Conecta con nosotros
Educación

Cómo fomentar la lectura en el colegio y en casa

Escrito hace

1 año

el

La importancia de implantar un buen hábito de lectura para la formación y desarrollo de los hijos es algo sobradamente conocido pero, ¿qué podemos hacer para fomentar el hábito de la lectura en casa y en el colegio? Hoy tratamos de descubrir las claves con los expertos de Casvi International American School, su directora es Virginia Caballero.

¿Realmente es tan importante el hábito de la lectura?

La verdad es que es importante leer, es importante crear un hábito que fomente el que los alumnos lean o que los niños lean, porque es una forma de cultivarse.

Hoy en día, recibimos información de diferentes sitios y plataformas, no solamente del colegio. Pero, al final, a través de la lectura desarrollamos algo también muy importante que es la creatividad, algo que nos va a ayudar a desarrollarnos en los contextos reales porque, siendo creativos, tenemos muchas herramientas para salir al paso de muchas situaciones.

Pero, sobre todo, nos vamos a ilustrar, es decir, tenemos un cerebro maravilloso que tiene una gran capacidad y que le tenemos que alimentar.

Evidentemente, a través de la lectura, vamos a conseguir todo esto.

Qué impacto tiene la lectura en el desarrollo académico en distintas materias

Efectivamente es algo transversal. Nos va a ayudar, evidentemente, con la escritura, con los problemas de ortografía, vamos a entender determinadas estructuras, vamos a saber estudiar, es decir, los alumnos que tienen la capacidad de hacer una buena lectura, de hacer una buena comprensión lectora, que se tiene que trabajar en los colegios, también estamos haciendo que estos alumnos creen unos buenos hábitos de estudio.

Al final partimos de ese hábito a la lectura porque queremos, o los padres quieren, que los niños lean y no estén con los dispositivos o que vean tanta televisión. Pero es que, al final, estamos enlazando con una cadena. Estamos comenzando en un punto para activar otros aspectos de mejora en nuestro día a día y en su vida de estudiantes.

Cómo se puede trabajar en el colegio

En el caso de Casvi Internacional American School, el fomento a la lectura se hace pues desde que están en guardería y, ¿cómo lo hacemos? pues evidentemente los niños no saben leer pero para eso tenemos los cuentos ilustrados. Es una forma de lectura, no solamente tienen que aparecer letras en un cuento o en un libro para que el niño empiece a fomentar el hábito. Cuando los niños ven esos primeros dibujos los que lo que están recibiendo ya es una historia, están imaginando, la están escuchando. Entonces, a raíz de ahí empieza una pauta de aficionar al niño a la lectura, evidentemente, según van pasando los cursos ya viene las letras y empieza a leer etcétera.

Desde luego nosotros apoyamos desde que son chiquititos a leerles cuentos, hacemos talleres con los padres para que ellos sepan cómo hacer esas interacciones, empezando con ilustrados y terminando con libros escritos que a lo mejor no tienen tanto dibujo.

Tenemos una gran biblioteca. Al final es el gran centro de recursos y no tiene que ser solamente en papel también una biblioteca digital.

Dedicamos tiempo dentro del horario a ir a la biblioteca leer, no vamos a abrir el libro de matemáticas que también tiene letras o el libro de ciencias, no, vamos a leer, a sumergirnos en la historia. Vamos a disfrutar y tratamos de concienciar, sobre todo a los padres, de que es importante y que se fomente en casa, de que se trabaja con el ejemplo. Nosotros en el colegio podemos trabajar ese aspecto y en casa, los padres también tienen que demostrar a su hijo que también leen.

Leer:  2.300 alumnos de Tres Cantos han participado en la Campaña Escolar de las Bibliotecas Municipales 2024

El buen ejemplo en este caso de que no solamente se lee en casa, que se sienten al leer un libro en papel, también se puede leer desde un dispositivo y que lo comenten entre ellos. Que se sienten con el niño o que le lean, que lean con el niño antes de acostarse, es decir, que dediquen un tiempo en casa para poder dar espacio a estas actividades que no sea el entretenerles con el móvil o con la televisión.

Al final tenemos que ir todos en el mismo camino.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación
Educación: Madrid, la única comunidad que no ha reducido el horario lectivo

Escrito hace

8 meses

el

09/10/2023
mesa docente consejero de educación
Continuar leyendo
Educación
“Doble excepcionalidad”, cuando conviven la alta capacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

Escrito hace

8 meses

el

27/09/2023
Entrevista sobre neurodivergencias
Continuar leyendo
Educación
UGT y CCOO de Madrid firman el II Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

8 meses

el

15/09/2023
EDUCACIÓN PÚBLICA
Continuar leyendo
Educación
CSIF avisa de la falta de 2.500 docentes en las aulas madrileñas al inicio del curso 23/24

Escrito hace

8 meses

el

15/09/2023
CSIF curso
Continuar leyendo
Educación
Auxiliares de danza o ampliación de la Educación Especial hasta los 22 años, novedades del curso 23/24

Escrito hace

9 meses

el

04/09/2023
Viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
El colegio “Héroes del 2 de mayo” de Colmenar comienza el nuevo curso con sus obras finalizadas

Escrito hace

9 meses

el

04/09/2023
José Carlos Fernández, viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
La importancia del descanso para el desarrollo académico de nuestros hijos

Escrito hace

1 año

el

03/05/2023
La importancia del descanso
Continuar leyendo
Educación
Educación: La importancia de establecer hábitos saludables en casa y el colegio

Escrito hace

1 año

el

19/04/2023
hábitos saludables desde la infancia
Continuar leyendo