Conecta con nosotros

Gente

La Comunidad de Madrid propone 20 planes familiares para conocer la región con el Festival Escenas de Verano 2021

Escrito hace

11 meses

el

escenas de Verano 2021

  • Ofrece talleres didácticos y creativos, teatro de calle, títeres, circo contemporáneo y cine al aire libre, entre otras actividades.

  • Es una cita cultural abierta, accesible y de proximidad dirigida a todos los públicos.

Comunidad de Madrid.- La Comunidad de Madrid acerca la cultura a un centenar de municipios madrileños con Escenas de Verano 2021. Un ‘festival de festivales’ que durante el mes de agosto y hasta el 12 de septiembre dispone de una programación repleta de teatro, circo, películas, exposiciones y actividades didácticas.

Se trata de una programación estival dirigida a públicos de todas las edades que permite compartir en familia y entre generaciones el amor por la cultura y las artes en los rincones más bonitos de la región. Así, Escenas de Verano se despliega por todos los rincones de la Comunidad de Madrid, de la capital a Ajalvir, Collado Mediano o La Hiruela, pasando por El Boalo o Buitrago del Lozoya.

Entre las propuestas más didácticas destaca la del Museo Picasso – Colección Eugenio Arias, en Buitrago del Lozoya, que hasta el 14 de agosto propone al público infantil el ciclo Eu-genios. ¡Aventuras imaginarias!, compuesto por cuatro talleres. Un viaje al universo creativo de Picasso en los que las mentes más jóvenes investigarán los códigos
del lenguaje plástico del artista malagueño, a la vez que conocen a uno de los mejores amigos que tuvo el pintor: Eugenio Arias.

Hoy, viernes 6, y mañana, sábado 7 de agosto, será posible encontrarnos con tres mujeres solitarias que se unen en la pieza Trenzadas, que llegará a Pezuela de las Torres y Buitrago del Lozoya respectivamente. Un escenario habitado por pocos objetos, que da forma a un homenaje a la sororidad, a la cooperación y al valor de la colectividad
como fuerza que mueve el mundo.

También el humor será protagonista, entre el 6 y el 8 de agosto, en Villamanrique de Tajo, Valdemanco y El Molar, con A la fresca, una propuesta en la que tres personajes y una silla gigante salen a tomar el aire provocando distintas situaciones cómicas con muy pocas palabras.

Otro divertido plan es el de sumergirse en la vida de un hombre de letras en el Museo Casa Natal de Cervantes, de Alcalá de Henares. Allí, el domingo 8 de agosto vuelve Pingüi, un viejo conocido del lugar desde hace varios veranos, que nos deleitará con capítulos de Quixancho, una animación teatral inspirada en la más conocida de las novelas cervantinas, y acaso de todo el Siglo de Oro.

Sin salir de la ciudad complutense, Patrimonio de la Humanidad, los niños de 8 a 14 años podrán viajar aún más atrás en el tiempo por el Yacimiento arqueológico de Complutum, donde entre los vestigios de la ciudad se convierten en Arqueólogos por un día, colaborando en el desarrollo de un proceso completo, desde la localización de los restos al envío de los materiales al museo.

Otro espectáculo ameno y para todos los públicos llegará los días 13 y 14 de agosto a Rozas de Puerto Real y Estremera: la comedia OhLIMPIADAS, en el que la jornada de dos personas de un servicio de limpieza es retransmitida como si fuese una competición olímpica.

Entre el 15 y el 28 de agosto se podrá disfrutar de El carnaval de los animales en Torrelaguna, Talamanca de Jarama o Torres de la Alameda. Con la danza como lenguaje, este espectáculo es pura abstracción, síntesis, poesía del cuerpo.

Y si se trata de integrar a la diversidad, destaca la pieza de circo Prejudice Circus, que estará en cartel el 21 y el 22 de agosto en Fresno de Torote y El Boalo respectivamente. Un homenaje a los freaks, a los monstruos de los circos y a todas esas personas que sufrieron el desdén del público tan solo por sus particularidades físicas.

Mayores y pequeños podrán disfrutar de un espectáculo que es un canto a la libertad: Hǎi, la pescadora de sueños, que llegará el 27, 28 y 29 de agosto a Moraleja de Enmedio, Collado Mediano y Torrejón de la Calzada.

Además, en el marco de Teatralia Circus, los Teatros del Canal acogen a la compañía Cirque Entre Nous, los días 7 y 8 de agosto, con su espectáculo de circo contemporáneo y mástil chino Le Grenier (El ático), mientras que los días 14 y 15 de agosto, le llegará su turno a Rien á dire, un homenaje al payaso de Leandre Clown.

En Escenas de Verano, los cinéfilos tendrán una oportunidad única para recuperar en pantalla grande una larga lista de éxitos recientes de taquilla, con entrada gratuita y a la luz de las estrellas. Entre otras películas, se podrá ver Padre no hay más que uno 2. La llegada de la suegra, con dirección de Santiago Segura en La Hiruela, Ajalvir o Navacerrada; la historia del perro de Uno más de la familia, que se proyectará en Bustarviejo; la jungla de Jumanji, siguiente nivel, en Loeches o Aldea del Fresno o las aventuras de Scooby, en Becerril de la Sierra y Buitrago del Lozoya.

Toda la programación de Escenas de Verano 2021 en la Comunidad de Madrid se puede consultar en este enlace.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid garantiza la asistencia jurídica gratuita en 2022 con el pago a los abogados del turno de oficio

Escrito hace

2 meses

el

22/04/2022
asistencia jurídica gratuita

  • El pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno destinó una partida de 3,6 millones de euros para este servicio.

    Además, se han incrementado los baremos en los honorarios de este colectivo elevando su financiación hasta los 51,6 millones de euros.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid garantizará los pagos a los abogados del turno de oficio durante 2022, asegurando con ello que cualquier ciudadano tenga acceso a la asistencia jurídica gratuita. De esta manera, se protege y da cumplimiento al derecho fundamental de tutela judicial efectiva que establece el artículo 24.1 de la Constitución Española.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno regional, Enrique López, ha suscrito hoy el convenio que posibilita esta asistencia letrada con el Consejo de Colegios de Abogados de la Comunidad de Madrid (CCACM), del que forma parte el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares (ICAAH), representados por sus respectivos decanos, José María Alonso y Ángel Llamas.

Para esta tarea, el Ejecutivo autonómico destinará una partida de 3,6 millones de euros, a través de una subvención nominativa, tal y como aprobó el pasado mes de marzo el Consejo de Gobierno.

“Este acuerdo es una de las piezas clave de las políticas que la Administración viene desarrollando, dentro de sus competencias, en el ámbito de la Justicia. Con él, nos reafirmamos en nuestro compromiso de que los madrileños puedan acceder, sin obstáculos, a un servicio público fundamental”, ha explicado López.

Además, el Gobierno regional ha incrementado los baremos de los honorarios a percibir por parte de los abogados y procuradores, teniendo en cuenta la elevada carga de trabajo y procedimientos que asumen. En este sentido, la inversión para este año se eleva hasta 51,6 millones de euros, lo que supone un 38% más que el presupuesto que el Ministerio de Justicia dedica a las CCAA que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Comunidad Madrid

La Comunidad de Madrid aumenta más de un 20% la inversión en plazas residenciales para personas mayores dependientes

Escrito hace

2 meses

el

20/04/2022
plazas residenciales para personas mayores dependientes

  • La consejera de Familia, Juventud y Política Social ha inaugurado un encuentro sobre el futuro de la atención a este colectivo.

COMUNIDAD DE MADRID – La Comunidad de Madrid contará con 854 millones de euros para la atención residencial a personas mayores dependientes, gracias al nuevo Acuerdo Marco en esta materia aprobado en 2021, lo que supone un 22% más que los 663 millones del convenio anterior del año 2017. La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, ha dado estas cifras en la inauguración de la jornada El Futuro de la Atención a las Personas Mayores y el Reto Demográfico, organizado por Europa Press y Domusvi, donde ha explicado que este importante aumento se debe al incremento de 20 euros en el precio diario de cada plaza, que pasa de 54,5 euros a 74,8 euros.

Dancausa ha detallado que seis de cada diez euros del presupuesto de la Consejería van destinados al sistema de dependencia (1.300 millones sobre un total de 2.191 millones de euros). Una inversión que permite a la región ser la que financia más plazas para mayores con fondos públicos. La consejera ha asegurado que la Comunidad de Madrid es también muy consciente de la necesidad de acometer políticas decididas de apoyo a la familia para poder hacer frente al reto demográfico, por lo que ha recordado la puesta en marcha de la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de la natalidad y la conciliación 2022-2026.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo