Conecta con nosotros
Gente

Tristeza entre las protectoras de animales por la pérdida de uno de los Cuatro de la Empanadilla

Escrito hace

1 año

el

El fallecimiento de Alberto, integrante de los Cuatro de la Empanadilla dedicados al rescate de felinos, ha provocado la consternación entre protectoras de animales.

El bombero falleció este lunes tras ser atropellado por un coche cuando se dirigía en bicicleta justamente a realizar un rescate.

Asociaciones de protección animal han destacado el lado humano de Alberto y su implicación en la protección animal a través de los Cuatro de la Empanadilla.

Escucha a Susana pardo, de Asociación Corazón Animal de Soto del Real

Activistas han reclamado una unidad especializada de bomberos para rescatar animales en situaciones difíciles.

La muerte de Alberto, un bombero integrante de los Cuatro de la Empanadilla dedicados al rescate de felinos, ha provocado la consternación de quienes le conocieron. Tanto de compañeros del cuerpo como de asociaciones y protectoras de animales que recurrían a sus conocimientos para rescatar felinos en situaciones complicadas.

El bombero de 45 años falleció este lunes 25 de julio tras ser atropellado por un coche cuando se dirigía en bicicleta justamente a realizar un rescate.

Una ambulancia del Samur-Protección Civil le trasladó en estado grave al Hospital de La Paz. Presentaba múltiples traumatismos y fue intervenido quirúrgicamente de urgencia, aunque acabó perdiendo la vida.

Los mensajes de tristeza y los homenajes han llenado las redes sociales, entre ellos la página de facebook de los Cuatro de la Empanadilla.

Especial homenaje a los Cuatro de la Empanadilla

Entre los mensajes de homenaje a Alberto de los Cuatro de la Empanadilla, hay muchos de asociaciones y protectoras de animales de la zona norte de Madrid que recurrieron a su ayuda para rescatar gatos. Dichas entidades de la zona norte de Madrid han querido hacer su especial homenaje a Alberto.

Por ejemplo, Susana Pardo, de la asociación Corazón Animal de Soto del Real, recuerda de Alberto su humanidad e interés por ayudar a los animales rescatados. Ha contado a Onda Cero Madrid Norte como fue el rescate de Chopped, realizado en este municipio hace tan sólo unas semanas.

Pardo ha contado que los Cuatro de la Empanadilla rescataron gatos en situaciones muy complicadas como alcantarillas, tuberías y lugares de difícil acceso. Y que la experiencia de Alberto como bombero era determinante para buscar soluciones a las diferentes situaciones.

Los Cuatro de la Empanadilla, que dedican las horas libres de su trabajo a esta labor, también realizaron rescates en Manzanares el Real. Sheila de la Torre, miembro de Manzanares Felina, ha contado qe incluso llegaron a dar un taller sobre rescate de gatos en esta localidad hace un año para “dar a conocer” sus conocimientos.

Escucha a Sheila de la Torre, de Manzanares Felina

La realidad es que los Cuatro de la Empanadilla no dan abasto para atender las peticiones de ayuda de las protectoras y asociaciones de este ámbito.  Es el recurso de urgencia al que acuden cuando necesitan rescatar a felinos en circunstancias complicadas.

Necesidad de una unidad o servicio específico en Bomberos para rescate de animales  

Al respecto, De la Torre ha señalado la necesidad de que el cuerpo de bomberos tenga una unidad especializada o bien un servicio específico de rescate de animales, no solo felinos.

De cualquier manera, la pérdida de Alberto ha generado numeroso mensajes de apoyo a la familia. “Siempre alegre, sonriendo y siempre dispuesto a salvar a un animal. Estamos destrozados por esta gran pérdida que nos dejará un tiempo fuera de este mundo. Damos un abrazo enorme a su esposa y familia que están pasando por un dolor difícil de superar. Te queremos compañero, por siempre”, han escrito sus amigos.

Los cuatro de la empanadilla llevan tiempo haciendo talleres o cursos para explicar a las asociaciones como rescatar a los gatos en situaciones críticas, utilizando materiales que han desarrollado, como la famosa “empanadilla”, un artilugio para atrapar a los felinos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!