Conecta con nosotros
Sierra Norte

Adesgam celebra su última Asamblea General antes de las elecciones municipales 2023

Escrito hace

10 meses

el

Adesgam Asamblea

Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como a asociaciones empresariales, ambientales, culturales, de salud, artesanales, de género y deportivas

Los asociados, reunidos en El Boalo, convinieron como la colaboración público-privada ha permitido una gran evolución en materia de sostenibilidad, turismo y desarrollo local en la comarca en estos últimos años

El presidente de Adesgam, Javier de los Nietos, realizó un agradecimiento expreso al esfuerzo, trabajo conjunto y apoyo recibido por parte del equipo directivo para el desarrollo socioeconómico del territorio

Adesgam (Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama) ha celebrado en El Boalo, el 10 de mayo de 2023, su última Asamblea General antes de la celebración de las elecciones municipales el próximo 28 de mayo.

La Asamblea General, compuesta por los asociados públicos y privados que integran Adesgam, aprobó por unanimidad las cuentas anuales correspondientes a 2022, presentadas por la Junta Directiva de la asociación.

Adesgam, creada en 2002, se trata de la organización más representativa de la Sierra de Guadarrama al integrar a 14 ayuntamientos, así como hasta 27 asociaciones del ámbito empresarial, ambiental, cultural, de salud, artesanal, de género y deportivo. Están asociados a Adesgam los  ayuntamientos de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El presidente de Adesgam, Javier de los Nietos (alcalde de El Boalo), agradeció junto al vicepresidente, Antonio Coello (alcalde de Los Molinos) y la secretaria de la entidad, Isabel Pérez (concejala de Cercedilla) el esfuerzo, trabajo conjunto y apoyo recibido por el equipo directivo en los últimos años por parte de los asociados públicos y privados, para intensificar la colaboración público-privada, así como la cooperación entre los municipios integrantes de Adesgam.

Fruto de la citada colaboración se han conseguido avances sustanciales desde 2019 en materia de sostenibilidad, turismo y desarrollo local. 

Así, para potenciar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)  de la ONU en la comarca, se han desarrollado proyectos gracias a la alianza con la Fundación Copade, como son “Pymes y ODS”, “Creando ayuntamientODS en la Sierra de Guadarrama”, “Creando colegiODS en la Sierra de Guadarrama” y “ComposteamODS en la Sierra de Guadarrama”, con el objetivo de que tanto el empresariado, como las comunidades escolares y los ayuntamientos trabajen para la implementación de los ODS en un territorio tan valioso en lo social y ambiental como la Sierra de Guadarrama.

También se han realizado importantes proyectos, en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), proyectos impulsados dentro de la nueva Universidad Europea CIVIS, un espacio de colaboración entre universidades europeas y agentes sociales y económicos de sus zonas de influencia. Se abordaron los proyectos“Municipios Circulares” y el  “Foro para la Movilidad Sostenible en el eje UAM-Sierra de Guadarrama”. 

En materia turística se ha logrado entrar a formar parte de MadRural,  un proyecto que reúne la amplia oferta turística de los cuatro territorios rurales de la Comunidad de Madrid: Sierra Norte de Madrid, Sierra Oeste de Madrid, Las Vegas y Alcarria de Madrid y la Sierra de Guadarrama. Un proyecto que permite descubrir “El Madrid que no te esperas”. Entre sus objetivos se encuentra incrementar el nivel de gasto en la región, contribuyendo a la desestacionalización del turismo, con propuestas de productos turísticos respetuosos con el patrimonio y alineadas con la  sostenibilidad de un destino como la Sierra de Guadarrama. Se cuenta con una fuerte apuesta de inversión por parte de la Comunidad de Madrid para la potenciación del proyecto.

MadRural  favorecerá continuar poniendo  en valor de “Los 14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama” reconocido como segundo mejor proyecto de mejora de España en 2019 en el marco de SICTED, un producto turístico diseñado para potenciar los recursos turísticos culturales y de naturaleza de la comarca, a través de las visitas guiadas por parte de profesionales. El objetivo es que los visitantes vengan, conozcan, valoren, disfruten y protejan el destino Sierra de Guadarrama.

El destino Sierra de Guadarrama, ha conseguido financiación a través de los fondos Next Generation, por un importe 4,6 millones de euros para potenciar el turismo sostenible, hasta 2026,  alineado con la  estrategia turística 2020 impulsada por la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam) como ente gestor del destino SICTED Sierra de Guadarrama (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos). Se está trabajando muy intensamente en el marco de dicho instrumento financiero por parte de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y desde la Secretaría de Estado de Turismo a nivel nacional.

Una de las grandes apuestas durante estos años ha sido la comunicación de Adesgam a través de sus plataformas web y de las redes sociales de los eventos y noticias promovidos por sus asociados en los catorce municipios asociados. El objetivo es doble, por un lado que la población serrana y la del resto de la región conozcan la realidad cambiante de la Sierra de Guadarrama, y el esfuerzo de los agentes públicos y privados para la mejora socioeconómica del territorio a través de proyectos culturales, deportivos, educativos, ambientales, financieros, urbanísticos, turísticos, de comercio, etc. Además, permite conocer  los proyectos realizados en los distintos municipios y de ese modo aprender de aquellos que mayor éxito generan, para replicarlos en otros municipios.

También se continúa apostando por  el proyecto “Tras las Huellas de la Toponimia en la Sierra de Guadarrama” que continúa su desarrollo en la Sierra de Guadarrama. Se trata de  un proyecto que apuesta por compartir el patrimonio cultural, la tradición oral y la etnología de la sierra con los vecinos y visitantes de los municipios integrados en Adesgam a través del uso de las tecnologías actuales.

Los asociados de Adesgam decidieron en 2016 el apoyo de la Agenda 2030 de la ONU, a través de la potenciación de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) en el plan de acción anual. Se trata de un proyecto a nivel mundial con una agenda internacional que desgrana los objetivos en el periodo 2016-2030 para favorecer un desarrollo sostenible como el que se impulsa desde Adesgam para la Sierra de Guadarrama. El objetivo 8 promueve el crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el pleno empleo y el trabajo decente para todos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Sierra Norte
Bustarviejo celebra las Fiestas en Honor al Santísimo Cristo de los Remedios del 12 al 15 de Septiembre

Escrito hace

9 años

el

08/09/2014
cartel fiestas bustarviejo 2014 d
Continuar leyendo
Sierra Norte
Rascafría celebra sus fiestas patronales de agosto en honor a la Virgen de Gracia y San Roque

Escrito hace

10 años

el

12/08/2014
cartel fiestas rascafria 2014 def 2
Continuar leyendo
Sierra Norte
Fiestas patronales en honor a la Asunción y San Roque de Buitrago de Lozoya

Escrito hace

10 años

el

12/08/2014
Fiestas patronales buitrago lozoya logo 2014
Continuar leyendo