Bomberos explica la estrategia especial en Guadalix de la Sierra ante el incendio

Escrito hace
1 añoel
Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra.
El siniestro surgido en la noche del 21 de julio afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas en una parcela situada en el kilómetro 17 de la carretera M-625.
El trabajo de Bomberos y Brigadas forestales se centra en confinar el incendio para evitar su propagación a zonas colindantes.
Parte fundamental es remover los montones de material con maquinaria pesada para refrescar y terminar de extinguir.
Cinco dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid siguen trabajando en la extinción del incendio en Guadalix de la Sierra. Dicho siniestro se declaró en la noche del 21 de julio y afecta a 8.000 metros cuadrados de restos de poda y maderas situados en una parcela en el kilómetro 17 de la carretera M-625.
Según Emergencias 112, el trabajo de Bomberos y Brigadas forestales está siendo “intenso” en estas horas. Se centra en confinar el incendio y evitar que se propague a zonas colindantes. Cerca hay una zona de pastos y tras esta, una zona boscosa.
“Parte fundamental es remover los montones de material, montañas de poda y restos de árboles para refrescar y terminar de extinguir”, señalan desde Emergencias 112. Lo están haciendo con maquinaria pesada.
Dicha fuente señala que “todavía quedarán, de todas maneras, los montones con alturas superiores a 7 metros, que tienen que consumirse antes de empezar a removerlos”.
Por otro lado, los Bomberos están pendiente de la velocidad y la dirección del viento. “Si no cambian, el incendio entrará en una fase de estabilización. Eso sí durará varios días hasta que se refresque la totalidad de la extensión”, puntualiza un portavoz de Emergencias 112.
También están trabajando en la zona un dispositivo sanitario preventivo de SUMMA112, y Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid. Igualmente al lugar han acudido para ayudas miembros de Protección Civil de Guadalix de la Sierra y otros municipios cercanos. Por otro lado, Guardia Civil se encargan de la investigación en torno a lo ocurrido.
El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha agradecido las labores de extinción de los bomberos así como el trabajo de otros cuerpos. También ha señalado en redes sociales que el año pasado se produjo un incendio en el mismo lugar que igualmente se inició entre el 21 de julio de 2021.
Relacionado:

- La XI edición de Madrid Otra Mirada abrirá las puertas de 166 espacios emblemáticos de la ciudad con visitas guiadas
- Policías y guardias fuera de servicio reducen a un pasajero en pleno vuelo a Cancún tras agredir a una azafata
- Conoce las claves de esta campaña de vacunación contra la bronquiolitis en la Comunidad de Madrid