Conecta con nosotros
Elecciones Municipales 2015

Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para el PP en Tres Cantos

Escrito hace

9 años

el

ayto tres cantos interior

El PP sigue siendo el partido más votado en Tres Cantos pero no con una mayoría absoluta como en los últimos ocho años. La posibilidad de gobernar pasaría por un acuerdo con Ciudadanos, o bien la abstención del resto de partidos políticos.

logo onda ceroEscucha la valoración del candidato popular Jesús Moreno

Escucha la valoración de la candidata de Ciudadanos Aruca Gómez

Escucha la valoración del nº 2 de Ganemos, Federico Más

Tres Cantos es uno de los municipios madrileños con mayor participación ciudadanos en elecciones. En esta ocasión, de un 75,68%, medio punto por encima que hace cuatro años. El resultado de esta participación ha sido 9 concejales para el PP, 7 para G3C (candidatura formada por IU, asociaciones vecinales y sociales, mareas reivindicativas ciudadanas y particulares), 3 para el PSOE y 2 para Ciudadanos. No obtienen representación municipal UPyD (que ha obtenido 964 votos) ni Vox (352 votos) ni P-Lib (99 votos).

Mientras que la candidatura del Partido Popular, encabezada por primera vez por Jesús Moreno, ha perdido 4 ediles con respecto a 2011, el PSOE también se ha visto afectado por el tsunami Ganemos, pasando de 4 a 3 ediles. UPyD también ha dejado de tener representación municipal.

El candidato del PP, Jesús Moreno, ha agradecido a los tricantinos su apoyo, y ha recordado que “somos el partido más votado en Tres Cantos”, con un 40 por ciento de los sufragios.

“Los más de 9.000 votos obtenidos nos indican que los tricantinos quieren que el PP siga gobernando esta ciudad”, ha señalado Moreno, que ha dicho que el descenso en el número de concejales conseguidos se debe “al desgaste del partido”. También ha descartado que sea un castigo a su gestión.
Sobre pactos

Como partido más votado, el PP deberá ser el primero en mover ficha y entablar conversaciones para posibles pactos. Es la invitación que hacen desde Ganemos 3 Cantos, la segunda fuerza política más votada. El nº 2 de la candidatura ciudadana, Federico Más, señala que “ahora le corresponde al PP iniciar negociaciones”.

La principal opción sería Ciudadanos. Algunos de los primeros miembros de la lista electoral de este partido, que ha conseguido 2 ediles, han pertenecido al PP en el pasado, aunque en un momento dado iniciaron la aventura en solitario formando el partido APTC. Preguntado por un posible pacto con Ciudadanos, Moreno no ha descartado sentarse a dialogar con todas las fuerzas.

Ciudadanos destaca que los vecinos quieren que los políticos se sienten a negociar

Mientras tanto, Ciudadanos se muestra dispuesto a sentarse “con todas las fuerzas políticas tricantinas”. De hecho, señalan que “la nueva etapa comienza con un llamamiento de los ciudadanos a que los partidos políticos dialoguen entre ellos y se abran más a los vecinos. Si hay algo claro que ha dejado el resultado de las elecciones municipales es que la ciudadanía no ha querido dar a ningún partido político la mayoría absoluta. Es el comienzo de una nueva forma de hacer política”, dice la candidata Aruca Gómez.

La candidata también dijo que “los dos ediles conseguidos por Ciudadanos no van a ser utilizados por este partido en las conversaciones para extorsionar, ni vengarse contra nadie, ni aprovecharse”.

En cuanto a la exigencia expresada por Ciudadanos durante la campaña electoral de que “el pacto con otro partido pasa por dar la alcaldía a Ciudadanos”, Gómez prefirió no entrar en ese aspecto.

Sobre Ganemos 3 Cantos

El otro ganador de las elecciones municipales tricantinas es la coalición ciudadana G3C (también conocida como Ganemos Tres Cantos) que ha conseguido 7 ediles. Entre sus integrantes está IU, que ya tenía 3 ediles en la anterior legislatura, pero ha batido las previsiones que les daban seis ediles. El nº 2 de la candidatura ciudadana, Federico Más, valora positivamente que “con trabajo y participación ciudadana, se haya convertido un proyecto en realidad”. Señala igualmente que le corresponde al PP iniciar conversaciones para formar gobierno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Elecciones Municipales 2015
¿Cómo se conforman las corporaciones municipales y se decide quién detenta la alcaldía?

Escrito hace

9 años

el

27/05/2015
microfono ondaceromadridnorte portada
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
El PP de Tres Cantos abre el dialogo postelectoral con G3C y terminará con Ciudadanos

Escrito hace

9 años

el

26/05/2015
jesus moreno foto electoral 2015
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
Ciudadanos Alcobendas respetará a la lista electoral más votada en la ciudad

Escrito hace

9 años

el

26/05/2015
Horacio Rico Ciudadanos Alco abri 2015
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
El PP de Alcobendas pierde la mayoría absoluta pero espera gobernar

Escrito hace

9 años

el

25/05/2015
El gobierno del PP de Alcobendas ha propuesto la congelación de impuestos para aliviar a los vecinos
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
En Colmenar Viejo el PP pierde la mayoría absoluta y se queda en 9 ediles

Escrito hace

9 años

el

25/05/2015
miguel angel santamaria may 2015
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
El Partido Socialista gana las elecciones en Soto del Real

Escrito hace

9 años

el

25/05/2015
juan lobato marz 2015
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
El PP de Miraflores de la Sierra repite como lista más votada a merced de una posible coalición de izquierdas

Escrito hace

9 años

el

25/05/2015
pablo altozano may 2015
Continuar leyendo
Elecciones Municipales 2015
El PP consigue la mayoría absoluta en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

9 años

el

25/05/2015
angel luis garcia yuste marz 2015
Continuar leyendo