Conecta con nosotros
Educación | Guadalix de la Sierra

Descubre la oferta de clases de la Escuela Municipal de Música de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 meses

el

La asociación musical de Guadalix de la Sierra, al frente de la Escuela Municipal de Música de Guadalix, presenta el proyecto para el nuevo curso

La oferta educativa incluye clases instrumentales individualizadas, posibilidad de entrar en formaciones musicales, y preparación para ingresar en Conservatorios de Música

La Escuela Municipal, que tiene su sede en la primera planta de la Casa de la Juventud, ofrece además varios grupos de Baile y Danza Española

La asociación musical de Guadalix de la Sierra, al frente de la Escuela Municipal de Música de Guadalix, presenta el proyecto para el nuevo curso. Las clases han comenzado este 6 de noviembre. De hecho, José Vicente Fayos Méndez, Vicepresidente de la Asociación musical de Guadalix, ha dado las gracias a las familias, alumnos  y profesores por “haber esperado a la apertura de la escuela”.

Fayos Méndez señala que a día de hoy ya hay 140 plazas cubiertas, aunque quedan todavía plazas libres.

Clases individuales para aprender instrumentos

Hay clases individuales de trompeta, clarinete, piano, violín, saxofón, flauta travesera, flautín, guitarra española y eléctrica,  bajo eléctrico, flauta de pico, bombardino y percusión. Esta última engloba batería o marimba, por ejemplo.

El Vicepresidente de la asociación que gestiona la escuela bajo concesión del ayuntamiento guadaliseño señala que “la calidad de la enseñanza es excelente. Nuestros profesores imparten una enseñanza de una calidad excepcional porque o están terminando sus estudios superiores en música o ya la han acabado. Además de conocer y practicar el instrumento que queramos, también la escuela prepara para que el alumno, si quiere, pueda presentarse a las pruebas para entrar en el Conservatorio de Música”.

Cómo funcionan las clases de música

Estas clases de la escuela de música de Guadalix consisten en media hora  de clase individual, que va solapado con 55 minutos de lenguaje musical, que en caso de nuestra clase es obligatorio a menos que se demuestre que se tienen estos estudios.

Por otro lado también clases grupales, entre las cuales está las de la agrupación de metales, todo de viento -metal, y las de la agrupación instrumental cuyo fin es que los interesados puedan practicar tocar en grupo.

No conviene olvidar entre las clases grupales se incluye también un coro infantil, un coro moderno que tiene mucho éxito y ha hecho ya algunas actuaciones. Este año también se vuelve a organizar un grupo de Iniciación al Jazz, para practicar esta música.

Fayos Méndez añade que también se quiere hacer una actividad denominada “música de cámara”. Aclara eso si, que no es de música clásica, sino más bien de un repertorio más moderno y actual. Añade que en realidad el objetivo de esta actividad es facilitar un grupo en el que los alumnos puedan tocar junto a otros y así poder escucharse mutuamente, algo primordial si se quiere entrar en una formación musical.

Danza clásica y Española

Así mismo la escuela de música de Guadalix de la Sierra también incluye un área de Danza, con preballet (a partir de 3 años), ballet infantil (a partir de 7 años) y ballet adulto (a partir de 15 años). “Estos grupos han funcionado de maravilla siempre y de hecho tenemos lista de espera”, señala Fayos Méndez. También la Escuela de Música y Danza tiene un área de Danza Española, que la asociación quiere reimpulsar este año.

Alumnos que han continuado su carrera musical fuera de Guadalix

Guadalix de la Sierra tiene una tradición musical amplia y mucho talento entre sus vecinos. En la localidad se han formado musicalmente numerosos vecinos, y algunos han dado el salto a formaciones musicales internacionales. Por ejemplo, de la banda municipal hay que destacar a la trompista Carlota Vallejo, actualmente prosigue su formación musical en Alemania en Lubeck. El vicepresidente de la asociación musical señala que “actualmente ha ganado dos academias en dos orquestas muy importantes alemanas”. Además está Remedios García, que acaba de entrar en el Conservatorio Superior de música de Sevilla,  Belén e Inés Domínguez, dos hermanas clarinetistas, en el Conservatorio de Córdoba, y Daniel Fayos Martín (trombonista), en el Conservatorio Superior de Salamanca. “Pero no son los únicos, hay más músicos de gran talento de Guadalix que están fuera pero cuando vuelven tocan con nosotros en nuestras formaciones musicales”, señala la escuela.

Las instalaciones de la Escuela Municipal de Música y Danza están en la Casa de la juventud de Guadlix de la Sierra. Allí se puede obtener información sobre las clases, el proyecto educativo, y cualquier duda que tengamos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Educación | Guadalix de la Sierra
Este martes 22 de agosto, Guadalix de la Sierra aprende a prevenir el acoso escolar en las aulas

Escrito hace

6 meses

el

21/08/2023
Cartel charla contra acoso escolar en Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Educación | Guadalix de la Sierra
Rocódromo y espacio de lectura, proyectos elegidos por los alumnos del CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

9 meses

el

12/06/2023
Entrevista director CEIP Alejandro Rubio Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Educación | Guadalix de la Sierra
Fundación Atresmedia selecciona un proyecto sobre valores del colegio de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

9 meses

el

07/06/2023
Fundación Atresmedia selecciona un proyecto sobre valores del colegio de Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Educación | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la sierra se pone a la vanguardia del aprendizaje del futuro

Escrito hace

11 meses

el

24/03/2023
El colegio público Alejandro Rubio inaugura el Aula de Futuro que le pone a la vanguardia en la enseñanza
Continuar leyendo