Conecta con nosotros

Educación

La Comunidad de Madrid prorroga la suspensión de clases presenciales hasta el 18 de enero

Publicado

el

  • Se trata de una medida adoptada por “la dificultad de acceso a  los centros educativos” y para garantizar la seguridad por los  desperfectos causados por la borrasca Filomena.  
  • A partir del miércoles todos los centros impartirán de forma  telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los  alumnos y según la organización de cada centro  
  • Más de 50 ayuntamientos han solicitado esta prórroga para la  vuelta a la actividad presencial ya que son ellos los competentes  en revisar y reparar las incidencias en los colegios ∙ La Comunidad cuenta con la plataforma EducaMadrid y todos  los recursos didácticos digitales que han introducido numerosas  mejoras para la actividad educativa distancia en los últimos meses  

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid ha prorrogado la cancelación  de la actividad educativa presencial en los centros educativos de la región hasta  el próximo lunes 18 de enero. Así lo ha anunciado la presidenta regional, Isabel  Díaz Ayuso, tras conocer los primeros informes de la Consejería de Educación y  Juventud y los desperfectos que ha causado el paso de la tormenta Filomena,  una información que ha sido confirmada por los ayuntamientos, los equipos  directivos de los centros educativos y representantes de la educación  concertada y privada. 

Las principales causas que se han tenido en cuenta para tomar esta decisión  han sido tanto la dificultad para garantizar de acceso y transporte a los centros  educativos, como la seguridad en los mismos por los desperfectos causados por  la nieve y el hielo acumulados, así como por la caída de árboles en las  infraestructuras. 

Antes del inicio de las clases presenciales es necesario que se compruebe la  situación de los centros educativos para confirmar que no tienen problemas que  puedan afectar a la seguridad. El temporal ha derribado techos de espacios  deportivos y de estructuras ligeras, la caída de árboles ha afectado también a  varias instalaciones y el frío de estos días puede dejar dañados los sistemas de  calefacción, cañerías, etc. Es preciso, por tanto, inspeccionar los centros  durante unos días para garantizar la máxima seguridad. 

En todo caso, mañana martes habrá educación a distancia donde sea posible y, a partir del miércoles, todos los centros docentes de la región impartirán de  forma telemática las clases, de acuerdo con la etapa educativa de los alumnos y  según la organización de cada centro. 

La medida afectará a los 1.227.165 alumnos en los 3.344 centros educativos de  la región, tanto de titularidad pública como privada, existentes este curso escolar  en la Comunidad de Madrid y durante estos días se procederá a la evaluación  de los posibles daños en los centros y de su situación a los efectos de una 

vuelta a las clases presenciales, para que pueda realizarse con las mayores  condiciones de seguridad y evitando todo riesgo.  

Más de 50 ayuntamientos de la región han trasladado a la Comunidad la  necesidad de contar con algunos días más, hasta el lunes 18, para analizar la  situación, resolver la accesibilidad y arreglar los desperfectos, y tanto los centros  públicos, como los privados y los concertados, se han mostrado conformes con  realizar las enseñanzas online hasta el próximo lunes.  

Los centros educativos de la región deberán comunicar a alumnos y familias por  los medios de que dispongan esta prórroga de la suspensión de la actividad  educativa presencial y que la actividad educativa continuará en su modalidad a  distancia.  

PLATAFORMA EDUCAMADRID 

Para ello, la Comunidad de Madrid cuenta con la experiencia en materia  educativa a distancia de los últimos meses por la situación sanitaria causada por  la pandemia y con una plataforma educativa, como es EducaMadrid, que en los  últimos meses ha sido mejorada de manera sustancial con la introducción de  importantes mejoras y de todos los recursos didácticos puestos a disposición de  la comunidad educativa (Madrid5e y Madread sin límites). Muestra de ello, en el  actual curso escolar y debido a la situación provocada por el COVID-19, la  Comunidad decretó que en Secundaria y Bachillerato se optase por la  semipresencialidad de los alumnos de estas etapas, con el establecimiento de al  menos entre un tercio y la mitad de las horas presenciales, y el resto a distancia.  

De esta manera, en una primera fase de mejoras se ha acometido un refuerzo  generalizado de la plataforma, lo que ha permitido incrementar la capacidad de  almacenamiento, la capacidad de proceso de datos y la velocidad de  transferencia de datos. En una segunda fase, se está llevando a cabo un  segundo refuerzo de la infraestructura, para lo que se ha invertido 2,1 millones  de euros. 

Educación

1 de cada 5 niños de Madrid reconocen haber sido víctimas de bullying o acoso escolar

Publicado

el

Totto, marca líder en mochilas y complementos, y Educar es Todo, comunidad cuyo objetivo es colaborar con madres y padres en su labor educativa, han presentado, con motivo del Día Contra el Bullying que se celebró el 2 de mayo, los resultados del “II Estudio sobre la percepción del bullying en España”. Es el primer estudio sobre el tema que incluye la opinión de niños y jóvenes realizado después de los grandes cambios que la pandemia ha acelerado en la educación, como la digitalización y la escolarización en casa. Los protagonistas del bullying toman así la palabra para hablar de su experiencia y percepción de estas situaciones en el entorno educativo, así como también lo hacen sus padres y profesores.

Datos del estudio

  • 9 de cada 10 padres y profesores madrileños cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet
  • Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres madrileños han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso.
  • 1 de cada 5 niños de Madrid reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de bullying o acoso escolar y 2 de cada 5 acosados declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro, siendo esta la cifra más alta de España.
  • El 67% de los padres y el 52% de los profesores cree que los centros educativos de Madrid suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.
  • 3 de cada 10 niños madrileños aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada.

Continuar leyendo

Educación

La Universidad Autónoma de Madrid convoca elecciones a rector/a

Publicado

el

El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

Universidad Autónoma de Madrid  – La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) celebrará elecciones a rector/a el próximo 21 de abril, una vez concluido el mandato del actual rector Rafael Garesse.

El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 9 de marzo. Al día siguiente se hará pública la proclamación provisional de candidatos y el día 23 de marzo, la proclamación definitiva. La campaña electoral se desarrollará del 6 al 20 de abril, de acuerdo con el calendario electoral publicado en la web de la UAM.

La primera vuelta de estas elecciones tendrá lugar el 21 de abril. En el caso de que ningún candidato obtenga mayoría absoluta, se producirá una segunda vuelta el 13 de mayo entre los dos candidatos más votados.

Estas elecciones tendrán carácter presencial y como novedad respecto a los comicios anteriores se han ampliado los plazos de ejercicio de voto anticipado y por correo para favorecer la máxima participación. Aunque se trabaja junto con el resto de las universidades madrileñas en la implantación de un sistema de voto electrónico para procesos electorales, éste se encuentra aún en desarrollo. La jornada de votación comenzará a las 10 horas y concluirá a las 19 horas.

Están convocados a las urnas todos los miembros de la comunidad universitaria: personal docente e investigador, personal de Administración y Servicios y estudiantado, que contribuirán con su voto, en las proporciones fijadas estatutariamente, a determinar quien ocupará el cargo de rector o rectora los próximos cuatro años.

El profesorado doctor con vinculación permanente tendrá una ponderación del 55%, el profesorado permanente no doctor y profesorado y personal investigador contratados no permanente, de un 5%; el personal docente e investigador en formación de un 4%; el estudiantado de un 27% y, finalmente, el personal de administración y servicios de un 9% sobre el total.

Todo el proceso estará tutelado por la Comisión Electoral de la universidad, donde están representados todos los sectores de la comunidad universitaria.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,