Conecta con nosotros

Gente

Cruz Roja atiende a cerca de 1.100 personas afectadas por pobreza energética en la Comunidad de Madrid

Escrito hace

1 año

el

  • Dado el grave impacto económico de la pandemia, Cruz Roja tiene previsto atender durante este año a 17.000 personas en España. 

  • Reparto de kits de microeficiencia energética, talleres de ahorro energético, pago de suministros eléctricos o reparaciones en el hogar son algunas de las medidas de la intervención de Cruz Roja.  

  • El 50% de las familias atendidas por Cruz Roja tiene que elegir entre pagar gastos básicos, cómo llevar una alimentación adecuada. o calentar sus hogares. 

Cruz Roja .- La pobreza energética relacionada con la capacidad de los hogares de mantener una temperatura adecuada en los hogares vuelve a crecer en España y afecta al 9,1% de la población (el año anterior fue el 8%). Esta situación impacta especialmente sobre las personas vulnerables con las que trabaja Cruz Roja. El 50% de las familias atendidas tiene que elegir entre pagar gastos básicos, como llevar una alimentación adecuada o calentar sus hogares.

Para apoyar a las personas afectadas por la pobreza energética, Cruz Roja desarrolla diferentes acciones que van desde la atención a necesidades urgentes, las ayudas para el pago de recibos, la entrega de kits de eficiencia energética hasta la participación en talleres de ahorro doméstico. Concretamente, en 2020 se han entregado casi 700 kits en la Comunidad de Madrid y la asistencia a talleres ha contado con una participación superior a 800 personas. La cifra total de personas atendidas se eleva a 1.092 en lo que llevamos de año.

Con la llegada de la pandemia, y la crisis socioeconómica derivada de la crisis sanitaria, se ha agravado notablemente la situación de vulnerabilidad y las necesidades de las personas atendidas por Cruz Roja, según apunta María de Laiglesia, responsable de Medio Ambiente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid:

A comienzos de año teníamos el objetivo de atender a 1.152 personas a través de nuestro proyecto de Pobreza Energética pero, con el impacto de la COVID-19 hemos visto cómo las necesidades se han disparado, y por ello nuestro reto es incrementar en un 15% nuestra respuesta. El objetivo en toda España es poder asistir a casi 17.000 personas”.

Para incrementar la intervención en el actual contexto de la pandemia, Cruz Roja ha tenido que adaptar sus metodologías para poder seguir atendiendo a las familias más vulnerables. Y es que “lo que antes hacíamos a través de seguimientos presenciales y visitas a domicilio se ha tenido que adaptar, potenciando las llamadas telefónicas individuales, de mayor duración, en la que incluimos también el seguimiento.”, indica De Laiglesia.

En la Comunidad de Madrid se han realizado casi 600 llamadas, y la mayoría de las visitas a domicilio y los seguimientos presenciales se han adaptado también a esta modalidad telefónica.

Comprometidos con las personas y el medio ambiente

Aprovechando su experiencia y conocimiento sobre la vulnerabilidad y apostando por la innovación como vía de intervención, Cruz Roja lanzó en 2018 un llamamiento extraordinario a tres años contra el cambio climático y la pobreza energética, ‘Comprometidos con las personas y el medio ambiente’, cuyo objetivo es fomentar la corresponsabilidad de Cruz Roja, la sociedad civil y las empresas sobre el cambio climático y la lucha contra la pobreza energética.

Por ello, Cruz Roja trabaja para que cada Asamblea de la Organización conozca las emisiones de gases de efecto invernadero que genera, establezca un plan de reducción de estas emisiones, y compense las que no se puedan reducir financiando proyectos de lucha contra la pobreza energética. Cruz Roja pretende ofrecer respuestas integrales a la lucha contra el cambio climático, tanto desde la dimensión interna como externa, trabajando con sus colectivos vulnerables a través de la implantación de medidas de eficiencia energética y reduciendo el impacto de la pobreza energética.

Casi 27.000 familias vulnerables se han visto beneficiadas en toda España por este llamamiento extraordinario desde su lanzamiento en 2018. Cruz Roja logró mediante actividades de eficiencia energética una reducción anual en términos económicos de media de 90€ anuales en la factura del hogar y una reducción de unos 11`70KgCO2/kit. La aportación realizada por Cruz Roja con el kit por hogar supone un importante ahorro en la factura de las familias al cabo del año.

El reto de la Organización es ampliar notablemente el número de familias atendidas. Para ello, Cruz Roja cuenta además con el apoyo expreso de empresas como Naturgy y Endesa.

Cruz Roja procura ofrecer a las familias formación en eficiencia energética, dotarlas de kits de microeficiencia, estudiar sus facturas eléctricas y la emisión de informe de recomendaciones acerca de la posibilidad de solicitar el bono social, cambio de potencia contratada, acometer pequeñas rehabilitaciones en el hogar y otra serie de acciones.

Gente

El mejor conferenciante para tu evento

Escrito hace

2 días

el

27/01/2022

El negocio de las conferencias en España se situaba en los años previos a la pandemia en cifras cercanas a los 60 millones de euros anuales, según estimaban algunos de los más reputados expertos en este ámbito. Tras el parón del coronavirus se intenta volver a reactivar un sector que ha sufrido en los últimos dos años.

Elegir el mejor ponente para tu evento es una tarea compleja. A la hora de seleccionarlo, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones que son claves si queremos aumentar las probabilidades de tener éxito en el mismo. Como plantea Sergio Bernués, director de la Consultora Marketing de Pymes y fundador de la agencia de eventos Evolucciona, “es fundamental tener claro el objetivo del evento y el perfil de los asistentes que van a acudir al acto”.

Para Bernués, con una amplia experiencia profesional como consultor y conferenciante, un buen ponente “debe hablar con la cabeza, con los sentidos y con el corazón. Hablar con la cabeza es ser un experto en el tema sobre el que estás hablando. Con los sentidos es dominar las técnicas de la oratoria. Por último, y en su opinión el más importante, es hablar con el corazón, sentir lo que estás diciendo para tratar de tocar la fibra a otros e incitarles a que se pongan en marcha”.

Podemos encontrar multitud de oradores y temáticas. En el portfolio de las agencias de representación de conferenciantes abundan desde perfiles académicos y profesionales, hasta famosos en diversos ámbitos, pasando por personas con potentes experiencias vitales que nos inspiran. Lo más importante es que la persona elegida sea capaz de adaptarse al evento y conectar con la audiencia.

Los aspectos esenciales que debe cumplir un buen ponente son los siguientes:

  • Poseer un amplio dominio y experiencia práctica del tema a tratar. Es fundamental que conozca y tenga una confianza plena en su exposición y lo exponga de forma clara y sencilla, bajado al terreno.
  • Dominar las habilidades de comunicación y las técnicas expositivas con objeto de retener la atención del público, para conseguir comunicar y compartir conocimientos, reflexiones y experiencias.
  • Es primordial que trasmita cercanía con objeto de conectar con la audiencia. Intentar que cada asistente sienta que la ponencia va dirigida a él de forma individual.
  • Que construya una charla llamativa y original, que capte la atención de los participantes. Una ponencia personalizada y divergente.
  • Generar un entorna agradable juega un papel clave. Es importante cuidar la vestimenta, las condiciones ambientales, los soportes visuales que ilustren la información que plantea. El ritmo de la exposición debe ser el correcto para mantener la atención del público de forma constante.
  • Trasmitir pasión y entusiasmo, como hemos visto antes, es un ingrediente fundamental en cualquier tipo de conferencia. Se trata de la forma más efectiva de generar sentimientos positivos en los asistentes al acto.
  • Preparar y planificar la ponencia con minuciosidad, sin dejar nada al azar y cuidando los pequeños detalles. La charla debe estar ajustada al tiempo pactado, es una falta de educación pasarnos ampliamente del tiempo asignado y una falta de profesionalidad dejarla inconclusa.
  • Tener capacidad de adaptación a las circunstancias puntuales que puedan surgir durante la celebración del evento y, por supuesto, adecuar la conferencia a los asistentes a la misma.

Para concluir, Sergio Bernués apostilla que “toda conferencia debe estar diseñada y desarrollada para adaptarse a las circunstancias de cada Cliente con contenidos orientados a motivar e instruir a los asistentes a la misma. Además de tener un formato atractivo y original que capte la atención de los asistentes, invitando y motivando a la acción”.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

4 días

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo