Conecta con nosotros

Cultura | Guadalix de la Sierra

‘Las Literatas’ revela en Guadalix de la Sierra el ninguneo a las escritoras

Escrito hace

6 meses

el

  • La Biblioteca municipal de Guadalix de la Sierra acoge la exposición «Las Literatas» de David Rivas Fernández «Darifé» que revela el importante papel de la mujer en la literatura. También el ninguneo sufrido por estas por parte de la sociedad de cada momento a pesar de la calidad de sus obras.

  • ‘Darifé’ recuerda que escritoras en la Edad Media no pudieron firmar sus obras por el hecho de ser mujeres. Y que otras en épocas posteriores tuvieron que firmar bajo pseudónimo masculino o bien que fueran presentadas por otros compañeros masculinos.

La Biblioteca municipal José Manuel Fraile Gil de Guadalix de la Sierra acoge la exposición «Las Literatas» de David Rivas Fernández «Darifé». Hasta el 15 de junio, podemos descubrir el talento artístico de este artista gráfico y el importante papel de la mujer en la literatura. Además sirve para hablar del ninguneo sufrido por parte de la sociedad de cada momento a pesar de la calidad de sus obras.

David Rivas Fernández muestra 40 ilustraciones de mujeres literatas de diferentes momentos de la Historia. Desde la poeta acadia Enheduanna (que vivió entre 2285-2250 a.C.), conocida por ser la primera escritora conocida por su nombre, a autoras más recientes. Así, podremos encontrar a Ana María Matute, Dulce Chacón, Elvira Lindo, Ida Vitale o Irene Vallejo, entre otras.

Los retratos están realizados con diferentes técnicas artísticas y distintos soportes, cargadas de belleza y realidad. Hay dibujos sobre papel en grafito con un trazo suelto, estilo que caracteriza a «Darifé», y telas pintadas en técnicas mixtas.

Reivindicar el papel de ‘Las Literatas’ en las Letras

El artista, que también es historiador del arte, señala que el objetivo de la muestra que ahora se expone en Guadalix es «reivindicar el papel de Las Literatas en el mundo de las Letras». También dar a conocer la marginación vivida por escritoras en la sociedad en la que vivieron.

‘Darifé’ recuerda que escritoras en la Edad Media no pudieron firmar sus obras por el hecho de ser mujeres. Y que otras en épocas posteriores tuvieron que firmar bajo pseudónimo masculino o bien que sus obras fueran presentadas por compañeros masculinos.

«Muchas veces por el hecho de ser mujeres, la Historia no les permite, aún teniendo trabajo excelente, recibir el reconocimiento que se merecen», explica el artista plástico.

Un ejemplo sería Rosalía de Castro, una de las mejores escritoras de nuestro país, con escritos de calidad y adelantados a su tiempo. «Cuando hice la carrera de Historia del Arte, dimos a Rosalía de Castro y llama la atención que a pesar de tener textos rompedores, no nos dieran el contexto de escritora feminista».

Justamente un ensayo epistolar de Rosalía de Castro, titulado ‘Las Literatas», da título a esta exposición en Guadalix de la Sierra. En su epígrafe final, la escritora denunciaba la situación de la mujer escritora de la época. Y reivindicaba, de una forma sutil, el trabajo de estas.

Marginación de Las Literatas

Las Literatas no solo han sufrido ninguneo por parte de la sociedad y de compañeros escritores. También dificultades para poder presentar sus obras con libertad. De hecho, según recuerda ‘Darifé’, algunas no podían firmar las obras y tenían que recurrir a presentarlo como «anónimo». Otra opción, igualmente invisibilizadora, era presentarlo bajo pseudónimo masculino o que lo firmarán otros compañeros hombres. Lo recordaba la escritora Virginia Woolf en una de sus citas literarias: «Para la mayor parte de la Historia, Anónimo era una mujer».

Una demostración de que no se ha reconocido el talento de las mujeres literatas es que la Real Academia de la Lengua no tuvo hasta 1979 una mujer como académica cuando había candidatas de sobra.

Visita guiada el 3 de junio del artista plástico ‘Darifé’

La exposición ‘Las Literatas’ de David Rivas Fernández  ‘Darifé’ se podrá ver hasta 15 de junio en la biblioteca municipal de Guadalix de la Sierra. Además, el 3 de junio el autor realizará a las 19 horas una visita guiada a la exposición y ofrecerá una conferencia sobre su estilo y técnicas de dibujo. Las inscripciones se pueden hacer en la Biblioteca Municipal José Manuel Fraile Gil. En el correo electrónico biblioteca@guadalixdelasierra.com ; y en el teléfono 918 47 14 39.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Guadalix de la Sierra

La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

08/10/2022
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo

Se degustarán platos de la cocina española y americana confeccionadas con patatas en la Plaza Consistorial

EScucha a Cristina herranz, concejal de Cultura y Turismo

Además durante el día habrá música de ritmos latinos. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una actividad novedosa, una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo.

El 12 de octubre, en la Plaza consistorial, se podrán degustar a partir de las 13 horas platos de las cocinas hispanoamericana y también española.

Cristina Herranz, concejal de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, señala que es «una manera de mostrar la riqueza que nos une en el mundo hispanohablante».

El encuentro multicultural por el Día de la Hispanidad en Guadalix tendrá un componente eminentemente gastronómico y sobre todo relacinonado con la patata. Se podrán tomar platos típicos americanos, y también otros de la cocina española. Herranz ha dado algunos ejemplos: marmitako, ensaladilla, patatas revolconas, o la popular tortilla española.

Entre todos ellos, platos americanos y españoles habrá un ingrediente común: la patata. Según Herranz, un tubérculo que es un elemento de unión entre todas estas culturas, y que llegó a Europa justamente de América.

La concejal de Cultura y Turismo da otros argumentos. «La patata es un alimento que tuvo mucha importancia en la historia de Guadalix de la Sierra porque nuestra vega era muy fértil Y la patata fue base de la cocina guadaliseña. En este sentido, las patatas guadaliseñas fueron durante tiempo importantes en la economía local y en nuestras tradiciones. En este sentido, una muy querida tradición en el pueblo es el Día de la Tortilla (de patata), el martes anterior al Miércoles de Ceniza. La tradición manda ir al campo a comer dicha tortilla con familiares y amigos.

Por otro lado, Guadalix de la Sierra celebrará el Día de la Hispanidad no sólo con patatas, también habrá mucha música. Los ritmos latinos sonarán en el evento. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Guadalix de la Sierra

Vive el verano en Guadalix de la Sierra en agosto con Noches de Baile, rock y circo

Escrito hace

4 meses

el

04/08/2022
Cartel de la programación de ocio Vive el Verano en Guadalix de la Sierra

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán disfrutar de Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en agosto.

Las propuestas son gratuitas y en general tienen lugar en la Plaza Consistorial.

La programación organizada por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra se hace bajo el lema «Vive el verano en Guadalix».

Los vecinos y visitantes de Guadalix de la Sierra podrán vivir el verano con Noches de Baile, conciertos de rock y actuaciones de circo en las noches de los fines de semana de agosto.

El ayuntamiento guadaliseño ha presentado la programación de «Vive el verano en Guadalix» con el objetivo de ofrecer opciones de ocio en las calurosas noches veraniegas.

Además, la propuesta incluye ideas para toda la familia y por otro lado gratuitas.

Los más bailongos podrán ponerse a prueba en las denominadas Noches de Baile que tienen  lugar los sábados 6 y 13 de agosto. Tienen lugar a las 22 horas en la plaza consistorial a cargo de Escuela de Ritmo. Ya en otros años se hizo una propuesta similar a cargo de la asociación Bustarviejo Baila.

En la programación de Vive el Verano en Guadalix, el baile será sustituido por el rock el sábado 20 de julio con sendos conciertos musicales de este género. La programación anunciada señala que a las 22 horas actuarán Klaustrofovia y a las 23 horas GuadaRock. También tendrá lugar en la plaza del Ayuntamiento.

Por otro lado, el circo protagoniza los dos últimos fines de semana de agosto de este Vive el Verano en Guadalix. El domingo 21 de agosto, el espectáculo Bambalás ocupará la Plaza consistorial a las 21 horas. Mientras tanto, el sábado 27 de agosto el show Malabó llenará de malabares y diversión la plaza consistorial a las 21 horas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo