Conecta con nosotros
Educación

UGT critica las becas educativas de Ayuso a las que podrán acceder las rentas más altas

Escrito hace

7 meses

el

El consejero Enrique Ossorio presenta el programa de becas educativas para el curso 2022-23
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print

El sindicato UGT Madrid ha criticado las becas educativas impulsadas por el gobierno de Díaz Ayuso para el próximo curso 2022-23. Señala que a las mismas podrán acceder rentas por encima de 100.000 euros mientras otros alumnos «no pueden acceder a FP por falta de inversión en plazas públicas».

UGT Madrid ha criticado la decisión del gobierno regional de dar becas educativas a familias con rentas por encima de 100.000 euros. Ha calificado esta decisión de «funesta» debido a que «mientras, miles de alumnos no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos». El sindicato también crítica los cheques escolares de los que dicen que se van a beneficiar los centros privados de enseñanza.

El sindicato  señala que la política de becas del gobierno del PP de Madrid para el próximo año tendrá dos mecanismos. Uno sería el «aumento de las cuantías disponibles para estas ayudas y otro el aumento del límite de renta per cápita de los solicitantes».

UGT considera que los 142 millones de euros destinados a becas educativas el próximo curso serán «para financiar, indirectamente, a los centros privados de enseñanza». El sindicato añade que estas becas «se extienden ahora a la modalidad a distancia de FP, demanda de los centros privados desde hace años». Y por otro lado que «esta ampliación no cuenta con la aprobación del Consejo Escolar de Madrid, en el que curso tras curso se ha rechazado dicha propuesta».

El aspecto aprobado que está siendo más criticado por sindicatos y partidos políticos es el de elevar el límite de la renta per cápita. Teresa Jusdado Pampliega, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, afirma que «familias con una renta per cápita de 35.913 € puedan obtener una ayuda al estudio es  una indecencia, mientras miles de alumnos y alumnas no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos».

Escucha a Teresa Justado, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

UGT alude a estas decisiones como «privatización de la educación madrileña». Para mostrar su disconformidad, ha aprobado una Resolución Congresual en la que se opone «al desvío de dinero público para centros privados». Además considera que «dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades». Apuntan a que los centros privados no se ven sometidos al control de la Administración educativa.

UGT demanda a la Consejería la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional. «A eso deben dedicar los cheques que financian la educación privada», señala Jusdado.

«Para garantizar la calidad de la enseñanza deberían reducir las ratios, cuyo compromiso no se está cumpliendo. También reducir el horario lectivo del profesorado y garantizar una atención a la diversidad adecuada y suficiente para nuestra Comunidad», afirma UGT.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en telegram
Compartir en reddit
Compartir en email
Compartir en print
Educación
Aquí tienes 50 cursos gratis de formación para trabajadores y desempleados

Escrito hace

2 semanas

el

24/01/2023
cursos gratis para desempleados
Continuar leyendo
Educación
La Comunidad de Madrid abrirá el 13 de abril el periodo de escolarización de alumnos para el próximo curso 2023/24

Escrito hace

2 semanas

el

24/01/2023
alumnos curso 2023/24
Continuar leyendo