Conecta con nosotros

Elecciones Municipales 2015

El PSOE de Tres Cantos intensifica su campaña electoral ayudando a “despertarse a los vecinos”

Escrito hace

7 años

el

vaso cafe psoe tc mayo 2015 d

Lo hacen con la entrega de un vaso de café a las siete de la mañana en la puerta de la estación de tren de cercanías Renfe a viajeros que van para sus trabajos. En el vaso se puede leer: «Despierta tus ganas de crear un Tres Cantos mejor».

Con esta campaña, los socialistas de Tres Cantos animan a los ciudadanos a interesarse por sus propuestas.
El PSOE de Tres Cantos estuvo en la mañana del miércoles en la estación de cercanías invitando a café a los vecinos y vecinas del municipio que marchaban a sus obligaciones diarias.
Lydia Martínez, candidata socialista a la alcaldía, insiste en su mensaje de hacer un Tres Cantos mejor. «Tenemos una ciudad limpia y bonita, que ha de seguir manteniéndose, es una obligación para cualquier gobierno que salga de la urnas, pero nosotros queremos ir más allá. Queremos que la gente despierte y vea que hay mucho que hacer todavía. Hay que mejorar la transparencia en el Ayuntamiento, hay que mejorar la participación. Tenemos que hacer que los impuestos sirvan para mejorar la vida de los vecinos y vecinas de Tres Cantos, apoyando a sus clubes deportivos, a sus asociaciones, mejorando las condiciones de los servicios públicos. Esforzándonos porque realmente el nuevo Tres Cantos despegue. Mejorando los transportes públicos y las conexiones con Madrid y la sierra Norte. En definitiva, poner a los vecinos, por delante del pavimento.»
Esta acción se une a las mesas informativas que los socialistas de Tres Cantos están llevando a la calle cada día. Sector a sector, los socialistas informan a pie de calle de sus propuestas y reciben sugerencias y propuestas de muchísimos vecinos. Vicente López, director de campaña de los socialistas asegura que se respira aire de cambio. «Muchos vecinos y vecinas se acercan interesados en nuestras propuestas porque saben que Tres Cantos necesita un cambio que estamos seguros que se producirá. Creo que somos la mejor alternativa, mientras unos prometen lo que para nosotros es una obligación o lo que no han cumplido, otros proponen cuestiones que escapan del ámbito municipal o sencillamente irrealizables, nosotros presentamos propuestas para las personas, compartidas con los vecinos que han sido cuantificadas y por eso mismo realizables.»

Elecciones Municipales 2015

¿Cómo se conforman las corporaciones municipales y se decide quién detenta la alcaldía?

Escrito hace

7 años

el

27/05/2015
microfono ondaceromadridnorte portada

Onda Cero Madrid Norte consulta las dos leyes que marcan la formación de corporaciones y elección de regidor: Si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en la votación del pleno municipal en el que se elige alcalde, gobierna automáticamente el cabeza de lista de la lista más votada en urnas el 24 de mayo.

logo onda ceroEscucha los articulados de ambas leyes 

Los resultados electorales del pasado 24 de mayo, con varias corporaciones donde ningún partido ha conseguido mayoría absoluta, ha generado dudas sobre una cuestión clave como es la elección de alcalde. La ley electoral marca que si ningún candidato electoral consigue mayoría absoluta en el pleno de formación de corporación (porque no consiga los votos de apoyo de otros partidos), entonces gobierna automáticamente el candidato de la lista electoral más votada en las urnas el 24 de mayo.
En cuanto a la formación de la Corporación Municipal

El 13 de junio se formarán las corporaciones municipales de toda España. La sesión, que tiene lugar a las 12 del mediodía en los ayuntamientos, se rige por el Real Decreto 25/68/1986, de 28 de noviembre; el conocido como Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales El artículo 37 del mismo dice lo siguiente:
1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituye el cuadragésimo día posterior a las elecciones.
2. A tal fin se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.
3. La Mesa comprueba las credenciales presentadas o acreditaciones de la personalidad de los electos, con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.
4. Realizada la operación anterior la Mesa declarará constituida la Corporación si concurre la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario se celebrará sesión dos días después, quedando constituida la Corporación, cualquiera que fuese el número de Concejales presentes. Si por cualquier circunstancia no pudiese constituirse la Corporación, procede la Constitución de una Comisión Gestora en los términos previstos por la legislación electoral general.
En cuanto a la elección de Alcalde

Sin embargo, la elección de alcalde se rige por la Ley de Régimen Electoral General (LOREG) del 19 de junio de 1985 (la Ley Orgánica 5/1985). En su articulado, el capítulo IX está dedicado a la elección del regidor, y esclarece qué ocurre cuando ningún candidato electoral tiene mayoría absoluta. El artículo 196 de la citada ley dice lo siguiente:
CAPÍTULO IX
ELECCIÓN DE ALCALDE
Artículo 196
En la misma sesión de constitución de la Corporación se procede a la elección de Alcalde, de acuerdo con el siguiente procedimiento:
a) Pueden ser candidatos todos los Concejales que encabecen sus correspondientes listas.
b) Si alguno de ellos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo.
c) Si ninguno de ellos obtiene dicha mayoría (absoluta) es proclamado Alcalde el Concejal que encabece la lista que haya obtenido mayor número de votos populares en el correspondiente Municipio. En caso de empate se resolverá por sorteo.
En los Municipios comprendidos entre 100 y 250 habitantes pueden ser candidatos a Alcalde todos los Concejales; si alguno de los candidatos obtiene la mayoría absoluta de los votos de los Concejales es proclamado electo; si ninguno obtuviese dicha mayoría será proclamado alcalde el Concejal que hubiere obtenido más votos populares en las elecciones de Concejales.

Continuar leyendo

Elecciones Municipales 2015

El PP de Tres Cantos abre el dialogo postelectoral con G3C y terminará con Ciudadanos

Escrito hace

7 años

el

26/05/2015
jesus moreno foto electoral 2015

Según ha explicado el PP en una nota de prensa, esta semana comienza las conversaciones con el resto de las fuerzas políticas del municipio. El PP ganó las elecciones del pasado domingo, con el 38,8% de los votos y 9 concejales.
El candidato del Partido Popular, Jesús Moreno, iniciará esta semana una ronda de contactos con las diferentes fuerzas políticas que obtuvieron representación en las elecciones locales celebradas el pasado domingo.
Jesús Moreno ha señalado que el Partido Popular está dispuesto a abrir un diálogo con el resto de los grupos políticos «tal y como nos han pedido los ciudadanos, pero lo haremos siempre manteniendo y respetando el programa electoral del PP y conservando el modelo de ciudad que hemos creado durante estos últimos ocho años de gobierno popular».
Jesús Moreno ha explicado que los contactos comenzarán con la segunda fuerza más votada tras el PP y finalizarán con el grupo que tenga menor representación.
El líder popular ha declarado que «estoy comprometido con el dialogo y con la puesta en marcha de nuevas formas de hacer política siempre que se respete la voluntad de los tricantinos, que votaron mayoritariamente la lista del Partido Popular a la Alcaldía. Así lo demuestran los más de 9.000 votos (38,85%) obtenidos y que han supuesto 9 concejales para nuestro grupo», ha concluido.

Noticias relacionadas

Ciudadanos se convierte en la llave del gobierno para el PP en Tres Cantos   

El PP gana las elecciones en Tres Cantos, pero no consigue mayoría absoluta

Continuar leyendo