Conecta con nosotros

Guadalix de la Sierra

Campaña de donación de sangre el 2 de abril en Guadalix de la Sierra

Publicado

el

alt

Una Unidad Móvil de los servicios sanitarios de la CAM se acercará a la localidad serrana el jueves día 2 de abril
La unidad móvil estará situada en la Plaza de la Libertad (Junto a la Fuente) de 10:15 h a 13:45 h.
El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha invitado a los vecinos a donar sangre: «Cuando Donas Sangre… donas vida y eso te convierte en una persona que ayuda a otras a que no pierdan la esperanza.»

Gente | Guadalix de la Sierra

ARBA Guadalix, cuatro años repoblando espacios naturales

Publicado

el

Miembros de ARBA Guadalix en una feria de asociaciones en Guadalix de la Sierra

  • La asociación ARBA Guadalix lleva cuatro años realizando actividades para defender los espacios naturales del municipio y sobre todo reforestar estos con especies autóctonas.

  • Tras la paralización a la que ha obligado la pandemia, tienen previsto realizar en próximas semanas una recogida de bellotas para después realizar repoblaciones de especies autóctonas.

ARBA Guadalix es una de las asociaciones más jóvenes de Guadalix de la Sierra con unos cuatro años de existencia defendiendo los espacios naturales. Sus objetivos son principalmente medioambientales. No en vano se trata del grupo local de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, una de las entidades ecologistas más activas en territorio español.

En cuatro años de vida, ARBA Guadalix ha querido encauzar los intereses ecologistas de los vecinos y aunar esfuerzos para realizar repoblaciones. Así lo explica su portavoz Ángeles Moya en una reciente Feria de colectivos de la localidad

Entre las actividades realizadas hasta ahora, destaca la plantación de alisos en los márgenes del río de Guadalix, con el fin de recuperar esa zona. Se trata de un proyecto a más largo plazo porque, según Moya, «es un árbol complicado».

Nuevas actividades para este otoño

Tras la pandemia, este otoño marca la vuelta a la realización de actividades con cierta normalidad, aunque ya en primavera se hizo alguna actividad. Según explica Moya se tiene previsto repoblar una zona degradada situada en paralelo a la carretera hacia Venturada. «Dicha zona forma parte del Camino Mendocino, que forma parte del Camino de Santiago en Madrid», dice Moya, que adelanta que ahí realizarán repoblaciones con especies autóctonas.

Las próximas actividades facilitarán tener semillas para hacer repoblaciones. El 30 octubre se realizará una recogida de bellotas. Moya resalta que deben ser de especies autóctonas. Mientras tanto, el 6 noviembre se acometerá la realización de semilleros, mientras que el 27  noviembre se convocará una plantación. Las actividades están abiertas al público en general que quiera apoyar estas iniciativas.

«Somos unos diez «arberos», pero necesitamos más manos para poder recuperar zonas verdes. Así que a todo el mundo qe les guste salir al campo, les recomiendo sumarse a la asociación para mejorar nuestros espacios naturales», dice Ángeles Moya.

Para ponerse en contacto con ARBA Guadalix, se recomienda utilizar las redes sociales y sus cuentas en facebook e instagram.

Los miembros de ARBA Guadalix participaron en la última Feria de asociaciones y clubes deportivos de Guadalix de la Sierra donde pusieron una mesa informativa sobre su objetivo de repoblar espacios naturales. Una iniciativa cuyo objetivo fue dar a conocer la diversidad de estos colectivos sociales en la localidad serrana.

Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Ecovidrio ‘Recicla Vidrio por ellas’ en Guadalix de la Sierra a favor de la lucha contra el Cáncer de Mama

Publicado

el

ecovidrio recicla por ellas guadalix de la Sierra

  • Ecovidrio y el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra , con el apoyo de la Mancomunidad de Servicios de El Molar, San Agustín del Guadalix y Guadalix de la Sierra, presentan la campaña solidaria ‘Recicla Vidrio por ellas’ en colaboración con la Fundación Sandra Ibarra

  • Ecovidrio ha instalado 2 contenedores rosas en el municipio para fomentar el reciclaje de envases de vidrio y la prevención del cáncer de mama

  • La campaña, desarrollada con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, destaca la importancia de cuidar el medioambiente y cuidar la salud mediante la prevención

  • Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú para la ocasión, y la recaudación conseguida a través de las ventas irá destinada a la Fundación Sandra Ibarra

  • La actriz y presentadora Paz Padilla protagoniza un emotivo encuentro junto a dos pacientes anónimas que se podrá ver en el canal de Youtube de Ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, pone en marcha por sexto año consecutivo la campaña “Recicla vidrio por ellas”. Una iniciativa que tiene como objetivo movilizar a los ciudadanos a reciclar envases de vidrio para cuidar del medioambiente y contribuir así con una causa solidaria: la prevención del cáncer de mama.

Desde hoy y durante las próximas semanas, 4 iglús rosas estarán ubicados en Guadalix de la Sierra. Ecovidrio transformará los envases de vidrio depositados en los contenedores en una donación a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
En esta ocasión, la campaña se ha extendido por más de 170 ciudades de todo el territorio nacional como Madrid, Sevilla, Valladolid, Murcia, Málaga o Logroño. Así pues, Ecovidrio ha instalado 500 contenedores rosas por todo el país. Además, la entidad ha contado con Sandra Ibarra, Presidenta de la Fundación que lleva su nombre, como embajadora del proyecto.

Como símbolo de la concienciación y solidaridad con el cáncer de mama, Agatha Ruiz de la Prada ha diseñado un miniglú especial para la ocasión, en el que se destaca el lema de la Fundación Sandra Ibarra: “Llenos de vida”. El miniglú se podrá adquirir a través de la web Miniglú.es, y los beneficios se destinarán a la Fundación Sandra Ibarra para contribuir a la prevención e investigación del cáncer.
La actriz y presentadora Paz Padilla también se ha unido a la iniciativa y ha protagonizado un emotivo encuentro con otras dos pacientes, con las que reflexiona sobre el impacto de la enfermedad en sus vidas y la relación entre la salud humana y la del planeta. Este encuentro estará disponible en el canal de Youtube de Ecovidrio.

Datos de reciclado de vidrio en Guadalix de la Sierra

Según los últimos datos relativos a 2020, los habitantes de Guadalix de la Sierra reciclaron un total de 119 toneladas de envases de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 18,6 kg.

Respecto a la tasa de contenerización, Guadalix de la Sierra se sitúa con una media de 195 habitantes por contenedor, contando con un total de 33 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. Tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3% en el año 2000 al 76,8% en 2018, según los últimos datos oficiales del Ministerio para la Transición Ecológico y Reto Demográfico (MITERD).

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.

Sobre la Fundación Sandra Ibarra

La Fundación Sandra Ibarra es una organización sin ánimo de lucro, con una trayectoria de trece años sumando esfuerzos frente al Cáncer, una causa de Salud Global.
Desde su inicio, la Fundación ha impulsado y financiado campañas y proyectos de investigación, sensibilización y prevención frente al cáncer, y ha colaborado activamente en el desarrollo de la humanización de la Sanidad.
En los últimos años, tras el aumento de los índices de supervivencia y la falta de atención sanitaria específica para el superviviente de cáncer, la Fundación se ha orientado hacia la búsqueda de soluciones en ese ámbito.
De la ausencia de planes asistenciales específicos y la consideración de la supervivencia como una fase más del proceso oncológico, nace la Escuela de Vida. Se trata de una escuela de pacientes y supervivientes especializada en hacer frente a las necesidades asistenciales durante el periodo de transición en el que ya no hay tumor ni tratamiento, pero aparecen otras secuelas.

El objetivo es formar e informar a pacientes y supervivientes de cáncer, para que se conviertan en protagonistas de su salud y logren el bienestar físico y emocional necesario.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD