Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

ARBA Guadalix, cuatro años repoblando espacios naturales

Escrito hace

3 meses

el

  • La asociación ARBA Guadalix lleva cuatro años realizando actividades para defender los espacios naturales del municipio y sobre todo reforestar estos con especies autóctonas.

  • Tras la paralización a la que ha obligado la pandemia, tienen previsto realizar en próximas semanas una recogida de bellotas para después realizar repoblaciones de especies autóctonas.

ARBA Guadalix es una de las asociaciones más jóvenes de Guadalix de la Sierra con unos cuatro años de existencia defendiendo los espacios naturales. Sus objetivos son principalmente medioambientales. No en vano se trata del grupo local de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, una de las entidades ecologistas más activas en territorio español.

En cuatro años de vida, ARBA Guadalix ha querido encauzar los intereses ecologistas de los vecinos y aunar esfuerzos para realizar repoblaciones. Así lo explica su portavoz Ángeles Moya en una reciente Feria de colectivos de la localidad

Entre las actividades realizadas hasta ahora, destaca la plantación de alisos en los márgenes del río de Guadalix, con el fin de recuperar esa zona. Se trata de un proyecto a más largo plazo porque, según Moya, «es un árbol complicado».

Nuevas actividades para este otoño

Tras la pandemia, este otoño marca la vuelta a la realización de actividades con cierta normalidad, aunque ya en primavera se hizo alguna actividad. Según explica Moya se tiene previsto repoblar una zona degradada situada en paralelo a la carretera hacia Venturada. «Dicha zona forma parte del Camino Mendocino, que forma parte del Camino de Santiago en Madrid», dice Moya, que adelanta que ahí realizarán repoblaciones con especies autóctonas.

Las próximas actividades facilitarán tener semillas para hacer repoblaciones. El 30 octubre se realizará una recogida de bellotas. Moya resalta que deben ser de especies autóctonas. Mientras tanto, el 6 noviembre se acometerá la realización de semilleros, mientras que el 27  noviembre se convocará una plantación. Las actividades están abiertas al público en general que quiera apoyar estas iniciativas.

«Somos unos diez «arberos», pero necesitamos más manos para poder recuperar zonas verdes. Así que a todo el mundo qe les guste salir al campo, les recomiendo sumarse a la asociación para mejorar nuestros espacios naturales», dice Ángeles Moya.

Para ponerse en contacto con ARBA Guadalix, se recomienda utilizar las redes sociales y sus cuentas en facebook e instagram.

Los miembros de ARBA Guadalix participaron en la última Feria de asociaciones y clubes deportivos de Guadalix de la Sierra donde pusieron una mesa informativa sobre su objetivo de repoblar espacios naturales. Una iniciativa cuyo objetivo fue dar a conocer la diversidad de estos colectivos sociales en la localidad serrana.

Cultura | Guadalix de la Sierra

Arte, teatro y deportes para los escolares de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 semana

el

14/01/2022
actividades extra escolares Guadalix de la Sierra

Comienza el año y arranca este trimestre en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra cargado de actividades lúdicas y educativas para los escolares este curso. Este mes de enero se inician las actividades de Teatro, Arte y Deportes. Se suman a las que ya se realizan de Proa English y Proa Digital.

El programa PROA+ 21-23 está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para dos años de duración, pero va año a año. Es todo el curso escolar (hasta el 15 de junio), incluyendo fechas especiales como la semana cultural (en abril) y la semana de fin de curso, donde el alumnado participa todos los días en estas actividades.

Todas ellas en horario extraescolar y gratuitas para escolarizados en el Ceip Alejandro Rubio Guadalix de la Sierra

Arte

Con una estudiante guadaliseña de Bellas Artes aprenderás técnicas pictóricas (jaspeado, acuarela, tinta china, acrílico, carboncillo, tizas pastel, introducción al grabado…). Además, participarás en la decoración del cole con murales artísticos y aprenderás a crear decorados de Teatro.

Arte son los viernes (de 16 a 18h) y sábados (de 16 a 19h

 Teatro

Actividad dirigida por Miri y Adri de la Casa de la  Juventud Guadalix de la Sierra con su experiencia en elaboración de obras teatrales infantiles, formación en didáctica de la expresión corporal y dramatización. Para desarrollar la comunicación y a desenvolverse y expresarse en público descubriendo técnicas como el teatro de sombras chinescas, el teatro de luz negra y el teatro de la improvisación.

Los martes, miércoles y jueves (de 16 a 18h)

 Deportes

Con una monitora guadaliseña con experiencia en actividades extraescolares y un monitor licenciado en INEF, especializado en educación y didáctica de los juegos y deportes alternativos. Para aprender y disfrutar tanto de deportes tradicionales como de nuevos deportes y juegos deportivos.

Deporte son los viernes de 16 a 18h

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través de la aplicación MicolegioApp del Ceip Alejandro Rubio

Arte, teatro y deportes para los escolares de Guadalix de la Sierra

Continuar leyendo

Cabalgata Reyes 2022

Los Reyes Magos recibirán a los niños en Guadalix en el Polideportivo Municipal

Escrito hace

3 semanas

el

05/01/2022
Cartel de la recepción de Reyes Magos en Guadalix de la Sierra

  • Guadalix de la Sierra ha sustituido la Cabalgata de Reyes este año por una Recepción Real en el Polideportivo Municipal. La razón es el aumento de contagios que se vive en la región.

  • La recepción tendrá lugar de 18 a 21 horas y no es necesario inscribirse previamente.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha cambiado la ubicación inicial de la Recepción de los Reyes Magos que sustituye a la Cabalgata de Reyes de este año.  Aunque en un primer momento se dijo que la recepción sería en la Iglesia al final se realizará en el Polideportivo Municipal.

Sus Majestades de Oriente y sus pajes reales esperan a los vecinos más pequeños de Guadalix desde las 18.00 a las 21.00. Niñ@s y familias podrán pasar a saludar a los Reyes Magos y los pajes reales.

No es necesaria la inscripción previa para acudir a la recepción de los Reyes en Guadalix, pero hay aforo limitado y acceso controlado. El consistorio explica que un dispositivo velará por la organización del acceso al Polideportivo y de las medidas covid19 en el interior del pabellón deportivo.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD