Conecta con nosotros

Educación

60.000 escolares recibirán formación para lograr ‘Menores ni una gota’ de alcohol

Publicado

el

  • El repunte de los botellones, debido a la reducción de la oferta de ocio por el COVID-19, obliga a incidir en la prevención del consumo de alcohol en menores.
  • 7 de cada 10 menores que acuden a la formación del programa “Menores ni una gota” cambian positivamente su relación con el consumo de alcohol, según datos auditados por el Instituto Deusto de Drogodependencias.
  • En este curso, el 25% de las charlas formativas serán online y el resto se van a desarrollar de forma presencial en los colegios e institutos, bajo estrictas medidas de seguridad e higiene.

La Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) www.alcoholysociedad.org pone en marcha, un año más, su programa “Menores ni una gota” por el que cerca de 60.000 alumnos de entre 12 y 18 años van a recibir, desde hoy y a lo largo del presente curso, formación e información para prevenir el consumo de todo tipo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Esta iniciativa, que comenzó en 2001 ya ha formado a 2,5 millones de menores, convirtiendo a la Fundación Alcohol y Sociedad en el primer referente nacional en materia de prevención del consumo de bebidas alcohólicas por menores de edad.

Prevenir el repunte de botellones en tiempos de COVID-19

La prevención del consumo de alcohol siempre ha sido un aspecto fundamental, pero este año su importancia es aún mayor si cabe debido al repunte de los botellones que se ha producido ante una reducción de la oferta de ocio por el Covid-19.

Por ello, y a pesar de las actuales circunstancias de pandemia, el programa “Menores ni una gota” sigue siendo demandado por los centros escolares y su profesorado, conocedores de la necesidad que tienen los menores de tomar conciencia y conocer las razones por las que no deben beber alcohol.

“Desde la Fundación Alcohol y Sociedad agradecemos a los centros escolares y a sus profesores la labor que están desarrollando y su ayuda a la hora de facilitar las acciones formativas de la Fundación”, explica Silvia Jato, directora de Relaciones Institucionales de la Fundación Alcohol y Sociedad.

Ante las actuales circunstancias, provocadas por el COVID-19, FAS ha adaptado su formación a formato online, pero siempre en streaming para poder interactuar y responder a las dudas de los menores. No obstante, el 75% de las actividades formativas, que se inician hoy mismo, serán presenciales. Para ello, la Fundación Alcohol y Sociedad ha tenido que adaptarse a los diferentes protocolos que cada comunidad autónoma y centro escolar requieren.

La prevención funciona

Los resultados obtenidos durante estos casi 20 años son muy satisfactorios, según la investigación realizada por el Instituto Deusto de Drogodependencias, que audita periódicamente las iniciativas de FAS:

Siete de cada diez alumnos que han recibido el programa “Menores ni una Gota” de la Fundación Alcohol y Sociedad modifican positivamente su conducta respecto al alcohol, declarando su intención de no beber alcohol hasta, al menos, la mayoría de edad o, en el caso de ya haberse iniciado, dejar de hacerlo o reducir la cantidad consumida.

-Además, el 97% de los centros participantes en el programa “Menores ni una Gota” repite las formaciones año tras año, con lo que se constata una gran fidelidad y una alta valoración de las iniciativas de la Fundación, que obtienen una nota de 4,6 puntos sobre 5 en las evaluaciones.

Estas excelentes cifras demuestran que la prevención funciona y es la medida más efectiva para prevenir el consumo de alcohol.

A este respecto, José Antonio Marina, miembro del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad, señala que “la clave del éxito del programa ‘Menores ni una gota’ está en que ha sido capaz de tener en cuenta a todos los agentes que ejercen una clara influencia en el menor: sus padres, sus profesores y sus iguales a quienes se les aporta todo tipo de información rigurosa, científica y veraz sobre las consecuencias de un consumo prematuro de alcohol”.

Cómo es el programa “Menores ni una gota”

La intervención pedagógica de FAS, aglutinada en “Menores ni una gota”, está compuesta por tres programas: formaciones a menores de edad en centros escolares, escuelas e intervenciones con las familias y el programa online ‘Las caras del alcohol’, dirigido a dotar al profesorado de herramientas con las que dar continuidad a las formaciones.

Sobre la Fundación Alcohol y Sociedad

La Fundación Alcohol y Sociedad es una entidad sin ánimo de lucro, creada en el año 2000, con el objetivo principal de eliminar hábitos indebidos en el consumo de alcohol. Financiada por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), trabaja de forma independiente con vocación de servicio público, para ofrecer a la sociedad información rigurosa junto a soluciones realistas y viables a través de todos sus proyectos.

 

Para más información: www.alcoholysociedad.org

Educación

«Había que sacar a los alumnos de laboratorios y gimnasios», J.C. Fernández, DAT Norte de Educación, sobre los ratios de alumnos

Publicado

el

José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte

  • En el curso 2021/2022 se ha vuelto a las ratios pre-pandemia: 25 alumnos/grupo en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/grupo en la ESO, y 35 alumnos/grupo en Bachillerato

  • Fernández ha anunciado que la Comunidad de Madrid será la primera en hacer una bajada importante del ratio de 20 alumnos el curso que viene en 3 años

  • El director ha repasado las mejoras en algunos centros del norte de la región y las que comenzarán próximamente como la 3ª Fase del CEIP Héroes 2 de mayo de Colmenar Viejo

El Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández, repasa los datos de esta vuelta al cole, después de la primera semana de regreso a las aulas. Hablamos de las ratios de alumnos, del profesorado de refuerzo y de las mejoras en los centros, las ya finalizadas este curso y las adjudicadas, como las del CEIP Héroes 2 de mayo de Colmenar Viejo.

Ratios pre-pandemia

Uno de los aspectos más comentados de esta vuelta al cole es el regreso a las ratios de alumnos pre-pandemia. En concreto, estas ratios son: 25 alumnos/grupo en Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/grupo en la ESO, y 35 alumnos/grupo en Bachillerato.

Según explica el Director del Área Territorial Norte de Educación, la vacunación de gran parte de la población, incluso de los jóvenes de más de 12 años, permiten ir regresando a la normalidad. Fernández señala «Había que sacar a los alumnos de las bibliotecas, salas de música, gimnasios y laboratorios.

3.000 profesores de refuerzo

Fernández también ha defendido que se ha hecho un importante aumento de profesorado con 3.000 nuevos profesores. El año pasado el refuerzo fue de 8.000 profesores para dar respuesta al desdoblamiento que se hizo de las clases.

Mejoras en las infraestructuras

El Director de Área Territorial ha repasado alguno de los centros que han regresado al curso con mejoras en sus infraestructuras en la zona norte. También aquellos en los que próximamente comenzarán las obras, es el caso del CEIP Héroes 2 de mayo donde “los trabajos comenzarán de inmediato y tienen un plazo de ejecución de 12 meses”.

Frente a las críticas al modelo de construcción de este centro, Fernández ha señalado que en algunos momentos han sido “prisioneros de las empresas” y que también la pandemia ha retrasado su construcción, aún así, reconoce que se está estudiando variar el modelo de construcción por fases.

Fernández ha defendido además la calidad de los módulos instalados para dar cabida a los alumnos mientras se terminan las obras de ampliación del centro, frente a las críticas sobre estos ‘barracones’.

Continuar leyendo

Educación

CCOO denuncia que más de la mitad de los jóvenes madrileños que querían estudiar Grado Superior se han quedado sin plaza

Publicado

el

falta de plazas en Grado Superior

  • En el caso de grados de alta demanda como los de tipo sanitario, el porcentaje de solicitudes rechazadas llega, en algunos casos, a más del 90%.

CCOO.-  Desde el sindicato Comisiones Obreras han emitido un comunicado en el que señalan que «Tras recoger datos del 89% de los centros educativos de la Comunidad de Madrid (105 centros de un total de 118), podemos afirmar que la Formación Profesional pública en nuestra región vive una crisis de escolarización. En lo que respecta a los estudios de Grado Superior, un total de 32.952 jóvenes han iniciado el proceso de escolarización; la solicitud de 17.976 de ellos ha sido rechazada, y sólo 14.976 jóvenes han sido admitidos. En términos porcentuales, un 54% de las solicitudes en Grado Superior han sido rechazadas por falta de plazas públicas, más de la mitad. Solo el 46% de esas solicitudes han sido admitidas. (Recordemos que estas cifras corresponden al 89% de los datos recogidos, pero sirven como clara indicación del porcentaje total)».

Según Isabel Galvín, Secretaria General de la Federación de Enseñanza de CCOO Madrid, “el gobierno de Díaz Ayuso quiere acabar con la Formación Profesional pública. Lo que están haciendo no tiene otro nombre”, y recalca que “además de afectar al futuro de más de 17.000 jóvenes, la falta de plazas afectará también al tejido productivo de nuestra región”

Explican desde el sindicato que «Si sumamos estos 17.976 jóvenes sin plaza de Grado Superior a los 6.938 que se quedan sin plaza de Grado Medio, veremos que en total casi 25.000 jóvenes se quedan sin plaza pública en los estudios de FP que habían elegido».

En el caso de grados de alta popularidad y por lo tanto de creciente demanda, como Marketing y Publicidad, Estilismo y Dirección de Peluquería o Realización de Audiovisuales y Espectáculos, el porcentaje de estudiantes excluidos llega a los dos tercios (60-70%) según estos datos.

«Lo que es más grave, tras una situación de pandemia que ha revalorizado la práctica sanitaria, a nivel laboral pero también a un nivel social y comunitario, el gran interés en estudios sanitarios se encuentra con una monumental falta de plazas públicas. El porcentaje de excluidos en estudios sanitarios llega, en algunos casos, a superar el 90%. En Dietética, por ejemplo, el 69% de las solicitudes han sido rechazadas; en Prótesis Dentales se quedan sin plaza pública el 78% de los estudiantes; en Laboratorio Clínico y Biomédico, el 90%».

Galvín explica que “Es especialmente grave que en una sociedad marcada tan recientemente por una crisis sanitaria como la causada por la Covid, el sistema de educación pública no pueda dar salida a un renovado interés por la salud y los estudios sanitarios. No es de recibo, tampoco, que tras años intentando fomentar los estudios de Formación Profesional, el gobierno regional sea incapaz de ofrecer las plazas públicas necesarias. Tendrían que estar preparados para un aumento en la demanda. Es su trabajo.”

El sindicato califica de ‘excusas’ los argumentos esgrimidos por la Comunidad de Madrid:

«Una de las excusas usadas recientemente por la presidenta de la Comunidad de Madrid es la increíble novedad de este aumento de la demanda. Les ha pillado por sorpresa. ¿Cómo iban ellos a saber cuántos estudiantes echarían la matrícula antes del proceso de escolarización? Lo cierto es que este pasado curso (2020-2021) la FP ya experimentó la mayor subida de todas las enseñanzas, un 9,3% más sobre el año anterior. Quizá eso les podría haber dado una pista sobre la tendencia al alza de la Formación Profesional, y así adecuar la oferta a una demanda creciente.

Otra excusa que escuchamos a menudo es la referida a aquellos estudios de alta empleabilidad que, por diferentes motivos, no despiertan tanto interés entre los jóvenes. El gobierno dice que ofrece plazas públicas que no son cubiertas, y con esos casos impugna la totalidad del sistema y justifica los recortes. Lo cierto este y anteriores gobiernos regionales no han hecho nada para solucionar este problema, que tendría fácil solución mejorando la orientación a jóvenes, ofreciendo incentivos con matrículas más bajas, o implementando un sistema de becas para los estudios públicos que más demande el sector productivo.

El dinero tampoco es una excusa, dado que el gobierno central ha otorgado a la Comunidad de Madrid, con el único fin de fomentar la formación profesional, 23 millones de euros».

El comunicado compara el caso madrileño con el de otras comunidades, «en la Comunidad Valenciana, se han creado 18.000 plazas nuevas, en la última década la FP en Madrid ha perdido un 22% de sus plazas. Podría parecer que la CAM es incapaz de responder a este aumento en la demanda, o incapaz de gestionar los servicios públicos. “La realidad es aún más triste”, concluye Galvín. “No es que no sepan, es que no quieren gestionar bien los servicios públicos, porque no les conviene. El estado de la formación profesional pública en nuestra Comunidad no es resultado de la incompetencia, sino de una estrategia muy dirigida al debilitamiento de la educación pública y la promoción de la educación privada.”

Recuerda además la nota de prensa que el pasado 26 de mayo la Comunidad de Madrid anunció que destinaría 18,5 millones de euros para financiar becas de estudio de FP en centros privados. Lo mismo sucede con las becas de Segunda Oportunidad, el 99% de las cuales fueron concedidas a alumnos de centros privados. Entre el año 2015 y el 2018, la red privada (tanto concertada como no concertada) en Grado Medio creció un 9% mientras la pública encogía un 11%. En Grado Superior el crecimiento de la privada fue aún mayor, y subieron las matriculaciones con el fin, entendemos, de optar al cheque escolar, estrategia cuya principal función es ayudar a este transvase hacia la privada. Este transvase se produce, especialmente, en los ciclos con más salidas laborales, dejando así en la pública los ciclos con menos salidas laborales y condenando a la educación pública a un lugar secundario en la sociedad.

«Se da incluso el caso de patronales que abandonan los conciertos en Grado Superior de FP para irse a modelos de financiación con más beneficio y menos control. Irónicamente, a los conciertos no los amenaza la LOMLOE sino el ansia de beneficios de las patronales.

Con estas políticas, los fondos públicos que salen de los bolsillos de todos nosotros acaban en las manos de unas pocas empresas privadas. Dejando crecer a la educación privada a costa de la pública nos exponemos a un futuro con un modelo de formación profesional a la americana, donde un grado en Dirección de Cocina, por ejemplo, cuesta de media 13.000 dólares al año y llega a superar los 50.000 por el grado completo, de manera que la gran mayoría de los jóvenes quedan excluidos, condenados a trabajos precarios, sin oportunidades laborales y sin plan de futuro», critica el sindicato.

Para CC.OO, «Tras años anunciando planes para dar protagonismo a la FP, la Comunidad de Madrid tiene ahora una oportunidad de oro con el aumento en la popularidad de los Grados Medios y Superiores. Es una irresponsabilidad no dotar a la FP pública de las plazas que los jóvenes demandan.

La FP pública es sinónimo de empleo, prosperidad e igualdad de oportunidades. Desde CCOO vamos a presionar y a luchar en todos los frentes por la creación de plazas públicas que den respuesta a la creciente demanda y que ofrezcan a la juventud madrileña el futuro que se merece», concluye.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas