Conecta con nosotros

Educación

UGT critica las becas educativas de Ayuso a las que podrán acceder las rentas más altas

Escrito hace

2 meses

el

El consejero Enrique Ossorio presenta el programa de becas educativas para el curso 2022-23

El sindicato UGT Madrid ha criticado las becas educativas impulsadas por el gobierno de Díaz Ayuso para el próximo curso 2022-23. Señala que a las mismas podrán acceder rentas por encima de 100.000 euros mientras otros alumnos «no pueden acceder a FP por falta de inversión en plazas públicas».

UGT Madrid ha criticado la decisión del gobierno regional de dar becas educativas a familias con rentas por encima de 100.000 euros. Ha calificado esta decisión de «funesta» debido a que «mientras, miles de alumnos no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos». El sindicato también crítica los cheques escolares de los que dicen que se van a beneficiar los centros privados de enseñanza.

El sindicato  señala que la política de becas del gobierno del PP de Madrid para el próximo año tendrá dos mecanismos. Uno sería el «aumento de las cuantías disponibles para estas ayudas y otro el aumento del límite de renta per cápita de los solicitantes».

UGT considera que los 142 millones de euros destinados a becas educativas el próximo curso serán «para financiar, indirectamente, a los centros privados de enseñanza». El sindicato añade que estas becas «se extienden ahora a la modalidad a distancia de FP, demanda de los centros privados desde hace años». Y por otro lado que «esta ampliación no cuenta con la aprobación del Consejo Escolar de Madrid, en el que curso tras curso se ha rechazado dicha propuesta».

El aspecto aprobado que está siendo más criticado por sindicatos y partidos políticos es el de elevar el límite de la renta per cápita. Teresa Jusdado Pampliega, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid, afirma que «familias con una renta per cápita de 35.913 € puedan obtener una ayuda al estudio es  una indecencia, mientras miles de alumnos y alumnas no pueden acceder a estudios de FP por falta de plazas sostenidas con fondos públicos».

Escucha a Teresa Justado, Secretaría de Enseñanza UGT Servicios Públicos Madrid.

UGT alude a estas decisiones como «privatización de la educación madrileña». Para mostrar su disconformidad, ha aprobado una Resolución Congresual en la que se opone «al desvío de dinero público para centros privados». Además considera que «dicha política de becas incrementa las desigualdades y agrava la situación de las familias más desfavorecidas, porque solo la escuela pública es garante de la igualdad de oportunidades». Apuntan a que los centros privados no se ven sometidos al control de la Administración educativa.

UGT demanda a la Consejería la creación de plazas públicas de Educación Infantil de Primer Ciclo, de Bachillerato y de Formación Profesional. «A eso deben dedicar los cheques que financian la educación privada», señala Jusdado.

«Para garantizar la calidad de la enseñanza deberían reducir las ratios, cuyo compromiso no se está cumpliendo. También reducir el horario lectivo del profesorado y garantizar una atención a la diversidad adecuada y suficiente para nuestra Comunidad», afirma UGT.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

Ley Maestra: «Libertad es que el 96,8% de las familias madrileñas consigue plaza en el colegio que escoge de primera opción»

Escrito hace

4 meses

el

20/04/2022
Lorena Heras, diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el set de Onda Cero Madrid Norte

Lorena Heras, diputada del Partido Popular en la Asamblea de Madrid, ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Madrid Norte para hablar de la recientemente aprobada Ley Maestra de Libertad Educativa.

«Una ley frente a las amenazas de la LOMLOE»

El gobierno regional presentó esta ley como «una normativa autonómica con la que el Ejecutivo madrileño, dentro de sus competencias, pretende garantizar los pilares de la educación en su territorio que se ven amenazados con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de modificación de la LOE (LOMLOE)».

Heras ha criticado el procedimiento para aprobar esta ‘Ley Celaá’, «en plena pandemia y con el menor consenso de la historia». Frente a ello, y en respuesta a las críticas de falta de participación en la Ley Maestra, la popular ha esgrimido que la ley madrileña fue un compromiso electoral refrendado con los votos del pasado 4 de mayo y que además en su proceso se han organizado comparecencias de expertos en la Asamblea, siendo estos elegidos en el mismo número por cada grupo político.

Otra de las críticas de quienes se oponen a esta ley ponen en duda que suponga una libertad de elección para los padres. Heras ha señalado que la muestra de que existe esta libertad es que «el 96,8% de las familias madrileñas consigue plazas en el centro que eligen como primera opción. Un 30% lo hace en colegios concertados, un 15% en privados y un 55% en públicos, son las familias las que tienen que decidir a qué colegio irán sus hijos».  Señala la diputada que esta libertad de elección se veía amenazada con el modelo «por código postal» que propone la LOMLOE del gobierno nacional.

«Quieren hacer de la ignorancia, virtud»

La diputada popular ha atacado además la elección de contenidos contemplada en la LOMLOE: «El gobierno nacional busca ideologizar los contenidos. Ha desaparecido parte de la historia de España, los dictados e incluso la regla de tres».

Heras también está en desacuerdo con el modelo de promoción de esta ley, «ya vimos como empezó todo cuando querían dar casi un aprobado general». Explica la diputada que con esta ley se puede acudir a la EVAU con un suspenso y que, aunque el mandato nacional prima sobre la normativa regional, en la Ley Maestra han querido incluir una serie de recomendaciones para tratar de homogeneizar esta promoción en los centros.

Defiende Heras que se debe primar el desarrollo de los alumnos, sacando lo mejor de ellos. De quienes tienen altas capacidades y de quienes tienen dificultades. En este último ámbito, las dos leyes encaran la inclusión de las personas con dificultades de una forma distinta, en el caso de la normativa nacional aboga por ampliar las plazas de alumnos con necesidades especiales en los centros ordinarios, frente a lo que la Comunidad defiende los Centros de Educación Especial: «quien diga que estos centros no son inclusivos, no los conoce», señala Heras.

Inversión eficaz y eficiente de los fondos

Desde Plataformas en defensa de la Educación Pública, sindicatos y otros colectivos, denuncian que Madrid invierte en Educación un 2,4% de su PIB, casi la mitad de la media en el resto del país. Heras ha defendido que la Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma con más alumnos en la educación privada, un 15% y que este cálculo se hace contando con este porcentaje aunque ellos no reciben esta inversión por lo que es «maquillar las cifras».

La diputada ha defendido que se debe seguir un modelo equilibrado entre la inversión y el resultado, añadiendo que, superado un umbral, una mayor inversión no supone mejores resultados. Cree que los fondos deben ser invertidos de forma eficaz y eficiente y que este año la Comunidad de Madrid hará la mayor inversión en infraestructuras educativas de los últimos años. Preguntada en concreto por el colegio Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo, cuyas obras llevan años de retraso, Heras ha achacado éste a problemas con la empresa contratada y ha destacado que estas estarán finalizadas próximamente.

Noticias relacionadas:

CC.OO. denuncia el cierre de 233 aulas, 6.200 plazas públicas menos para el próximo curso

Familias con 100.000€ anuales podrían recibir becas para cursar bachillerato en colegios privados





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Educación

CCOO Madrid califica de “emergencia absoluta” los problemas de salud mental del alumnado de Secundaria

Escrito hace

7 meses

el

17/01/2022
CCOO Madrid alumnado de secundaria
  • La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid pide a las consejerías de Educación y Sanidad que se coordinen e intervengan de inmediato, y avisa de que o bajan las ratios por aula y amplían las plantillas con los profesionales necesarios o la salud mental del alumnado “se encamina a la deriva”

  • El sindicato acusa al Gobierno regional de haber planificado el curso escolar “como si no hubiera pandemia”, desmantelando todas las medidas que apoyaban al alumnado; recortando plantillas, y obviando la realidad de aumento exponencial de apertura de protocolos de suicidios, punta del iceberg del incremento de casos de autolisis, trastornos alimenticios, problemas emocionales generales y de ansiedad.

CCOO Madrid – Los datos más que preocupantes que la Asociación de Directores de Institutos de Madrid (Adimad) acaba de hacer públicos sobre el aumentos de los casos de autolesiones entre el alumnado de Secundaria -más de 200 desde el inicio del curso- coinciden con los recabados por la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid a través de sus delegados y delegadas en los centros educativos. Su secretaria general, Isabel Galvín, ha indicado que el sindicato tiene constancia “del aumentado exponencial de la apertura de protocolos de suicidio, aunque los centros nos piden privacidad”, y añade que estas cifras “son sólo la punta del iceberg, ya que apenas un tercio de los casos de autolesiones acaban en apertura de dicho protocolo”. Subraya además la responsable sindical el incremento durante la pandemia de los problemas emocionales en general entre el alumnado y de los trastornos alimenticios y de la ansiedad.

La Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid advierte que los centros educativos se enfrentan a una situación de “emergencia absoluta” porque la salud mental y el bienestar de nuestros adolescentes está muy afectado por las distintas fases de la pandemia que estamos viviendo y pide a las consejerías de Educación y Sanidad que se coordinen e intervengan de inmediato.

Ni recursos humanos ni materiales

A pesar de que la pandemia va a cumplir dos años y se desconoce cuándo puede remitir, los centros educativos madrileños carecen de los recursos humanos necesarios para hacer frente a este grave problema de salud mental que va in crescendo. “Ni siquiera cuentan con las medidas organizativas necesarias”, se lamenta Galvín.

No hay profesionales suficientes. Hay un plan en marcha coordinado por grandes profesionales, pero es absolutamente insuficiente.

CCOO propone reforzar y ampliar el programa de apoyo en los centros educativos con unidades de psicólogos en cada una de las Direcciones Territoriales según el número de alumnado, y el de determinados perfiles, como el de psicología específica infarto-juvenil. Además, hay que ampliar la plantilla de orientadores, de PTSC (profesorado técnico de Servicios a la Comunidad) e Integradores Sociales. Todos los Centros de Secundaria tendrían que tener el segundo orientador y ampliar al tercer orientador en aquellos centros con alumnado con especiales dificultades.

“Como si no hubiera pandemia”

“La Consejería de Educación ha planificado este curso como si no hubiera pandemia, desmantelando todas las medidas que apoyaban al alumnado y recortando plantillas, y un der las consecuencias de esta política es que el bienestar emocional, la salud, incluso la vida de nuestros jóvenes, están en riesgo. Es urgente la bajada de ratio en las aulas y menos ratio también para orientadores, en PTSC e Integradores Sociales. Si la Consejería no toma estas medidas la salud mental del alumnado se encamina a la deriva”.

El curso pasado algunos centros públicos usaron los fondos del Programa PROA+, en el marco del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para contratar un psicólogo. Este año la Dirección General de Secundaria lo ha prohibido, pero, aunque lo autorice, CCOO recuerda “que sólo unos pocos centros pertenecen a este programa y es evidente que todos los institutos sin excepción necesitan especialistas en salud mental”.

CCOO también señala que se requiere apoyo para los equipos docentes y los directivos y para todos los profesionales que trabajan en primera línea en la atención a este problema. Demandan formación y, sobre todo, apoyo institucional con los recursos humanos y materiales necesarios, así como con la adaptación de los protocolos, la agilidad y la reducción de burocracia.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo