Conecta con nosotros

Gente

Cruz Roja atiende a cerca de 1.100 personas afectadas por pobreza energética en la Comunidad de Madrid

Publicado

el

  • Dado el grave impacto económico de la pandemia, Cruz Roja tiene previsto atender durante este año a 17.000 personas en España. 

  • Reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro energético, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas de la intervención de Cruz Roja.  

  • El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada. o calentar sus hogares. 

Cruz Roja .- La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%). Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico. Concretamente, en 2020 se han entregado casi 700 kits en la Comunidad de Madrid y la asistencia a talleres ha contado con una participación superior a 800 personas. La cifra total de personas atendidas se eleva a 1.092 en lo que llevamos de año.

Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas por Cruz Roja, según apunta María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

A comienzos de año teníamos el objetivo de atender a 1.152 personas a través de nuestro proyecto de Pobreza Energética pero, con el impacto de la COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado, y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta. El objetivo en toda España es poder asistir a casi 17.000 personas”.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Y es que “lo que antes hacíamos a través de seguimientos presenciales y visitas a domicilio se ha tenido que adaptar, potenciando las llamadas telefónicas individuales, de mayor duración, en la que incluimos también el seguimiento.”, indica De Laiglesia.

En la Comunidad de Madrid se han realizado casi 600 llamadas, y la mayoría de las visitas a domicilio y los seguimientos presenciales se han adaptado también a esta modalidad telefónica.

Comprometidos con las personas y el medio ambiente

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Casi 27.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas en toda España por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de media de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

Cruz Roja procura ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones.

Gente

UPA señala las 13 precauciones para evitar los peligros del calor en el campo

Publicado

el

UPA peligros de la ola de calor en el campo

  • La organización agraria ha advertido que “no tomar en serio la ola de calor puede tener consecuencias funestas”. Entre ellas, quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración, calambres, mareos, fatiga o desvanecimiento, entre otras.

  • Por eso, UPA ha recordado las medidas básicas que los agricultores y ganaderos deben cumplir estos días.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).- Quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración o la humedad ambiental, calambres, espasmos o dolores musculares, visión borrosa, mareos, debilidad, pulso débil, sequedad de las mucosas y la piel, fatiga extrema, náuseas, malestar, taquicardia, dolor de cabeza, desvanecimiento e incluso la muerte… Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.

“El primer paso es conocer el peligro y saber cómo nos afecta”, han señalado desde UPA. La organización ha indicado que al exponernos a una ola de calor, encontramos los peligros derivados de radiaciones solares y aquellos derivados de la exposición a altas temperaturas.

Además, conforme aumenta la edad de la persona, más sensible será a los efectos de este fenómeno sobre su cuerpo. En cuanto al sexo se refiere, un estudio en el que UPA participó en el pasado encontró que un 54’3% de las mujeres del sector que participaron en la muestra había padecido lesiones por calor, frente al 39,1% en el caso de los varones.

Las 13 medidas contra la ola de calor

UPA enmarca su lucha por prevenir riesgos laborales en el sector agrario en su proyecto Agri-Preven, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Dentro del mismo, la organización ha querido difundir las trece medidas básica para “prevenir antes que curar estos días en las explotaciones agrarias”.

  1. Usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros. Evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas. Por ejemplo, protegiendo la cabeza con gorra o sombrero.
  2. Aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor. Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  3. Si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento). Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  4. En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.
  5. Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a todos los compañeros y compañeras. Asimismo, informarles sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
  6. Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  7. Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.
  8. Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados.
  9. Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
  10. Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
  11. Considerar que es necesario un periodo de 7 a 15 días para que el trabajador se aclimate al calor. Cuando se deja de trabajar en condiciones calurosas durante periodos como las vacaciones o bajas laborales, es necesario volver a aclimatarse al incorporarse de nuevo al trabajo.
  12. Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
  13. Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

Por último, UPA ha querido advertir que estas indicaciones son generales. “Es muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo”.

Continuar leyendo

Gente

La Comunidad de Madrid propone 20 planes familiares para conocer la región con el Festival Escenas de Verano 2021

Publicado

el

escenas de Verano 2021

  • Ofrece talleres didácticos y creativos, teatro de calle, títeres, circo contemporáneo y cine al aire libre, entre otras actividades.

  • Es una cita cultural abierta, accesible y de proximidad dirigida a todos los públicos.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid acerca la cultura a un centenar de municipios madrileños con Escenas de Verano 2021. Un ‘festival de festivales’ que durante el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre dispone de una programación repleta de teatro, circo, películas, exposiciones y actividades didácticas.

Se trata de una programación estival dirigida a públicos de todas las edades que permite compartir en familia y entre generaciones el amor por la cultura y las artes en los rincones más bonitos de la región. Así, Escenas de Verano se despliega por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, de la capital a Ajalvir, Collado Mediano o La Hiruela, pasando por El Boalo o Buitrago del Lozoya.

Entre las propuestas más didácticas destaca la del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, que hasta el 14 de agosto propone al público infantil el ciclo Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias!, compuesto por cuatro talleres. Un viaje al universo creativo de Picasso en los que las mentes más jóvenes investigarán los códigos
del lenguaje plástico del artista malagueño, a la vez que conocen a uno de los mejores amigos que tuvo el pintor: Eugenio Arias.

Hoy, viernes 6, y mañana, sábado 7 de agosto, será posible encontrarnos con tres mujeres solitarias que se unen en la pieza Trenzadas, que llegará a Pezuela de las Torres y Buitrago del Lozoya respectivamente. Un escenario habitado por pocos objetos, que da forma a un homenaje a la sororidad, a la cooperación y al valor de la colectividad
como fuerza que mueve el mundo.

También el humor será protagonista, entre el 6 y el 8 de agosto, en Villamanrique de Tajo, Valdemanco y El Molar, con A la fresca, una propuesta en la que tres personajes y una silla gigante salen a tomar el aire provocando distintas situaciones cómicas con muy pocas palabras.

Otro divertido plan es el de sumergirse en la vida de un hombre de letras en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Allí, el domingo 8 de agosto vuelve Pingüi, un viejo conocido del lugar desde hace varios veranos, que nos deleitará con capítulos de Quixancho, una animación teatral inspirada en la más conocida de las novelas cervantinas, y acaso de todo el Siglo de Oro.

Sin salir de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, los niños de 8 a 14 años podrán viajar aún más atrás en el tiempo por el Yacimiento arqueológico de Complutum, donde entre los vestigios de la ciudad se convierten en Arqueólogos por un día, colaborando en el desarrollo de un proceso completo, desde la localización de los restos al envío de los materiales al museo.

Otro espectáculo ameno y para todos los públicos llegará los días 13 y 14 de agosto a Rozas de Puerto Real y Estremera: la comedia OhLIMPIADAS, en el que la jornada de dos personas de un servicio de limpieza es retransmitida como si fuese una competición olímpica.

Entre el 15 y el 28 de agosto se podrá disfrutar de El carnaval de los animales en Torrelaguna, Talamanca de Jarama o Torres de la Alameda. Con la danza como lenguaje, este espectáculo es pura abstracción, síntesis, poesía del cuerpo.

Y si se trata de integrar a la diversidad, destaca la pieza de circo Prejudice Circus, que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo respectivamente. Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Mayores y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que es un canto a la libertad: Hǎi, la pescadora de sueños, que llegará el 27, 28 y 29 de agosto a Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada.

Además, en el marco de Teatralia Circus, los Teatros del Canal acogen a la compañía Cirque Entre Nous, los días 7 y 8 de agosto, con su espectáculo de circo contemporáneo y mástil chino Le Grenier (El ático), mientras que los días 14 y 15 de agosto, le llegará su turno a Rien á dire, un homenaje al payaso de Leandre Clown.

En Escenas de Verano, los cinéfilos tendrán una oportunidad única para recuperar en pantalla grande una larga lista de éxitos recientes de taquilla, con entrada gratuita y a la luz de las estrellas. Entre otras películas, se podrá ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, con dirección de Santiago Segura en La Hiruela, Ajalvir o Navacerrada; la historia del perro de Uno más de la familia, que se proyectará en Bustarviejo; la jungla de Jumanji, siguiente nivel, en Loeches o Aldea del Fresno o las aventuras de Scooby, en Becerril de la Sierra y Buitrago del Lozoya.

Toda la programación de Escenas de Verano 2021 en la Comunidad de Madrid se puede consultar en este enlace.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas