Conecta con nosotros
Guadalix de la Sierra

El alcalde de Guadalix de la Sierra niega irregularidades en la cesión de una parcela municipal para un depósito de gas

El inicio de las obras de construcción de la planta satélite de gas licuado sin el acuerdo de cesión a la empresa Madrileña Red de Gas ha originado la denuncia de Izquierda Unida que acusa al gobierno local de posibles irregularidades” en el proceso.

Escrito hace

9 años

el

ayto guadalix

La instalación de una planta satélite de gas natural licuado fue aprobada en el pleno municipal de diciembre de 2013 por unanimidad de todos los grupos políticos. La aprobaron como una mejora importante para facilitar a los vecinos el acceso a esta fuente energética alternativa al uso de propano, leña y otras fuentes de energía.

La planta se empezó a construir en octubre
Esta planta se ha empezado a construir a mediados de octubre de 2014 en la unidad de ejecución urbanística número 39, en la calle Música, 30, del municipio, al final del camino de las Praderas.
A raíz del inicio de obras, Izquierda Unida ha descubierto en el expediente municipal del proyecto algunos aspectos considera “irregularidades”. La primera de ellas, que la licencia de obra mayor otorgada a Red de Gas está firmada únicamente por las iniciales “P. O.” sin que conste nombre a pie de firma.
“Es un escándalo que el secretario no sepa a quién corresponde esa firma, teniendo en cuenta que es un documento municipal”, dice Reche
El alcalde guadaliseño Ángel Luis García Yuste responde que esta firma corresponde a un empleado municipal, que firmó el acta por orden del propio concejal de urbanismo. Posteriormente ha sido ratificada por resolución del propio concejal.
Sobre la falta de evaluación ambiental
IU también denuncia que se concedió la licencia de obra mayor sin que se acompañara en su solicitud el procedimiento de evaluación ambiental ni la licencia de actividad. “La primera denegación de licencia se produjo por el informe negativo del técnico municipal que alegó falta de documentación; entre otras, la del citado impacto ambiental. Fue otro técnico municipal el que finalmente emitió el informe favorable a pesar de no existir el informe de impacto ambiental”, afirma Manuel Reche.
A este respecto, el alcalde guadaliseño dice que “este es un proyecto que va a tener todos los parabienes de la CAM”, y recuerda que el proyecto ha estado en exposición pública para que los vecinos pudieran conocer la iniciativa y presentar alegaciones”.
Sin acuerdo de cesión de parcela municipal
Otra de las quejas de Izquierda Unida es que las obras se han comenzado sin que exista un convenio o acuerdo de cesión de la parcela municipal a la empresa madrileña Red de Gas.
El alcalde Ángel Luis García Yuste reconoce que “no se ha firmado todavía con la empresa, porque el ayuntamiento está negociando una serie de contraprestaciones con Madrileña Red de Gas por la cesión de la parcela. Y esto no impide que empiecen las obras”.
A todo esto, Izquierda Unida señala que no está en contra de la planta de gas, y de hecho votó a favor de la misma en su momento.
Por su parte, el alcalde García Yuste estima que dotación estará lista y en uso en el primer trimestre de 2015. A partir de su puesta en funcionamiento, los vecinos dispondrán de este gas natural, una alternativa a otras fuentes de energía para sus hogares como la luz, el gasoil, el propano o la leña.
García Yuste también señala que la planta es provisional porque se espera que el servicio de gas natural llegue a Guadalix de la Sierra mediante red convencional.

Leer:  Más de 500 personas participaron en la Iberika Trail en la etapa de Guadalix de la Sierra

logo onda ceroEscucha las denuncias del portavoz de IU Guadalix, Manuel Reche, y las respuestas del alcalde de Guadalix de la Sierra, Ángel Luis García Yuste

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Deportes | Guadalix de la Sierra
El Club de boxeo ‘El Abuelo’ de Guadalix de la Sierra suma 6 medallas a su palmarés

Escrito hace

5 horas

el

05/03/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra dará la bienvenida a la primavera con actividades para todos los públicos

Escrito hace

4 días

el

01/03/2024
Continuar leyendo
Deportes | Guadalix de la Sierra
Más de 500 personas participaron en la Iberika Trail en la etapa de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

20/02/2024
Continuar leyendo
Fiestas | Guadalix de la Sierra
El concurso de disfraces de Carnaval de Guadalix de la Sierra se traslada al Polideportivo Municipal

Escrito hace

4 semanas

el

09/02/2024
carnaval ganadores disfraz 2016
Continuar leyendo
Cultura | Guadalix de la Sierra
Saxofón y Danza Española entre las modalidades disponibles en la Escuela de Música y Danza de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 semanas

el

08/02/2024
saxofon
Continuar leyendo
Deportes | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra dota de más recursos a la Policía Local

Escrito hace

4 semanas

el

07/02/2024
Continuar leyendo
Entrevista del día
Estas son las claves de la Ley de Dependencia

Escrito hace

1 mes

el

29/01/2024
Teleasistencia Avanzada de Tres Cantos
Continuar leyendo
Entrevista del día
Principales inversiones del presupuesto municipal de Guadalix de la Sierra en 2024

Escrito hace

1 mes

el

26/01/2024
Borja Álvarez, alcalde de Guadalix de la Sierra, en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo