Conecta con nosotros
Colmenar Viejo | Elecciones 2023

Ciudadanos argumenta por qué es necesario un hospital comarcal en Colmenar Viejo

Escrito hace

5 meses

el

Ciudadanos Cs Colmenar Viejo ha publicado un vídeo en el que argumenta las razones por la que es necesario un hospital en Colmenar para dar servicio a la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares

El problema de saturación del Hospital la Paz, el de referencia para vecinos de Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto, Manzanares o Guadalix de la Sierra, es uno de los argumentos

El candidato a la alcaldía de Cs Colmenar, Javier de la Vera, señala que Colmenar Viejo es “el municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que más lejos tiene el hospital y Tres Cantos la segunda”

La candidatura de Ciudadanos Comunidad de Madrid, encabezada por Aruca Gómez, incluye un hospital en Colmenar Viejo en suprograma electoral, según destaca Cs Colmenar

Ciudadanos Cs Colmenar Viejo ha publicado un vídeo en el que argumenta las razones por la que es necesario un hospital en la comarca de la Cuenca Alta del Manzanares. Alude a la distancia de municipios como Colmenar Viejo, Tres Cantos, Soto del Real, Manzanares El Real o Guadalix de la Sierra con dicho centro hospitalario. También al “colapso” que vive el citado hospital, especialmente en urgencias y especialidades.

El vídeo apoya la propuesta de Cs Comunidad de Madrid y las candidaturas del mismo partido en pueblos de la comarca de construir dicho centro que, por otro lado daría servicio a la comarca norte. Además, Cs Colmenar está dispuesto a ofrecer terrenos para construir dicho hospital.

Entre los argumentos, el candidato colmenareño de Cs a la alcaldía, Javier de la Vera, hace una comparativa de distancias de municipios de más de 50.000 habitantes a sus centros hospitalarios de referencia. Y los datos no son buenos.

Colmenar Viejo tiene La Paz a 25 kilómetros de distancia”

Ciudadanos Colmenar señala que Colmenar Viejo es “el municipio de más de 50.000 habitantes de la Comunidad de Madrid que más lejos tiene el hospital y Tres Cantos la segunda”. De la Vera añade que en cuanto a los 151 municipios españoles de más de 50.000 habitantes, “Colmenar Viejo es el que tiene el hospital más lejos de toda la Península Ibérica”.

Así mismo el candidato de Cs añade que “cualquier municipio madrileño de más de 10.000 habitantes tiene el hospital más cerca que Colmenar Viejo, mientras que Colmenar va camino de los 55.000”. En cuanto a los municipios de Soto del Real, Miraflores de la Sierra y Guadalix de la Sierra, el candidato dice que son “de los municipios de más de 6000 habitantes que más lejos tienen el hospital”.

Ciudadanos Colmenar señala que “esto provoca que haya un vacío asistencial en la comarca de la Cuenca alta del Manzanares”.  

Saturación del hospital de la Paz 

Ciudadanos también alega que el hospital de la Paz tiene “un problema de saturación evidente”.  Y esta situación se nota en las urgencias y en las citas especialistas. “En las urgencias hospitalarias del hospital de la Paz, la espera mínima suele ser de 5 horas en sus salas de espera, un tiempo inaceptable. Y en cuanto a las citas con especialistas, el tiempo de retraso se mide en meses con respecto a otros hospitales”, dice De la Vera. Esto provoca que los habitantes de la Cuenca alta del Manzanares prefieran ir al Hospital de Villalba, aún estando más lejos y ser más pequeño.

El hospital de la Paz se encuentra en una Zona de Bajas Emisiones 

Por otro lado, Ciudadanos Colmenar argumenta para reclamar un hospital en la comarca norte de Colmenar Viejo que el hospital La Paz está en el interior de la M-30 de Madrid. Y que “todavía son muchos los habitantes de la Cuenca alta del Manzanares que tienen vehículos gasolina anteriores al año 2001 o diésel anteriores a 2006, y por lo tanto carecen de la pegatina obligatoria para poder entrar en el interior de la M-30 de Madrid”.

Saturación de la M-607

Otro de los argumentos expuestos por Ciudadanos Colmenar que apoyan construir un hospital en Colmenar Viejo es que la carretera de acceso al centro hospitalario de La Paz está saturada en horas punta. “Un trayecto de 25 a 35 kilómetros ecuando hay atasco puede llegar a superar los 90 minutos”, señala De la Vera.

El candidato de Cs Colmenar Viejo a la alcaldía añade que “las carreteras madrileñas en la zona de la Cuenca alta del Manzanares están infradimensionadas. La M-50 no está cerrada entre la N-I y la N-VI y esto satura las carreteras N-I, N-VI, M-607 y M-40. Esta saturación provoca que los desplazamientos en vehículo particular sean más lentos, pero también provoca que los desplazamientos en transporte público sean lentos”.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!