Conecta con nosotros

Gente

UPA señala las 13 precauciones para evitar los peligros del calor en el campo

Escrito hace

6 meses

el

UPA peligros de la ola de calor en el campo

  • La organización agraria ha advertido que “no tomar en serio la ola de calor puede tener consecuencias funestas”. Entre ellas, quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración, calambres, mareos, fatiga o desvanecimiento, entre otras.

  • Por eso, UPA ha recordado las medidas básicas que los agricultores y ganaderos deben cumplir estos días.

Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).- Quemaduras, erupciones cutáneas debido a la sudoración o la humedad ambiental, calambres, espasmos o dolores musculares, visión borrosa, mareos, debilidad, pulso débil, sequedad de las mucosas y la piel, fatiga extrema, náuseas, malestar, taquicardia, dolor de cabeza, desvanecimiento e incluso la muerte… Los peligros de la ola de calor en el cuerpo son muchos y, por ello, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha querido recordar a los profesionales del campo los riesgos que corren estos días en su trabajo.

“El primer paso es conocer el peligro y saber cómo nos afecta”, han señalado desde UPA. La organización ha indicado que al exponernos a una ola de calor, encontramos los peligros derivados de radiaciones solares y aquellos derivados de la exposición a altas temperaturas.

Además, conforme aumenta la edad de la persona, más sensible será a los efectos de este fenómeno sobre su cuerpo. En cuanto al sexo se refiere, un estudio en el que UPA participó en el pasado encontró que un 54’3% de las mujeres del sector que participaron en la muestra había padecido lesiones por calor, frente al 39,1% en el caso de los varones.

Las 13 medidas contra la ola de calor

UPA enmarca su lucha por prevenir riesgos laborales en el sector agrario en su proyecto Agri-Preven, financiado por la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales. Dentro del mismo, la organización ha querido difundir las trece medidas básica para “prevenir antes que curar estos días en las explotaciones agrarias”.

  1. Usar ropa amplia, ligera, fresca y de colores claros. Evitar la exposición al sol de partes del cuerpo descubiertas. Por ejemplo, protegiendo la cabeza con gorra o sombrero.
  2. Aumentar la ingesta de agua y sal para compensar las pérdidas que se producen con el sudor. Proporcionar agua potable en las proximidades de los puestos de trabajo.
  3. Si es posible, combatir el calor mediante el acondicionamiento del aire (enfriamiento). Habilitar zonas de sombra o locales con aire acondicionado para el descanso de los trabajadores.
  4. En caso de aparecer los primeros síntomas de fatiga por esfuerzo físico (dolor de cabeza, sudor abundante y pulsación alta), descansar inmediatamente y colocarse en un lugar fresco.
  5. Verificar las condiciones meteorológicas de forma frecuente e informar a todos los compañeros y compañeras. Asimismo, informarles sobre los riesgos relacionados con el calor, sus efectos y las medidas preventivas y de primeros auxilios que hay que adoptar.
  6. Evitar el trabajo individual, favoreciendo el trabajo en equipo para facilitar la supervisión mutua de los trabajadores.
  7. Limitar las tareas pesadas que requieran un gasto energético elevado. Si es posible, proporcionar ayudas mecánicas para la manipulación de cargas.
  8. Instalar ventiladores, equipos de climatización, persianas, estores y toldos para disminuir la temperatura en caso de locales cerrados.
  9. Limitar el tiempo o la intensidad de la exposición, haciendo rotaciones de tarea siempre que haya sitios con menor exposición que lo permitan.
  10. Planificar las tareas más pesadas en las horas de menos calor, adaptando, si es necesario, los horarios de trabajo.
  11. Considerar que es necesario un periodo de 7 a 15 días para que el trabajador se aclimate al calor. Cuando se deja de trabajar en condiciones calurosas durante periodos como las vacaciones o bajas laborales, es necesario volver a aclimatarse al incorporarse de nuevo al trabajo.
  12. Aumentar la frecuencia de las pausas de recuperación (cada hora, por ejemplo).
  13. Permitir al trabajador, en la medida de lo posible, adaptar su propio ritmo de trabajo.

Por último, UPA ha querido advertir que estas indicaciones son generales. “Es muy importante tener en cuenta los factores individuales de cada persona, como los medicamentos que pueden afectar a la adaptación del organismo al calor o la presencia de patologías que agravan los efectos del mismo”.

Gente

El mejor conferenciante para tu evento

Escrito hace

2 días

el

27/01/2022

El negocio de las conferencias en España se situaba en los años previos a la pandemia en cifras cercanas a los 60 millones de euros anuales, según estimaban algunos de los más reputados expertos en este ámbito. Tras el parón del coronavirus se intenta volver a reactivar un sector que ha sufrido en los últimos dos años.

Elegir el mejor ponente para tu evento es una tarea compleja. A la hora de seleccionarlo, debemos tener en cuenta una serie de cuestiones que son claves si queremos aumentar las probabilidades de tener éxito en el mismo. Como plantea Sergio Bernués, director de la Consultora Marketing de Pymes y fundador de la agencia de eventos Evolucciona, “es fundamental tener claro el objetivo del evento y el perfil de los asistentes que van a acudir al acto”.

Para Bernués, con una amplia experiencia profesional como consultor y conferenciante, un buen ponente “debe hablar con la cabeza, con los sentidos y con el corazón. Hablar con la cabeza es ser un experto en el tema sobre el que estás hablando. Con los sentidos es dominar las técnicas de la oratoria. Por último, y en su opinión el más importante, es hablar con el corazón, sentir lo que estás diciendo para tratar de tocar la fibra a otros e incitarles a que se pongan en marcha”.

Podemos encontrar multitud de oradores y temáticas. En el portfolio de las agencias de representación de conferenciantes abundan desde perfiles académicos y profesionales, hasta famosos en diversos ámbitos, pasando por personas con potentes experiencias vitales que nos inspiran. Lo más importante es que la persona elegida sea capaz de adaptarse al evento y conectar con la audiencia.

Los aspectos esenciales que debe cumplir un buen ponente son los siguientes:

  • Poseer un amplio dominio y experiencia práctica del tema a tratar. Es fundamental que conozca y tenga una confianza plena en su exposición y lo exponga de forma clara y sencilla, bajado al terreno.
  • Dominar las habilidades de comunicación y las técnicas expositivas con objeto de retener la atención del público, para conseguir comunicar y compartir conocimientos, reflexiones y experiencias.
  • Es primordial que trasmita cercanía con objeto de conectar con la audiencia. Intentar que cada asistente sienta que la ponencia va dirigida a él de forma individual.
  • Que construya una charla llamativa y original, que capte la atención de los participantes. Una ponencia personalizada y divergente.
  • Generar un entorna agradable juega un papel clave. Es importante cuidar la vestimenta, las condiciones ambientales, los soportes visuales que ilustren la información que plantea. El ritmo de la exposición debe ser el correcto para mantener la atención del público de forma constante.
  • Trasmitir pasión y entusiasmo, como hemos visto antes, es un ingrediente fundamental en cualquier tipo de conferencia. Se trata de la forma más efectiva de generar sentimientos positivos en los asistentes al acto.
  • Preparar y planificar la ponencia con minuciosidad, sin dejar nada al azar y cuidando los pequeños detalles. La charla debe estar ajustada al tiempo pactado, es una falta de educación pasarnos ampliamente del tiempo asignado y una falta de profesionalidad dejarla inconclusa.
  • Tener capacidad de adaptación a las circunstancias puntuales que puedan surgir durante la celebración del evento y, por supuesto, adecuar la conferencia a los asistentes a la misma.

Para concluir, Sergio Bernués apostilla que “toda conferencia debe estar diseñada y desarrollada para adaptarse a las circunstancias de cada Cliente con contenidos orientados a motivar e instruir a los asistentes a la misma. Además de tener un formato atractivo y original que capte la atención de los asistentes, invitando y motivando a la acción”.

Continuar leyendo

Comunidad Madrid

UPA Madrid pide un plan de choque contra los robos en el campo madrileño

Escrito hace

4 días

el

25/01/2022
UPA Madrid robos en el campo

  • UPA pide a la Delegada del Gobierno en Madrid que actúe urgentemente ante la preocupación que viven agricultores y ganaderos. En las últimas semanas se ha detectado un incremento de robos en explotaciones de Madrid

UPA Madrid – Los agricultores y ganaderos de Madrid están sufriendo en las últimas semanas un incremento de los robos en sus explotaciones. Los hurtos afectan a maquinaria agrícola, instalaciones e incluso animales, y se han agravado especialmente durante la pasada Navidad.

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid se reunió ayer con la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, para pedirle un plan de acción urgente ante la situación de inseguridad que vive el campo.

“En el campo se roba mucho y se denuncia muy poco”, explica el secretario general de UPA Madrid, Jesús Anchuelo. “Es imprescindible denunciar todo hurto o robo que se produzca, para que la Guardia Civil y la justicia puedan actuar”, aseguran. UPA se ha ofrecido a canalizar las denuncias para que el problema de los robos “salga a la luz”.

UPA ha reclamado que se intensifiquen las investigaciones en caso de denuncias, y para ello se reunirán la semana que viene con la Guardia Civil para abordar esta situación de inseguridad que vive el campo madrileño.

Impunidad para los ladrones rurales

UPA Madrid cree que los robos en el campo deben tener una consideración diferente a otro tipo de robos, ya que es muy difícil identificar los culpables, no suele haber testigos presenciales y la mercancía es de fácil y rápida venta y desaparición.

“Necesitamos una respuesta rápida y contundente por parte de la Guardia Civil. También creemos que se deben endurecer las penas para los ladrones rurales e instalar cámaras de video-vigilancia en algunas zonas”, aseguran los representantes de UPA Madrid. La organización se ha ofrecido también a establecer un sistema de pre-denuncias para canalizar la información de los delitos a la Guardia Civil.

Continuar leyendo