrid.

Destaca también la puesta en marcha del II Plan Estratégico de Turismo para consolidar la Sierra Norte como uno de sus principales motores socioeconómicos y culturales de la región con capacidad para generar riqueza, crear empleo, fijar población y mejorar la calidad ambiental del territorio, no solo para sus habitantes, sino también para los turistas que se acercan a descubrirla.

Por último, a través de este acuerdo se mantiene la colaboración con Madrid Destino Rural, que engloba grupos de acción local como Sierra Oeste, Aracove y Galsinma, que trabajan en la transformación de territorios rurales en destinos atractivos para el visitante, fortaleciendo el desarrollo del pequeño comercio.







¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aprueba la Ley de Defensa Autonomía Financiera para blindarse ante subidas estatales de impuestos

Escrito hace

8 meses

el

19/01/2022
Ley de Defensa de la Autonomía Financiera
  • Obliga a los poderes públicos madrileños a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance ante las normas que infrinjan su corresponsabilidad fiscal

  • El libre ejercicio de esa autonomía ha hecho de Madrid la mayor economía de España sumando 17 años de bajadas de impuestos

Comunidad de Madrid – El Consejo de Gobierno ha aprobado, en su reunión de hoy, el anteproyecto de Ley de Defensa de la Autonomía Financiera para blindar su política económica y fiscal de la que prepara el Gobierno de España y que supondrá una subida de impuestos generalizada a los ciudadanos. El objetivo es proteger los derechos reconocidos en esta materia a la región a través de la Constitución española -artículo 156- y su Estatuto de Autonomía –artículo 51-.

Así, la Comunidad de Madrid podrá salvaguardar el ejercicio de su autonomía financiera, tanto desde la vertiente de los gastos como de los ingresos, imponiendo a los poderes públicos regionales su defensa de cualquier intento de menoscabarla.

En este sentido, se obliga a la Asamblea de Madrid y a los órganos superiores de Gobierno y Administración autonómica a reaccionar con todos los mecanismos a su alcance en la legislación nacional, europea o internacional, ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de Ley que infrinja la corresponsabilidad fiscal y autonomía financiera de la región.

La norma regulará la autonomía de ingresos, concretada en la capacidad del Ejecutivo madrileño para regular y ejecutar sus propios tributos, los recargos sobre impuestos estatales y los impuestos cedidos por el Estado. También se reglamenta la autonomía de gasto de acuerdo con los principios de eficiencia, eficacia y economía, así como de sostenibilidad y estabilidad presupuestaria.

Asimismo, se garantiza la transparencia en la información sobre la actividad financiera de la Comunidad de Madrid y el funcionamiento y control de la actuación pública tributaria. De este modo, se informará a los ciudadanos madrileños, entre otros aspectos, del destino final de la aportación que realizan a los ingresos públicos, o de su situación tributaria en relación con otras comunidades autónomas o, en su caso, regiones extranjeras.

IMPEDIR SUBIDAS DE IMPUESTOS A LOS MADRILEÑOS

Con la Ley de Defensa de la Autonomía Financiera y Fiscal, que se inicia ahora su tramitación legislativa para su aprobación en la Asamblea de Madrid, la Comunidad de Madrid se dota de un nuevo instrumento jurídico que le permitirá salvaguardar sus competencias en materia tributaria y hacer frente a una denominada armonización fiscal. Esta iniciativa del Gobierno de la nación sólo busca subir los impuestos a los madrileños y mermar la libertad de la región para gestionar su economía.

El libre ejercicio de esa autonomía financiera, gracias a 17 años de bajadas fiscales por los sucesivos gobiernos regionales, ha permitido un ahorro cercano a los 53.000 millones de euros, es decir, 16.500 euros por contribuyente.
Además, los impuestos bajos, junto a una política de gasto eficiente y el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria, han convertido a Madrid en la mayor economía de España, siendo la región que más aporta al PIB nacional, con un 19,3% en 2019, según la contabilidad regional del INE. Madrid es también, con diferencia, la comunidad más atractiva para la inversión extranjera, atrayendo el 73,3% del total estatal en el tercer trimestre de 2021.







¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo