Conecta con nosotros

Soto del Real

Soto del Real celebra su tradicional caldereta en torno a la Virgen del Rosario

Escrito hace

7 años

el

romeria 2014 portada 2

El colofón a una romería que tuvo lugar el 15 de agosto en la que se acompaña a la Virgen del Rosario a su ermita 
Vecinos de Soto del Real disfrutaron el 15 de agosto de la tradicional caldereta que ofrece el Ayuntamiento, tras acompañar a la patrona local, la Virgen del Rosario. La romería hasta su ermita en las afueras del casco urbano es uno de los festejos tradicionales en el municipio.
Caldereta
Este año el consistorio ofreció unas 10.000 raciones de caldereta de carne con patatas para lo que se utilizaron más de mil kilos de carne y ocho grandes cacerolas. El reparto se hizo a partir de las 20:30 horas, una vez terminada la romería, y concitó una gran participación. Además este año como novedad, el ayuntamiento repartió a mediodía una paella de mil raciones, y unas 4.000 sardinas asadas. Para los pequeños, se organizaron unos Juegos Hinchables y un toro mecánico infantil, que pudieron disfrutar tanto por la mañana como por la tarde.
La caldereta tuvo un gran éxito de público a tenor de las largas colas para conseguir las correspondientes raciones acompañadas de un vaso de limonada y pan .

{AG}Soto del Real/Fiestas_soto/caldereta{/AG}
Romería
La Romería de la Virgen del Rosario, patrona local de Soto del Real, es una fiesta popular en torno a la cual se reúnen los vecinos una vez terminadas las fiestas patronales, que este año tuvieron lugar entre el 1 y el 5 de agosto.
El traslado de la Virgen se inicia en la Iglesia de la Inmaculada Concepción, pasa por el Ayuntamiento, y transcurre por las principales calles del casco urbano hasta la Cañada Real Segoviana. A partir de aquí, la Virgen abandona la plataforma con ruedas sobre la que se ha llevado para pasar a los hombros de los vecinos. Es en este punto, además, donde la alcaldesa sotorrealeña Encarnación Rivero retira el bastón de mando que durante estos días de Fiestas, la Virgen ha tenido en sus manos desde su llegada al casco urbano.
El resto de la romería discurre por la Cañada Real Segoviana a su paso por Soto del Real.
El traslado de la Virgen por el casco urbano provoca el interés de sotorrealeños, que salen a las puertas de sus casas para rendir un respetuoso homenaje a la patrona, y unirse a la comitiva.
Una vez en la Cañada, la emoción invade a los y las portadoras de la imagen; especialmente a la llegada al recinto donde se ubica la Ermita; que coincide con un difícil último tramo en cuesta. Es en la puerta del recinto de la Ermita, donde los vecinos aplauden a la Virgen.
Tras unos minutos de descanso, el párroco Diego Rodríguez ofició una misa de campaña en el exterior del edificio, seguida por numerosos vecinos, tras lo cual se llevó a la Virgen hasta el interior de la Ermita.

 

{AG}Soto del Real/Fiestas_soto/romeria{/AG}

Soto del Real

Juan Lobato, primer alcalde socialista en Soto del Real

Escrito hace

7 años

el

15/06/2015
soto alcalde investidura

Juan Lobato se convirtió el sábado 13 de junio en el primer alcalde socialista en Soto del Real, desde la instauración de la democracia. Un acto que desde el PSOE tildaron de histórico y que contó con la presencia de Ángel Gabilondo, candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid por parte del Partido Socialista.

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

Con 6 concejales, el PSOE se convirtió en la lista más votada en las pasadas elecciones seguida por el Partido Popular, con 5 concejales, un concejal por parte de Ganemos Soto y otro por Ciudadanos, estas dos últimas formaciones se abstuvieron en la votación a la alcaldía. Unos resultados ajustados que Lobato recordó en su discurso «Somos conscientes de haber ganado por primera vez en Soto del Real, pero también lo somos de haber ganado por 11 votos».
Juan Lobato ha querido destacar su intención de colaborar con todos por lo que ha invitado a los demás partidos, hayan o no conseguido concejales en las elecciones, a plantear propuestas a su gobierno. «No me preocupa quién propone o lidera los proyectos, sino que se hagan» prueba de ello es que propone a Ciudadanos llevar a cabo su iniciativa de poner en marcha el portal de transparencia y a Ganemos su propuesta de realizar una auditoría de las cuentas municipales.

Primeros retos del alcalde
Entre los primeros retos marcados por Lobato se encuentra el Plan General de Ordenación Urbana del que ha señalado que «se estaba tramitando un modelo que los vecinos han considerado que no es el que corresponde a Soto del Real. Por eso estamos trabajando para definir el modelo que creemos más adecuado, manteniendo las esencias de Soto, su naturaleza, Medio Ambiente y calidad de vida»
En cuanto a la gestión del agua Lobato ha anunciado que «queremos plantear reuniones con el Canal de Isabel II para revisar el modelo de gestión de agua en nuestro municipio y tratar de recuperarla para los vecinos, después de tantos problemas y costes económicos que está suponiendo.»
Además el alcalde ha señalado que la participación será esencial en su gobierno y por ello ya se ha convocado una reunión abierta a los vecinos para decidir la programación de Verano y de Fiestas Patronales, el viernes 19 de junio a las 20h en los salones Prado Real. «Queremos tener las ideas de todos para hacer la mejor programación posible con la austeridad necesaria».

Continuar leyendo

Soto del Real

«No he pensado en pactos porque vamos a ganar» Sergio Luna, candidato de Ciudadanos Soto del Real

Escrito hace

7 años

el

16/04/2015
sergio luna abri 2015

El pasado 13 de febrero se constituyó Ciudadanos Soto del Real como grupo local. Un grupo de más de una decena de personas que dice llegar con ilusión y con el objetivo de conseguir una regeneración política. Sergio Luna ha sido elegido como cabeza de lista de esta agrupación.

 

01logoEscucha la entrevista en Madrid Norte en la Onda

 

Sergio Luna, estudiante de Ciencias de la Seguridad, Criminología y Detective Privado, ha asegurado que «arranca una carrera para lograr cambiar la política municipal y hacerla más cercana, eficiente y transparente» y que su formación «ha llegado para crear concordia y escuchar a los vecinos sin entender de más ideología que la del sentido común».

Apuesta por la regeneración política
Los integrantes de la agrupación aseguran estar «comprometidos con la regeneración política obligada a estos nuevos tiempos. Nuestras aspiraciones políticas no son más que cambiar la situación actual y devolver a los sotorrealeños al lugar que les corresponde.»

El candidato ha destacado que «En Ciudadanos abogamos por una regeneración política y luchamos contra el inmovilismo de nuestros dirigentes porque estamos hartos de políticos que nacen y crecen en el aparato. Nosotros nos comprometemos a mantenernos como máximo durante dos legislaturas», ha defendido.

Sergio Luna define la gestión municipal de los últimos años como «no del todo eficiente, y queremos que mejore».

La lista, programa y posibles pacto

Luna ha asegurado que ya está cerrada su lista electoral a falta de la aprobación final, la ha definido como «una lista joven y con formación». Sobre su futuro programa dice haber recibido muchas propuestas de los vecinos y que a falta de definir las propuestas concretas tiene claro que «nuestro programa electoral se basará en la gestión eficiente, y también en la transparencia, algo que hace falta en Soto del Real «.

Preguntado sobre la posibilidad de llevar a cabo pactos con otros partidos, el candidato señala que «solo pactamos con vecinos el cumplimiento programa electoral. No he pensado en la posibilidad de pactos con otras formaciones porque vamos a ganar las elecciones.»

 

Continuar leyendo