Conecta con nosotros
El Boalo - Cerceda - Mataelpino | Elecciones 2023

Entrevista a la candidata a la alcaldía de Aire Nuevo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino

Escrito hace

7 meses

el

Gemma Sanz, lidera este partido que en las últimas elecciones se presentó como Agrupación Electoral y que durante la legislatura ha formado parte de la oposición

“Lo más urgente es saber en qué estado están las arcas municipales. Estamos en abril y ya hemos hecho la novena modificación de unos presupuestos que se presentaron tarde”

Entre sus propuestas: terminar la piscina, impulsar un gran centro de salud, desarrollar un Plan de Vivienda “disponemos de mucho suelo municipal”, acondicionar bibliotecas en los tres núcleos y un plan de limpieza y residuos.

Gemma Sanz es la candidata a la Alcaldía de Aire Nuevo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino, quien ha agradecido a los vecinos la confianza en las pasadas elecciones para entrar en el Ayuntamiento, “estos cuatro años en la oposición nos han servido para conocer más las necesidades y la gestión”

Sanz destaca: Lo más urgente es saber en qué estado están las arcas municipales. Estamos en abril y ya hemos hecho la novena modificación de unos presupuestos que se presentaron tarde”. Acusa de falta de transparencia al actual gobierno: “en estos años ha sido imposible, sin darnos acceso a expedientes y quitándonos la palabra”.

Una situación que puede también ser determinante tras las elecciones en cuanto a la necesidad de pactos: “en el municipio hay dos bloques muy marcados. En estos cuatro años hemos trabajado con los partidos de la oposición porque todos hemos ido a una”, aunque destaca que su partido no depende de siglas nacionales y se ha mostrado abierta a hablar con las dos agrupaciones electorales nuevas.

Puntos fundamentales del programa electoral

1. DESARROLLO LOCAL, EMPLEO Y TURISMO

-Fomento de la colaboración con los empresarios locales, (Asociación) agilizar trámites con la Administración Local, creación ayudas a nuevos empresarios, (autónomos y pymes) para fomentar el emprendimiento y la contratación local.
-Colaboración con las empresas para formación y lista de empleo que favorezca la empleabilidad local.
-Potenciar un plan de turismo rural y ecológico.
-Desarrollo de actividades de interés turístico en el municipio (ferias, concentraciones, etc.,) para favorecer y potenciar el tejido empresarial local.

2. SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

-SALUD MENTAL ATENCION ESPECIAL JUVENTUD. Desarrollar un programa específico para mejorar la salud mental de los vecinos del municipio que puedan necesitar esa ayuda. “Ampliación del equipo de Servicios Sociales, seguimiento con especialistas en jóvenes y mayores, en plena colaboración con las Asociaciones que ya prestan estos servicios, facilitando los recursos necesarios y mejorando los ya existentes”.
-Realizar las gestiones pertinentes con la CAM para “prestar un servicio adecuado a las nuevas necesidades de un municipio en constante crecimiento, haciendo hincapié en la necesidad de un médico pediatra que preste servicio en el municipio”.
-Adecuar las instalaciones y dotar al municipio de Centros de Salud, seguros, accesibles y acondicionados a la actividad que en ellos se desarrollan.
-Servicio de Teleasistencia.

3. EDUCACIÓN Y CULTURA

-Tramitación con la Consejería de Educación para el cambio de CEIPSO a IES. Ampliación de oferta educativa con C.F. “Formación Profesional que ayude a nuestros jóvenes para su inserción en el mundo laboral”.
-Programa educativo de excelencia: premios y becas a mejores alumnos, deportes, artes…
-Tramitar la creación de escuela infantil (Casa de Niños Municipal) 0-3 años con la Comunidad de Madrid.
-Facilitar la conciliación familiar real con campamentos de verano y períodos vacacionales escolares y actividades en “días sin cole” en los tres municipios.
-Programa de actividades culturales adecuado al sentir de “TODOS” los vecinos diverso, enriquecedor y carente de ideologías y sectarismo. Algo que la candidata ha explicado señalando que: “hay que despolitizar la cultura del municipio, actualmente está hecha por y para unos pocos”
-Creación de Biblioteca Municipal en Mataelpino. Modernización y adaptación de las ya existentes: adhesión al convenio de la CAM Carnet Único, soporte informático adecuado y actualizado.

4. ECONOMÍA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA LOCAL

-Auditoría externa “para conocer en detalle el estado de las arcas municipales, inventario y cuentas, con el fin de adecuar el presupuesto a las necesidades reales del municipio”
-Mejora de los servicios de atención al ciudadano, incrementando personal presencial y restructuración de la Administración Local con el fin de agilizar y facilitar los trámites de los vecinos con la misma, ampliación de horario de atención al público y ayudas para realización de trámites de forma digital.
-Revisión de procesos de contratación Ayto: Admisión de candidatos, cumplimiento de requisitos, y necesidad real del puesto al que se opta.
-“Acabar con la precariedad y el fraude de ley en el que se encuentran laboralmente algunos empleados del Ayuntamiento desde hace más de una década”, explica la formación.
-Revisión del plan de Subvenciones: Actualización y baremación.
-Aprovechamiento de Planes (Fondos, ayudas, subvenciones) de la Administración Regional y Estatal. (Ej. Plan PIR, Fondos Next Generation, etc.,) para la realización de proyectos de envergadura económica, de manera que no se resienta el remanente de Tesorería de nuestro municipio.

5. SEGURIDAD CIUDADANA Y MOVILIDAD

-Cámaras de videovigilancia en los puntos estratégicos del municipio. (Entradas y
salidas de núcleos de población, polígonos industriales y urbanizaciones).
-Policía Local 24 h. Refuerzo y reestructuración para garantizar que sus condiciones
laborales no varíen y puedan optimizar sus recursos y radio de acción.
-Nuevo estudio de movilidad urbana. “Reordenación de las calles del municipio para
terminar con los graves perjuicios causados a comercios y vecinos afectados”.

6. DEPORTES Y JUVENTUD

-En este área destacan: “Aprovechar la inversión realizada por el actual equipo de gobierno, para la construcción de un Polideportivo Municipal, con instalaciones adecuadas a la climatología del municipio para su aprovechamiento durante todo el año”.
-Acondicionar las instalaciones deportivas existentes.
-Utilizar el patrimonio municipal para la creación de espacios para jóvenes, con actividades lúdicas y culturas adecuadas por rango de edad (11-14 años) y (15-17 años).
-Programas de concienciación social: Medioambiente, seguridad vial, medioambiente, primeros auxilios, etc.,
-Programa para fomentar la participación de los jóvenes en la vida municipal.

7. TRANSPORTE E INFRASTRUCTURAS

-Línea de transporte urbano entre los tres pueblos.
-Reacondicionamiento de viales y conservación.
-Proyecto carril bici intermunicipal.
-Autobús lanzadera a estación de tren y hospital (Villalba)
-Impulso y puesta en marcha desdoblamiento (M-607)

8. URBANISMO Y URBANIZACIONES

En este capítulo, Aire Nuevo señala que “el Ayuntamiento de El Boalo, Cerceda y Mataelpino, cuenta en su inventario de bienes, con un patrimonio considerable de suelo urbano en los tres municipios, con el que ayudar y favorecer el acceso a su primera vivienda a estos jóvenes.
Nos comprometemos a consolidar los desarrollos urbanísticos que están sin consolidar en nuestros pueblos, donde se cree suelo para la promoción de vivienda de VPP y VPO”. Para ello, buscarán favorecer el desarrollo de cooperativas para la promoción de viviendas para jóvenes. “Trabajaremos con la Comunidad Autónoma para crear un parque de vivienda pública en alquiler en los suelos de su propiedad existentes en nuestro municipio. Gestionaremos líneas de avales para nuestros jóvenes, para facilitar el acceso a la financiación de la primera vivienda en nuestro municipio”.
-Realización de proyecto de tráfico y aparcamiento en los núcleos urbanos.
-Establecimiento de marco legal en la regulación entre Urbanizaciones y Ayuntamiento.
-Actualización de planos, acometidas y servicios para conocimiento real de su estado.
-Crear Normativa de regulación de estancia y estacionamiento de caravanas dentro del casco urbano. Estudio de viabilidad parking de autocaravanas.
-Acondicionamiento y embellecimiento de viales y zonas verdes en casco urbano y urbanizaciones.

9. MEDIOAMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE.

-Nuevo Plan General de Recogida de Residuos: Estudio económico, de viabilidad e impacto del actual Sistema. Estudio de soterramiento de contenedores en casco urbano y reforma de los espacios destinados a los contenedores existentes, así como reemplazo de los actuales por modelos más accesibles y sostenibles.
-Acondicionamiento de la chopera de Cerceda y El Boalo, limpieza de ríos y de espacios para fomentar el uso y disfrute de nuestro entorno en base a principios de sostenibilidad y cuidado del medioambiente.
-Programa de educación y concienciación en materia de reciclaje.

10. FIESTAS Y EVENTOS SOCIOCULTURALES

-Preservar cuidar las tradiciones locales, colaboración, respeto y gratitud con las Asociaciones que se dedican a hacerlo sin ánimo de lucro y con la única intención de que la Historia de nuestro municipio no caiga en el olvido.
-Mantenimiento y mejora de la estructura de Comisiones de Festejos como pilar fundamental del éxito de las Fiestas del Municipio.
-Programa mejorado y ampliado de actividades socioculturales para los mayores: Rutas gastronómicas, visitas turísticas, excursiones culturales, ferias, etc., facilitando los recursos municipales para garantizar el menor coste posible y la accesibilidad por tanto a los más desfavorecidos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!