Conecta con nosotros

Elecciones Municipales 2015

Ciudadanos Tres Cantos alude al entusiasmo, la empatía y la cercanía de su equipo para pedir el voto

Publicado

el

ciudadanos present may 2015

El partido organizó un acto electoral poco convencional para presentarse ante la ciudadanía, con la participación de varios afiliados que explicaron qué les gusta de Ciudadanos. Cerró el acto la candidata tricantina del partido Aruca Gómez y la número 5 de la candidatura regional, Marta Marbán.
La candidata tricantina de Ciudadanos, Aruca Gómez, señaló en primer lugar «el gran honor de poder ser la voz de este genial equipo de tricantinos y tricantinas que han decidido dar un paso al frente, comprometerse y trabajar por su comunidad». Resaltó que «somos personas cuyas trayectorias vitales ya dan cuenta que servir a los demás es una forma de vida y que nuestra dedicación voluntaria a múltiples causas es una misión que va más allá de nosotros».
Gómez hizo alusión a la unión para conseguir objetivos: «Ninguno de nosotros es tan bueno como todos nosotros juntos. Solos podemos ir más rápido pero juntos iremos más lejos. Juntos podemos apoyarnos entre nosotros, ayudarnos a crecer y alentar nuestras fortalezas y sueños. Juntos podemos batir nuestros principales barreras que junto al paro y la corrupción serán el miedo al cambio, la ignorancia y la incertidumbre sobre el futuro».
La candidata siguió hablando haciendo un símil entre la política y el viaje: «Comenzamos este viaje juntos hace unos meses imaginando un Tres Cantos que sea una ciudad amable que todos los ciudadanos nos sintamos parte y miembros de ella, para construirla, para mejorarla, para usar la red que tejeremos por si alguno necesitamos hacer uso de ella para levantarnos alguna vez».
presentac ciudadanos tc may 2015 1Sueños de Ciudadanos Tres Cantos

«Soñamos con un gobierno cercano, en el que la pasión de sus miembros sean las personas y sepan escucharlas para entender y ayudar poniendo por encima de sus intereses personales el servicio a los demás. Para ello leeremos, miraremos, observaremos, irradiaremos energía positiva», señaló la candidata.
«Soñamos con ser nuestras mejores versiones, autoexigirnos, ser capaces de destapar el talento también en los demás, de admitir que no lo sabemos todo, que cualquier persona puede sumar y que tenemos esa disposición que hace a los líderes, que siempre están listos para aprender. De retroalimentar nuestra acción política con las opiniones de nuestros ciudadanos», continuó Gómez.
El discurso de Aruca Gómez dijo estar «dispuestos a invertir nuestras habilidades y capacidades y horas de nuestro tiempo en dar a conocer nuestro proyecto, en estar en la calle, hablar de nuestro programa, sobre nuestros principios y valores, y a hacer algo tan altruista como es compartir con los demás ese tiempo tan preciado de nuestras familias porque creemos que servir a los demás es nuestra misión por encima de todo».
Invitada de honor: Marta Marbán
El número dos de la candidatura, Juan Andrés Díaz Guerra, actuó de maestro de ceremonias de un acto en el que se fue dando paso a videos, presentaciones multimedia y a algunos de los miembros de la candidatura para que contarán su experiencia en Tres Cantos y en Ciudadanos. Para finalizar el acto tomaron la palabra Marta Marbán, concejal de Ciudadanos en Villanueva del Pardillo y candidata en la lista de la Comunidad de Madrid y Aruca Gómez, candidata a la Alcaldía de Tres Cantos.
Marta Marbán, candidata nº 5 en las listas de la Comunidad de Madrid intervino apoyando a nuestra Candidata a la Alcaldía, contó cómo empezó a extenderse el Partido en Madrid, de la importancia de la toma de decisiones en equipo, de la importancia del Deporte y trabajar con el deporte base para ayudarles con los problemas que plantea la Ley del Deporte.

Elecciones Municipales 2015

¿Cómo se conforman las corporaciones municipales y se decide quién detenta la alcaldía?

Publicado

el

microfono ondaceromadridnorte portada

Onda Cero Madrid Norte consulta las dos leyes que marcan la formación de corporaciones y elección de regidor: Si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en la votación del pleno municipal en el que se elige alcalde, gobierna automáticamente el cabeza de lista de la lista más votada en urnas el 24 de mayo.

logo onda ceroEscucha los articulados de ambas leyes 

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo, con varias corporaciones donde ningún partido ha conseguido mayoría absoluta, ha generado dudas sobre una cuestión clave como es la elección de alcalde. La ley electoral marca que si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en el pleno de formación de corporación (porque no consiga los votos de apoyo de otros partidos), entonces gobierna automáticamente el candidato de la lista electoral más votada en las urnas el 24 de mayo.
En cuanto a la formación de la Corporación Municipal

El 13 de junio se formarán las corporaciones municipales de toda España. La sesión, que tiene lugar a las 12 del mediodía en los ayuntamientos, se rige por el Real Decreto 25/68/1986, de 28 de noviembre; el conocido como Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales El artículo 37 del mismo dice lo siguiente:
1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituye el cuadragésimo día posterior a las elecciones.
2. A tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.
3. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.
4. Realizada la operación anterior la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación, cualquiera que fuese el número de Concejales presentes. Si por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la Corporación, procede la Constitución de una Comisión Gestora en los términos previstos por la legislación electoral general.
En cuanto a la elección de Alcalde

Sin embargo, la elección de alcalde se rige por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 1985 (la Ley Orgánica 5/1985). En su articulado, el capítulo IX está dedicado a la elección del regidor, y esclarece qué ocurre cuando ningún candidato electoral tiene mayoría absoluta. El artículo 196 de la citada ley dice lo siguiente:
CAPÍTULO IX
ELECCIÓN DE ALCALDE
Artículo 196
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (absoluta) es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría será proclamado alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales.

Continuar leyendo

Elecciones Municipales 2015

El PP de Tres Cantos abre el dialogo postelectoral con G3C y terminará con Ciudadanos

Publicado

el

jesus moreno foto electoral 2015

Según ha explicado el PP en una nota de prensa, esta semana comienza las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas del municipio. El PP ganó las elecciones del pasado domingo, con el 38,8% de los votos y 9 concejales.
El candidato del Partido Popular, Jesús Moreno, iniciará esta semana una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas que obtuvieron representación en las elecciones locales celebradas el pasado domingo.
Jesús Moreno ha señalado que el Partido Popular está dispuesto a abrir un diálogo con el resto de los grupos políticos «tal y como nos han pedido los ciudadanos, pero lo haremos siempre manteniendo y respetando el programa electoral del PP y conservando el modelo de ciudad que hemos creado durante estos últimos ocho años de gobierno popular».
Jesús Moreno ha explicado que los contactos comenzarán con la segunda fuerza más votada tras el PP y finalizarán con el grupo que tenga menor representación.
El líder popular ha declarado que «estoy comprometido con el dialogo y con la puesta en marcha de nuevas formas de hacer política siempre que se respete la voluntad de los tricantinos, que votaron mayoritariamente la lista del Partido Popular a la Alcaldía. Así lo demuestran los más de 9.000 votos (38,85%) obtenidos y que han supuesto 9 concejales para nuestro grupo», ha concluido.

Noticias relacionadas

Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para el PP en Tres Cantos   

El PP gana las elecciones en Tres Cantos, pero no consigue mayoría absoluta

Continuar leyendo