Conecta con nosotros

Fiestas | Guadalix de la Sierra

Cuenta atrás para el arranque de las Fiestas Patronales 2022 en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

3 meses

el

Las Fiestas en Honor a la Virgen del Espinar, se viven del 7 al 11 de septiembre e incluyen festejos religiosos, toros y tres espectáculos infantiles además de orquestas nocturnas.

El Alcalde, Borja Álvarez, ha destacado el aumento de presupuesto en limpieza y seguridad

Guadalix de la Sierra se prepara para vivir sus fiestas Patronales 2022 en honor de la Virgen del Espinar. Dichos festejos tienen lugar entre el 7 y el 11 de septiembre, aunque los vecinos ya han podido disfrutar de las Prefiestas desde el 27 de agosto.

«Tradicionalmente, las Fiestas de Guadalix eran las más largas de la zona, del 7 al 14 de septiembre. Pero con el inicio del curso escolar, se reinventaron y ahora se organizan las prefiestas los días previos», explica el Alcalde.

Así mismo, tras las fiestas, los vecinos trasladarán a la patrona a la Ermita el 18 de septiembre.

El programa de fiestas 2022 confeccionado entre el ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, peñas y asociaciones incluye tradiciones, deporte, música y actividades infantiles. «En Guadalix colabora mucho la gente, somos un pueblo «muy fiestero»», explica Álvarez, quien ha destacado también la amenización que hacen por el municipio las orquestas de las peñas.

Una programación ideada para toda la familia que se inicia el 7 de septiembre con la presentación de las peñas infantiles. «Son casi un centenar de actividades pensando en todos los públicos», destaca el Alcalde quien también hace hincapié en el aspecto económico: «se ha hecho un gasto importante en las fiestas. Después de dos años sin nada, toca disfrutar, con responsabilidad». Sobre ese incremento económico, el Alcalde ha querido resaltar como pilares fundamentales el refuerzo en seguridad y limpieza.

El pregón, con sabor femenino y deportivo

El miércoles, el pregón de fiestas correrá a cargo del equipo femenino de fútbol de Guadalix de la Sierra. Ese mismo día ya habrá un espectáculo infantil, cucaña para adultos y el concierto Mandala Show.

Por su parte, también habrá actos religiosos que comienzan el 30 de agosto con la novena rezada. El 7 de septiembre, en el inicio oficial de fiestas, tendrá lugar la Ofrenda Floral a la Virgen del Espinar, seguida de la procesión acompañada por la Banda Municipal. Al día siguiente, 8 de septiembre, tiene lugar la procesión nocturna por el pueblo, y el 9 de septiembre, las Ofrendas a la Patrona.

Orquestas en la plaza y espectáculos infantiles

Además los vecinos y visitantes podrán disfrutar de música y espectáculos en la plaza consistorial en horario nocturno. El primero, el concierto Mandala Show que tiene lugar el miércoles 7 de septiembre. Además de orquestas nocturnas, a las 24 horas para bailar en la Plaza, se han programado tres espectáculos infantiles. Las familias podrán encontrar a las 21 horas en la Plaza Consistorial a Momo y sus amigos el 8 de septiembre, Los sueños de Tron el 9, y Sopa Risa el 10 de septiembre. El espectáculo de variedades La Revista cerrará los festejos el 11 de septiembre.

Festejos taurinos

En las Fiestas 2022 de Guadalix de la Sierra no faltarán los festejos taurinos.  Los días 8, 9, 10 y 11 de septiembre habrá encierro matutino y suelta de reses a los que hay que sumar bueyada infantil los días 10 y 11 de septiembre. Por otro lado, el 8 de septiembre hay una novillada con picadores, el 9 un concurso de recortes, el 10 una novillada mixta, y el 11 el Toro de los Mozos. Por otro lado, el cierre de fiestas será el 11 de septiembre, con la gran Cena Popular, un guiso de carne con patatas. El mismo se prepara durante todo el día y se reparten raciones a los vecinos que lo desean.

También conciertos de la banda municipal, talleres de circo, retos para las peñas como la cucaña, espectáculos infantiles, o torneos deportivos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Fiestas | Guadalix de la Sierra

Las peñas y las charangas marcan la diversión en las fiestas de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

3 meses

el

09/09/2022
La peña Marcando Tiempo, una de las formaciones de las fiestas de Guadalix de la Sierra

Las fiestas patronales de Guadalix de la Sierra, que tienen lugar hasta el 11 de septiembre, tienen a las peñas y las charangas como uno de sus signos distintivos

Hasta 15 formaciones diferentes animan las calles del municipio en estos días. Se puede ver a sus miembros por el centro del pueblo participando en actividades

Son las peñas festivas del municipio las que contratan a las charangas con sus propios presupuestos

Las fiestas patronales de Guadalix de la Sierra, que tienen lugar hasta el 11 de septiembre (puedes consultar la programación aquí), tienen a las peñas como uno de sus signos distintivos. Su alegría anima las calles prácticamente a todas horas; desde el cañeo de mediodía a la noche. En estos días hasta 15 peñas diferentes se mueven por los puntos neurálgicos del pueblo.

Una de las particularidades de las fiestas guadaliseñas es que las peñas de Guadalix de la Sierra contratan a las charangas, otro de los atractivos de estos festejos. Así lo ha explicado Aitana, de la Peña Marcando Tiempo.

La joven señala que «este año se ha puesto de moda en las fiestas de los pueblos incluir charangas en las programaciones. Antes era más propio de Guadalix pero ahora, como las contratan en todos sitios, están muy cotizadas». En este sentido puntualiza que Guadalix ha sido pionera «en recurrir a las charangas para dar alegría a las calles. Y de hecho es uno de los pilares de las fiestas».

La peña Marcando tiempo está formada por 50 chicas de 17 a 25 años aproximadamente,  y tiene unos diez años de vida. A lo largo del mes de agosto van preparando novedades y actividades para implantar en los festejos. Este año, además de camiseta nueva distintiva, han incluido un pañuelo al cuello.

Hasta el domingo 11 de septiembre, las calles de Guadalix de la Sierra son un hervidero de peñas divirtiéndose y socializando. Jóvenes consultados por Onda Cero Madrid Norte destacan que «como los festejos guadaliseños no hay ninguno en la sierra norte». Y desgranan que las fiestas de Guadalix son «un no parar de actividades de la mañana a la noche».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Fiestas | Guadalix de la Sierra

Así fue el pregón de las fiestas de Guadalix de la Sierra con sabor deportivo y femenino

Escrito hace

3 meses

el

08/09/2022
El equipo femenino juvenil del Club Deportivo Guadalix dió el pregón de fiestas 2022

El pregón de las fiestas patronales 2022 de Guadalix de la Sierra tuvo sabor femenino y deportivo. El equipo juvenil de fútbol femenino del Club Deportivo Guadalix fue el encargado de dar dicho pregón inaugural

Las jugadoras animaron a vivir las fiestas patronales «tras dos años sin poder hacerse por culpa de la pandemia». También alentaron a las chicas a practicar fútbol

El pregón de las fiestas patronales 2022 de Guadalix de la Sierra (cuya programación puedes consultar aquí) tuvo sabor femenino y deportivo. El equipo juvenil de fútbol femenino del Club Deportivo Guadalix fue el encargado de dar dicho pregón inaugural. El Ayuntamiento guadaliseño eligió a este equipo tras otorgar anteriormente dicha misión a un equipo deportivo masculino.

Las integrantes del equipo así como los entrenadores subieron al balcón del consistorio guadaliseño para «animar a vivir las fiestas patronales». El texto del pregón fue dividido en partes para que todas las chicas pudieran leer una porción.

«Disfrutad de las fiestas tras dos años en los que no ha podido ser por la pandemia». Este fue uno de los mensajes que se escuchó desde el balcón del ayuntamiento que además exhibía un cartel gigante con la leyenda «Hemos vuelto para quedarnos».

Tras el pregón, la jugadora del equipo Inés Torres, portavoz de las jugadoras, señaló que «teníamos un poco de vergüenza al principio pero al final ha sido muy emocionante».

La jugadora afirma que «estamos muy unidas al pueblo» y agradeció en nombre de sus compañeras haber sido elegidas para tal honor de dar el pregón.

Fútbol femenino en alza

Torres y sus compañeras aprovecharon el pregón de fiestas de Guadalix para animar a las chicas a practicar deporte y especialmente fútbol. Actualmente el equipo, que está en la liga Juvenil de la Comunidad de Madrid, tiene quince jugadoras. En la última temporada terminaron quintas de su liga. Para la próxima temporada se han marcado como objetivo estar entre los tres primeros puestos. «Estamos más fuertes que nunca», afirma la joven, que resalta la unión y la amistad trabajada entre las jugadoras.

Las chicas que quieran entrar en el equipo deben acercarse por el Campo de Fútbol de Guadalix de la Sierra.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo