Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Baile y mucho «meneíto» con Bustarviejo Baila en las noches de Soto y Guadalix

Escrito hace

5 meses

el

  • La asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile que permiten practicar bailes latinos y de salón. Han realizado tres sesiones en Soto del Real y dos en Guadalix de la Sierra. La segunda en esta última localidad tendrá lugar el próximo 21 de agosto por la noche en la Plaza del Pueblo.

  • Los participantes ponen a prueba sus conocimientos (y talento) para bailar bachatas, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros ritmos. Pero también se hace un hueco a quienes no sepan bailar pero quieran probar con los «bailes en línea», también llamados «meneítos».

La Asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile.  Tuvieron que cancelar las sesiones el año pasado debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia. Este año han podido volver a organizarlas que permiten practicar bailes latinos y de salón. El acicate es hacerlo en buena compañía, con amigos de la asociación, y con monitores que ayudan a perfeccionar la técnica. Otros acicates es que las sesiones son al fresco y en un buen ambiente animado.

Volviendo a la normalidad bailando

La presidenta de la asociación Bustarviejo Baila, Mercedes Navacerrada, ha valorado positivamente en Guadalix de la Sierra la vuelta del baile a las plazas. «El año pasado fue muy duro porque además de parar por la pandemia, luego costó volver a la normalidad de las clases», explica. Sin embargo, este verano han vuelto «a la normalidad» dentro de lo que permite la situación (por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarillas). Y han recuperado una de sus actividades más animadas, las «Noches de Baile», que comenzaron en 2006 en Bustarviejo. Y años más tarde se trasladaron a otros pueblos serranos como Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

En Soto del Real realizaron tres sesiones en julio, y en Guadalix de la Sierra otras dos. Una de ellas se realizó el pasado 14 de agosto y la otra será el 21 de agosto. Tienen lugar de 22 horas a 1:00 de noche, en la plaza del Ayuntamiento.

«Teníamos la duda de ver cuánta gente acudiría, pero en Soto del Real ha habido muy buen acogida. Tan buena acogida que hay parejas que venido de otras localidades como Majadahonda o Leganés», explica la presidenta de la asociación.

En las Noches de Baile de Bustarviejo Baile se pueden bailar bachatas, rumbas, boleros, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros variados ritmos. Las sesiones están abiertas a todo el mundo, sea cual sea el nivel de conocimientos de baile. «Y también a quienes no tengan ni idea pero quieran probar», explica Mercedes Navacerrada.

Los «meneítos», para perder la vergüenza

Tampoco faltan en las sesiones los bailes en línea, conocidos popularmente como «meneítos». En ellos, un grupo de personas baila de manera sincronizada, siguiendo una coreografía establecida de antemano. Eso sí, lo hacen de forma independiente, es decir, no se baila en pareja. Un ejemplo de baile en línea sería el famoso «Jerusalema», que tampoco faltó este sábado en Guadalix.

El «meneíto» sirve para soltarse en la pista. De hecho estos bailes ayudan a perder la timidez y la vergüenza, según explican los socios y profesores de Bustarviejo Baila. «Te colocas en la parte de atrás del grupo, y tan sólo tienes que seguir las indicaciones del monitor y fijarte en los demás», explican en la asociación.

Una asociación para aprender a bailar y hacer amigos

La asociación Bustarviejo Baile ofrece desde 2004 clases de baile de salón y latinos a vecinos de Bustarviejo y la zona norte de Madrid. La propuesta fue hacer una actividad lúdica diferente donde se pudiera hacer amigos y también en cierto modo ejercicio físico.

Uno de los profesores de la asociación, Eduardo Bonis Calvo, señala que el baile es un ejercicio muy recomendable además de divertido. «Es un ejercicio físico moderado y no extenuante, que fomenta la agilidad, la coordinación o la flexibilidad. Por supuesto, dentro de las posibilidades de cada uno. Pero además permite socializar, hacer amigos y conocer gente», dice el profesor.

De hecho, la asociación, además de las clases de baile, también organizaba viajes hasta el inicio de la pandemia

Cultura | Guadalix de la Sierra

Arte, teatro y deportes para los escolares de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 semanas

el

14/01/2022
actividades extra escolares Guadalix de la Sierra

Comienza el año y arranca este trimestre en el CEIP Alejandro Rubio de Guadalix de la Sierra cargado de actividades lúdicas y educativas para los escolares este curso. Este mes de enero se inician las actividades de Teatro, Arte y Deportes. Se suman a las que ya se realizan de Proa English y Proa Digital.

El programa PROA+ 21-23 está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para dos años de duración, pero va año a año. Es todo el curso escolar (hasta el 15 de junio), incluyendo fechas especiales como la semana cultural (en abril) y la semana de fin de curso, donde el alumnado participa todos los días en estas actividades.

Todas ellas en horario extraescolar y gratuitas para escolarizados en el Ceip Alejandro Rubio Guadalix de la Sierra

Arte

Con una estudiante guadaliseña de Bellas Artes aprenderás técnicas pictóricas (jaspeado, acuarela, tinta china, acrílico, carboncillo, tizas pastel, introducción al grabado…). Además, participarás en la decoración del cole con murales artísticos y aprenderás a crear decorados de Teatro.

Arte son los viernes (de 16 a 18h) y sábados (de 16 a 19h

 Teatro

Actividad dirigida por Miri y Adri de la Casa de la  Juventud Guadalix de la Sierra con su experiencia en elaboración de obras teatrales infantiles, formación en didáctica de la expresión corporal y dramatización. Para desarrollar la comunicación y a desenvolverse y expresarse en público descubriendo técnicas como el teatro de sombras chinescas, el teatro de luz negra y el teatro de la improvisación.

Los martes, miércoles y jueves (de 16 a 18h)

 Deportes

Con una monitora guadaliseña con experiencia en actividades extraescolares y un monitor licenciado en INEF, especializado en educación y didáctica de los juegos y deportes alternativos. Para aprender y disfrutar tanto de deportes tradicionales como de nuevos deportes y juegos deportivos.

Deporte son los viernes de 16 a 18h

Las inscripciones ya están abiertas y se realizan a través de la aplicación MicolegioApp del Ceip Alejandro Rubio

Arte, teatro y deportes para los escolares de Guadalix de la Sierra

Continuar leyendo

Cabalgata Reyes 2022

Los Reyes Magos recibirán a los niños en Guadalix en el Polideportivo Municipal

Escrito hace

3 semanas

el

05/01/2022
Cartel de la recepción de Reyes Magos en Guadalix de la Sierra

  • Guadalix de la Sierra ha sustituido la Cabalgata de Reyes este año por una Recepción Real en el Polideportivo Municipal. La razón es el aumento de contagios que se vive en la región.

  • La recepción tendrá lugar de 18 a 21 horas y no es necesario inscribirse previamente.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha cambiado la ubicación inicial de la Recepción de los Reyes Magos que sustituye a la Cabalgata de Reyes de este año.  Aunque en un primer momento se dijo que la recepción sería en la Iglesia al final se realizará en el Polideportivo Municipal.

Sus Majestades de Oriente y sus pajes reales esperan a los vecinos más pequeños de Guadalix desde las 18.00 a las 21.00. Niñ@s y familias podrán pasar a saludar a los Reyes Magos y los pajes reales.

No es necesaria la inscripción previa para acudir a la recepción de los Reyes en Guadalix, pero hay aforo limitado y acceso controlado. El consistorio explica que un dispositivo velará por la organización del acceso al Polideportivo y de las medidas covid19 en el interior del pabellón deportivo.

Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD