Conecta con nosotros

Gente

La comunicación como fórmula de empoderamiento de la mujer

Escrito hace

4 meses

el

Por Nagore García Sanz
Consultora de comunicación y estrategia digital
www.nagoregarciasanz.com

Hoy 8 de marzo, Día de la mujer, quiero hacer un homenaje a tantas y tantas mujeres que cada día alzan voz para dar visibilidad a su profesionalidad.

La voz de las mujeres a través de diferentes canales de comunicación se convierten así en altavoces que ayudan a visibilizar áreas profesionales que anteriormente eran lideradas por hombres.

La comunicación se convierte de esta forma, en una herramienta para empoderar a la mujer. Cada vez, más mujeres referentes en su área están perdiendo el miedo a mostrar quiénes son y todo el valor que aportan, inspirando así a otras mujeres a conseguir confianza en ellas mismas.

Un reconocimiento que ayuda además de a la visibilidad del papel de la mujer en muchas áreas, al  empoderamiento y crecimiento personal y profesional.

Tenemos muchas formas de visibilizar todo nuestro potencial: blogs, redes sociales, salir en medios de comunicación, impartir charlas y conferencias…

La clave será atreverse a comenzar. Estoy convencida de que la comunicación es la palanca perfecta para visibilizar el papel de la mujer. Pero para ello, debemos de estar dispuestas a dar voz a nuestro talento.

Aunque la brecha de género se está reduciendo,  lo cierto es que todavía queda mucho camino por recorrer.

Según el estudio “Percepción social de la igualdad de género en la Comunidad de Madrid” el 59,3% de los madrileños piensa que en los últimos 10 años las desigualdades entre hombres y mujeres se han reducido. Aunque un 83,9% de las personas que viven en Madrid  considera que en la publicidad hay usos sexistas que desvalorizan a la mujer.

Para conseguir romper con estos estereotipos, será importante trabajar la visibilidad de las mujeres. La comunicación es el gran altavoz que tenemos para defender los derechos fundamentales de las personas, mediante la cual podemos luchar para romper con actitudes discriminatorias hacia las mujeres y la desigualdad.

Hay mucho talento femenino, aunque a veces está oculto por las barreras invisibles y estereotipos de género. Por tanto, es nuestra oportunidad de dar voz a todo ese talento, empoderando a la mujer para que saque todo su potencial.

Comunicarlo tiene muchas ventajas evidentes: impulsar la igualdad y  romper con estereotipos.

Dar visibilidad al liderazgo femenino es una forma de hacer frente al gran desafío del papel de la mujer en el mundo empresarial y en puestos de dirección.

Para lograrlo, tendremos que trabajar para un reconocimiento y presencia positiva y experta en medios de comunicación. Visibilizar el talento y liderazgo femenino es un paso importante y necesario para reforzar el compromiso con la igualdad y diversidad.

Por esta razón, es importante que demos voz a mujeres que a través de su profesionalidad rompen con estas barreras limitantes, impulsado de esta forma,  el liderazgo femenino.

En esta línea, será fundamental que desde los centros educativos también se impulse la  importancia de comunicar y visibilizar el valor que somos capaces de generar en la sociedad, para derribar barreras de género que dificultan arriesgarse a exponerse, desde la perspectiva positiva y no desde el desarrollo de una cultura sexista. Los principales agentes (la familia, la escuela, medios de comunicación y publicidad), tienen un papel fundamental para romper con una imagen estereotipada de las mujeres.

Una oportunidad para visibilizar el papel de la mujer y  reivindicar que se integre la perspectiva de género en medios de comunicación y eventos públicos, dando voz también a mujeres expertas y referentes en su ámbito profesional.

Hoy es un  día para contribuir a la reflexión sobre el impacto de la visibilidad del liderazgo y talento  femenino como derrota de estereotipos y disminución de sesgos.

Sin duda, la comunicación se convierte en nuestra mejor herramienta para reivindicar, si cabe con más fuerza, el papel de la mujer en muchos ámbitos y romper con los estereotipos de género instaurados durante tantos años.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aumenta más de un 20% la inversión en plazas residenciales para personas mayores dependientes

Escrito hace

2 meses

el

20/04/2022
plazas residenciales para personas mayores dependientes

  • La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha inaugurado un encuentro sobre el futuro de la atención a este colectivo.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid contará con 854 millones de euros para la atención residencial a personas mayores dependientes, gracias al nuevo Acuerdo Marco en esta materia aprobado en 2021, lo que supone un 22% más que los 663 millones del convenio anterior del año 2017. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha dado estas cifras en la inauguración de la jornada El Futuro de la Atención a las Personas Mayores y el Reto Demográfico, organizado por Europa Press y Domusvi, donde ha explicado que este importante aumento se debe al incremento de 20 euros en el precio diario de cada plaza, que pasa de 54,5 euros a 74,8 euros.

Dancausa ha detallado que seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería van destinados al sistema de dependencia (1.300 millones sobre un total de 2.191 millones de euros). Una inversión que permite a la región ser la que financia más plazas para mayores con fondos públicos. La consejera ha asegurado que la Comunidad de Madrid es también muy consciente de la necesidad de acometer políticas decididas de apoyo a la familia para poder hacer frente al reto demográfico, por lo que ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo