Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Baile y mucho «meneíto» con Bustarviejo Baila en las noches de Soto y Guadalix

Escrito hace

1 año

el

  • La asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile que permiten practicar bailes latinos y de salón. Han realizado tres sesiones en Soto del Real y dos en Guadalix de la Sierra. La segunda en esta última localidad tendrá lugar el próximo 21 de agosto por la noche en la Plaza del Pueblo.

  • Los participantes ponen a prueba sus conocimientos (y talento) para bailar bachatas, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros ritmos. Pero también se hace un hueco a quienes no sepan bailar pero quieran probar con los «bailes en línea», también llamados «meneítos».

La Asociación Bustarviejo Baila ha vuelto a organizar este verano sus Noches de Baile.  Tuvieron que cancelar las sesiones el año pasado debido a las recomendaciones de las autoridades sanitarias por la pandemia. Este año han podido volver a organizarlas que permiten practicar bailes latinos y de salón. El acicate es hacerlo en buena compañía, con amigos de la asociación, y con monitores que ayudan a perfeccionar la técnica. Otros acicates es que las sesiones son al fresco y en un buen ambiente animado.

Volviendo a la normalidad bailando

La presidenta de la asociación Bustarviejo Baila, Mercedes Navacerrada, ha valorado positivamente en Guadalix de la Sierra la vuelta del baile a las plazas. «El año pasado fue muy duro porque además de parar por la pandemia, luego costó volver a la normalidad de las clases», explica. Sin embargo, este verano han vuelto «a la normalidad» dentro de lo que permite la situación (por ejemplo, es obligatorio el uso de mascarillas). Y han recuperado una de sus actividades más animadas, las «Noches de Baile», que comenzaron en 2006 en Bustarviejo. Y años más tarde se trasladaron a otros pueblos serranos como Soto del Real y Guadalix de la Sierra.

En Soto del Real realizaron tres sesiones en julio, y en Guadalix de la Sierra otras dos. Una de ellas se realizó el pasado 14 de agosto y la otra será el 21 de agosto. Tienen lugar de 22 horas a 1:00 de noche, en la plaza del Ayuntamiento.

«Teníamos la duda de ver cuánta gente acudiría, pero en Soto del Real ha habido muy buen acogida. Tan buena acogida que hay parejas que venido de otras localidades como Majadahonda o Leganés», explica la presidenta de la asociación.

En las Noches de Baile de Bustarviejo Baile se pueden bailar bachatas, rumbas, boleros, pasodobles, sevillanas, salsa o tango, entre otros variados ritmos. Las sesiones están abiertas a todo el mundo, sea cual sea el nivel de conocimientos de baile. «Y también a quienes no tengan ni idea pero quieran probar», explica Mercedes Navacerrada.

Los «meneítos», para perder la vergüenza

Tampoco faltan en las sesiones los bailes en línea, conocidos popularmente como «meneítos». En ellos, un grupo de personas baila de manera sincronizada, siguiendo una coreografía establecida de antemano. Eso sí, lo hacen de forma independiente, es decir, no se baila en pareja. Un ejemplo de baile en línea sería el famoso «Jerusalema», que tampoco faltó este sábado en Guadalix.

El «meneíto» sirve para soltarse en la pista. De hecho estos bailes ayudan a perder la timidez y la vergüenza, según explican los socios y profesores de Bustarviejo Baila. «Te colocas en la parte de atrás del grupo, y tan sólo tienes que seguir las indicaciones del monitor y fijarte en los demás», explican en la asociación.

Una asociación para aprender a bailar y hacer amigos

La asociación Bustarviejo Baile ofrece desde 2004 clases de baile de salón y latinos a vecinos de Bustarviejo y la zona norte de Madrid. La propuesta fue hacer una actividad lúdica diferente donde se pudiera hacer amigos y también en cierto modo ejercicio físico.

Uno de los profesores de la asociación, Eduardo Bonis Calvo, señala que el baile es un ejercicio muy recomendable además de divertido. «Es un ejercicio físico moderado y no extenuante, que fomenta la agilidad, la coordinación o la flexibilidad. Por supuesto, dentro de las posibilidades de cada uno. Pero además permite socializar, hacer amigos y conocer gente», dice el profesor.

De hecho, la asociación, además de las clases de baile, también organizaba viajes hasta el inicio de la pandemia

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

Un incendio calcina en Guadalix de la Sierra dos viviendas unifamiliares

Escrito hace

3 semanas

el

25/07/2022
Incendio en dos viviendas unifamiliares de Guadalix de la Sierra

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112

No ha habido heridos ni intoxicados, según Emergencias 112.

Un incendio declarado esta mañana en Guadalix de la Sierra ha calcinado dos viviendas unifamiliares contiguas. También ha afectado a un coche aparcado dentro de la parcela de una de las casas.

Ocho dotaciones de bomberos de la Comunidad de Madrid han sofocado el siniestro y han impedido que las llamas se propagaran a otros inmuebles.

Según Emergencias, una llamada al 112 avisó a las 9:30 horas del incendio en dos viviendas de la calle Camino de Chozas de Guadalix.

Hasta el lugar se ha acercado un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112 y Cruz Roja. También han estado en el lugar protección civil del municipio y Guardia Civil.

Además de este incendio en viviendas, Guadalix de la Sierra ha vivido otro siniestro en estos días. El jueves 21 de julio se declaraba un incendio en una parcela donde se almacenaban restos de poda y árboles en el kilómetro 17 de la carretera M-625. Debido el volumen del material que se quemaba (unos 8.000 metros cuadrados), la estrategia de los bomberos ha sido confinar el incendio, remover los montones de material y evitar que se propagasen las llamas a zonas colindantes.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Gente | Guadalix de la Sierra

Bomberos explica la estrategia especial en Guadalix de la Sierra ante el incendio

Escrito hace

4 semanas

el

22/07/2022
Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra.

El siniestro surgido en la noche del 21 de julio afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas en una parcela situada en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

El trabajo de Bomberos y Brigadas forestales se centra en confinar el incendio para evitar su propagación a zonas colindantes.

Escucha a un portavoz de Emergencias 112

Parte fundamental es remover los montones de material con maquinaria pesada para refrescar y terminar de extinguir.

Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra. Dicho siniestro se declaró en la noche del 21 de julio y afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas situados en una parcela en el kilómetro 17 de la carretera M-625.

Según Emergencias 112, el trabajo de Bomberos y Brigadas forestales está siendo «intenso» en estas horas. Se centra en confinar el incendio y evitar que se propague a zonas colindantes. Cerca hay una zona de pastos y tras esta, una zona boscosa.

«Parte fundamental es remover los montones de material, montañas de poda y restos de árboles para refrescar y terminar de extinguir», señalan desde Emergencias 112. Lo están haciendo con maquinaria pesada.

Dicha fuente señala que «todavía quedarán, de todas maneras, los montones con alturas superiores a 7 metros, que tienen que consumirse antes de empezar a removerlos».

Por otro lado, los Bomberos están pendiente de la velocidad y la dirección del viento. «Si no cambian, el incendio entrará en una fase de estabilización. Eso sí durará varios días hasta que se refresque la totalidad de la extensión», puntualiza un portavoz de Emergencias 112.

También están trabajando en la zona un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112, y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid.  Igualmente al lugar han acudido para ayudas miembros de Protección Civil de Guadalix de la Sierra y otros municipios cercanos. Por otro lado, Guardia Civil se encargan de la investigación en torno a lo ocurrido.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha agradecido las labores de extinción de los bomberos así como el trabajo de otros cuerpos. También ha señalado en redes sociales que el año pasado se produjo un incendio en el mismo lugar que igualmente se inició entre el 21 de julio de 2021.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo