Conecta con nosotros

Cultura | Guadalix de la Sierra

Descubrimos el nuevo Edificio Polivalente de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 años

el

  • Guadalix de la Sierra suma una nueva instalación municipal, el edificio polivalente, que alberga la Biblioteca,  el centro de acceso público a Internet, una zona coworking y salas multiusos.

  • Por el momento, están abiertos el servicio de préstamo de libros de la biblioteca. También una sala multiusos, que acoge la Escuela de Idiomas.  El resto de servicios irán abriendo paulatinamente, según el consistorio.

La presidenta regional Isabel Díaz Ayuso ha inaugurado el Edifico Polivalente de Guadalix de la Sierra situado en la Avenida Alejandro Rubio.

Dicha instalación municipal está financiada por la Comunidad de Madrid. El complejo está situado junto al Centro de mayores, la escuela infantil y el polideportivo municipal.

El Edificio Polivalente de Guadalix ha supuesto una inversión de 800.000 euros, de los que la Comunidad de Madrid aporta unos 710.000 euros. El resto lo financia el ayuntamiento.

El alcalde guadaliseño, Borja Álvarez, ha explicado que el complejo se irá abriendo paulatinamente a medida que lo permita la pandemia «y flecos que quedan por terminar».

Por ejemplo, el consistorio guadaliseño quiere tener en funcionamiento la zona de estudio, con unos 25 puestos, en diciembre, según ha manifestado la concejal de Cultura y Educación, Cristina Herranz.

También se quiere abrir cuanto antes el Centro de Acceso Público a Internet (CAPI), situado en la planta primera.

El regidor destacó la polivalencia de determinados espacios del Centro Polivalente de Guadalix de la Sierra. Es el caso de la Sala multiusos del segundo piso, que por el momento acoge la Escuela de Idiomas, que inició clases este otoño. En este espacio, que es bastante grande, podrían hacerse proyecciones de película, reuniones de asociaciones u otras actividades.

Por otro lado, la biblioteca lleva el nombre del etnógrafo y folklorista José Manuel Fraile Gil, que ha glosado en varios de sus volúmenes las tradiciones norteñas y guadaliseñas. Los vecinos pueden consultar los libros de este autor .

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Guadalix de la Sierra

La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

08/10/2022
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo

Se degustarán platos de la cocina española y americana confeccionadas con patatas en la Plaza Consistorial

EScucha a Cristina herranz, concejal de Cultura y Turismo

Además durante el día habrá música de ritmos latinos. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una actividad novedosa, una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo.

El 12 de octubre, en la Plaza consistorial, se podrán degustar a partir de las 13 horas platos de las cocinas hispanoamericana y también española.

Cristina Herranz, concejal de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, señala que es «una manera de mostrar la riqueza que nos une en el mundo hispanohablante».

El encuentro multicultural por el Día de la Hispanidad en Guadalix tendrá un componente eminentemente gastronómico y sobre todo relacinonado con la patata. Se podrán tomar platos típicos americanos, y también otros de la cocina española. Herranz ha dado algunos ejemplos: marmitako, ensaladilla, patatas revolconas, o la popular tortilla española.

Entre todos ellos, platos americanos y españoles habrá un ingrediente común: la patata. Según Herranz, un tubérculo que es un elemento de unión entre todas estas culturas, y que llegó a Europa justamente de América.

La concejal de Cultura y Turismo da otros argumentos. «La patata es un alimento que tuvo mucha importancia en la historia de Guadalix de la Sierra porque nuestra vega era muy fértil Y la patata fue base de la cocina guadaliseña. En este sentido, las patatas guadaliseñas fueron durante tiempo importantes en la economía local y en nuestras tradiciones. En este sentido, una muy querida tradición en el pueblo es el Día de la Tortilla (de patata), el martes anterior al Miércoles de Ceniza. La tradición manda ir al campo a comer dicha tortilla con familiares y amigos.

Por otro lado, Guadalix de la Sierra celebrará el Día de la Hispanidad no sólo con patatas, también habrá mucha música. Los ritmos latinos sonarán en el evento. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Guadalix de la Sierra

Vive el verano en Guadalix de la Sierra en agosto con Noches de Baile, rock y circo

Escrito hace

4 meses

el

04/08/2022
Cartel de la programación de ocio Vive el Verano en Guadalix de la Sierra

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán disfrutar de Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en agosto.

Las propuestas son gratuitas y en general tienen lugar en la Plaza Consistorial.

La programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se hace bajo el lema «Vive el verano en Guadalix».

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán vivir el verano con Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en las noches de los fines de semana de agosto.

El ayuntamiento guadaliseño ha presentado la programación de «Vive el verano en Guadalix» con el objetivo de ofrecer opciones de ocio en las calurosas noches veraniegas.

Además, la propuesta incluye ideas para toda la familia y por otro lado gratuitas.

Los más bailongos podrán ponerse a prueba en las denominadas Noches de Baile que tienen  lugar los sábados 6 y 13 de agosto. Tienen lugar a las 22 horas en la plaza consistorial a cargo de Escuela de Ritmo. Ya en otros años se hizo una propuesta similar a cargo de la asociación Bustarviejo Baila.

En la programación de Vive el Verano en Guadalix, el baile será sustituido por el rock el sábado 20 de julio con sendos conciertos musicales de este género. La programación anunciada señala que a las 22 horas actuarán Klaustrofovia y a las 23 horas GuadaRock. También tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, el circo protagoniza los dos últimos fines de semana de agosto de este Vive el Verano en Guadalix. El domingo 21 de agosto, el espectáculo Bambalás ocupará la Plaza consistorial a las 21 horas. Mientras tanto, el sábado 27 de agosto el show Malabó llenará de malabares y diversión la plaza consistorial a las 21 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo