Conecta con nosotros
Educación

Educación: ¿Qué puede aportar a los alumnos vivir en una residencia de estudiantes?

Escrito hace

1 año

el

¿Qué puede aportar a los alumnos vivir en una residencia de estudiantes? Hoy, con Virginia Caballero, directora de CASVI International American School, hablamos de los beneficios de este servicio.

¿Qué es y cómo funciona una residencia de estudiantes?

Pues una residencia de estudiantes, como indica la palabra, es donde viven los estudiantes, de lunes a viernes o de lunes a domingo por determinadas situaciones. No tiene nada que ver con esa residencia o internado disciplinario que se conocía antes o al menos en nuestro caso, no contamos con el aspecto de residencia disciplinaria sino, lo que buscan los padres que tenemos ahora mismo con alumnos residentes, es que sea su segunda casa, que sea su familia. Que se sientan como tal por necesidades familiares o bien porque son alumnos internacionales que vienen a España y los padres no viven aquí.

Familias que son españolas, incluso que viven aquí en Madrid, pero por motivos de trabajo pues prefieren que el alumno se sienta como en su casa, en su segunda casa diríamos.

Los padres lo buscan evidentemente también por un proyecto educativo, es decir, no solamente es porque el alumno este cuidado sino porque detrás hay un proyecto educativo que favorece que el alumno estudie de una forma determinada.

Que se trabaje en diferentes aspectos que hay que reforzar más, y estás cubriendo también esos aspectos educativos de refuerzo.

Pero la gran diferencia, también diría yo, entre una residencia de estudiantes o un internado como se conocía antes, pues es que no hay un enfoque disciplinario me refiero no buscan el sacarles fuera de casa.

Leer:  Escolares de Colmenar Viejo siembran semillas de flores en varios alcorques del municipio

Se tratan todos los aspectos tanto emocionales como académicos y es un beneficio para ellos. Porque además tienen relación con otros alumnos de otros países, con otros alumnos locales, es decir, entre ellos también crean interacciones de amistad. Existe una sinergia entre ellos que favorece el que no estén solos en casa con una determinada cuidadora, algunos de ellos a lo mejor no tienen hermanos, se hacen como medio hermanos y comparten muchas experiencias.

A nivel académico, favorece también sus resultados y sus hábitos de estudio.

Cómo es la residencia en CASVI International American School

En el caso de CASVI Internacional American School, la residencia es una casa más para los alumnos. Los educadores están totalmente alineados con ellos y con el equipo de profesores y con el equipo que formamos CASVI Internacional American School. Tenemos todo tipo de servicios para ellos, no están todo el tiempo en la habitación. Es decir, ellos salen de clase, directamente hacen su jornada de merienda como cualquier alumno, su jornada de estudio, luego practican deportes, tienen todos los recursos a su alcance. Salen los fines de semana con excursiones en Madrid o en la sierra o a otros puntos. Van al cine, van al burger, al teatro… es decir, hacen una vida completamente normal como si le hicieran en su casa.

Leer:  Escolares de Colmenar Viejo siembran semillas de flores en varios alcorques del municipio

Nos ha pasado con alguna familia que no ha mostrado interés porque no tienen esa necesidad, de comentarnos y decir: “me planteo traerlos a la residencia porque tiene su compañero de clase que le habla tan bien de la residencia que mi hija se quiere venir con vosotros”.

También supone una experiencia para aumentar su independencia y autonomía

Es una experiencia de vida, como cuando realizas un intercambio, y además en nuestro caso, al ser un colegio americano donde la lengua de instrucciones en inglés, también estás favoreciendo una inmersión lingüística.

Están en contacto con otros perfiles internacionales, con lo cual, pues a nivel de su gestión personal y emocional es muy recomendable.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación
Educación: Madrid, la única comunidad que no ha reducido el horario lectivo

Escrito hace

6 meses

el

09/10/2023
mesa docente consejero de educación
Continuar leyendo
Educación
“Doble excepcionalidad”, cuando conviven la alta capacidad intelectual y dificultades de aprendizaje

Escrito hace

7 meses

el

27/09/2023
Entrevista sobre neurodivergencias
Continuar leyendo
Educación
UGT y CCOO de Madrid firman el II Convenio Colectivo de Ocio Educativo y Animación Sociocultural de la Comunidad de Madrid

Escrito hace

7 meses

el

15/09/2023
EDUCACIÓN PÚBLICA
Continuar leyendo
Educación
CSIF avisa de la falta de 2.500 docentes en las aulas madrileñas al inicio del curso 23/24

Escrito hace

7 meses

el

15/09/2023
CSIF curso
Continuar leyendo
Educación
Auxiliares de danza o ampliación de la Educación Especial hasta los 22 años, novedades del curso 23/24

Escrito hace

8 meses

el

04/09/2023
Viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
El colegio “Héroes del 2 de mayo” de Colmenar comienza el nuevo curso con sus obras finalizadas

Escrito hace

8 meses

el

04/09/2023
José Carlos Fernández, viceconsejero de Organización Educativa
Continuar leyendo
Educación
La importancia del descanso para el desarrollo académico de nuestros hijos

Escrito hace

12 meses

el

03/05/2023
La importancia del descanso
Continuar leyendo
Educación
Educación: La importancia de establecer hábitos saludables en casa y el colegio

Escrito hace

12 meses

el

19/04/2023
hábitos saludables desde la infancia
Continuar leyendo