Conecta con nosotros
Gente | Guadalix de la Sierra

Así trabaja la Unidad Canina de Rescate adjunta a la policía de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 año

el

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros

En los últimos años, sus voluntarios han participado de forma altruista en dispositivos de búsqueda de personas desaparecidas en todo el país

La Unidad Canina de Búsqueda y Rescate adjunta a la Policía Local de Guadalix de la Sierra realizó una exhibición en la que mostró cómo trabajan sus perros. 

La demostración incluyó una pequeña clase de obediencia básica así como una simulación de búsqueda de restos humanos en grandes áreas. En esta última se hicieron dos ejercicios. En una se escondieron trozos de carne en un objeto colocado en una zona amplia de búsqueda, y en la segunda, se escondieron dos niñas pequeñas dentro de un cubo gigante. El perro tuvo que buscarlas guiándose por su olfato y discernir entre tres grandes cubos colocados en el campo.

Exhibición “especial”

Además, la exhibición de la Unidad Canina de Rescate de Guadalix se terminó con una demostración de Agility que consistió en que varios perros realizaron corriendo un recorrido en el que había varios obstáculos.

La demostración se realizó durante las recientes fiestas patronales de Guadalix de la Sierra en el parque adjunto a la residencia de ancianos de la localidad. Una exhibición que los organizadores calificaron de “especial” porque los ancianos de esta residencia pudieron disfrutarla en primera línea. Al final de la misma, los mayores, así como el resto del público asistente, pudo acariciar a los canes.

Cómo hacen los canes la búsqueda de personas desaparecidas

Una de las guías caninas de la Unidad, Paola Espejo, dió algunas claves del adiestramiento de estos perros. “Se guían por su olfato, que es capaz de discernir a campo abierto entre miles de olores diferentes, incluidos los de la gente que está en el dispositivo de búsqueda”, ha explicado la guía canina.

Por otro lado, su aprendizaje se hace a través del juego. “Les motivamos para que hagan la búsqueda y si consiguen llevarla a buen término, se les premia”, explica. Una de las enseñanzas principales es a ladrar cuando han encontrado a la persona.

A la pregunta de cómo se adiestran los perros para buscar personas fallecidas, Espejo cuenta que el entrenamiento se hace con carne putrefacta de cerdo. Explica que esta “tiene el olor más parecido al de un fallecido”. Por otro lado, puntualiza que unos perros están entrenados en buscar a gente en grandes áreas, y otros en búsqueda de personas fallecidas.

La Unidad Canina de Rescate adjunta ahora a la Policía local de Guadalix de la Sierra se creó en realidad para la búsqueda de personas mayores con demencia. Espejo cuenta que la primera búsqueda fue en Guadarrama, con un anciano con Alzheimer que salió a darse un paseo y se perdió. “Si no lo hubiéramos localizado, habría muerto”, señala sobre aquella primera actuación. Después han llegado otras en muchos puntos diferentes de la geografía española.

Por otro lado, la relación entre los canes y sus guías caninos es muy estrecha para conseguir buenos resultados. “Somos un binomio parecido al de padres e  hijos. Viven en casa y son uno más de la familia”, explica Paola Espejo.

La unidad canina de rescate adjunta a la Policía de Guadalix de la Sierra está formada por una docena de guías caninos y sus perros. Trabajan en esta unidad de manera altruista, provienen de varios municipios serranos. Además tienen su campo de entrenamiento principal en Guadarrama.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Entrevista del día
La esencia de la tradición oral de Bustarviejo, en un libro de José Manuel Fraile Gil

Escrito hace

3 meses

el

24/11/2023
Cartel de la presentación del libro dedicado a l música y tradición oral de Bustarviejo realizado por José Manuel Fraile Gil
Continuar leyendo
Entrevista del día
Las campeonas de España en ‘barco Dragón’ y en la lucha contra el cáncer reman este sábado en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

5 meses

el

19/10/2023
Barco dragon de Madrid Dragons
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
Nueva donación de sangre en Guadalix de la Sierra el 6 de abril

Escrito hace

11 meses

el

05/04/2023
Autobús de donación de sangre en la plaza del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
Poesía y rondalla para celebrar el Día de la Mujer 2023 en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

12 meses

el

08/03/2023
Cartel de la programación del Día de la Mujer de Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
Guadalix de la Sierra recoge firmas a favor de una nueva regularización de migrantes

Escrito hace

1 año

el

09/12/2022
Cartel de la campaña ESenciales a favor de una nueva regularización de migrantes en España
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
Una octogenaria registra la genealogía de apellidos de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 año

el

07/12/2022
Carmen López Anguas presenta el libro dedicado a la genealogía de los apellidos de Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo
Gente | Guadalix de la Sierra
El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

1 año

el

23/11/2022
Daniel Badosa escritor de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte
Continuar leyendo
Cultura | Guadalix de la Sierra
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

1 año

el

08/10/2022
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra
Continuar leyendo