Conecta con nosotros

Economía

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Escrito hace

10 meses

el

La Unión Europea ha dado su visto bueno a que los plazos de devolución de las cantidades solicitadas a través de los ICO se puedan devolver ampliando el plazo hasta en tres años más de los acordado inicialmente con las entidades bancarias.

En cuanto al período de carencia, este se amplía otros doce meses sobre lo pactado inicialmente, siempre y cuando el plazo inicial no supere los 24 meses.

Los requisitos para solicitar la ampliación de los plazos pasan por que los solicitantes de los préstamos ICO lo hayan hecho antes del 18 de noviembre de 2020 tienen hasta el próximo 15 de mayo para solicitar al banco la ampliación de los períodos de devolución o carencia.

Esta condición no es obligatoria en caso de que se tenga la posibilidad de poder devolver la cantidad solicitada en el plazo estimado.

Ante esta medida hay que tener claro que el banco está obligado adaptarse a estas nuevas condiciones temporales y en ningún caso puede condicionar la ampliación de los plazos a la contratación de ningún servicio o producto adicional (un seguro, una tarjeta o similares) ni aplicar costes sin justificación.

Para que esta medida no suponga un perjuicio para las entidades bancarias, se establecen deducciones del 50% en los costes de aranceles y gastos notariales que deba asumir el banco.

Si el solicitante se acoge a esta ampliación de los plazos debe estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones con la entidad bancaria, tanto de las derivadas del préstamo ICO como de deudas de cualquier otra naturaleza.

Además, es necesario que el autónomo o empresario no conste como moroso en el Registro Central de Información de Riesgos del Banco de España (CIRBE) en el momento de solicitar la ampliación y que la entidad bancaria no haya comunicado a este Registro ningún impago del deudor. Tampoco puede estar dentro de un proceso concursal, ya sea empresario o trabajador por cuenta propia.

Economía

Notaría: ¿Qué está pasando con el Impuesto de plusvalía?

Escrito hace

3 semanas

el

10/11/2021
IMPUESTOS DINERO

  • En el Real Decreto-ley se fijan dos opciones de cálculo para el impuesto de plusvalía, según convenga al contribuyente

  • Quedarán exentos de pagar el impuesto aquellos contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble

Mucho se está hablando estas semanas del impuesto de plusvalía pero, ¿cómo afectará a los ciudadanos? Tratamos de resolver todas las dudas con la notaría de Colmenar Viejo, Victoria Tejada

El Consejo de Ministros aprobó el lunes 8 de noviembre el Real Decreto-ley con el que se adapta el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, conocido como plusvalía municipal.

La aprobación viene tras la anulación por parte del Tribunal Constitucional del anterior impuesto de plusvalía por varios motivos: tributaba en casos en los que no había incrementos de valor, que la cuota a satisfacer fuese mayor al incremento patrimonial obtenido y porque suponía la vulneración del principio de capacidad económica.

Con el nuevo impuesto establece dos opciones para determinar la cuota tributaria. El contribuyente podrá elegir la más beneficiosa para aplicar en su caso.

Los ciudadanos podrán optar por calcular el importe por el resultado objetivo de multiplicar el valor catastral por unos nuevos coeficientes que tendrán en cuenta la realidad inmobiliaria o podrán decantarse por el cálculo a través de una ganancia real, con la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición.

Quedan exentos de pagar el impuesto aquellos contribuyentes que no obtengan una ganancia por la venta de un inmueble.

Además, se gravarán las plusvalías generadas en menos de un año, entre la fecha de adquisición y la de enajenación, para evitar la especulación.

Continuar leyendo

Economía

La Comunidad de Madrid registra una bajada de parados del 1,1% en el último mes, con 4.560 parados menos

Escrito hace

4 meses

el

03/08/2021
Comunidad de Madrid registra una bajada del paro en el último mes

  • La afiliación a la Seguridad Social ha aumentado en la región un 4,3 % en un año, con 133.355 trabajadores más.

  • Entre enero y julio la tasa de estabilidad del empleo en la Comunidad de Madrid es del 18,67%, la más alta de España.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid registra 4.560 parados menos que hace un mes, lo que supone una bajada del 1,1%. De esta manera, el número total de parados se sitúa en 415.389 personas. Esta bajada ha sido más acentuada respecto a hace un año, con una caída interanual del 1,9%, lo que se traduce en 8.149 trabajadores menos en situación de desempleo.

Así lo reflejan los últimos datos sobre paro y afiliación referidos al mes de julio, facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, de los que se ha hecho eco el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty, durante su visita a la Real Fábrica de Tapices.

La bajada del paro en la región se sitúa por encima del promedio de la serie histórica para un mes de julio, donde la caída media del desempleo es de 928 personas. En el conjunto de España, el paro desciende en 197.841 personas en
el último mes (-5,5%), hasta situarse en 3.416.498 personas.

Por sectores, en la Comunidad de Madrid se ha producido un descenso del paro en todos los sectores productivos durante el último mes, especialmente en el sector servicios con 3.120 parados menos (-0,9%). El sector de la construcción ha experimentado una caída del 1,1 % (342 parados menos); el de industria, del 2,1% (477 desempleados menos); y el de agricultura, una bajada del desempleo del 2,2% (72 parados menos).

Por grupos de edad, el descenso más significativo ha sido entre las personas menores de 30 años, con un 2,1%, o lo que es lo mismo 1.455 parados menos que hace un mes. El paro también ha caído en ambos sexos, a pesar de tratarse
de un mes en el que tiende a subir el paro entre las mujeres, registrándose 1.110 desempleadas menos.

LA CIFRA MÁS ALTA DE LA SERIE HISTÓRICA EN AFILIACIÓN

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social hay que destacar que pese a tratarse de una leve bajada, del 0,29 %, se trata de la cifra más alta de la serie histórica para un mes de julio. Conviene recordar que desde 2008, y con la
excepcionalidad de 2020, el paro siempre ha subido en la región en este mes.

Comparando las cifras con el año anterior, el empleo se ha incrementado en la Comunidad de Madrid en 133.355 puestos de trabajo, un 4,3%. Un porcentaje similar al registrado en el resto de España, cuya subida ha sido de  06.174
personas.

LA MAYOR ESTABILIDAD LABORAL DE ESPAÑA Y 10.000 AUTÓNOMOS MÁS

En julio se han firmado 215.593 contratos en la Comunidad de Madrid, de los que el 15,3% son contrataciones indefinidas (32.935). En los siete primeros meses del años la tasa del estabilidad es del 18,67%, casi uno de cada cinco contratos es indefinido, siendo el porcentaje más alto de toda España, que ha registrado de media un 10,7%.

En cuanto a la afiliación de los autónomos en la región, hay que destacar que se ha incrementado un 2,6% en julio (10.285 personas más) respecto a 2020. Así, el número de autónomos en la región se sitúa en 412.430.

RESPALDO DEL GOBIERNO REGIONAL A LAS EMPRESAS ARTESANAS

Durante su visita a la Real Fábrica de Tapices, el Fernández-Lasquetty también ha puesto sobre la mesa algunas de las iniciativas del Gobierno regional para favorecer al sector artesano. Una de ellas es el programa Artesanía es Más, con el que se pretende dar difusión y conocimiento de estos oficios y, por otro lado, conceder ayudas a la modernización, la promoción comercial y la formación.

Además, el consejero ha recordado que el Ejecutivo madrileño destinó a lo largo de 2020 más de 200.000 euros en ayudas a autónomos y empresas artesanas y aprobó una línea de ayudas para favorecer la digitalización de pymes comerciales y artesanas. En 2021, el Gobierno regional ha lanzado una nueva convocatoria de fondos destinados a la formación y promoción del sector.

A todo esto se suma la organización de diversos eventos, como la Feria Mercado de Artesanía (la principal feria de artesanía a nivel nacional) o los Días Europeos de la Artesanía.

Continuar leyendo