Conecta con nosotros

Elecciones Municipales 2015

El Partido Popular es la lista más votada en Alcobendas, pero sin mayoría absoluta

Avatar

Publicado

el

Elecciones

Con un 91% de votos escrutados

Según datos del ministerio de Interior a las 22;40 horas, PP consigue 12 concejales, PSOE 7, Ciudadanos 3, Si se puede 3, UPyD 1 y IU 1. La mayoría se consigue con 14 ediles.

Con 87% de votos escrutados

Según datos del Ministerio de Interior, con un 54,59% de los votos escrutados a las 21:33 horas, el PP consigue 12 concejales (14 concejales da la mayoría), PSOE 7, Ciudadanos 3, Si se puede 3, UPyD 1, e IU-LV 1.

Con 54,59& de votos escrutados

Según datos del Ministerio de Interior, con un 54,59% de los votos escrutados a las 21:33 horas, el PP consigue 12 concejales (14 concejales da la mayoría), PSOE 7, Ciudadanos 3, Si se puede 3, UPyD 1, e IU-LV 1.

113 mesas electorales recogen el voto de 79.078 vecinos con derecho a voto en Alcobendas

En Alcobendas, se contabilizan 113 mesas donde están convocados 79.078 votantes. En el segundo avance de participación, a las 18:12 horas, la participación ha sido de un 50,35%, un poco superior a 2011, que fue de 50% a la misma hora.

-2011-
15 del Partido Popular
5 del PSOE
5 upyd
2 Izquierda Unida

-2015-
12 PARTIDO POPULAR: Ignacio García de Vinuesa
7 PSOE: Rafael Sánchez Acera

3 SI SE PUEDE ALTERNATIVA CIUDADANA POR MADRID : Eduardo Andradas
3
CIUDADANOS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C’s)

1 UPYD: Miguel Ángel Arranz
1 IZQUIERDA UNIDA COMUNIDAD DE MADRID-LOS VERDES: Juan Bautista

GANEMOS: María Vicenta Benito
VOX: Javier García Matallanos
PARTIDO HUMANISTA: Eva María Ubago

Elecciones Municipales 2015

¿Cómo se conforman las corporaciones municipales y se decide quién detenta la alcaldía?

Avatar

Publicado

el

Por

microfono ondaceromadridnorte portada

Onda Cero Madrid Norte consulta las dos leyes que marcan la formación de corporaciones y elección de regidor: Si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en la votación del pleno municipal en el que se elige alcalde, gobierna automáticamente el cabeza de lista de la lista más votada en urnas el 24 de mayo.

logo onda ceroEscucha los articulados de ambas leyes 

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo, con varias corporaciones donde ningún partido ha conseguido mayoría absoluta, ha generado dudas sobre una cuestión clave como es la elección de alcalde. La ley electoral marca que si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en el pleno de formación de corporación (porque no consiga los votos de apoyo de otros partidos), entonces gobierna automáticamente el candidato de la lista electoral más votada en las urnas el 24 de mayo.
En cuanto a la formación de la Corporación Municipal

El 13 de junio se formarán las corporaciones municipales de toda España. La sesión, que tiene lugar a las 12 del mediodía en los ayuntamientos, se rige por el Real Decreto 25/68/1986, de 28 de noviembre; el conocido como Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales El artículo 37 del mismo dice lo siguiente:
1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituye el cuadragésimo día posterior a las elecciones.
2. A tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.
3. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.
4. Realizada la operación anterior la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación, cualquiera que fuese el número de Concejales presentes. Si por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la Corporación, procede la Constitución de una Comisión Gestora en los términos previstos por la legislación electoral general.
En cuanto a la elección de Alcalde

Sin embargo, la elección de alcalde se rige por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 1985 (la Ley Orgánica 5/1985). En su articulado, el capítulo IX está dedicado a la elección del regidor, y esclarece qué ocurre cuando ningún candidato electoral tiene mayoría absoluta. El artículo 196 de la citada ley dice lo siguiente:
CAPÍTULO IX
ELECCIÓN DE ALCALDE
Artículo 196
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (absoluta) es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría será proclamado alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales.

Continuar leyendo

Elecciones Municipales 2015

El PP de Tres Cantos abre el dialogo postelectoral con G3C y terminará con Ciudadanos

Avatar

Publicado

el

Por

jesus moreno foto electoral 2015

Según ha explicado el PP en una nota de prensa, esta semana comienza las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas del municipio. El PP ganó las elecciones del pasado domingo, con el 38,8% de los votos y 9 concejales.
El candidato del Partido Popular, Jesús Moreno, iniciará esta semana una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas que obtuvieron representación en las elecciones locales celebradas el pasado domingo.
Jesús Moreno ha señalado que el Partido Popular está dispuesto a abrir un diálogo con el resto de los grupos políticos “tal y como nos han pedido los ciudadanos, pero lo haremos siempre manteniendo y respetando el programa electoral del PP y conservando el modelo de ciudad que hemos creado durante estos últimos ocho años de gobierno popular”.
Jesús Moreno ha explicado que los contactos comenzarán con la segunda fuerza más votada tras el PP y finalizarán con el grupo que tenga menor representación.
El líder popular ha declarado que “estoy comprometido con el dialogo y con la puesta en marcha de nuevas formas de hacer política siempre que se respete la voluntad de los tricantinos, que votaron mayoritariamente la lista del Partido Popular a la Alcaldía. Así lo demuestran los más de 9.000 votos (38,85%) obtenidos y que han supuesto 9 concejales para nuestro grupo”, ha concluido.

Noticias relacionadas

Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para el PP en Tres Cantos   

El PP gana las elecciones en Tres Cantos, pero no consigue mayoría absoluta

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Ocio y Cultura Onda Cero Madrid Norte

Escuchan tus conversaciones, venden tus datos digitales…’El Gran Hermano te está vigilando’

Onda Cero Madrid Norte Psicología

Mi Hípica en Miraflores te propone superar tus miedos con ayuda de sus caballos

Onda Cero Madrid Norte UAM

Gerry Roberts, símbolo de superación, regresa a la UAM con su exposición ‘Florescencias entre luces y sombras’

Psicología

Psicología en la Onda: Efectos del alcohol en el cerebro de los adolescentes

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Cocina con Lutín: Blanco de espárragos y graten de almendras

,