Conecta con nosotros

Gente | Guadalix de la Sierra

Bomberos trabajan en la extinción de un incendio declarado de noche en Guadalix de la Sierra

Escrito hace

4 meses

el

Ocho dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid trabajan en el control y extinción de un incendio en Guadalix de la Sierra que se declaró en la noche del 21 de julio.

La estrategia es evitar la propagación del fuego a una zona de pastos aledaña que limita con una zona arbolada.

Ocho dotaciones de Bomberos de la comunidad de Madrid trabajan desde las 23:30h del 21 de julio en el control y extinción de un incendio en Guadalix de la Sierra. El siniestro se ha producido en el kilómetro 17 de la M-625 (carretera de Navalafuente) en el término municipal de Guadalix de la Sierra.

Emergencias 112 señala que el fuego se ha declarado en una extensión de 8.000 metros cuadrados de restos de poda y árboles talados.

Según Javier Chivite, portavoz de Emergencias 112, en el lugar hay montones de restos de poda, y restos de árboles.

EScucha a jAVIER cHIVITE, PORTAVOZ DE eMERGENCIAS 112

La estrategia de Bomberos es mantener el incendio perimetrado y bajo control, para evitar su propagación a zona de pastos cercana y a otra zona forestal cercana.

Acumulación de muchas calorías por la combustión de materiales

El fuego ha generado una gran columna de humo. En el se acumulan muchas calorías y radiación debido a la combustión de los materiales que provocan altas temperaturas.

En la noche, también hubo complicaciones con el viento racheado que dificultó la extinción. Se prevé que los materiales no terminen de quemarse hasta dentro de varios días.

Según Chivite, la estrategia de los Bomberos ha pasado por asegurar el perímetro del incendio y evitar la propagación a una zona de pastos aledaña que limita con una zona arbolada.

Emergencias 112 señala que no ha habido heridos ni intoxicados.

El Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra ha informado que voluntarios de protección civil han trabajado por la noche ayudando a bomberos de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, añade que «el año pasado hubo un incendio en el mismo lugar y también el mismo día, en la madrugada del 21 al 22 de julio«.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Guadalix de la Sierra

El escritor guadaliseño Daniel Badosa ganador del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra

Escrito hace

3 días

el

23/11/2022
Daniel Badosa escritor de Guadalix en Onda Cero Madrid Norte

El autor ha conseguido el galardón con su relato breve, “Un diamante para papá»

Badosa está preparando su próximo álbum ilustrado ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo

Daniel Badosa escritor, editor, profesor y psicólogo, de Guadalix de la Sierra, ha sido el ganador del Primer Premio del VII Certamen de Narrativa Allende Sierra de este 2022 con su relato ‘Un diamante sobre papá’.

Un relato de 3.000 palabras en el que Daniel Badosa Moriyama se adentra en el tema de la muerte y el intento de preservar los recuerdos de los seres queridos.

Badosa comenzó hace una década con la novela de fantasía, ha escrito tres novelas, y desde esa dimensión buscó la sencillez intensa y profunda del relato corto. «Es todo un reto. En la limitación está también el infinito y permite ir más allá», señala Badosa.

Cuando todo queda teñido’

Actualmente, Badosa tiene preparado un proyecto de álbum ilustrado para el que busca editorial bajo el título ‘Cuando todo queda teñido’, sobre paternidad y autismo, basado en su historia personal con sus hijos.

«Quise escribir vuestra historia y al final fuisteis vosotros mismos los que me la contasteis. Este es nuestro mundo teñido, uno lleno de magia y silencio. Un mundo que no cambiaría por nada. Gracias por estar aquí conmigo», señala el autor en su dedicatoria.

«Es mi experiencia navegando y explorando el profundo y teñido mundo del autismo para poder encontrar mi lugar en él. Y lo maravilloso de ello es que escribiendo esta historia he podido conectar con mis hijos no-verbales y su extraordinario mundo, comprendiendo la vital importancia de escuchar sus voces en todas sus formas y colores», explica el autor. «Dicho de otra manera: esta es la historia que mí me habría gustado leer cuando recibí el difícil diagnóstico de mis dos hijos».

Este es el primer libro ilustrado del autor que cuenta con los dibujos de Ernesto Martínez García.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Guadalix de la Sierra

La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Escrito hace

2 meses

el

08/10/2022
La patata, protagonista del Día de la Hispanidad de Guadalix de la Sierra

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo

Se degustarán platos de la cocina española y americana confeccionadas con patatas en la Plaza Consistorial

EScucha a Cristina herranz, concejal de Cultura y Turismo

Además durante el día habrá música de ritmos latinos. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

Guadalix de la sierra celebra el Día de la Hispanidad con una actividad novedosa, una degustación multicultural en la que la patata, un producto muy guadaliseño, tendrá especial protagonismo.

El 12 de octubre, en la Plaza consistorial, se podrán degustar a partir de las 13 horas platos de las cocinas hispanoamericana y también española.

Cristina Herranz, concejal de Turismo, Comercio y Cultura del Ayuntamiento de Guadalix de la Sierra, señala que es «una manera de mostrar la riqueza que nos une en el mundo hispanohablante».

El encuentro multicultural por el Día de la Hispanidad en Guadalix tendrá un componente eminentemente gastronómico y sobre todo relacinonado con la patata. Se podrán tomar platos típicos americanos, y también otros de la cocina española. Herranz ha dado algunos ejemplos: marmitako, ensaladilla, patatas revolconas, o la popular tortilla española.

Entre todos ellos, platos americanos y españoles habrá un ingrediente común: la patata. Según Herranz, un tubérculo que es un elemento de unión entre todas estas culturas, y que llegó a Europa justamente de América.

La concejal de Cultura y Turismo da otros argumentos. «La patata es un alimento que tuvo mucha importancia en la historia de Guadalix de la Sierra porque nuestra vega era muy fértil Y la patata fue base de la cocina guadaliseña. En este sentido, las patatas guadaliseñas fueron durante tiempo importantes en la economía local y en nuestras tradiciones. En este sentido, una muy querida tradición en el pueblo es el Día de la Tortilla (de patata), el martes anterior al Miércoles de Ceniza. La tradición manda ir al campo a comer dicha tortilla con familiares y amigos.

Por otro lado, Guadalix de la Sierra celebrará el Día de la Hispanidad no sólo con patatas, también habrá mucha música. Los ritmos latinos sonarán en el evento. El grupo El Gato Morán y Madridcaibo se encargará de hacer bailar con salsa, merengue, rumba, bachata o  vallenato, entre otros estilos

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo