logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

El Buscador 24h

¿Conoces la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial? Atento porque entra en vigor este lunes 21 de marzo

Escrito hace

6 meses

el

  • La nueva ley endurece sanciones por utilizar el móvil al volante o no usar adecuadamente el cinturón

  • Se prohíbe rebasar en 20km/h la velocidad de la vía convencional para adelantar

  • Aumenta la protección a los ciclistas con mayores sanciones al no respetar la distancia de seguridad

Este lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Según el gobierno, esta nueva legislación actualiza las sanciones ante nuevas prácticas como, por ejemplo el uso de dispositivos de telefonía móvil al volante.

Se aumenta la pérdida de puntos en algunas de estas sanciones pero también se cambia la normativa en cuanto a la recuperación de los mismos. Lo comentamos todo con José Blas Merinero, director-gerente de Autoescuelas Merinero.

Principales novedades

Distracciones

Aumenta de 3 a 6 los puntos a detraer por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce. Desde 2016 las distracciones al volante son la primera causa de los accidentes mortales.

Cinturón de seguridad y elementos de protección

Aumenta de 3 a 4 los puntos a detraer por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios. 1 de cada 4 fallecidos en accidente de tráfico sigue sin hacer uso del cinturón de seguridad.

Velocidad

Se suprime la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

2 de cada 3 siniestros mortales se producen en carreteras convencionales. En 2019, año de referencia, se produjeron 239 fallecidos en colisión frontal en este tipo de vía. Esta supresión va en consonancia con el principio de Sistema Seguro de eliminar o reducir los riesgos y los adelantamientos son uno de ellos.

Alcohol

Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave: 500 euros de multa.

Ciclistas

Se incrementa la seguridad de los ciclistas haciendo obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, se aumenta de 4 a 6 los puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 m. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.

Recuperación de los puntos del carnet

Se unifica en 2 años el plazo que tiene que transcurrir sin cometer infracciones que detraen puntos para que un conductor pueda recuperar su saldo inicial de puntos.

Hasta la aprobación de la reforma de la Ley, este periodo variaba en función de la gravedad de la infracción cometida. Se ha simplificado, de modo que sea de más fácil su comprensión y comunicación.

Cursos de conducción segura y eficiente

Se podrán recuperar 2 puntos del carnet por la realización de cursos de conducción segura y eficiente. Una Orden Ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben de cumplir.

Estos cursos se están consolidando como una buena práctica y suponen una formación adicional para los conductores.

Objetos a la vía

Pasa de infracción grave a muy grave arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que pueden producir accidentes o incendios. Esta infracción supone la pérdida de 6 puntos y la sanción de 500 euros.

Motoristas

Se autoriza la utilización de dispositivos inalámbricos certificados u homologados para la utilización en el casco de protección de los conductores de moto y ciclomotor, con fines de comunicación o navegación, siempre que no afecte a la seguridad en la conducción.

Zonas de Bajas Emisiones

Se introduce una nueva infracción grave, con 200 euros de cuantía por no respetar las restricciones de circulación derivadas de la aplicación de los protocolos ante episodios de contaminación y de las zonas de las bajas emisiones.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a establecer Zonas de Bajas Emisiones antes del 1 enero de 2023.

Fraude en las pruebas de obtención del permiso de conducir

Se introduce, como infracción muy grave sancionada con 500 euros, utilizar dispositivos de intercomunicación no autorizados reglamentariamente en las pruebas para la obtención y recuperación de permisos o licencias de conducción u otras autorizaciones administrativas para conducir o colaborar o asistir con la utilización de dichos dispositivos. Además, el aspirante no podrá presentarse de nuevo a las pruebas para la obtención del permiso en el plazo de 6 meses.

Alcoholímetro antiarranque (alcoholock)

Desde el 6 de julio de 2022, los conductores de los vehículos destinados al transporte de viajeros por carretera que dispongan de interfaz para la instalación de alcoholímetros antiarranque, estarán obligados a utilizar estos dispositivos.

La normativa europea, Reglamento (UE) 2019/2144, establece la obligación de que lleven este interfaz los vehículos homologados a partir del 06/07/2022 y matriculados nuevos a partir del 06/07/2024.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

El Buscador 24h

¿Quieres probar el nuevo Citroën C5 X o C5 Aircross? Estos días puedes hacerlo en el concesionario Álvaro Villacañas

Escrito hace

7 días

el

19/09/2022
Citroën C5 Aircross

El concesionario, en Colmenar Viejo y Tres Cantos, celebra unas jornadas de prueba test drive

Las jornadas se han ampliado hasta el 23 de septiembre

En el concesionario Álvaro Villacañas quieren iniciar esta nueva temporada reforzando el lanzamiento de dos de sus productos estratégicos. Su buque insignia, el Nuevo C5 X, así como su representante en uno de los segmentos más importante, el Nuevo C5 Aircross.

En ambas gamas disponen de stock en concesionario que permite transmitir a los clientes disponibilidad inmediata con variedad de opciones.

Además, debemos aprovechan la disponibilidad de su motorización sostenible Plug In Hybrid con todas las ventajas que aporta sur etiqueta 0 emisiones de la DGT.

Alvaro Villacañas, S.A.

Colmenar Viejo:

Exposición y Venta: C/ Industriales, 3 Tlf.: 918451812

Servicio Postventa y Recambios: C/Agricultores, 9 Tlf.: 918451772

Tres Cantos:

Avda de los Artesanos, 22 Tlf.: 918042354

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

El Buscador 24h

El defensor de los mayores, el fin de los abusos y malas prácticas a este colectivo

Escrito hace

2 semanas

el

14/09/2022
El defensor de los mayores

El colectivo de mayores es uno de los más vulnerables frente a los abusos y malas prácticas

Un equipo de asesores, consultores y abogados defienden a los mayores frente a las malas prácticas de las entidades bancarias

Solo cobran si se recupera el dinero

El colectivo de los mayores es vulnerable ante las malas prácticas y abusos. Frente a ello, conocemos la labor de El Defensor de los Mayores.

«Los mayores son el sector más valioso de la sociedad y es ninguneado en muchos aspectos», señala Ricardo Cortines, Director General Plataforma El defensor de los mayores, «es gente confiada y con un lógico desconocimiento de algunas cosas que han evolucionado muy rápido en los últimos tiempos»

El Defensor de los Mayores lo conforman un equipo de asesores, consultores y abogados que se han unido para defender los derechos de las personas mayores. «Les defendemos de las malas prácticas de las entidades bancarias. Por ejemplo, el cobre de comisiones por descubierto o las tarjetas revolving»

Buscando el acuerdo

«Creemos que un buen acuerdo siempre es la mejor solución, por lo que intentaremos en todo momento solucionar el problema amistosamente y solo de no ser posible acudiremos a la vía judicial», señala Cortines quien aclara: «En cuanto a nuestros honorarios, están condicionados al éxito, es decir, solo cobramos si ganamos».

EL DEFENSOR DE LOS MAYORES

Teléfonos: 912 797 039 / 678 276 038

info@eldefensordelosmayores.com

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo