Conecta con nosotros
El Buscador 24h

Consejos para conducir el coche con seguridad en tiempo invernal 

Escrito hace

4 meses

el

Alrededor del 30% de los fallecidos en carretera y de los heridos hospitalizados se producen en invierno, siendo la lluvia y la niebla las causas climatológicas que provocan más siniestros

La DGT establece la necesidad de hacer un curso para quienes usen motos de 125 centímetros cúbicos

Hoy vamos a recordar recomendaciones importantes para una conducción más segura con José Blas Merinero, director y profesor del centro de formación Merinero (con sedes en Alcobendas, Algete, Madrid, Sebastián de los Reyes, San Agustín del Guadalix), para que nos recuerden recomendaciones para conducir en días invernales.

En primer lugar y antes de salir a carretera, debemos revisar todos los puntos importantes que puedan poner en riesgo nuestra seguridad:

  • Nivel de todos los líquidos del coche. Con especial atención al anticongelante que nos asegure que el motor soporte sin problemas las bajas temperaturas.
  • Frenos y dirección: Realizando un mantenimiento periódico del automóvil y ponte en manos de profesionales para que comprueben las pastillas, los discos de freno y el buen estado de la dirección
  • Batería

Cuando vamos a circular con lluvia o con nieve hay que tener en cuenta la importancia de las luces para ver bien, pero sobre todo, para que nos vean. Circular con niebla o con lluvia supone ver mucho peor. A eso hay que añadir que los cristales y los espejos se empañan y la lluvia nos impide ver bien al resto de coches y peatones.

Otro consejo importante si tenemos que circular con lluvia es aumentar la distancia de seguridad con el coche que tenemos delante. En caso de lluvia, la distancia de frenado puede aumentar hasta el doble.

En caso de conducir con nieve, hay que aumentar aun más la distancia de seguridad y hacer uso del freno motor, evitando usar el freno del pedal para evitar que las ruedas se bloqueén derrapes.

Consejos durante el viaje

No debes olvidar estas consideraciones generales antes de ponerte al volante con condiciones climatológicas severas:

Aumentar la distancia de seguridad

En caso de lluvia, niebla, hielo o nieve existe más riesgo de sufrir un accidente por lo que debemos prever situaciones de peligro con el tiempo suficiente.

Reducir la velocidad y circular en marchas largas

Así, cuando la calzada esté deslizante, perdemos menos adherencia al traccionar. Al arrancar, es conveniente hacerlo en segunda siempre que sea posible.

Aumentar el número de paradas

La conducción en invierno produce mayor tensión y más fatiga, por lo que debemos parar con mayor frecuencia para hidratarnos e incluso estirar, especialmente en viajes largos.

Mucho cuidado al realizar adelantamientos

Ya que el comportamiento de los conductores puede resultar más impredecible.

Conducir con nieve

Además de instalar las cadenas en el coche, al conducir con nieve es importante evitar frenadas y maniobras bruscas, reducir la velocidad en curvas o zonas inclinadas y mantener una distancia de seguridad mayor a la habitual. En caso de avería o retención, es importante economizar el combustible por si nos vemos obligados a estar inmovilizados.

Otros aspectos a tener en cuenta durante la conducción

La temperatura en el interior debe rondar los 21 grados. Una mayor temperatura empañará los cristales y puede provocar somnolencia al volante. Se debe conducir con ropa cómoda y que no impida al cinturón de seguridad funcionar correctamente.

Asimismo, es aconsejable que siempre nos informemos del estado de las carreteras por las que vamos a transitar, las condiciones meteorológicas previstas y el estado del tráfico antes de iniciar un viaje. Y, por supuesto, es primordial disponer de los números de asistencia en carretera y emergencia.

Cursos para el uso de motos

El ministro de interior Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado las nuevas medidas que va a poner en marcha la Dirección General de Tráfico (DGT) para intentar reducir las cifras de motoristas muertos en carretera en accidente de tráfico.

La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto ante el “disparate” de la cifra de motoristas muertos en carretera

“En próximas fechas” se va a establecer un curso obligatorio para los conductores del permiso de tipo B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.

Además, se establecerá el uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera y se seguirá recomendando el airbag en las motos.

Los motoristas son el colectivo que más incrementa su mortalidad con 299 fallecidos, 45 más que en 2022, lo que supone un incremento del 19%.

Novedades en el curso de recuperación de puntos

Así, se va a actualizar el contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que los han perdido y se programarán cursos de conducción segura y eficiente dirigidos a este colectivo. Se instará a las empresas a que envíen a sus trabajadores periódicamente a la realización de los mismos.

El ministro se ha referido a una novedad futura, que será la conducción a partir de los 17 años, siempre que se vaya acompañado de una persona mayor de 24 años y con cinco años de carné. La medida está en tramitación en la Unión Europea y en cuanto se apruebe será incorporada al ordenamiento jurídico español.

En cuanto a la posibilidad de que se prohíba fumar en los vehículos, ha dicho que es una medida objeto de análisis y valoración pero “no hay a día de hoy una postura al respecto”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
El Buscador 24h
Descubre las interesantes ofertas en barbacoas de Chimedecor

Escrito hace

1 mes

el

19/04/2024
Marisol Gamarra, directora comercial de Chimedecor, que tiene ofertas en barbacoas
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Estas son las novedades en 2024 en el Ingreso Mínimo Vital

Escrito hace

4 meses

el

22/01/2024
logo del INgreso Mínimo vital
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Consejos para tener el coche en perfecto estado para conducir en invierno

Escrito hace

4 meses

el

08/01/2024
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

5 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo conseguir mayor luminosidad de nuestra piel con el endopeeling

Escrito hace

6 meses

el

05/12/2023
manchas faciales
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo dar solución a humedades estructurales

Escrito hace

6 meses

el

30/11/2023
Humedad por condensación en ventana de una vivienda
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Gran Plaza 2 anuncia un espectacular Calendario de Actividades para esta Navidad

Escrito hace

6 meses

el

29/11/2023
Gran Plaza 2 Navidad
Continuar leyendo
El Buscador 24h
La postura en la que dormimos puede afectar a la forma de nuestra cara y cuerpo

Escrito hace

6 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo