La Agrupación Socialista de Colmenar Viejo ha puntualizado las razones que originaron la expulsión de tres concejales socialistas en otoño de 2013, y a las que hacen alusión los tres ediles (Mercedes Criado, José Bravo y María José del Alamo). En marzo de 2014 anunciaron su paso a Ciudadanos y han comenzado a hacer campaña por este partido en las Elecciones Europeas. En las informaciones aparecidas en medios de comunicación locales, los ediles exsocialistas dicen que quieren «formar parte de un partido en el que se respete la democracia interna»
El PSOE colmenareño manifiesta que el 25 de septiembre de 2013 la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE adoptó la resolución de expulsar del Partido a los tres concejales socialistas. Y que las razones básicas de la expulsión, descritas en el escrito de resolución trasladado a cada uno de los concejales, fueron «el comportamiento reiterado contrario a los acuerdos adoptados por la Comisión Ejecutiva Regional del PSM-PSOE y por incumplimiento de los Estatutos; la actuación en los Plenos Municipales socavando la unidad de acción del Partido, produciendo un daño de difícil reparación; y las faltas cometidas, cuya gravedad ya justifica la sanción acordada en esta resolución, no han constituido hechos aislados, sino que se integran en un actuar constante en contra de los órganos de dirección del Partido».
Sobre la acusación de falta de democracia interna, el PSOE colmenareño añade que «en el proceso de expulsión de un afiliado al PSOE, afortunadamente, se extreman las garantías para el afectado. Constituye un largo proceso en el que la resolución final debe de ser adoptada por la Comisión Ejecutiva Federal, máximo órgano del Partido y el único con capacidad para adoptar este tipo de medidas».
«El proceso que desemboca en la expulsión del Partido está dotado de todas las garantías de defensa. Como es lógico suponer, cuando el proceso afecta a tres militantes, que además son concejales, se hace el mayor esfuerzo para despejar la mínima sombra de duda sobre la consistencia del proceso y las razones que avalan la expulsión», continua la nota de prensa.
Escucha las aclaraciones de Paloma Maroñas, del PSOE de Colmenar, sobre este tema (Min. 26)