Conecta con nosotros

Cultura | Guadalix de la Sierra

Tres ‘cortos’ homenajean a García Berlanga en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

7 meses

el

  • Tres ‘cortos’ inspirados en la película ‘Bienvenido Mr. Marshall’ participaneste año en el certamen «Bienvenido Míster Corto». Organizado por el Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, homenajean a su director Luis García Berlanga. Este año se cumple el centenario de su nacimiento.

  • Los tres cortometrajes se titulan «Bienvenido al 2020, Mr Marshall», «Villar of the River», y «Adios, Mr. Marshall». Los vecinos pueden votar por el que les haya gustado más en la APP Línea Verde del consistorio. Además, un jurado profesional también otorgará un premio especial.

La alcaldesa en funciones de Guadalix de la Sierra, Cristina Herranz, ha destacado «la calidad de los tres cortometrajes» que homenajean a García Berlanga. «Los tres son muy diferentes entre sí, y de una calidad muy alta, con guiños que hacen a la película», dice Herranz.

Los tres cortometrajes están ya colgados en la página de facebook del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra. Allí pueden ser visto por los ciudadanos.

Votación popular

El certamen tiene dos premios: uno otorgado por un jurado profesional, y otro por los propios vecinos, que pueden votar por su cortometraje preferido. Lo pueden hacer hasta el 21 de mayo a las 24 horas a través de Línea Verde, en la App o en la web.

Ambos premios  se darán a conocer en un acto el día 22 de mayo, a las 19:00. Los ganadores tendrán premios de 500 euros y un trofeo.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra comenzó esta iniciativa en 2020 con el fin de promover una propuesta artística basada en la famosa película rodada en la localidad serrana en 1953. La de 2021 es la segunda convocatoria consecutiva.

Cultura

¿Cómo han marcado los minerales la historia del ser humano? El Museo de Mineralogía de la UAM celebra su 50 aniversario

Escrito hace

4 semanas

el

10/11/2021
Visitante en la exposición Dependiendo de los Minerales de la UAM

  • Con motivo del 50 aniversario del Museo de Mineralogía de la UAM, la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor organizó la muestra ‘Dependiendo de los minerales’, un viaje por las civilizaciones preindustriales y las distintas Edades del Hombre, hasta alcanzar nuestros días.

  • Las próximas citas serán las visitas guiadas al museo y un programa de conferencias

El Museo de Mineralogía de la Universidad Autónoma de Madrid cumple 50 años y, con motivo de esta celebración, durante octubre, organizó una exposición para explorar la importancia de los minerales en el desarrollo de la humanidad. Además de esta exposición, con motivo de este aniversario, se ha organizado un programa de conferencias y visitas guiadas al Museo, ubicado en la Facultad de Ciencias. Puedes consultar aquí las fechas y horarios.

Museo de Mineralogía de la UAM

Este museo tiene un carácter fundamentalmente didáctico y universitario, aunque la belleza y modernidad de sus instalaciones, así como la calidad y representatividad de algunos de sus ejemplares le hacen merecedor de la mayor atención por parte de coleccionistas y aficionados. En el se muestra de manera sencilla y amena la formación, modo de cristalización y utilidad de cada mineral, e incluso algunas propiedades particulares como es el caso de la luminiscencia, aspectos suficientemente atractivos para animar a verlo y disfrutarlo

Se inauguró en el año 1971. La dotación del museo se debe, en gran parte, al trabajo de recolección e intercambio de ejemplares llevado a cabo por profesores de la Facultad de Ciencias de la UAM a través del tiempo. Actualmente es responsable la profesora Rosario García Giménez.

El Museo comprende colecciones de minerales, clasificados por su composición química, y vitrinas murales con ejemplares de exhibición procedentes de todo el mundo.

Horario Vistas días especiales

El Museo de Mineralogía permanecerá abierto los días 8, 10, 11, 12, 16, 17, 18 y 19 de noviembre, de 9:30 a 13:30 y de 15:30 a 17:30.

Programa de conferencias

10 de noviembre. Salón de actos del Módulo 0

10.30 h.   Producción Sintética de Cristales: emulando a la Naturaleza.

Dr. José Luis Plaza Canga-Argüelles (UAM)

11.30 h.   Estudios sobre caídas meteoríticas recientes en España.

Dr. Javier García Guinea (CSIC-MNCN)

17 de noviembre. Salón de actos de Biología

15.30 h.   Metales preciosos: extracción y uso.

D. Pedro Pablo Alonso Leache (Monte de Piedad de Madrid)

 

Continuar leyendo

Agenda ocio

Equipo Patrimonio Sierra, conoce nuestro patrimonio de mano de expertos arqueólogos

Escrito hace

4 semanas

el

09/11/2021
Vista aérea del yacimiento arqueológico del castillo viejo de Manzanares El Real

  • Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación: investigación, turismo y divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

  • Defienden la ‘arqueología de público’, abriendo sus proyectos a la participación ciudadana

  • Trabajan en proyectos como los yacimientos arqueológicos de El Rebollar en El Boalo y el Castillo Viejo de Manzanares El Real.

Equipo Patrimonio Sierra.-Seguimos descubriendo los establecimientos, comercios y proyectos de Manzanares El Real a través del servicio Guiamer. En esta ocasión miramos hacia el pasado para mejorar el presente y futuro de nuestras localidades gracias a Equipo Patrimonio Sierra.

Equipo Patrimonio Sierra SL tiene tres campos prioritarios de actuación:

– Proyectos de investigación histórica y arqueológica

– El turismo cultural y arqueológico

– La divulgación del patrimonio cultural y arqueológico

Arqueología ‘de público’

«Nuestro ámbito de actuación es la Sierra de Guadarrama, aunque estamos abiertos a proyectos en otros lugares en los que encaje nuestro modelo de trabajo. Somos una empresa especializada en proyectos arqueológicos que tienen un importante componente social y participativo. La arqueología de público que implica a vecinos e interesados en el descubrimiento de su historia. Una manera efectiva de concienciar en la protección y conservación del patrimonio cultural».

Proyectos en los que trabajan

Actualmente están implicados en actuaciones en yacimientos arqueológicos como El Rebollar en El Boalo (BOCEMA) y el Castillo Viejo de Manzanares El Real. Han participado en actuaciones en La Cabilda en Hoyo de Manzanares o la Fábrica de papel de Manzanares El Real.

«Entendemos el patrimonio cultural como una herramienta de futuro para el crecimiento social y económico de los municipios. Conociendo y recuperando nuestro pasado podremos proyectar mejor nuestro futuro y crear recursos de desarrollo local. Organizamos visitas guiadas a diferentes Villas, monumentos o yacimientos arqueológicos. Una manera didáctica, amena y rigurosa de conocer la historia y la forma de vida de la Sierra de Guadarrama».

Como ejemplos de sus visitas están la Villa de Manzanares El Real, el castillo de Los Mendoza o los yacimientos visigodos de Colmenar Viejo.

Más información en el correo: equipopatrimoniosierra@gmail.com o visitasguiadaseps@gmail.com

Continuar leyendo